Seguinos

ACTUALIDAD

Larreta destacó que “gobierna con un plan con resultados a la vista”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este lunes el periodo legislativo 2022, hizo un balance de su gestión, señaló los objetivos y desafíos del año en curso y enfatizó ante los diputados: “Hace más de 14 años que gobernamos con un plan y los resultados están a la vista”.

Rodríguez Larreta concurrió por la mañana al parlamento de la CABA y abrió el XXV período de Sesiones Ordinarias de los 60 legisladores locales, de los cuales la mitad inicia un nuevo mandato obtenido en las últimas elecciones. Fue recibido y acompañado en el estrado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y llegó acompañado por su gabinete.

En su discurso ante la Legislatura metropolitana, el mandatario de la Ciudad también se refirió al conflicto en Ucrania, se solidarizó con el pueblo de esa nación, repudió “en forma enérgica” la invasión militar de Rusia y aseguró que Buenos Aires tendrá siempre las puertas abiertas para recibir refugiados de guerra.

Tras enumerar aproximadamente una hora los logros y proyectos de su gestión, el gobernante de la Ciudad cerró su discurso con un llamado al diálogo. “Como país ya vimos lo poco constructivo que es el camino fácil, el de la intransigencia, el de las peleas, el de la grieta. La grieta nos paraliza, nos deja inmóviles, como estatuas con la mirada anclada en los problemas del pasado sin posibilidad de reconocer que, si dejamos las diferencias de lado, los problemas del presente tienen solución”, sostuvo en medio de aplausos.

“Yo siempre voy a estar dispuesto a pelear por ese futuro de diálogo que necesitamos. Siempre van a encontrar en mí a alguien abierto a tener las conversaciones difíciles, las que requieren coraje y firmeza, las que son necesarias para que todos vivamos mejor”, concluyó Rodríguez Larreta.

La cuestión ucraniana

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo ucraniano y con la enorme colectividad ucraniana en Argentina y en la Ciudad. Como ya lo he dicho públicamente, repudio en forma enérgica la invasión de la Federación Rusa. Constituye una violación a los principios de soberanía e integridad territorial”, sostuvo el jefe de Gobierno.

“Hay momentos en la historia en los que es muy clara la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre lo justo y lo injusto. En esos momentos no hay cálculo político ni pirueta retórica que valga. Hay sólo una posición posible, que es la de condenar estas acciones en forma urgente, decidida e inequívoca. Hoy vemos señales de que el Gobierno Nacional decidió finalmente sumarse a la enorme mayoría de los países del mundo que rechazan la invasión”, explicó.

Cuando apenas habían pasado unos pocos minutos de las 9 am de este lunes, Rodríguez Larreta manifestó: “Espero que en unas horas, cuando inaugure el año legislativo, el Presidente condene de manera contundente la invasión a Ucrania y posicione a la Argentina en el lado correcto de la historia”.

Situación sanitaria por el Covid

A casi dos años del primer brote de coronavirus en el país, el gobernante capitalino expresó sus “condolencias a los familiares y amigos de los 126.152 argentinos, 12.920 vecinos de la Ciudad, que fallecieron durante la pandemia. Su pérdida es un dolor enorme y una herida que compartimos todos,” puntualizó.

Y afirmó que el principal objetivo fue siempre cuidar el bienestar integral de las personas, la salud física, mental y emocional. “Asumimos el compromiso de gestionar en base a los datos y la evidencia, aprendiendo de la experiencia de otras ciudades y comunicando con transparencia las medidas de cuidado”, acotó.

Informó que se sumaron más de 2.000 camas en hospitales del Sistema de Salud Público: 1.500 de internación general y 600 de terapia intensiva. Y se reforzó el equipamiento con respiradores, monitores, insumos y elementos de protección para el personal de salud.

Además, la Ley de Emergencia Económica, aprobada en la Legislatura Porteña, permitió que se reasignen partidas presupuestarias a las áreas más críticas. Y más de 10.000 trabajadores de la Ciudad dejaron sus tareas habituales para abocarse a la atención de la pandemia.

El GCBA llevó adelante un plan de testeos masivos por COVID-19 que durante enero alcanzó un total de 66 centros de testeo que realizaban 50 mil hisopados por día solo en el sistema público.

En cuanto al Plan de Vacunación, Rodríguez Larreta detalló: “Llevamos adelante una campaña de vacunación muy desafiante. (…) Los resultados fueron positivos y nos permitieron acelerar la vacunación, al punto de ser una de las ciudades que más vacunaron en el mundo”.

Actualmente, el 94% de los porteños tiene una dosis, el 91% se aplicó la segunda dosis y el 58% ya tiene la tercera. La inmunización continúa avanzando.

Agradeció “de todo corazón” al equipo de salud de la Ciudad y, dirigiéndose a los profesionales y trabajadores de la salud, exclamó: “Ustedes nunca se rindieron, nunca aflojaron”.

Sobre el plan de gobierno

El titular del Poder Ejecutivo enumeró que el plan de gobierno está basado en seis ejes centrales: educación y trabajo; integración; transformación urbana; bienestar integral; ciudad digital; y seguridad y justicia.

Otros puntos salientes del mensaje ante la Legislatura fueron los siguientes:

“Tener un plan es tener un norte y una hoja de ruta para llegar a ese destino. Es tener objetivos concretos y medibles sobre los que trabajar. Es tener la mirada puesta a largo plazo, sin descuidar los desafíos del presente”.

“Recibimos escuelas sin gas donde se caían los techos, y hoy tenemos inglés obligatorio desde primer grado y educación digital desde sala de cinco. Recibimos hospitales sin ni siquiera gasas ni jeringas, y hoy cada persona tiene un centro de salud a 15 minutos de su casa”.

“Recibimos una Ciudad con infraestructura deficiente y un espacio público deteriorado, y hoy tenemos el Paseo del Bajo, tres viaductos, más de 20 pasos bajo nivel y nuevas plazas y parques en todos los barrios. Muchas cosas cambiaron. Pero la manera de resolver problemas es la misma. Para cada desafío, un plan. Ese fue y es nuestro compromiso”.

“Para nosotros, el futuro de la Ciudad hay que pensarlo entre todos.”

“Hace 14 años que trabajamos junto a toda la comunidad educativa para garantizar una educación en donde todos los chicos, más allá del contexto donde nacieron, tengan la misma oportunidad de aprender y ser libres”.

Destacó que todos los alumnos tienen clases de educación digital desde la sala de 5, inglés desde primer grado de la primaria y robótica y programación en la secundaria.

Anticipó la presentación de un proyecto de ley sobre educación: “Vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”.

Obras en la C.A.B.A.

En cuanto a las obras de infraestructura escolar, explicó que “el Plan 54 escuelas nuevas, ya está casi terminado. Cincuenta y tres ya están listas y abiertas con los chicos en las aulas. Y el año que viene vamos a inaugurar la que falta para terminar de sumar 9.000 vacantes”.

“Necesitamos una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. Porque cuando un Estado genera buenas condiciones, el privado invierte y genera puestos de trabajo. Por eso trabajamos para que el sector privado crezca”.

“A medida que las fronteras vuelven a abrirse después de la pandemia, tenemos el objetivo de recuperar a los 3 millones de turistas internacionales anuales; y también a los miles de nómades digitales y estudiantes nacionales e internacionales que nos visitaban”.

En el territorio porteño hay 4 distritos económicos que funcionan gracias a la colaboración público-privada: el Tecnológico, el Audiovisual y de las Artes, el del Diseño y el nuevo Distrito del Vino. Las empresas que se instalan en esas zonas reciben beneficios impositivos. En conjunto generaron más de 30 mil puestos de trabajo.

Otros Proyectos Urbanos Productivos que generarán trabajo: la obra en el estacionamiento del Hipódromo de Palermo, con 1.300 nuevos puestos; la reconversión del Ex-Buenos Aires Design y el Patio Gastronómico de Parque Roca.

“Es imposible progresar con millones de personas fuera del sistema. Por eso, hace años en la Ciudad apostamos por el progreso de las familias que viven en los barrios populares a través de un plan de integración.”

“En los barrios populares hay una cultura y un deseo profundo de salir adelante. Una sociedad progresa de verdad cuando ese progreso incluye a todos. Desde que empezamos a integrar los barrios, casi 5.400 familias se mudaron a nuevos departamentos y también mejoramos 2.144 viviendas ya existentes”.

Este año se va a profundizar el trabajo en los barrios 20, Rodrigo Bueno y Playón de Chacarita.

“Vamos a seguir apostando por la principal herramienta de desarrollo que existe en los barrios: el trabajo. Porque en los barrios la cultura del trabajo no se perdió, lo que se perdieron son las oportunidades”.

Con el objetivo de “que la Ciudad recupere el acceso al río,” enumeró los proyectos del Distrito Joven en Costanera Norte; Costa Urbana, en la ex Casa Amarilla de Boca, un nuevo parque público de 50 manzanas frente al río; y Costa Salguero, que va a sumar 14 manzanas de espacio verde y nuevas propuestas gastronómicas, recreativas y comerciales.

También el GCBA continuará mejorando el Playón ferroviario de Colegiales; avanzará con el Plan Nuevas Calles Verdes, que generará plazas en 10 calles de distintos barrios; se sumarán espacios del Bajo Viaducto Mitre y el Bajo Autopista de la 25 de Mayo, con iluminación, locales culturales y comercios. Estas iniciativas representan más de 100 nuevas hectáreas de espacio público y verde.

Sobre el traspaso de colectivos explicó que “el Gobierno nacional nos convocó para analizar las competencias en materia de regulación, fiscalización, recorridos, frecuencias y tarifas de los colectivos que tienen origen y destino en la Ciudad. Siempre vamos a estar dispuestos a conversar sobre éste y todos los temas centrales para el bienestar y el desarrollo de todos los argentinos. Pero de ninguna manera vamos a permitir que se quiera perjudicar a quienes viven y visitan la Ciudad todos los días, ni que se quiera avasallar la Constitución Nacional, que establece que cualquier traspaso de competencias o funciones debe ser consensuado mediante un acuerdo que incorpore una mirada metropolitana y que respete las bases del federalismo de concertación.”“

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

El Consejo de la Magistratura porteño continuará a cargo de la Secretaría General del FOFECMA

En la Asamblea General Ordinaria se designó a la provincia de Mendoza a cargo de la presidencia mientras que la CABA seguirá ejerciendo la Secretaría General

Este lunes, en la provincia de Mendoza, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del FOFECMA, en la cual se designaron a las nuevas autoridades del mismo. La reunión que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza contó con la participación -virtual y presencial- de representantes de 18 provincias.

En la Asamblea se designó a la provincia de Mendoza a cargo de la presidencia del Foro, la cual estará a cargo del Subsecretario de Justicia de dicha provincia, Marcelo D’Agostino, mientras que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuará ejerciendo el cargo de Secretaría General. El Consejo de la Magistratura porteño estuvo representado en el encuentro por su vicepresidente primero, Francisco Quintana, los consejeros Alberto BiglieriAna Salvatelli Juan Pablo Zanetta y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el FOFECMA, María Victoria Ricápito

En ese sentido, Quintana felicitó a la presidenta saliente, María Marta Cáceres de Bollati y le deseó “muchos éxitos” al mendocino D’Agostino. Asimismo, el vicepresidente primero del Consejo porteño destacó: “Es un orgullo para la Ciudad continuar ocupando el cargo de la Secretaría General del FOFECMA por el valioso aporte que realiza este Foro en cuanto a la coordinación de acciones para el análisis e implementación de políticas comunes sobre el funcionamiento de los poderes judiciales en todo el país”. Asimismo, el representante del Consejo ante el Foro señaló que “el FOFECMA es un espacio en donde se convive con respeto y tolerancia, y nos enriquecemos con el intercambio de experiencias de los diferentes Consejos de la Magistratura de todo el país”.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participa hace varios años del FOFECMA, en donde ya ocupó la presidencia en dos ocasiones y volverá a ocupar el cargo de la Secretaría General, que ocupó en los años 2016 y recientemente en 2022.

El Comité Ejecutivo del FOFECMA quedó conformado con la presidencia a cargo de la provincia de Mendoza (Marcelo D’Agostino), la vicepresidencia primera a cargo de la provincia de Córdoba (María Marta Cáceres de Bollati), la vicepresidencia segunda a cargo de la provincia de Buenos Aires (Ana Laura Ramos), la Secretaría General a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría Académica a cargo de Catamarca, la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Entre Ríos, la Tesorería a cargo de Chaco, la Protesorería a cargo de San Luis, las Vocalías a cargo de La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes y Río Negro, el Revisor de Cuentas a cargo de Santa Cruz y el Revisor de Cuentas Suplente a cargo de Nación. Tras lo aprobado durante la Asamblea General Extraordinaria previa, el Comité Ejecutivo agregó dos nuevas Secretarías: una de Género y Diversidad, que quedará a cargo de Neuquén y la otra de Ambiente, a cargo de Chubut.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Inflación: rige en los comercios el programa “Precios Justos”

El Programa tiene como objetivo contar con una política de precios sostenible y previsible en el tiempo. Hay más de 113 empresas incluidas y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en las principales cadenas de supermercados y comercios locales.

El programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos durante el mismo período acordados entre la Secretaría de Comercio y las empresas y comercializadores minoristas, ya rige en todo el país, confirmaron a Télam fuentes de la Secretaría de Comercio.

El precio de los productos estará fijado de acuerdo al promedio de los valores de octubre y, sobre esa misma base, correrá el aumento del 4% para el resto de la canasta de productos sin fijar para las empresas participantes, lo que permitirá enhebrar una lógica de variación de precios similar para todo el sector y abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses.

Las autoridades confían en que en los próximos 10 días termine de instalarse la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores que, para este programa, estará descentralizada y a cargo de los municipios.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Sin embargo, hay otras empresas que se siguen sumando y se espera que la cantidad de productos que participan del programa aumente, a la vez que se profundiza el diálogo con las cadenas de supermercados del interior

Si bien el acuerdo no incluye a comercios de cercanía o supermercados chinos, sí están incluidos los mayoristas de los que estos comercios se abastecen, por lo que se lograría incidir en sus precios, aunque no participen del programa.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Verano 2023: recomendaciones para alquilar en vacaciones

El Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata alertó sobre posibles fraudes en alquileres para las vacaciones y brindó recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas.

“Para evitar esta instancia, antes de pagar una seña es conveniente consultar quién es el martillero responsable y corroborar la información llamando al colegio de martilleros de la jurisdicción correspondiente”, recomendó Aníbal Fortuna, titular de la entidad.

Ante esta situación, el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata acordaron con autoridades del Colegio de Martilleros de Dolores y Mar del Plata, que reúnen desde las localidades de Chascomús hasta Mar del Plata, para que en caso de existir alguna denuncia o consulta sobre la propiedad que se desea alquilar, puedan recibir un “asesoramiento personalizado” sobre las acciones a tomar, se informó en un comunicado.

“A la hora de alquilar casas o departamentos en la Costa Atlántica” a través de publicaciones en redes sociales “son conocidas muchas de las sorpresas” indicaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata.

Y entre ellas se mencionaron, como ejemplos, las fotografías que no concuerdan con la propiedad, electrodomésticos que no funcionan, o capacidad para ocho personas, siendo su capacidad apta para cuatro, como también que “la infraestructura está tan deteriorada que se torna un disgusto en lugar de ser un ambiente agradable para descansar”.

“Si antes de alquilar, los veraneantes se aseguran que están tratando con un martillero, los riesgos de ser engañados son prácticamente nulos. Y ante la eventualidad de sufrir algún engaño, los tres colegios de martilleros nos comprometimos a interceder para buscar soluciones”, manifestó el titular del Colegio de Martilleros de La Plata.

Por ultimo, Fortuna indicó que “sólo el 20% de los alquileres en lugares turísticos se ofrecen a través de inmobiliarias y que el resto se ofrecen por particulares, que no tienen que ver con el rubro y esto genera que tengan escaso conocimiento de las leyes vigentes.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Reclamo salarial de residentes de hospitales públicos y privados

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro que realizan por tiempo indeterminado en reclamo de una reunión con su titular, Fernán Quirós, por “urgente recomposición salarial”.

Luego de no recibir confirmación de reunión con Quirós por parte de ninguna autoridad del gobierno porteño, los residentes y concurrentes resolvieron esta tarde en asamblea que continuarán de paro por tiempo indeterminado y este viernes a las 13 ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

También decidieron continuar con el plan de lucha la próxima semana y, en ese contexto, el lunes por la mañana efectuarán recorridas por los hospitales y a la tarde harán postas de salud en Plaza de Mayo, mientras que el martes llevarán a cabo una “gran marcha de la salud” donde confluirán todos los gremios del sector.

“Haremos un paro el próximo martes con todos los gremios de la salud, junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba)”, adelantó a esta agencia el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.

Asimismo, Capone destacó la ampliación lograda de la convocatoria en tanto “la Comisión Provincial de Residentes, que sería como la asamblea CABA pero de la Provincia de Buenos Aires, llamó a coordinar en la movilización con nosotros”.

“En la movilización nos fue muy bien, pudimos hacerla en conjunto con Federación de Profesionales del GCABA cortando la avenida 9 de julio por más de una hora”, evaluó.

Tras concentrarse en el Obelisco -donde se registraron demoras para el tránsito vehicular- los trabajadores del sector se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una reunión con las autoridades del Gobierno porteño.

“Nos estamos concentrando en el Obelisco, permaneceremos un tiempo acá, y posteriormente vamos a ir a Bolívar 1, a la espera de una fecha para la reunión con las autoridades del Gobierno que nos prometieron y que no cumplieron”, dijo a Télam Vanesa Fauda, residente de nefrología Infantil del Hospital Garrahan.

En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron: “Hoy nos movilizamos nuevamente al Obelisco y hacia Bolívar 1, ya que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes. Exigimos que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto”.

El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART.

Los médicos residentes y concurrentes reclamaran por el “incumplimiento del plazo de 96 horas” para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión “a espaldas” de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

“Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar”, manifestaron sobre la reunión efectuada ayer entre las autoridades del gobierno porteño y AMM.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.