Presentan paquete de medidas para mitigar el aumento de precios de los alimentos

 El objetivo es evitar que el GCBA aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado, la Dir. Gral. de Comunicación Directa un 331% más, y la Secretaria de Comunicación social un 118%, sólo por mencionar algunas áreas.

“El Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de esta situación y debe tomar medidas concretas para cuidar el bolsillo de la gente” planteó Neira. “Por eso estamos presentando una serie de proyectos como la reducción a cero de la tasa de Ingresos Brutos para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permitiría reducir el precio final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene este impuesto. A su vez se obliga al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade efectivamente al precio del consumidor. En caso de que la empresa no cumpla, se retrotrae la baja de la alícuota a ese contribuyente” explicó le legisladora del Frente de Todos.

“Por el lado de los ingresos de los porteños, proponemos que se instrumente un descuento del 40% en los productos de la Canasta Básica por medio del Banco Ciudad para todos los que compren con sus tarjetas (exceptuando funcionarios de los tres poderes del Estado), un 50% para los beneficiarios de programas sociales de la Ciudad en esos establecimientos y un 50% para todos los que compren en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad. Esta medida puede aminorar rápidamente el peso que tiene este rubro en los gastos de las personas” señaló Neira.

En línea con las iniciativas del Gobierno Nacional para una rápida mejora en los sectores más vulnerables, la legisladora propuso además que la Ciudad también otorgue un bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña – destinado principalmente al rubro alimentos – y pasar del aumento semestral que hoy tiene el programa a una actualización mensual.

En el mismo sentido, la diputada porteña solicitó que se implemente un aumento de partidas para los Comedores Comunitarios. “Ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo de la Ciudad. Si se compara lo ejecutado del 2021 en alimentos para comedores y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35%, cuando la inflación proyectada en el Acuerdo con el FMI está entre un 38% y un 48%” detalló.

Neira consideró que “la Ciudad posee los recursos para hacer frente a estas medidas, pero los destina a áreas que en este momento no son prioritarias. Lo vemos en la enorme masa de recursos que el Gobierno gasta en publicidad en la vía pública o en el aumento desmedido en áreas como la Secretaría de Medios, que en 2021 incrementó un 473% más del presupuesto que tenía asignado”. A raíz de ello la legisladora presentó además un pedido de Informes sobre la readecuación de las partidas presupuestarias en 2022, dado que la inflación y la recaudación de este año serán superiores a lo proyectado. “No podemos permitir que los recursos que hoy tanto necesita la ciudadanía vayan a parar a la campaña de Larreta. Es momento de que el Jefe de Gobierno deje en claro cuál es su prioridad en la gestión de la Ciudad, si su candidatura presidencial o el poder adquisitivo de los porteños” concluyó la diputada porteña del Frente de Todos.

1️⃣

 *Baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia.*

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 Esto permite que se reduzca el precio final, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene dicho impuesto.

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 A su vez, se faculta al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade al precio del consumidor y, en caso de que no sea efectiva, retrotraer la baja para el contribuyente que no cumpla.

2️⃣

 *Descuentos en la compra de la Canasta Básica Alimentaria a través del Banco Ciudad.*

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 Se solicita que se instrumente a través del Banco Ciudad un descuento en la compra de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria del 40% en supermercados y minimercados, 50% en ese tipo de establecimiento para quienes cobran transferencias condicionadas y un 50% para todos en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad.

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 Este beneficio no aplica para funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

3️⃣

 *Bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del Ciudadanía Porteña.*

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 Instrumentar un bono extraordinario en línea con el propuesto por el Gobierno Nacional para el principal Programa de Transferencia Condicionada del GCBA.

4️⃣

 *Actualización mensual de Ciudadanía Porteña.*

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 Se modifica el período de actualización para que los incrementos dejen de ser semestrales y pasen a ser mensuales.

5️⃣

 *Aumento de partidas para Comedores Comunitarios.*

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 Se solicita aumentar las partidas dado que ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo Porteño. Si se compara la ejecución presupuestaria del 2021 y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35% cuando la inflación proyectada por en el Acuerdo con el FMI se prevé en una franja entre 38% y 48%.

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 *Pedido de Informes sobre readecuación de partidas presupuestarias en 2022.*

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Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital

Alarma por un control de tránsito con mayoría de infractores

Se sabe que hoy en día hay un promedio de 4 accidentes de tránsito cada 20 minutos en la CABA, esto se debe y lo comprobó el Gobierno orteño cuando decidió controlar en Floresta

Durante la semana pasada, se labraron más de 2.000 infracciones por estacionamiento indebido en:

  • Espacios reservados para personas con discapacidad
  • Cajones azules
  • Paradas de colectivos

Estas acciones están dentro de las faltas graves, ya que afectan la accesibilidad, la seguridad y la fluidez del transporte público.

Objetivos del operativo

El operativo tuvo tres objetivos principales:

  1. Ordenar el tránsito en zonas de alta congestión vehicular
  2. Concientizar a conductores y peatones sobre la importancia de respetar las normas
  3. Sancionar infracciones graves que impactan negativamente en la movilidad urbana

Resultados comprobados en otras zonas

Este tipo de operativos ya se implementó en hospitales y en el barrio de Belgrano, y demostraron ser eficaces para:

  • Mejorar la fluidez vehicular con controles estratégicos
  • Beneficiar a todos los actores viales
  • Promover una convivencia vial más ordenada
  • Generar conciencia sobre las buenas conductas en el tránsito

Fuente: Alertas TRÁNSITO Y Gobierno de la Ciudad de Bs As