Presentan paquete de medidas para mitigar el aumento de precios de los alimentos

 El objetivo es evitar que el GCBA aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado, la Dir. Gral. de Comunicación Directa un 331% más, y la Secretaria de Comunicación social un 118%, sólo por mencionar algunas áreas.

“El Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de esta situación y debe tomar medidas concretas para cuidar el bolsillo de la gente” planteó Neira. “Por eso estamos presentando una serie de proyectos como la reducción a cero de la tasa de Ingresos Brutos para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia. Esto permitiría reducir el precio final de los productos de la Canasta Básica de Alimentos, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene este impuesto. A su vez se obliga al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade efectivamente al precio del consumidor. En caso de que la empresa no cumpla, se retrotrae la baja de la alícuota a ese contribuyente” explicó le legisladora del Frente de Todos.

“Por el lado de los ingresos de los porteños, proponemos que se instrumente un descuento del 40% en los productos de la Canasta Básica por medio del Banco Ciudad para todos los que compren con sus tarjetas (exceptuando funcionarios de los tres poderes del Estado), un 50% para los beneficiarios de programas sociales de la Ciudad en esos establecimientos y un 50% para todos los que compren en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad. Esta medida puede aminorar rápidamente el peso que tiene este rubro en los gastos de las personas” señaló Neira.

En línea con las iniciativas del Gobierno Nacional para una rápida mejora en los sectores más vulnerables, la legisladora propuso además que la Ciudad también otorgue un bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña – destinado principalmente al rubro alimentos – y pasar del aumento semestral que hoy tiene el programa a una actualización mensual.

En el mismo sentido, la diputada porteña solicitó que se implemente un aumento de partidas para los Comedores Comunitarios. “Ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo de la Ciudad. Si se compara lo ejecutado del 2021 en alimentos para comedores y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35%, cuando la inflación proyectada en el Acuerdo con el FMI está entre un 38% y un 48%” detalló.

Neira consideró que “la Ciudad posee los recursos para hacer frente a estas medidas, pero los destina a áreas que en este momento no son prioritarias. Lo vemos en la enorme masa de recursos que el Gobierno gasta en publicidad en la vía pública o en el aumento desmedido en áreas como la Secretaría de Medios, que en 2021 incrementó un 473% más del presupuesto que tenía asignado”. A raíz de ello la legisladora presentó además un pedido de Informes sobre la readecuación de las partidas presupuestarias en 2022, dado que la inflación y la recaudación de este año serán superiores a lo proyectado. “No podemos permitir que los recursos que hoy tanto necesita la ciudadanía vayan a parar a la campaña de Larreta. Es momento de que el Jefe de Gobierno deje en claro cuál es su prioridad en la gestión de la Ciudad, si su candidatura presidencial o el poder adquisitivo de los porteños” concluyó la diputada porteña del Frente de Todos.

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 *Baja de la alícuota de Ingresos Brutos a 0% para distintos eslabones de la cadena productiva alimenticia.*

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 Esto permite que se reduzca el precio final, en algunos productos hasta un 10%, dada la naturaleza acumulativa que tiene dicho impuesto.

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 A su vez, se faculta al Ejecutivo Porteño a controlar que la baja se traslade al precio del consumidor y, en caso de que no sea efectiva, retrotraer la baja para el contribuyente que no cumpla.

2️⃣

 *Descuentos en la compra de la Canasta Básica Alimentaria a través del Banco Ciudad.*

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 Se solicita que se instrumente a través del Banco Ciudad un descuento en la compra de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria del 40% en supermercados y minimercados, 50% en ese tipo de establecimiento para quienes cobran transferencias condicionadas y un 50% para todos en las Ferias de Abastecimiento de la Ciudad.

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 Este beneficio no aplica para funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

3️⃣

 *Bono extraordinario de $6.000 para los beneficiarios del Ciudadanía Porteña.*

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 Instrumentar un bono extraordinario en línea con el propuesto por el Gobierno Nacional para el principal Programa de Transferencia Condicionada del GCBA.

4️⃣

 *Actualización mensual de Ciudadanía Porteña.*

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 Se modifica el período de actualización para que los incrementos dejen de ser semestrales y pasen a ser mensuales.

5️⃣

 *Aumento de partidas para Comedores Comunitarios.*

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 Se solicita aumentar las partidas dado que ya tenemos reportes de una baja en la distribución de alimentos por parte del Ejecutivo Porteño. Si se compara la ejecución presupuestaria del 2021 y lo presupuestado para el 2022, el aumento es del 35% cuando la inflación proyectada por en el Acuerdo con el FMI se prevé en una franja entre 38% y 48%.

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 *Pedido de Informes sobre readecuación de partidas presupuestarias en 2022.*

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Roedores por la Ciudad y pedido de informes

Si bien el Gobierno porteño informó que en 2024 se realizaron 94.135 operativos de desratización en la vía pública y espacios verdes, el legislador señaló que las cifras actuales muestran la necesidad de reforzar la capacidad estatal, especialmente frente a la acumulación de basura, los contenedores desbordados y el mantenimiento deficiente de desagües y terrenos baldíos.

Andrés La Blunda, legislador porteño de Unión por la Patria, pidió al Gobierno de la Ciudad que brinde información por la “proliferación” de roedores en los distintos barrios.

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y, a la vez, más riesgosas para la salud. No solo generan daños materiales en una vivienda al roer cables, muebles o alimentos, sino que también pueden transmitir enfermedades como leptospirosis, hantavirus o salmonelosis. Prevenir su aparición es fundamental para mantener un hogar seguro y saludable.

Entre otros puntos, se solicita: «Cuáles son los planes y acciones de desratización, por comuna, que se han implementado en el último año; si existe algún convenio vigente con empresas privadas para realizar tareas de control de roedores; si existen indicadores trimestrales o anuales sobre denuncias vecinales relacionadas con aparición de roedores, y qué instrumentos de monitoreo se utilizan».

Empresas de fumigación han informado un notable aumento en la demanda de servicios, indicando que la situación es alarmante: la población de roedores en la Ciudad estaría apenas un 25 % por debajo de la estimada en la ciudad de Nueva York, una metrópolis con una célebre problemática en esta materia”, fundamenta el pedido de informes.

El texto firmado por La Blunda cita estos datos: “Aumento del 40 % en las denuncias vecinales relacionadas con roedores a través de la aplicación BA Denuncia o canales similares en el último año, según registros del GCBA (datos estimados a julio de 2025). Creación de más de 150 nuevos focos detectados en zonas de espacio público, especialmente en parques y márgenes de arroyos entubados, lo que equivale a un incremento del 30 % respecto al año anterior, según reportes internos de empresas de control de plagas”.

“A pesar de que el Gobierno de la Ciudad ha informado2 que ha ejecutado su Plan Integral de Control de Plagas, con el que lleva realizados más de 60.028 operativos de desratización a lo largo del año, siendo que en 2024 fueron 94.135 en toda la vía pública y espacios verdes de la Ciudad, los datos mencionados ut supra, demuestran la urgencia en fortalecer la capacidad estatal en el abordaje del problema”, se mencionó.

“Urge avanzar con transparencia, coordinación y eficiencia en políticas de prevención, limpieza, promoción de la denuncia ciudadana y campañas de concientización. Contar con datos claros permitirá evaluar la eficacia de las acciones actuales y ajustar estrategias en base a resultados concreto”, finaliza el pedido de informes.

La Justicia porteña debe definir si reconoce derechos de licenciados en Enfermería

El Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE) presentó un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires este martes, exponiendo sus argumentos para rechazar la Ley 6.767, conocida como Ley de Enfermería, al considerar que sigue habiendo un trato desigual, con salarios más bajos, menos descanso y días destinados a la formación, en comparación con otros profesionales de la salud. 

El recorrido judicial se inició con un amparo, que ya tuvo dos fallos favorables para los trabajadores, ordenando la nivelación salarial. Sin embargo, tras las apelaciones del Gobierno porteño -en la última instancia, bajo la administración de Jorge Macri cuando el reclamo se inició en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta-, el caso quedó en manos del Tribunal, que aún no emitió su sentencia.

El objetivo del SITRE es que los licenciados sean incluidos en la Ley 6.035, que define cuáles son las 24 carreras profesionales de la salud porteña. “No estar incluidos significa ganar muchísimo menos, en algunos casos la mitad de lo que deberíamos”, advierte el secretario general, Christian Acosta. 

En concreto, un enfermero que recién ingresa a trabajar en el ámbito porteño promedia los 900.000 pesos de bolsillo. “Además, si un enfermero trabaja en terapias intensivas, no percibe el plus por estar en áreas críticas”, advierte el sindicalista. 

Así, mientras el amparo avanzaba en el Poder Judicial, el Sindicato inició conversaciones con distintos legisladores porteños para intentar que los enfermeros con licenciatura sean incluidos en aquella ley. Cuando parecía que estaban los votos necesarios para hacerlo, rápidamente el Gobierno porteño presentó un proyecto alternativo, conocido como Ley de Enfermería (la 6.767), que terminó aprobándose en noviembre del 2024, por un solo voto de diferencia. 

A fines prácticos, eso representó menos derechos laborales que la idea original. “Plantea una nivelación salarial hacia el escalafón más bajo de la carrera profesional, en cuatro tramos en dos años. Osea, migajas, de acá al 2027. Nos acercan a un salario de un residente de reciente ingreso, un R1, que hoy gana más de 1.300.000 de bolsilo. Es decir, alguien que recién pisa un hospital. Yo, con 20 años de trabajo, en dos años, voy a ganar lo que ganan ellos”, describe. Y añade: “Los residentes no ganan bien, pero hoy nosotros estamos mucho peor”. 

Para concluir, Acosta destaca que la Justicia porteña ya reconoció la capacidad del SITRE para representar a sus afiliados en este amparo colectivo, y que, tras años de lucha, confía en que finalmente su actividad sea reconocida: “No vamos a parar hasta obtener lo que merecemos. Salario digno, tiempo disponible para mejorar nuestra formación, descanso acorde y la reivindicación de nuestra profesión”.

Inmuebles en leve alza y en movimiento según inmobiliarias

Un informe privado a cargo de la plataforma inmobiliaria Zonaprop reveló que el precio medio de las propiedades en la Ciudad de Buenos Aires en julio subió un 0,5%, en comparación con el mes anterior, y se ubica en US$2440/m², nivel similar al de julio 2021.

El relevamiento informa que en lo que va del 2025, el incremento acumula un 5%. Mientras que, en los últimos 12 meses, la suba fue del 6,7%, revelando que los departamentos en pozo son los de mayor incremento de precio interanual.

En cuanto a la distribución de dichos incrementos en cada barrio porteño, alguno de ellos sufrieron subas más significativas. El aumento de mayor relevancia en el último año se dio en Núñez, que subió un 14,7%; seguido por Villa Riachuelo, con un 13,3%; y Mataderos, en el que las propiedades presentaron un alza del 12,4%.

En los casos recientemente mencionados, los precios actuales promedio se ubican en torno a los: US$3284/m² (siendo uno de los barrios con los valores más altos), US$1622/m² y US$1986/m², respectivamente.

En la vereda opuesta, hay dos barrios en los que se vislumbró una baja en el m² promedio de sus departamentos en venta. Estos son: Versalles y Parque Avellaneda, en los cuales los precios promedio bajaron un 1,6% y 1,9%, respectivamente.

Por último, en cuanto a los barrios más caros, Puerto Madero (US$6.124/m²) continúa primero en el ranking de barrios para la adquisición de departamentos, le siguen Palermo (US$3416/m²) y Núñez (US$3284/m²) completa el podio.

Por el contrario, Lugano es el barrio con el valor más bajo para la compra, con un precio de US$1070/m². Le siguen Nueva Pompeya (US$1437/m²) y Parque Avellaneda (US$1564/m²).