San Fernando: obras de renovación de la Ruta 197

El Intendente de San Fernando y los Ministros de Obras Públicas de la Nación y de la Provincia presentaron el tramo renovado de la Av. Juan B. Justo entre Acceso Norte y el Puente Taurita, realizada con fondos del Gobierno Nacional. “El trabajo nos une y nos enfoca, no tengo dudas que la Obra Pública es el motor para que nuestros barrios crezcan y nuestros vecinos estén mejor”, destacó el Jefe Comunal, y el Ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Un proyecto como este es mano de obra intensiva y fuentes de trabajo”.

Los Intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; y de Tigre, Julio Zamora; los Ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y de Provincia, Leonardo Nardini; junto a la Diputada Nacional Alicia Aparicio, recorrieron la inauguración de la repavimentación integral de la Avenida Juan B. Justo que también incluye boulevard central y dársenas exclusivas para colectivos, cordones y veredas.

El Intendente Juan Andreotti se refirió a esta obra: “Cada renovación que se hacía en estos lugares, todo lo que se avanzó desde el tiempo de Sergio Massa, era con el esfuerzo de cada uno de los Municipios, un trabajo individual de la comunidad, de los vecinos que pagan sus tasas”.

“La Ruta 197 se pudo hacer con fondos del Gobierno Nacional y por eso agradezco al Presidente Alberto Fernández”, dijo el Jefe Comunal y destacó: “Podemos avanzar mucho más rápido porque los impuestos que pagan nuestros vecinos a nivel nacional y provincial vuelven, se ve con el asfalto y con las obras hidráulicas. Todo eso mejora la calidad de vida de nuestros vecinos y, a su vez, produce esa reactivación económica que da mano de obra”.

Y agregó: “El trabajo nos une y nos enfoca, no tengo dudas que la obra pública es el motor para que nuestros barrios crezcan y nuestros vecinos estén mejor”.

La obra que fue financiada con fondos nacionales y pertenece a la segunda etapa del Programa MAS, de Movilidad y Accesibilidad Sostenible, permite conectividad interjurisdiccional al integrar dos municipios, mejorar una ruta y cambiar la realidad comercial y la seguridad del tránsito para San Fernando y Tigre.

Ahora cuenta con un corredor funcional entre Acceso Norte y el puente Taurita, más amplio, con cordones, boulevard central, árboles, dársenas, nuevas paradas de colectivo, rampas y señalización. Además, en una próxima etapa se entubará el costado del Aeropuerto, lo que contribuirá al progreso de la zona.

El Ministro Gabriel Katopodis afirmó: “Un proyecto como este es un esfuerzo entre la Nación, la Provincia y los Municipios que significa mano de obra intensiva y fuentes de trabajo. El Frente de Todos y el Gobierno Nacional y Provincial tienen en claro que este es el rumbo para mejorar el país”.

Leonardo Nardini, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Provincial también expresó: “Potenciar la obra pública desde la Nación, la Provincia y en conjunto con los Municipios es buscar que la gente se dignifique, es generar conectividad para que las empresas vengan y que las personas puedan encontrar un futuro mejor, que es lo que todos queremos”.

A su vez, el Intendente Julio Zamora concordó: “Estas obras cambian y transforman la vida de nuestra comunidad, por eso estamos eternamente agradecidos por esta renovación que va a significar progreso para Tigre y también para San Fernando”.

Además, estuvieron presentes en el recorrido la Concejal Eva Andreotti, de San Fernando; la Concejal Gisela Zamora, de Tigre; junto a más concejales y funcionarios de ambos municipios; el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Carlos Rodríguez; y el Subsecretario Edgardo Depetri.

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Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.