na de las sorpresas en el Día Mundial de Concientización sobre el autismo que tuvo fecha el dos de abril fue la repercusión de la presentación del proyecto por parte del Frente de Todos en la Legislatura Porteña que busca acondicionar Espacios y Edificios Públicos para personas con Trastorno del Espectro Autista de la mano del legislador Matías Barroetaveña.
Por un lado, mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizaba una bicicleteada en un acto de concientización por el Día Mundial en cooperación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), Matías Barroetaveña publicó los detalles del proyecto que presentaron en la Legislatura el 23 de marzo y que volvieron a indicar con un mensaje a través de las redes sociales.
En primer lugar, según publicaron a través de una serie de imágenes a través del perfil de Twitter de Barroetaveña, “buscan convertir en funcionales espacios públicos recreativos para personas con TEA, implementar juegos amigables y seguros, establecer iluminación adecuada, vallado y toda condición de seguridad necesaria”.
Además, buscan “diseñar e instalar una señalética uniforme para los espacios públicos recreativos y espacios públicos, capacitar al recurso humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la atención de las personas con TEA con elaborados protocolos”.
Finalmente, también buscarán articular una comisión interministerial entre Salud, Educación y Espacio Público que articulará y coordinará el programa. Además, estarán aconsejados por un Consejo Asesor integrado por familiares, curadores, acompañantes terapéuticos, de personas con TEA y organizaciones que realizará recomendaciones a la Comisión.
“Hoy presentamos un Proyecto para crear un Programa específico que busca convertir espacios y edificios públicos en instalaciones funcionales para que las personas con Trastorno del Espectro Autista puedan frecuentarlos y utilizarlos. Queremos una ciudad accesible e inclusiva!”, escribió a través de su perfil de Twitter Barroetaveña y que fue compartido por la página oficial de Legisladores del FdT en la misma plataforma digital.
El proyecto fue presentado el 23 de marzo en la Legislatura Porteña, pero volvió a tomar relevancia pública el 2 de abril, el Día Mundial de Concientización sobre el autismo, y fue resonando en las diversas redes sociales de sus compañeros de bloque