¿Cuántos kilos de asado se pueden comprar hoy con un salario mínimo?

El salario mínimo alcanza para comprar 34 kilos de asado, la mitad que en 2017. Hace cinco años se compraban 68 kilos del corte más popular. El billete de $ 1000 ya no es suficiente para un kilo.

El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) alcanzó durante el pasado mes de marzo para comprar unos 34 kilos de asado, según el último reporte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) al que accedió LPO.

En marzo el salario mínimo se ubicó en 33.000 pesos por mes. El precio promedio del asado en carnicerías y supermercados del AMBA fue de 978 pesos el mes pasado. En el tercer mes del año la carne subió un 9%, mientras que en el último año aumentó un 58,7%.

El dato es que en 2017 se compraba con un salario mínimo unos 68 kilos de asado, según el IPCVA. Es decir, el poder de compra del asalariado cayó a la mitad en los últimos cinco años medido en función del alimento más popular en la mesa de los argentinos.

El Gobierno dispuso que el salario mínimo aumente un 45% este año. En abril subió a 38.940 pesos y para fin de año se ubicará en 47.850 pesos. El tema es que las consultoras privadas anticipan que la carne está aumentando este mes a un ritmo no menor al 7%.

Las subas registradas en abril producirán que el kilo de asado en Capital y Gran Buenos Aires no baje de los 1.000 pesos. En otras palabras, el billete de mayor denominación ya no alcanza para comprar el corte de mayor consumo doméstico (cuya exportación está prohibida).

En la gestión de Alberto Fernández, en tanto, el mayor poder de compra del salario mínimo se dio en octubre de 2021. En ese momento, el Gobierno nacional restringió al máximo las exportaciones de carne: se compraban 47 kilos de asado (13 kilos más que ahora).

En la última década, por su parte, la mejor relación salario/carne se dio en 2013. Ese año se compraba con un salario mínimo unos 74 kilos de asado. El tema es que las exportaciones rondaban las 180.000 toneladas por año, un cuarto de lo que se exporta actualmente.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo per cápita se ubicó en 47,9 kilos por habitante en marzo. Se trata de un nuevo descenso de casi 3,5% respecto a igual mes de 2021, previo a la intervención del Gobierno en el mercado cárnico.

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Basura en la vía pública y un conflicto que puede escalar entre el primo Jorge y los Moyano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros disparó un conflicto que perturbó el espacio público. El gremio anunció un plan de lucha que comenzó con el estado de alerta y movilización, al tiempo que aplicó el trabajo a reglamento.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

El gremio no recibió bien la noticia y lanzó un plan de lucha, que ya empezó con el estado de alerta y movilización y la decisión de trabajar a reglamento. Por eso, ayer ya había calles en la Ciudad de Buenos Aires con contenedores desbordados.

El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente por extorsión al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del conflicto por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con una protesta de recolectores de residuos que dejó la ciudad de Buenos Aires inundada de basura.

La preadjudicación del sistema de grúas de acarreo había tenido lugar días antes de que terminara el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Era para tres empresas y la Ciudad desliza que dos de ellas están vinculadas al gremio.

En conflicto con Camioneros, el Gobierno de la Ciudad canceló la licitación de grúas y acarreos

La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros había disparado un conflicto que perturbó el espacio público.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Por su parte, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.  

Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.

Conflicto con Camioneros

“Los compañeros de la recolección de residuos de  Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran trabajando a reglamento, el motivo del trabajo a reglamento es por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, había señalado el gremio a través de un comunicado. Por eso, el Sindicato de Camioneros “se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, habían sentenciado.

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales.  Una vez conocida la decisión, Camioneros encendió las alarmas y llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización de unos 300 choferes de grúas, sino por el mal estado de los camiones de la recolección. 

La protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles de la ciudad -y sobre todo de los sectores comerciales y el microcentro- se vieron abarrotadas de basura.

Actualizaciones en el monotributo: lo que necesitas saber para cumplir con las nuevas regulaciones

La ley de Bases que estableció que un monotributista que emplee hasta 3 trabajadores no tendrán relación de dependencia sino serán considerados “colaboradores” lo que “implicará que cada uno de ellos abone la cuota de Monotributo con sus 3 componentes” (impuesto, obra social, previsión).

Cada colaborador podrá adherir en forma individual al régimen y abonar la cuota. El ministerio de Trabajo reglamentará las condiciones.

Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.

El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.

Así como se incrementan los parámetros para el encuadramiento en cada categoría, aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social

Para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios, la cuota impositiva aumenta entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%. En el caso de venta de bienes (cosas muebles), la cuota impositiva aumenta entre el 282% y 336%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 708% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.

Esto implica que el aumento de la cuota total para quienes paguen los tres componentes (impositivo, seguridad social y obra social) va del 219% al 353%.

El nivel máximo de facturación anual según las categorías, sería el siguiente:

Categoría A: de $2.108.288,01 a 6.450.000 – + 206%

Categoría B: de $3.133.941,63 a 9.450.000 – + 202%

Categoría C: de $4.387.518,23 a 13.250.000 – +208%

Categoría D: de $5.449.094,55 a 16.450.000 – +202%

Categoría E: de $6.416.528,72 a 19.350.000 – +202%

Categoría F: de $8.020.660,90 a 24.250.000 – + 202%

Categoría G: de $9.624.793,05 a 29.000.000 – + 201%

Categoría H: de $11.916.410,45 a 44.000.000 – +270%

Categoría I: de $13.337.213,22 a 49.250.000 – + 269%

Categoría J: de $15.285.088,04 a 56.400.000 – + 269%

Categoría K: de $16.957.968,71 a 68.000.000 – + 301%.

La cuota mensual total a pagar (impuesto, aporte a la jubilación y salud) tendría los siguientes valores (locaciones y servicios):

Categoría A: de $12.128,39 a 26.600: un aumento de 119,3%

Categoría B: de $13.561,75 a 30.280: 123,3%

Categoría C: de $15.503,51 a 35.458: 128,7%

Categoría D: de $19.497,94 a 45.443,80: 133,1%

Categoría E: de $26.945,97 a 64.348,18: 138,8%

Categoría F: de $33.137,61 a 80.983: 144,4%

Categoría G: de $38.694,95 a 123.696,20: 219,7%

Categoría H: de $66.111,51 a 280.734,68: 324,6%

Para las restantes 3 categorías que se agregan a locación y servicios, las cuotas son de $ 517.608,55, $ 626.931,97 y $ 867.084,75 mensuales.

fuente: Clarin

Alquileres por las nubes: comuna por comuna

En la última Ley de Alquileres, el plazo del contrato era de tres años y el valor se actualizaba cada un año por inflación. En la Ley anterior a esta, el plazo era de dos años y los aumentos eran cada seis meses, fijados previamente en el contrato.

Por eso, la agrupación Inquilinos Agrupados que lucha y pelea en defensa de los millones de inquilinos e inquilnas se encarga hace varios años de recolectar información acerca de los precios de los alquileres en todo el país, la letra chica de las leyes y las distintas situaciones de injusticia.

La diferencia con la Canasta Inquilina que realiza el Indec es muy alta, ya que los alquileres suelen representar un porcentaje elevado del sueldo de un inquilino. Mientras una persona adulta que no alquila necesitaría en junio $282.579 para no ser pobre, una que alquila precisa más del doble.

Según ellos una canasta de una persona sola adulta que alquila es de 650 mil pesos, si esa una pareja se leva a más de 1 millón de pesos y para una familia tipo de 2 adultos y 2 menores a 1 millón y medio de pesos. Acá en esta nota de Comunas también te compartimos lo que están pidiendo las inmobiliarias.

A continuación se detallan los precios promedio de alquileres en pesos en los barrios con oferta según Zonaprop y para viviendas de más de 70 m2 como referencia:

Palermo: $739.600.

Saavedra: $728.300.

Nuñez: $712.500.

Villa Urquiza: $708.200.

Belgrano: $687.300.

Colegiales: $686.900.

Coghlan: $680.000.

Recoleta: $667.900.

Villa Ortúzar: $659.200.

Paternal: $657.200.

Villa Pueyrredón: $633.200.

Villa Crespo: $630.500.

Parque Chacabuco: $623.100.

Villa Devoto: $615.900.

San Telmo: $614.700.

Boedo: $612.200.

Almagro: $611.000.

Retiro: $608.500.

Chacarita: $607.200.

Villa del Parque: $606.600.

Caballito: $601.700.

Villa Gral Mitre: $588.300.

Santa Rita: $560.100.

San Cristóbal: $553.700.

Agronomía: $546.300.

Monserrat: $545.100.

Vélez Sarsfield: $540.300.

Flores: $536.600.

Balvanera: $531.200.

Monte Castro: $522.400.

San Nicolás: $519.800.

Barracas: $517.300.

Liniers: $501.300.

Floresta: $499.100.

Constitución: $492.200.

Mataderos: $462.600.

Lugano: $402.600.