A 6 años del inicio del proceso de integración social y urbana de la Villa 31 y 31 bis, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentamos el informe ¿Cuánto avanzó la reurbanización en el Barrio Padre Carlos Mugica en el período 2016-2021?. En este documento, analizamos el acceso de las y los habitantes a una solución habitacional definitiva, a servicios básicos y a equipamiento comunitario. Accedé al informe
Como resultado de un largo proceso de lucha de organizaciones sociales y habitantes del Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31 y 31 bis), en 2009 se sancionó la Ley Nro. 3.343, que dispuso la reurbanización del barrio. Luego de años de omisión, en diciembre de 2015 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció su integración social y urbana, y comenzó las obras en 2016.
Recién en 2018, dos años después de iniciada la intervención y tras un conflictivo debate desarrollado durante meses, se sancionó una nueva ley (Nro. 6.129). Ésta dotó de instrumentos urbanísticos y normativos el proyecto que ya se venía implementado.
A seis años del comienzo de la reurbanización del barrio, realizamos este informe para evaluar los avances en el proceso y los cambios en la calidad de vida de quienes lo habitan. Para ello, revisamos, analizamos y sistematizamos la información presupuestaria disponible sobre los fondos invertidos, la información pública abierta de las obras planificadas y llevadas a cabo, y las percepciones de quienes habitan el barrio sobre los avances de la reurbanización.
Así buscamos fortalecer el monitoreo de los procesos de reurbanización por parte de la sociedad civil, de quienes viven en el barrio y de la sociedad en general, a través de la mejora en el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas.