Récord de entrega de DNI en unidades penitenciarias

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, junto a la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, entregaron documentos de identidad a privados de la libertad de la Unidad 35 de Magdalena, alcanzando un  récord histórico al distribuir gratuitamente más de 10 mil DNI entre 2021 y 2022.

El plan de documentación impulsado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, juntos al Ministerio de Gobierno logró quintuplicar en un año y medio la cantidad de trámites realizados en 2019 por la gestión anterior. Además de acreditar la identidad de internos e internas abrió la puerta de acceso a otros derechos fundamentales para la inclusión social, como la salud, la educación y la capacitación laboral.

Junto a la tramitación y entrega del DNI, el plan incluyó la gestión de documentos de personas nunca registradas (NN), partidas de nacimiento, cambios de género, reconocimientos de hijos e hijas, rectificaciones y certificaciones de documentación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que “el derecho identitario de las personas privadas de su libertad, como sucede con la educación, la formación y la inserción laboral, ha demostrado que favorece a reducir los índices de reincidencia de las personas que recuperan su libertad”.

Alak destacó que “estamos seguros que alcanzada una inclusión efectiva se contribuye a mejorar la calidad de vida en los sectores vulnerables, pero también de toda la sociedad, al fortalecer las políticas de prevención delictiva y de seguridad ciudadana”.

Por su parte Alvarez Rodríguez dijo que “hoy celebramos la entrega de más de 10 mil DNI gratuitos en contexto de encierro. Un hecho muy importante que permite el proceso de revinculación de las personas detenidas y garantiza el derecho a la identidad, puerta de entrada a otros derechos fundamentales”.

Crédito: Justicia PCIA.

“Este logro fue posible a partir del trabajo conjunto entre ambos ministerios, y con el rol fundamental del Registro Provincial de las Personas, que está presente en cada momento de la vida y es muy importante que lo siga haciendo aún en contextos de encierro”, afirmó la Ministra.

Luego de la entrega de documentos los funcionarios fueron testigos del casamiento de Cristian y Micaela, el cual fue oficiado por la jueza de Paz Andrea Pilar Giménez. La pareja fue  acompañada por familiares y autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Entre los trámites más relevantes se destacan:
• 36 DNI entregados a personas NN privadas de la libertad, que le otorgan certeza a su situación procesal y los convierte en ciudadanos de la Nación.
• 44 DNI entregados a menores de edad.
• 549 trámites de filiación de niños y niñas que pudieron iniciar el proceso de revinculación familiar.
• 16 DNI entregados a personas transgénero.
• Se realizaron de 135 casamientos, incluyendo matrimonios igualitarios.

En contexto de encierro el plan documentario constituye la llave fundamental para avanzar con programas educativos integrales como “Mas Trabajo, Menos Reincidencia”, destinados a educar, capacitar y vincularla la población penal con su municipio, su familia y la actividad laboral una vez cumplida la condena.

Participaron de la entrega, la coordinadora de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) La Plata, Ana Sanguinetti; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el  subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; la subsecretaría de Control Interno, Vilma Castillo; la directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Agustina Iafolla; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial del Registro Provincial de las Personas, Mariano Rios Ordoñez; y el director de la Región 3 del Patronato de Liberados de la Provincia, Lucio Denappole.

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Mejoras en el tránsito porteño y mejor conectividad para 350 mil personas

La obra de ampliación y renovación del Puente Labruna ya está en marcha en el barrio porteño de Núñez. Esta intervención mejorará la conexión entre puntos clave como el Parque de Innovación, el Distrito Joven y la Ciudad Universitaria.

La renovación del histórico puente, ubicado junto al estadio Monumental, contempla la incorporación de nuevas ramas vehiculares para mejorar los accesos a las avenidas Lugones y Cantilo, así como una pasarela peatonal más amplia y segura. 

El proyecto está a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con finalización prevista para mediados de 2026.

“Esta es una obra clave porque no sólo mejora la movilidad y reduce los tiempos de quienes cruzan el puente a diario, sino que también permite integrar mejor la Ciudad con la Costanera”, afirmó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, durante una recorrida por la obra junto al ministro de Infraestructura y Movilidad, Pablo Bereciartua, y el presidente de AUSA, Juan Pablo Fasanella.

A menos de dos kilómetros del Puente Labruna, el Gobierno de la Ciudad también proyecta construir el Anillo de La Pampa: Un túnel que pasará por debajo de la Avenida Lugones y un puente peatonal elevado sobre la autopista Illia. Esta futura obra no solo mejorará la circulación hacia el Aeroparque y la costa del Río de la Plata, sino que también busca convertirse en un nuevo ícono urbano.

El conjunto de obras en la zona tiene como objetivo mitigar la congestión vehicular y los elevados niveles de contaminación que afectan al entorno del estadio de River Plate, el Club Ciudad de Buenos Aires, el CeNARD, la Ciudad Universitaria de la UBA, la Reserva Ecológica Norte y el Parque de la Memoria.

Vendían y prometían casas falsas a través del IVC

Se trata de una mujer de 38 años que simulaba ser personal del Instituto de la Vivienda y ofrecía agilizar los trámites para la asignación de viviendas. La detenida ofrecía casas del IVC por 1 millón de pesos y fue detenida

Un gerente operativo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) denunció ante el Ministerio Seguridad la maniobra realizada por una mujer que se hacía pasar por empleada del IVC y ofrecía cupos para agilizar y garantizar la asignación de viviendas que otorga dicha entidad.

Esto se lograba tras el pago de un 1 millón de pesos con la facilidad de pagarlo en dos veces, información con la que contaba gracias a un conocido que había sido víctima de la estafadora.

Asimismo, se conoció la existencia de al menos 7 damnificados más, motivo por el cual, se solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales con el objetivo de detener a la mujer.

Fue entonces que el gerente denunciante se hizo pasar por un interesado y acordó un encuentro con la falsa empleada en un bar del barrio de Almagro donde la implicada hizo despliegue de sus servicios ignorando que el “interesado” era personal del IVC y sabía que ella no pertenecía a dicho organismo.

De esta manera, quedó expuesta ante las autoridades que procedieron a detenerla en el acto.

La Unidad Flagrancia Oeste a cargo del Dr. Maragliano ante la auxiliar fical, Dra. Archilla, ordenó el traslado de la mujer a quien se la imputa del delito de “usurpación de títulos y honores”, como así también, el secuestro de su celular.

El fuero laboral para los porteños va siendo realidad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad avanza en materia del fuero laboral. Más de 570 postulantes participaron en los solicitudes escritas de los seis concursos para el nuevo fuero que se llevaron a cabo en el mes de mayo.

Desde el 22 al 28 de mayo, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevaron a cabo los solicitudes escritas para los seis concursos para ocupar diferentes cargos del novedoso fuero.

Durante los días de los exámenes escritos participaron los integrantes de la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público, Martín Converset, Karina Leguizamón y Luis Duacastella Arbizu. Asimismo, estuvieron presentes en los diferentes días la consejera Lorena Clienti, el secretario Legal y Técnica, Mauro Goncalves, el director general de Supervisión Legal, de Gestión y Calidad Institucional, Miguel Gliksberg y los titulares de la Dirección General de Informática y Tecnología, que brindaron apoyo para el desarrollo de los escritos.

Los exámenes escritos contaron con la participación de 578 postulantes, quienes realizaron la prueba en el marco de los siguientes concursos: Concurso N° 75 para seis cargos de Juez/a de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°76 para diez cargos de Juez/a de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°77 para un cargo de Fiscal de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Concurso N°78 para dos cargos de Fiscal ante los Juzgados de Primera Instancia del Trabajo, Concurso N°79 para un cargo de Asesor de Cámara ante la Cámara de Apelaciones del Trabajo y el Concurso N°80 para un cargo de Asesor Tutelar ante los Juzgados de Primera Instancia. En ese sentido, se destaca que participaron 122 personas en el Concurso N°75, 233 en el Concurso N°76, 47 en el Concurso N°77, 90 en el Concurso N°78, 33 en el Concurso N°79 y 53 en el Concurso N°80, contabilizando un total de 578 postulantes.

El presidente de la Comisión y consejero Martín Converset destacó que todos los solicitudes “se llevaron a cabo con total normalidad, gran participación y muy buena recepción por parte de los concursantes”. Por su parte, el consejero Luis Duacastella Arbizu expresó la importancia en la gran cantidad de participantes y el compromiso del Consejo en “asumir un fuero nuevo que viene a completar con esa parte que falta de la autonomía”.

Cabe recordar que por Resolución de Presidencia N° 148/2025 se dio inicio a la puesta en funcionamiento del Fuero del Trabajo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad con lo dispuesto en las Leyes Nros. 7 -con las modificaciones de la Ley N° 6.789- y 31.

Al respecto, la presidenta del Consejo e integrante de la Comisión de Selección, Karina Leguizamón, enfatizó y reiteró que la consolidación del fuero del trabajo representa un avance significativo hacia la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires, equiparando su capacidad de autogobierno con la de las provincias en un área crucial como la justicia laboral.

“Este esfuerzo no solo beneficia a los trabajadores y las trabajadoras locales sino que también sienta las bases para un gobierno más independiente y eficaz en todos los aspectos de la administración pública” reconoció.