El Presupuesto 2022 de la Ciudad fue reforzado en más de 178 mil millones de pesos, para adecuarlo a nuevos aumentos nominales de gastos y recaudaciones previstas, en especial la suba de salarios, los subsidios al transporte, obras en marcha y equipamientos o insumos en Salud, Educación y Seguridad.
La adecuación fue sancionada durante la sesión ordinaria de este jueves por el cuerpo legislativo, que avaló el proyecto de la Jefatura de Gobierno analizado por la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaría presidida por el diputado Claudio Romero (VJ). Tras el debate en el recinto, la ley se aprobó por 32 votos a favor de VJ, UCR, RU y PS contra 21 votos negativos de FdT, LLA y FI.
El cálculo anual de ingresos y egresos en la administración de la Ciudad era inicialmente de un billón de pesos. Ahora se incorporarán los siguientes incrementos: más de $ 63.243 millones (M) en salarios; $ 42.373 M para obras y equipamiento de hospitales, escuelas, viviendas y red pluvial; $ 26.473 M en compensaciones tarifarias de subtes y colectivos urbanos; $ 8.292 M en insumos para salud, educación y seguridad; $ 4.978 del CEAMSE.
Estos gastos serán cubiertos por ingresos tributarios, no tributarios, fondos de coparticipación y fuentes financieras. Como aclaró el miembro informante, diputado Romero, no habrá aumento de impuestos, ni de alícuotas, ni endeudamiento.
Tutelaje de menores y discapacitados
Una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada este jueves, introdujo adecuaciones en las funciones y normas de procedimiento de los asesores tutelares, con el propósito de asegurar la eficacia en el acceso a la justicia de todas las personas que tengan cualquier tipo de discapacidad y de los “menores de edad”, que pasan a denominarse “niños, niñas y adolescentes”.
La iniciativa fue de la ciudadana Carolina Stanley (ex legisladora y ex ministra), con el respaldo de los bloques Vamos Juntos y UCR y el proyecto fue despachado por la comisión legislativa de Justicia, que preside María Inés Parry (UCR). En el recinto se aprobó por 36 votos positivos y la abstención del Frente de Todos.
Según esta ley, los asesores tutelares deberán “promover o intervenir en causas concernientes a la protección de niñas, niños y adolescentes, personas que requieran la implementación de un sistema de apoyos para el ejercicio de la capacidad jurídica y aquellas en las que hubiera recaído sentencia en un proceso judicial relativo a la capacidad, y sus bienes y requerir todas las medidas conducentes a tales propósitos, de conformidad con las leyes respectivas, cuando carecieren de asistencia o representación legal; fuere necesario suplir la inacción de sus asistentes y representantes legales, parientes o personas que los tuvieren a su cargo; o hubiere que controlar la gestión de estos últimos”.
Corredor verde de avenida Honorio Pueyrredón
Los diputados de la Ciudad dieron su aprobación a las obras de remodelación e intervención que se realizan sobre una de las manos de la avenida Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona y la calle Neuquén, del lado de la numeración par.
Técnicamente, según el Código de Tránsito y Transporte, se denomina “calle de convivencia” a lo que se trata de un corredor verde o Parque Vecinal Lineal donde podrán circular peatones y ciclistas pero donde también se habilita el ingreso y egreso de vehículos de frentistas, ambulancias, camiones de caudales, correo u otros servicios públicos esenciales.
El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo y tratado en la comisión de Tránsito y Transporte, que preside Matías López (VJ). En el recinto, se aprobó con 32 votos positivos de VJ, UCR, RU y PS; 18 negativos de FdT y FI, y 4 abstenciones de LLA.
Plaza Spinetta
En primera lectura, los legisladores porteños aprobaron denominar “Luis Alberto Spinetta” a la plaza actualmente denominada “Alexander Fleming”, en el barrio Núñez, a pocas cuadras del estadio del Club River Plate.
El proyecto del diputado Roy Cortina (PS), al que sólo se opusieron los diputados de La Libertad Avanza, deberá ahora ser debatido en Audiencia Pública y luego supeditado a una segunda votación.
La sesión ordinaria se extendió por casi cuatro horas y fue presidida por el vicepresidente 1° del cuerpo, Emmanuel Ferrario (VJ) y, en un tramo, por el vicepresidente 2°, Martín Ocampo (UCR).