Lanús: desayuno con emprendedores

Durante el encuentro, se interiorizó acerca del trabajo realizado por alumnos de la Escuela Técnica Nº7 en el marco de los talleres de prácticas profesionalizantes.

Acompañado por Damián Sala, el jefe de Gabinete y titular del área de Seguridad local, Diego Kravetz, desayunó con un grupo de jóvenes que asisten a las capacitaciones que ofrece el Club de Emprendedores del Municipio con el objetivo de impulsar el surgimiento de negocios locales.

A lo largo de la jornada, se realizó una ponencia a cargo de alumnos de la Escuela Técnica Nº7 quienes expusieron un diagnóstico de situación (junto a su posible solución) en el marco de la formación en administración que se dicta en el lugar.

crédito: prensa Lanús.

La temática escogida giró en torno a cuestiones puntuales que necesita resolver esa dependencia municipal (armado de ferias, recolección de datos para organizar citas, entre otras) las cuales, además, los incentivaron a crear alternativas de optimización a partir de una situación real.

El Club de Emprendedores (Melo 2877, Lanús Oeste) es un espacio destinado a la capacitación y la provisión de herramientas para potenciar a los vecinos y vecinas que quieran iniciar su propio proyecto comercial. Para ello, se brindan diversos talleres de formación profesional, entre otras actividades tales como, los denominados Pitch Night.

Relacionados: 

Ante más de 300 personas se realizó el Primer Congreso de Seguridad y Género de la Ciudad

En una jornada que marcará un antes y un después en la agenda de género de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este miércoles 15 de mayo el Primer Congreso de Seguridad y Género, un espacio sin precedentes que reunió a expertos y representantes del Gobierno porteño, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, de las Fuerzas de Seguridad y del ámbito académico.

Organizado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el evento se llevó a cabo en el auditorio principal de la Sede del Gobierno porteño y tuvo su apertura oficial a las 9 de la mañana frente a más 300 personas. La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el Congreso y destacó que “se abre un espacio que nos permite debatir sobre el rol de la mujer y los principales desafíos en esta área tan relevante de la gestión”. En este sentido, anunció la apertura del primer Centro de Justicia de la Mujer, que operará las 24 horas. Además, Macri destacó la cooperación con la Nación, en pos de recibir más competencias en materia de violencia de género.

También consideró la creación de un fuero específico que permita trabajar esta problemática desde la Justicia local, y valoró la tarea de los 15 Centros Integrales de la Mujer, que brindan asistencia jurídica, terapéutica y profesional. Finalmente, el Jefe de Gobierno destacó “la cooperación y el trabajo interdisciplinario entre las distintas jurisdicciones que permiten tener un abordaje integral”,  junto con el intercambio de ideas y experiencias como factor fundamental “para seguir mejorando y dar respuestas adecuadas”.

Durante su presentación, la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, aseguró que “en el mundo más de cinco mujeres o niñas son asesinadas a cada hora por alguien de su familia” y que “en nuestro país una mujer es asesinada cada 35 horas”. Este alarmante panorama, dijo, resalta la urgencia de abordar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

En este sentido, aseguró que lo que muestran los datos estadísticos es que “la violencia atraviesa no solamente el tejido social, sino que también todos los sistemas gubernamentales, de administración de la Justicia, la forma en que entendemos el mundo y las relaciones entre los seres humanos”. “Nosotros tenemos muy en claro que no es posible lograr un desarrollo social y económico sostenible sin una Ciudad que esté pensando en cómo garantizar la seguridad para todos sus habitantes. Una ciudad ordenada sin violencia y sobre todo con una plena participación de la mujer en todas las temáticas”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, manifestó: “Hoy realizamos el Primer Congreso de Seguridad y Género en la Ciudad de Buenos Aires, del que participaron más de 300 personas durante 6 horas. Vinieron expositores de la Nación, de la Ciudad, de otras provincias, del ámbito judicial, legislativo y académico”.

A continuación, agregó que “este encuentro es un hito en la agenda de género de la Ciudad y llegó para quedarse, no sólo acá en la Ciudad sino que ya empezamos a trabajar para que el año próximo tengamos el Primer Congreso Federal de Seguridad y Género, donde estén representadas todas las provincias del país”. Para concluir, el Ministro aseveró que “la mirada conjunta de todos los actores involucrados nos hace más eficientes, más justos y mejores”.

El Secretario de Seguridad y Jefe de Policía, Diego Kravetz, anunció que “desde ahora, todas las denuncias relacionadas con violencia de género, van a ir directamente a la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, para lo cual estamos capacitando a todo el personal policial y estamos trabajando para que toda víctima en la Ciudad tenga la mejor atención y el mayor cuidado”.

Además, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, adelantó que se implementará que, para cada evento masivo  o manifestación en la que haya mujeres y menores, habrá personal de la Superintendencia de Género con chalecos identificatorios.

A lo largo de la jornada, se realizaron cinco paneles que abordaron los siguientes temas:

1. Sistema Integral de Seguridad y violencia de género

2.Abordajes legislativos y judiciales de las violencias

3. La importancia de una agenda de género en las Fuerzas Policiales y de Seguridad

4. El rol de las mujeres en el crimen organizado, especialmente en la narcocriminalidad

5. El terrorismo y la mujer

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.

Nuevos operativos de salud en Lanús oeste

El Municipio de Lanús avanza con las jornadas de salud gratuitas para los vecinos. Allí, podrán solicitar una evaluación integral de salud y las dosis correspondientes al Calendario Nacional y la vacuna antigripal.

Los operativos se realizarán en Lanús Oeste, de 10 a 13 horas, el lunes 9 en la calle Ucrania, entre Grecia y San Vladimiro, el martes 10 en Warnes y Molinedo y el jueves 12 de octubre en Liniers y avenida Rivadavia.

Durante las distintas jornadas, los profesionales del área de Salud realizarán controles de peso y talla, de glucemia y de presión arterial. Además, atenderán consultas clínicas, pediátricas y nutricionales.

De esta forma, el Municipio busca descentralizar el servicio y acercar la atención médica a los distintos barrios del distrito.

Las actividades se suspenden en caso de lluvia.