Red cloacal para más de 13.000 vecinas y vecinos de General Pacheco

En Tigre, la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva red de cloacas con el objetivo de expandir el servicio de saneamiento cloacal, beneficiando a más de 13.400 vecinos y vecinas que así, contarán con el 100% de los servicios de agua y cloacas en los barrios El Zorzal y San Martín, de la localidad de General Pacheco en Tigre. 

Al llegar al lugar, la Presidenta de AySA se reencontró con sus vecinas y vecinos,  y dialogó con las familias tigrenses beneficiadas del barrio, quienes le expresaron su alegría por la llegada de este vital servicio. De este encuentro también participaron la gerenta general de la Agencia de Planificación (APLA), Sonia Kabala y concejales y referentes del FRTodos de Tigre.

Terminado el recorrido, Malena Galmarini aseguró: “Es un placer y un privilegio darle a mis vecinos y vecinas la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Siempre digo lo mismo, son obras molestas, que traen barro cuando llueve, cuando hace mucho calor polvo, pero finalmente estamos acá haciendo la habilitación para 13.400 personas. Venimos de inaugurar hace 15 días otra obra de agua en Benavidez para 10.700 personas, estuvimos hace unos días en Morón también inaugurando agua para 12.500 personas, y la semana que viene seguimos”. 

Sonia Kabala, por su parte, declaró: “Desde APLA estamos acompañando esta puesta en funcionamiento cómo lo hicimos la semana pasada en Morón y como hace poquito en Benavídez. Esto es calidad de vida para los vecinos. Es el laburo diario que hacemos acompañando tanto a AySA como a ENHOSA”. 

La obra “Red Secundaria Cloacal El Talar – Área I” que comenzó en diciembre de 2020 y fue financiada por el BID en su tramo 3, alcanzó a 85 manzanas y contempló más de 31.500 mts. de redes secundarias.

Araceli, vecina con 26 años en el barrio, expresó: “Hasta ahora nos veníamos manejando con cámara y pozo. Estar llamando cada un mes al camión es un servicio costoso así que esto es un beneficio para todos”. Denise, otra vecina, agregó: “Cuando mis abuelos llegaron era todo descampado, hace 30 años. Últimamente los pozos se llenan muy rápido y nos preocupaba mucho porque acá todavía hay mucha gente que por costumbre no toma el agua potable, sino el agua de pozo y esto es un riesgo muy grande. Por eso que lleguen las cloacas es un símbolo de civilización y de salud.”

En esta oportunidad, también participaron de la puesta en servicio Luis Samyn Ducó, Prosecretario de la Cámara de Diputados de la Nación; Rodrigo Álvarez, Vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura y otros referentes y concejales del FRTodos de Tigre como Verónica Caamaño, Fernando Mantelli, Victoria Etchart y “Toto” Fernández Miranda. Por parte de AySA, estuvieron presentes Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales y concejal por Tigre; Diego Fraga, Director Regional Norte; y Antonio Grandoni, jefe de Distrito Tigre. 

Finalmente, la presidenta de AySA resaltó: “En Tigre desde el 2013 a esta parte no tuvimos ni un metro de agua ni de cloaca. No se hicieron obras, por lo tanto estamos haciendo más que todo lo posible para llegar al 2023 con el 100% de agua y de cloacas. Y después hay que seguir, tenemos que hacer un colector que vaya desde Dique Luján hasta la Planta Norte II en San Fernando, estamos ampliando esa planta. Y hay que ampliar también la planta de agua que está en Dique Luján. Estamos haciendo muchas obras en todas las localidades, en todos los barrios, porque lo importante es que lo bueno del agua llegue”.

Relacionados: 

Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.