CREA: programa de créditos para refaccionar tu casa o ampliarla

Kicillof presentó un programa de créditos para refacción y ampliación de viviendas

En un primer tramo se otorgarán 50.000 créditos a tasa 0% de interés, lo que estiman que generará 16.000 puestos de trabajo, con una inversión de $20.000 millones. “El mejor homenaje a Eva Perón es seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo”,. aseguró el gobernador en relación al aniversario por los 70 años de su muerte.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este lunes, al presentar un plan de créditos para refacción y ampliación de viviendas a tasa cero, que “en conmemoración del 70 aniversario del paso a la inmortalidad de Eva, el mejor homenaje a Eva Perón es seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo“.

“Cuando hay una necesidad algunos ven un costo y agarran la calculadora, cuando hay una necesidad nosotros no agarramos la calculadora, usamos el corazón y decimos que hay un derecho”, dijo Kicillof recordando la frase pronunciada por Eva Perón.

Kicillof efectuó estas declaraciones durante un acto en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, en el que presentó a los intendentes e intendentas bonaerenses el plan CREA que otorga créditos para reforma, refacción y ampliación de viviendas, que ya fue exhibido en el interior provincial la semana pasada.

El mandatario bonaerense detalló que se estima que hay 1.800.000 familias bonaerenses con problemas de acceso a la vivienda, sobre una población de 17 millones de habitantes.

Recordó que mientras el censo de 1947 revelaba que en el conurbano bonaerense vivían 3 millones de personas y en la Ciudad de Buenos Aires también 3 millones, “hoy los números indican que en la Ciudad de Buenos Aires siguen habitando 3 millones de personas pero en el conurbano se pasó de 3 a 13 millones, es decir se multiplicó por 4”.

“Cuando se habla de problemas de vivienda, de cloacas, de servicios hay que tener en cuenta que mientras en la vecina Ciudad de Buenos Aires la población permanecía estancada, en el Conurbano se multiplicó por 4”, remarcó.

Kicillof recordó también que “en el ´88 la provincia de Buenos Aires cedió parte de los recursos que aporta de coparticipación al resto del país para que en otras jurisdicciones hubiera la posibilidad de generar oportunidades y frenar la migración (al conurbano)”.

“La Provincia aporta el 40% pero recibe el 22. Nos enaltece porque la coparticipación tiene un elemento solidario y las jurisdicciones prósperas ceden recursos pero esto ha sido desmedido para la provincia de Buenos Aires, cedimos una masa de recursos que impide dar respuestas en infraestructura hace tiempo”, puntualizó.

Kicillof también reconoció que “no es sólo un problema de recursos, a veces los recursos están, como en la anterior gestión, pero se usan para otra cosa”.

El mandatario detalló que “de ese 1.800.000 de hogares con problemas de vivienda, al desglosar vemos que el 60% no es no tenga vivienda, sino que el 60% tiene viviendas que no están en condiciones, que adolecen de pisos, de techos, que son viviendas precarias, sin acceso a luz, a cloacas o agua”.

Explicó que “para aquellos que tienen problemas de vivienda, hemos lanzado y ya tenemos en curso 8 mil viviendas solo del Instituto de Vivienda, y si sumamos a esto planes nacionales, sin duda este año vamos a tener un crecimiento en oferta de la capacidad de producción de viviendas como pocas veces hubo”.

“Desde el Instituto de la Vivienda decidimos ampliar al universo que requiere acceso a la tierra pero no sólo se enfocará en la ampliación de la oferta de vivienda nueva sino en el mejoramiento y ampliación de las viviendas existentes, lo que cambiará la vida de muchísimos y muchísimas bonaerenses”, destacó Kicillof.

Relacionados: 

Usuarios molestos por el aumento de peajes: impacto en el bolsillo y alternativas de movilidad

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana y completarán la actualización tarifaria de los corredores viales de jurisdicción nacional.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18, que incluyen las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

El mencionado corredor vial es el único de los caminos nacionales concesionados que faltaba subir las tarifas de sus peajes, ya que en los tramos I al X se implementaron dos incrementos en lo que va del año, que superan el 200%.

El texto oficial determinó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este sábado 6 de julio.

Desde Vialidad argumentaron el incremento expresando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios “permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”.

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zarate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (ahora $550)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.300 (ahora $1.650)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $300 (antes $150)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.000 (ahora $1.500)

Paso Nivel en varias comunas: abrieron licitaciones

Pese a la crisis económica y la quita de fondos coparticipables, la CIUDAD avanza en las licitaciones para construir cinco pasos bajo nivel en Caballito, Villa Lugano, Villa Luro y Núñez.

La necesidad de mejorar la fluidez del tránsito y de eliminar cruces inseguros para los peatones llevó al gobierno porteño a impulsar un plan para sumar cinco pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad, en obras que comenzarán este segundo semestre en distintos barrios.

En principio, se avanzará con dos nuevos túneles en Caballito y Villa Lugano, pero la administración local tiene previsto continuar en 2025 con otros tres proyectos de las mismas características en Villa Luro y en Núñez. Y tiene en evaluación una cifra similar en otros barrios para más adelante y llegar a diez para cumplir una meta de gestión.

La certeza es que antes de que finalice este año arrancarán las obras de los PBN en la calle Federico García Lorca, del tren Sarmiento en Caballito; y de Larrazábal en la traza del Belgrano Sur en Villa Lugano, según confirmaron desde la cartera de Infraestructura.

La lista de los nuevos “sapitos”, como se les llama coloquialmente a estas construcciones, se completa con el de la calle Irigoyen, en el cruce de las vías del Sarmiento en Villa Luro; y los dos restantes que van por debajo las vías de la línea Mitre, en las intersecciones de las calles Ramallo y Correa.

Para más adelante, avanzar en nuevos túneles complementarios al cruce de Larrazábal, en el sur porteño, en las calles Murguiondo, Cafayate y Piedra Buena; así como en la traza del Sarmiento en la intersección de la avenida Nazca, en Flores; y en el recorrido de la línea San Martín, a la altura de los barrios de Villa Devoto y Villa Del Parque.

“Vamos a continuar. La Ciudad tiene una larga trayectoria en materia de PBN que han sido exitosos. En 16 años se hicieron 29″, precisó el funcionario que reconoció que los proyectos, en su etapa inicial, están abiertos a “revisiones” antes de llegar a la versión final. “Hay un diálogo abierto con los vecinos para conocer sus propuestas”, sumó.

Las obras

El plan tiene entre los ejes prioritarios lograr que la línea Mitre, en el ramal que une las terminales de Retiro con Tigre, sea la primera traza ferroviaria que no tenga ninguna barrera en toda la extensión sobre superficie porteña.

El recorrido ferroviario ya cuenta con el viaducto en altura, que va desde Palermo a Belgrano y su construcción logró la eliminación de ocho barreras. Para completar el resto de la extensión plantearon, en esta primera etapa, dos “sapitos” en las calles Ramallo y Correa, a la altura del barrio de Núñez. El primero irá en sentido Avenida del Libertador-Cabildo y el restante en circulación inversa y permitirá el paso del tránsito liviano y transporte público.

Fuente: LA NACIÓN

Microcentro: evalúan convertirlo en zona residencial

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Transformación y Reconversión del Microcentro porteño. La iniciativa consiste en reconvertirlo en un área urbana inteligente, sostenible y residencial. Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo convertirlo en área urbana inteligente, sostenible y residencial.

Desde el gobierno porteño informaron a Comunas que el proyecto está enfocado en la promoción de actividades económicas, a través de créditos e incentivos fiscales, y la puesta en valor de espacios públicos.

Para realizarlo, la Ciudad diseñó una serie de medidas que apuntan, por un lado, a la reconversión de ediciones tradicionalmente destinados a oficinas en viviendas accesibles y a la mudanza de vecinos y vecinas al Microcentro.

Y, por otro lado, a la transformación del área en una zona residencial con servicios accesibles que mejoren las condiciones de habitabilidad, a no más de 15 minutos del hogar. 

Los proyectos del Gobierno porteño para los negocios o pymes que se instalen en el nuevo proyecto de reconversión del microcentro son la “exención de los Impuestos Sobre los Ingresos Brutos (ISIB) para actividades económicas”.

Los ingresos derivados del desarrollo de actividades estratégicas realizadas dentro del Micro y Macro centro se encuentran exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley.

El área está conformada por el perímetro comprendido entre las calles:

Av. Santa Fe

Crucero General Belgrano

Av. del Libertador

Av. Leandro N. Alem

Av. Paseo Colón

Bernardo Irigoyen

Av. Belgrano

Carlos Pellegrini.

Las condiciones de habitabilidad de una zona urbana mejoran también cuando se pone en valor el espacio público, y aumentan las ofertas culturales y de ocio.

En este sentido, distintas áreas del Gobierno de la Ciudad van a trabajar en:

La creación de calles verdes para mejorar la calidad ambiental de los vecinos

Lla puesta en valor de plazas y del Casco Histórico con más superficie peatonal y mejores condiciones de accesibilidad e iluminación

Decks culturales para que los efectores expandan su contenido cultural a la calle

Art-Office, un programa de alcance federal para albergar residencias de artistas visuales

Bibliotecas de usos mixtos para co-work y estudio.

Transformación del área céntrica de la Ciudad

Las actividades económicas que podrán aplicar son:

Centros de enseñanza inicial, primaria, secundaria, terciaria, universitaria y posgrados, para adultos, especial y para discapacitados

Centros de enseñanza de idiomas

Centros médicos y de salud en general

Instalaciones deportivas

Lavanderías y tintorerías

Peluquerías y centros de tratamiento de belleza

Establecimientos gastronómicos

Centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo

Centros veterinarios

Residencias geriátricas, universitarias y comunitarias.

Otros beneficios

Quienes realicen proyectos de reconversión dentro del area céntrica podrán computar como pago a cuenta del ISIB. Es un porcentaje del monto invertido, respecto de la totalidad de las actividades económicas que se desarrollen en la Ciudad.

Del 1° al 15° proyecto, hasta el 70% del monto invertido. Del 16° proyecto en adelante, 50%.

Incentivos crediticios: el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferenciales, tendientes a promover la realización de proyectos de reconversión (obras, mejoras y acondicionamientos de inmuebles dentro del Área Céntrica). Además, brindará la posibilidad de adquirir equipamiento relacionado a las actividades estratégicas a desarrollar.

Incentivos a la vivienda en el área céntrica de la Ciudad

Crédito para la adquisición de viviendas: el Banco Ciudad implementará una línea de crédito denominada Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), con garantía hipotecaria, tendiente a promover la adquisición de viviendas reconvertidas dentro del Área Céntrica definida en la presente Ley.

A su vez, se creará el denominado Fondo Compensatorio, que tiene por finalidad compensar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVAs, y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), de acuerdo a los alcances y limitaciones establecidas en la ley.

Incentivos para el alquiler: se creará el programa Mudate al Microcentro, que tiene por finalidad otorgar un préstamo a todos aquellos locatarios que celebren contratos de alquiler de inmuebles destinados a vivienda única dentro del area céntrica de la Ciudad, cubriendo los gastos de mudanza y los relacionados al contrato de alquiler.