Libro sobre la educación en pandemia

La Legislatura de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social y la Educación al libro “Tareas Pendientes”, aciertos y errores de 31 ex ministros para pensar el futuro de la educación. Del acto celebrado esta tarde en el Salón Dorado de la sede parlamentaria participaron los diputados Esteban Garrido (VJ) –también impulsor de la iniciativa- y Marina Kienast (RU). Además del autor de la obra, Agustín Porres.

Garrido destacó: “El libro es una interpelación al poder político, pero que está hecho con una objetividad muy interesante que se encuentra poco, que va a la profundidad y los contextos. Y hacerse cargo de una agenda desde un lugar constructivo”. Y subrayó que la obra es un aliciente para seguir adelante y que la educación “es un trabajo permanente”.

Por su parte, Porres agradeció a los entrevistados y declaró: “todos abrieron su corazón. Eso es muy valorable, que la gente se anime a mostrar porque es la única forma de seguir construyendo, reconocer sus errores, aprender y pararnos sobre eso al compartirlo”. Y agregó: “el mayor aprendizaje que tengo del mundo educativo es que la solución la damos entre todos. No la damos enfrentados”.

Por su parte la legisladora Kienast afirmó: “para que las reformas sean sustentables hay que incluir a todo el sistema educativo y este libro te lleva a sentir que los maestros y docentes tienen que ser los protagonistas, que pueden ser agentes de cambio”. Además, sugirió que se deben “formar docentes receptivos a ser parte de los cambios del sistema constantemente, que puedan formar chicos independientes y que puedan ser parte de su proceso de aprendizaje”.

Agustín Porres es director regional para América Latina de la Fundación Varkey, una organización dedicada a celebrar y empoderar la profesión docente en el mundo. También trabajó en el Ministerio de Educación de la ciudad.

Gracias a su trabajo y en plena pandemia, el autor se entrevistó con 31 ex ministros de Educación de distintas naciones, con el objetivo de conocer sus avances, sus reformas pendientes y decisiones que no volverían a tomar. Además de advertir qué oportunidades se estaban presentando en un escenario de postpandemia.

Entre las figuras políticas que figuran en el libro se destacan Arne Duncan, de los Estados Unidos; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; Ju Ho Lee, de Corea del Sur; Stefania Giannini, de Italia; Daniel Filmus y Esteban Bullrich, de Argentina; George Papandreou, de Grecia y Julia Gillard de Australia, entre otros.

Relacionados: 

Distinción cultural para la Biblia del Derecho Creativo

En el Salón Presidente Alfonsín, se distinguió el libro “Biblia del Derecho Creativo”, de Ezequiel Canle Santamaría y Agustina Laboureau, una obra que busca fomentar la creación artística y cultural brindando herramientas de defensa, gestión y monetización de ideas.

Participaron la diputada y autora del proyecto, Jessica Barreto; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Andrés, María Vázquez; el ex ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; y los autores homenajeados.

Jessica Barreto expresó su contento con el reconocimiento y con los autores. Destacó: “Una obra que acerca a los artistas a la protección de sus derechos, a la propiedad intelectual, y que inspira a muchos estudiantes a acercarse a la cultura de la Ciudad” Por su parte, María Vázquez agradeció a la Legislatura de la Ciudad por el reconocimiento, a los autores por su trabajo y por su nivel de humanidad.

Además, expresó que: “Ellos rompen el molde del estereotipo del abogado tradicional con una frescura admirable. Se animaron a hablar, con claridad y simplicidad, sobre un tema muy necesario en una Ciudad donde abunda un enorme caudal creativo que suele quedar sin protección.” Finalizó felicitando a los autores por haber marcado su impronta en cada palabra.

Finalmente, los autores expresaron su gratitud por el reconocimiento, a quienes los acompañaron e hicieron posible este momento. “Esto es una forma diferente de comunicar el derecho y brindar herramientas para hacerlo una posibilidad” expresó Laboureau.

Duplicaron el número de eventos autorizados en clubes de barrio y centros culturales

La Legislatura dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.

En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48.

La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.

Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Pese a las críticas, Luna Park reafirma su compromiso patrimonial y avanza en su renovación

Luna Park reafirma su compromiso patrimonial ante rumores y avanza con su renovación
En un comunicado difundido este jueves, la compañía insistió en que el proyecto de renovación, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, busca “poner en valor” el edificio, modernizando sus instalaciones y corrigiendo fallas estructurales.

El estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, enfrenta una nueva etapa de transformación que incluirá mejoras en eficiencia energética, tecnologías sustentables y una programación cultural diversificada. Luna Park S.A. aseguró que el proceso de selección del operador -finalizado en febrero- contó con asesoría internacional y cumplió con protocolos de transparencia.

“El Luna Park merece recuperar su brillo. Esta renovación enriquecerá la vida cultural de la ciudad y reactivará el microcentro”, señaló la empresa, subrayando que las obras respetarán su valor simbólico. El plan también apunta a revitalizar la zona, impulsando el turismo y el comercio local.

Pese a especulaciones en medios, la firma aclaró que, como en anteriores remodelaciones -desde su inauguración en 1934-, se mantendrá la esencia del edificio. “Actuamos dentro del marco legal, con respeto por su historia”, concluyó el mensaje, proyectando un futuro donde el estadio “vuelva a las grandes ligas de las arenas mundiales”.