El final de ese opaco negocio de la ciudad de Buenos Aires se produce a un mes exacto de que una investigación de Infobae revelara los detalles y protagonistas de ese servicio: las dos empresas que operaban el sistema recaudaban millones de pesos por día y sólo pagaban de canon 55 mil pesos por mes, bajo un contrato que estaba vencido hace más de 20 años.
Hoy, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, tras severas críticas de los ciudadanos y todo el arco opositor anunció que el sistema pasará a ser operado por la ciudad de Buenos Aires de manera inmediata hasta que se defina los nuevos operadores. “Ya estamos trabajando en la implementación de la transición”, dijo la mano derecha del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
La oposición porteña a Larreta había armado un frente unido con el kirchnerismo, los libertarios y la izquierda quienes se unieron en un autodenominado “Frente Anti Grúas”: tenían una masa crítica de 28 legisladores, apenas tres menos que los necesarios para imponer su mayoría.
Tras la decisión del oficialismo que gobierna la C.A.B.A. desde 2007 los legisladores opositores manifestaron que se mantiene vigente la sesión de este jueves en la Legislatura porteña.
El diputado porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, tras el anuncio de la estatización temporaria de las grúas manifestó: “Larreta anunciaría la estatización del servicio de acarreo. Es una respuesta de emergencia ante el escandalo que generó el negociado con empresas amigas que pagan un canon absurdo de $ 55.000. Pero ojo, que ahora quieren extender el acarreo a toda la Ciudad”.
Por su parte, Facundo Del Gaiso, el legislador que responde a Elisa Carrió afirmó: “Hoy se terminan 21 años de la licitación más irregular de la Ciudad . Desde la Coalición Cívica las hemos denunciado en muchas oportunidades, sería bueno que la sociedad sepa por que cada vez q se estaban por adjudicar el proceso se judicializaba”.
Por su parte, el diputado porteño por el kirchnerismo Juan Manuel Valdés, tras conocerse la decisión de Larreta aseguró: “Es un logro de la oposición que constituyendo el Frente Anti Grúas puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes. Esperamos un sistema de tránsito que priorice el derecho a la circulación y no el lucro de unos vivos”.
Simplificarán las reglas para dejar el auto en las calles
Durante la última sesión de la Legislatura porteña, se aprobó una nueva ley que permite que se estacione a la izquierda en las calles comunes, salvo que se indique lo contrario con un cartel. En cambio, en las avenidas quedará estrictamente prohibido estacionar tanto a la derecha como a la izquierda de 7 a 21.
Se trata de una iniciativa del Ejecutivo porteño y trabajada en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, y fue aprobada con 31 votos a favor y 24 abstenciones.
De todos modos, antes de que entre en vigencia deberá modificarse toda la cartelería de la Ciudad, por lo que las nuevas normas entrarán en vigencia recién a finales de este año.
Entre las razones que impulsaron esta normativa, este año el 56% de las infracciones estaba relacionado con el estacionamiento.
Como se sabe, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con unos 335 mil espacios para dejar los autos en las calles, de los cuales 3.500 están dentro de la zona de estacionamiento medido, en el Casco Histórico, Recoleta, Retiro y Balvanera. “Esta ley busca dar una mayor claridad a los vecinos, y generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y va a disminuir la contaminación visual al reducir la cartelería en la vía pública”, dijo Matías López (VJ), impulsor de la norma.