Recorrida por las alcaldías porteñas

El presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA recorrió las alcaidías porteñas, Alberto Maques, efectuó una recorrida y relevamiento por las distintas alcaidías situadas en las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad

Este jueves se realizó una visita a las alcaidías ubicadas en las sedes de las calles Beruti 3345, Hipólito Yrigoyen 932, Suipacha 150 y Beazley 3860 del Poder Judicial de la Ciudad. El presidente del Consejo´porteño, Alberto Maques, recorrió las diferentes sedes con su equipo de asesores y, en el caso del edificio de Hipólito Yrigoyen, estuvo acompañado por el consejero Juan Pablo Zanetta. 

El objetivo de las visita fue interiorizarse sobre el estado en general en que se encuentran estas dependencias en cuanto a su infraestructura y funcionamiento, como así también tomar conocimiento sobre los distintos requerimientos necesarios para poder seguir brindando un servicio de justicia de calidad, garantizando el respeto a los derechos humanos inherentes para toda la ciudadanía.

Maques destacó que el balance de la visita a los edificios fue “altamente positivo y será plasmado en el informe que se elaborará hacia el resto de los consejeros y autoridades correspondientes”.

crédito: prensa CM CABA

 En alusión a la nueva sede de Suipacha, Maques destacó: “Hemos realizado un recorrido integral que incluyó el acceso adonde se conservan los alimentos y el control que se hace de los mismos, el estado de las instalaciones, el consultorio médico, la sala de reuniones y demás y considero que las condiciones son óptimas para este tipo de edificios”. Y agregó: “También he observado un muy buen manejo por parte de las autoridades, no solo por la eficiencia en cuanto al tiempo y las formas, sino también por el respeto hacia los detenidos”. 

Durante las visitas a las cuatro alcaidías, el presidente fue recibido por los comisarios oficiales a cargo de cada sede, quienes lo acompañaron y asistieron durante la visita. Allí no solo se recorrieron las sedes para analizar la infraestructura sino también se pudo apreciar las condiciones de seguridad e higiene, los cupos de alojamiento y cantidad de detenidos, la calidad de la alimentación y cuestiones ligadas al acondicionamiento para las visitas.

Relacionados: 

Atención Jubilados de la mínima con Subte Gratis

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.

No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.

La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.

CÓMO PEDIRLO

Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.

El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.

La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Operativo sanitario en rutas turísticas bonaerenses

Más de 45 profesionales trabajan en rutas y destinos clave para brindar respuestas rápidas ante emergencias durante el receso invernal.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha el Sistema de Atención al Turista (SAT) durante estas vacaciones de invierno. El operativo cuenta con una flota de 11 ambulancias equipadas, un helicóptero sanitario y el equipo itinerante PROSAMIC, distribuidos estratégicamente en 10 municipios bonaerenses.

Estos equipos se suman a los dispositivos sanitarios locales, trabajando en red con los hospitales municipales y provinciales, con el objetivo de acortar los tiempos de respuesta ante emergencias en las rutas más transitadas de la Provincia de Buenos Aires.

El SAT es un trabajo en red orientado a garantizar respuestas rápidas y eficientes ante emergencias, con operativos terrestres y aéreos desplegados en las zonas de mayor circulación turística. Las acciones se concentran en rutas clave como las provinciales 2, 11, 74 y 56, y la ruta nacional 3, con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta ante posibles incidentes viales.

El operativo incluye equipos de trauma, unidades especializadas en traslados de alta complejidad, equipos aéreos y equipos itinerantes de cirugía y neurocirugía, para fortalecer la capacidad de respuesta en los puntos más cercanos a posibles accidentes.

En total, el dispositivo del Ministerio de Salud cuenta con 11 vehículos sanitarios, un helicóptero, el equipo PROSAMIC, cuatro radiooperadores, personal especializado en trauma y un neurocirujano itinerante. Más de 45 profesionales y agentes de salud integran este operativo que brinda cobertura sanitaria en las principales rutas y destinos turísticos de la Provincia de Buenos Aires durante el receso invernal.

Abogados reclaman a la Justicia por la regulación de sus honorarios como dice la ley

Un representante de la abogacía en el Consejo alzó la voz con un proyecto sobre la regulación de los honorarios profesionales de la abogacía y su cumplimiento.

La presentación del consejero se originó a raíz de los reiterados reclamos por parte de los profesionales, Colegios y entidades por el incumplimiento y aplicación indebida de las leyes que regulan los honorarios.

Alberto Maques propuso al Consejo de la Magistratura de la Nación que se exhorte a los jueces a fundamentar debidamente las regulaciones de honorarios, “teniendo presente la extensión y duración de los procesos hasta el dictado de la sentencia”. También planteó que la Comisión de Disciplina y Acusación analice y trate las denuncias y reclamos por “inobservancia de la ley de honorarios”.

El consejero Alberto Maques, en representación de la matrícula, reclamó que los magistrados y funcionarios, en todas instancias y fueros, observen y apliquen estrictamente la Ley 27.423 de Honorarios Profesionales de Abogados, Procuradores y Auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.