Lanús: emotivo homenaje a la oficial Julia Valles


Con la presencia del jefe de Gabinete local, Diego Kravetz, el Municipio de Lanús en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron el homenaje junto a familiares y ex compañeros de Valles.

En el acto llevado a cabo en la garita policial de Villa Caraza, ubicada en la calle Hornos y Catamarca, lugar donde fue asesinada Julia Valles, Diego Kravetz participó del descubrimiento de la placa en homenaje a la ex oficial de policía local.En el mismo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio con la presencia de oficiales de la Policía Bonaerense y Local pertenecientes al Ministerios de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Luego del minuto de silencio y la bendición de la placa conmemorativa y Diego Kravetz expresó: “Este es un momento muy triste para toda la familia del Municipio de Lanús, porque todos los que hacen referencia a Julia (Valles) la destacaban por su bondad y heroísmo”, y destacó: “Hoy nos queda contarle a su pequeña hija lo fuerte y luchadora que fue su mamá. Un orgullo para todos nosotros”.

Para finalizar, el Jefe de Estación de la Policía de Seguridad Departamental entregó a los familiares el manto correspondiente y un ramo de flores. Estuvieron presentes el subjefe de la Policía de Bs. As., el comisario mayor general Jorge Figini, el jefe de estación de Policía Departamental de Seguridad Lanús, comisario Ricardo Quintana y otras autoridades provinciales.

Cabe recordar que Julia Valles tenía 30 años y una hija de 2 años y medio cuando fue embestida y asesinada por una moto Gilera Smash con dos ocupantes a bordo, quienes no respetaron la voz de “alto” al querer esquivar el control policial en la garita del lugar. A raíz del hecho, el conductor fue condenado a 15 años de prisión.

Relacionados: 

Convenio interministerial para agilizar trámites judiciales

Se firmaron convenios con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la CABA. Los mismos entienden que el trabajo mancomunado resulta vital para la prestación del servicio de administración de justicia, incluyendo los servicios auxiliares que la integran.

La semana pasada en la Sala de Acuerdos de la Cámara de Casación y Apelaciones de la CABA, la Presidenta del Consejo Karina Leguizamón, suscribió dos convenios de colaboración con el Ministro de Justicia porteño, Gabino Mario Tapia y el Ministro de Seguridad de la CABA, Waldo Wolff.

El evento contó con la coordinación del Presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones del Fuero PPJCyF, Javier Bujan y con la presencia de la Secretaria General de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero junto a otros funcionarios.

Uno de los acuerdos, hace eje en la Ley 1217, la cual establece el procedimiento de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en su instancia administrativa, a cargo de los organismos que controlan faltas en ejercicio del poder de policía, como también, en su instancia judicial a cargo de las dependencias judiciales del Fuero Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas de la CABA.

A partir de ello, el primer convenio suscripto reconoce que la notificación fehaciente al presunto infractor hace a la efectividad de su acceso a la justicia. Al mismo tiempo, destaca que aún cuando la notificación por vía electrónica ha resultado ágil y útil, no estuvo exenta en cuanto a planteos realizados sobre efectiva y concreta habilitación de la instancia.

Por este motivo, se acordó el compromiso a implementar la práctica de la notificación inicial a través de cédula personal a los domicilios constituidos en sede administrativa.


Asimismo, otro de los convenios remarcó que los Ministerios involucrados en la firma actúan en calidad de auxiliares de justicia en el marco de las causas por delitos que fueron transferidos a la Ciudad. En ese sentido, reforzaron el objetivo de racionalizar recursos y al mismo tiempo maximizar la calidad y efectividad de las acciones encomendadas por los magistrados en cada una de las respectivas causas judiciales.

Si bien, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene como lineamiento redistribuir la labor administrativa de la policía local para que aquella pueda ser destinada a tareas propias de la fuerza, el Consejo de la Magistratura manifestó la disponibilidad de recursos propios para gestionar el diligenciamiento de los “teletipogramas” requeridos por los propios magistrados a través de la Dirección de Diligenciamiento y Notificaciones.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad dejó constancia que los oficiales notificadores podrán requerir a las dependencias policiales seccionales, el acompañamiento y seguridad que consideren necesarias para la gestión de la notificación en tiempo y forma.

Para dar viabilidad a esta redistribución de tareas, se conformó la Comisión de Seguimiento y Coordinación que estará a cargo de la Secretaria de Administración y Presupuesto del Consejo, Genoveva Ferrero, el Presidente de la Cámara de Casación y Apelaciones del Fuero PPJCyF Javier Bujan y por el Secretario de Justicia Jorge Djivaris junto al Subsecretario de Registro y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Hernán Najenson.

Los convenios entraron en vigencia a partir de su suscripción con las adecuaciones a las normas que sean necesarias para el efectivo cumplimiento de lo acordado. En la firma estuvieron presentes los consejeros Javier Concepción, Lorena Clienti, Manuel Izura y Martín Converset.

También participaron los camaristas Carla Cavaliere, Gonzalo Viña, Ignacio Mahiques y Jorge Atilio Franza. A su vez, estuvo el Jefe de la Policía de la Ciudad Pablo Kisch, los magistrados Barbara Moramarco y Rodolfo Ariza Clerici, entre otros. 

Ante más de 300 personas se realizó el Primer Congreso de Seguridad y Género de la Ciudad

En una jornada que marcará un antes y un después en la agenda de género de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este miércoles 15 de mayo el Primer Congreso de Seguridad y Género, un espacio sin precedentes que reunió a expertos y representantes del Gobierno porteño, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, de las Fuerzas de Seguridad y del ámbito académico.

Organizado por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, el evento se llevó a cabo en el auditorio principal de la Sede del Gobierno porteño y tuvo su apertura oficial a las 9 de la mañana frente a más 300 personas. La apertura estuvo a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inauguró el Congreso y destacó que “se abre un espacio que nos permite debatir sobre el rol de la mujer y los principales desafíos en esta área tan relevante de la gestión”. En este sentido, anunció la apertura del primer Centro de Justicia de la Mujer, que operará las 24 horas. Además, Macri destacó la cooperación con la Nación, en pos de recibir más competencias en materia de violencia de género.

También consideró la creación de un fuero específico que permita trabajar esta problemática desde la Justicia local, y valoró la tarea de los 15 Centros Integrales de la Mujer, que brindan asistencia jurídica, terapéutica y profesional. Finalmente, el Jefe de Gobierno destacó “la cooperación y el trabajo interdisciplinario entre las distintas jurisdicciones que permiten tener un abordaje integral”,  junto con el intercambio de ideas y experiencias como factor fundamental “para seguir mejorando y dar respuestas adecuadas”.

Durante su presentación, la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Muzzio, aseguró que “en el mundo más de cinco mujeres o niñas son asesinadas a cada hora por alguien de su familia” y que “en nuestro país una mujer es asesinada cada 35 horas”. Este alarmante panorama, dijo, resalta la urgencia de abordar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

En este sentido, aseguró que lo que muestran los datos estadísticos es que “la violencia atraviesa no solamente el tejido social, sino que también todos los sistemas gubernamentales, de administración de la Justicia, la forma en que entendemos el mundo y las relaciones entre los seres humanos”. “Nosotros tenemos muy en claro que no es posible lograr un desarrollo social y económico sostenible sin una Ciudad que esté pensando en cómo garantizar la seguridad para todos sus habitantes. Una ciudad ordenada sin violencia y sobre todo con una plena participación de la mujer en todas las temáticas”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, manifestó: “Hoy realizamos el Primer Congreso de Seguridad y Género en la Ciudad de Buenos Aires, del que participaron más de 300 personas durante 6 horas. Vinieron expositores de la Nación, de la Ciudad, de otras provincias, del ámbito judicial, legislativo y académico”.

A continuación, agregó que “este encuentro es un hito en la agenda de género de la Ciudad y llegó para quedarse, no sólo acá en la Ciudad sino que ya empezamos a trabajar para que el año próximo tengamos el Primer Congreso Federal de Seguridad y Género, donde estén representadas todas las provincias del país”. Para concluir, el Ministro aseveró que “la mirada conjunta de todos los actores involucrados nos hace más eficientes, más justos y mejores”.

El Secretario de Seguridad y Jefe de Policía, Diego Kravetz, anunció que “desde ahora, todas las denuncias relacionadas con violencia de género, van a ir directamente a la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género, para lo cual estamos capacitando a todo el personal policial y estamos trabajando para que toda víctima en la Ciudad tenga la mejor atención y el mayor cuidado”.

Además, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía de la Ciudad, adelantó que se implementará que, para cada evento masivo  o manifestación en la que haya mujeres y menores, habrá personal de la Superintendencia de Género con chalecos identificatorios.

A lo largo de la jornada, se realizaron cinco paneles que abordaron los siguientes temas:

1. Sistema Integral de Seguridad y violencia de género

2.Abordajes legislativos y judiciales de las violencias

3. La importancia de una agenda de género en las Fuerzas Policiales y de Seguridad

4. El rol de las mujeres en el crimen organizado, especialmente en la narcocriminalidad

5. El terrorismo y la mujer

Macri recibió a los nuevos jóvenes cadetes para la Policía de la Ciudad

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, le dio la bienvenida a los 2.852 cadetes de la Policía: “Nadie está por encima de la ley“, aseguró ante los cadetes.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, encabezó hoy la bienvenida a los 2.852 jóvenes aspirantes a cadetes y bomberos de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado comenzaron su formación para incorporarse a la fuerza de seguridad.

“Cada uno de ustedes tiene la suerte y el desafío de estar estudiando en el que es probablemente el mejor Instituto de Formación de Seguridad y de Policía y Bomberos de la Argentina. Están acá porque hay algo que los mueve a dar lo más importante que puede tener cualquier ser humano que es su propia vida en pos de cuidar a otros”, explicó el Jefe de Gobierno. 

El acto se desarrolló en la sede del Instituto de Superior de Seguridad Pública (ISSP), y también participaron el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad y jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques y el director del ISSP, Martín López Zavaleta.

La formación para ambas carreras, en las que 2.675 cadetes buscarán convertirse en oficiales de la Policía y 177 en Bomberos Calificados, tiene la duración de un año y se cursa bajo el régimen de internado. Las jornadas arrancan a las 6 de la mañana y finalizan a las 22, de lunes a viernes.

Durante todo el año, los postulantes a policías cursarán 33 materias con 2.096 horas cátedra mientras que los futuros bomberos harán 22 materias, con 2.240 horas cátedra.

“Queremos que se cuiden, que nos cuiden, que cuiden a cada ciudadano de esta maravillosa ciudad, a los que vienen a visitarlas, a trabajar y a buscar un porvenir, a los que la visitan como turistas. Tenemos el inmenso desafío de que cada camada de nuevos egresados sea mejor que la anterior. Y eso es lo que nos convoca, lo que convoca esta nueva gestión de este instituto”, aseguró el Jefe de Gobierno.

crédito: Policía de la Ciudad.

Hace 16 años se creó el Instituto, por el que ya pasaron 10 generaciones de policías y 7 de bomberos, que hoy están en la calle, en las plazas o en el cuartel, teniendo una actitud de alerta para servir.

Los integrantes de la fuerza de seguridad reciben clases sobre derechos humanos, policía comunitaria, seguridad pública, legislación porteña, aplicación de la Constitución Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, criminalística e informática.

Todas las materias son dictadas por profesionales, profesores universitarios, jueces y fiscales.

Para finalizar, Jorge Macri indicó:”Sepan que nuestro compromiso es inmenso, que ahí donde ustedes estén vamos a estar nosotros, tanto en el camino de la formación como cuando les toque estar ahí afuera en la calle. Este es un compromiso que hemos asumido y ustedes son uno de los guardianes de la vida y del cumplimiento de la ley, y para nosotros eso no tiene marco de negociación. Nadie, absolutamente nadie en la Ciudad de Buenos Aires, está por encima de la ley”.

Los estudiantes se inscribieron por la página web http://www.insusep.edu.ar/ y fueron seleccionados mediante dos exámenes psicotécnicos, médicos y de aptitud física. Para finalizar les realizaron una entrevista y evaluación de nivel cultural e intelectual.

El Instituto Superior de Seguridad Pública cuenta con canchas de fútbol, rugby, hándbol, básquet, una pileta olímpica, una pista de atletismo, gimnasio, salón de usos múltiples y una pared de escalada para que los cadetes puedan practicar. Además, los aspirantes tienen la posibilidad de practicar tiros y hacer pruebas de manejo en simuladores, lo que permite una preparación completa.

Capacitación en criptodelitos

Un efectivo de la Policía de la Ciudad se graduó de un Máster sobre “criptodelitos” en San Salvador.

 El subcomisario e inspector de la División Delitos Tecnológicos Complejos de la Policía de la Ciudad, Juan Miguel Gómez, se egresó el último viernes de un Máster sobre Investigación del Uso de Criptomoneda para el Uso Criminal en la Academy Internacional Law Enforcement (ILEA) de San Salvador.

Durante las jornadas de estudio, que fueron dictadas por el Servicio Secreto de los Estados Unidos, los oficiales participantes se interiorizaron sobre el traceo, el seguimiento y el análisis de la mencionada divisa virtual. 

Esta especialidad ayudará a que el dinero sustraído o utilizado para fines delictuales, como el narcotráfico, la trata de personas, la pornografía infantil o el terrorismo pueda ser rastreado y dar con las personas que realiza dicha maniobra delictiva.

Los participantes también se capacitaron para el uso de herramientas modernas y efectivas para detectar elementos operativos de funcionamiento de varias criptodivisas.

Por parte de la comitiva Argentina dijo presente el subcomisario e inspector Juan Miguel Gómez, junto con funcionarios judiciales, provinciales y federales. Mientras que también, dijeron presente también representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Paraguay.