Espinoza recibió a Juan Mercado, decano del City College de la Universidad de New York

Como consecuencia de la misión del Intendente en New York, en busca de acuerdos para fortalecer la educación e innovación de La Matanza, el decano del City College de la New York University visitó el distrito, mantuvieron una reunión de trabajo y recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

El intendente Fernando Espinoza recibió a Juan Carlos Mercado, argentino, radicado en EEUU y actualmente decano del City College de la New York University. Al comenzar la jornada, mantuvieron una fructífera reunión de trabajo donde Mercado pudo conocer cómo fue el proyecto que derivó en el Centro Universitario de la Innovación (CUDI) de González Catán, y luego recorrieron las instalaciones de la UNLAM con el objetivo de seguir potenciando políticas de innovación en materia educativa, tanto para La Matanza como para el resto de los municipios del país.

“Para nosotros es un día muy especial, tenerlo hoy a Juan acá es un orgullo para todo el país. Estamos hablando de un señor que conoce mucho del nivel académico universitario en todos los órdenes de Estados Unidos; y es muy importante estar acá visitando -nada más ni nada menos- que nuestra Universidad de La Matanza y recorrer las instalaciones con el vicerrector y con los decanos”, manifestó Fernando Espinoza.

Por su parte, Juan Mercado señaló: “Estoy maravillado, no se encuentran muchas universidades en Estados Unidos con la infraestructura que tiene esta Universidad. Es realmente increíble y para mí es un honor visitarlos. Mi universidad es la pública urbana más antigua de los Estados Unidos. Esperamos que de aquí puedan surgir importantes acuerdos en beneficio de La Matanza y también de nuestra propia universidad”.

Esta visita surge tras la reunión que habían mantenido en el mes de julio en New York, en la que se había establecido mantener un vínculo académico, entre la ciudad de EEUU y La Matanza, para llevar a cabo intercambios entre todas y todos los estudiantes de la UNLaM y el CUDI; además de avanzar en acuerdos que potencien las políticas educativas innovadoras del distrito.

Al finalizar la recorrida por la UNLAM, Espinoza declaró: “La Universidad Nacional de La Matanza es un emblema de la Argentina. Tiene 65 mil estudiantes y el 90% son primera generación de jóvenes que llegan a un título universitario -un 80% en el City College-. Es una síntesis de la Argentina que soñamos y que estamos reconstruyendo entre todos y todas, que tiene que ver con el desarrollo, el progreso, y generar las mismas oportunidades para todos los chicos y chicas, más allá del nivel socioeconómico de sus familias”, y para concluir expresó: “El verdadero futuro de la Argentina, sale desde acá , desde las entrañas de la UNLAM, como modelo para toda la Argentina”.

En la reunión y en la visita a la universidad, estuvieron presentes la secretaria de Educación de La Nación, Silvina Gvirtz; la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; y el vicerrector de la UNLaM, Fernando Luján Acosta.

Relacionados: 

Viernes Santo en Buenos Aires: qué abre hoy y qué actividades hay

El Viernes Santo 2025, que se celebra este 18 de abril, es feriado nacional en Argentina. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día se vive con una mezcla de recogimiento religioso, actividades culturales y modificaciones en los servicios públicos. Esta fecha, clave en el calendario litúrgico cristiano, marca el día de la crucifixión de Jesús y forma parte del Triduo Pascual que culmina el domingo con la Resurrección.

¿Es feriado hoy en Buenos Aires por Viernes Santo?

Sí. El 18 de abril es feriado nacional en todo el país, lo que implica que muchas actividades se ven reducidas o modificadas. Se suma al calendario de Semana Santa que también incluye el Jueves Santo como día no laborable, aunque este último depende del sector y del empleador.

Qué servicios funcionan en CABA este 18 de abril

La Ciudad de Buenos Aires opera con un esquema similar al de los domingos:

  • Recolección de residuos: sin servicio durante el día; se reanuda el sábado por la noche.
  • Hospitales públicos: guardias y atención de emergencias.
  • Escuelas y dependencias públicas: cerradas.
  • Bancos y AFIP: sin atención al público.
  • Shoppings y supermercados: operan con horario especial o reducido.

¿Qué actividades religiosas y culturales se pueden hacer?

El Viernes Santo es un día de especial significado religioso:

Transporte público y estacionamiento

  • Subtes: funcionan con cronograma de feriado (frecuencia de domingos).
  • Colectivos: esquema habitual de días no laborables.
  • Estacionamiento: permitido en avenidas donde rige prohibición en días hábiles.
  • EcoBici: operativas con estaciones automáticas y retiro gratuito por una hora.

¿Cómo se paga si trabajo hoy?

El Viernes Santo es feriado nacional. Si un trabajador presta servicios, corresponde pago doble, según la legislación vigente (Ley de Contrato de Trabajo).

Dos detenidos por arrebato en el subte porteño

Con el aporte de las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), la Policía de la Ciudad detuvo en el centro porteño a un arrebatador y su cómplice, ya su cómplice, cuando intentaban huir en el subte.

Un operador del CMU detectó a un sujeto en situación de merodeo en Carlos Pellegrini y la Diagonal Norte Roque Sáenz Peña y cuando minutos después arrebató una cadenita del cuello a una mujer.

Inmediatamente desde el CMU emitieron la alerta, informando que el ladrón había bajado hacia la estación Pellegrini de la línea B del subterráneo, donde personal de la División Subtes de la Policía de la Ciudad , lo detuvo, encontrando la cadenita en la requisa.

El sujeto se encontraba junto a otro hombre, que al verificar las imágenes había estado junto al involucrado momentos previos al arrebato.

Así las cosas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo del Dr. Diego Javier Slupski, Secretaría de la Dra. Delfina María Wüllich, dispuso la detención de ambos.

Flores: clausura de un prostíbulo con fachada de un centro de estética masculino

La Policía de la Ciudad allanó el establecimiento donde se ofrecían tratamientos estéticos para hombres tras descubrir que en el lugar se ejercía la prostitución en el barrio de Flores donde detuvieron a 4 mujeres.

En marzo de este año la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35 a cargo de la Dra. Celsa Ramírez solicitó la intervención del personal de la División Delitos Contra Grupos Vulnerables y Trata de Personas para que lleven a cabo una investigación con el objetivo de corroborar si en un centro de estética ubicado en la avenida Juan Bautista Alberdi al 2300, en Flores, funcionaba un prostíbulo.

Los hechos habían sido denunciados por un vecino que indicó que, en el lugar, que supuestamente era un local de tratamientos de belleza para hombres, había mujeres que ofrecían servicios sexuales.

Los efectivos de la Ciudad de inmediato desplegaron un operativo que constó de vigilancias, entrevistas con los vecinos y potenciales clientes como así también de un exhaustivo monitoreo y relevo de redes sociales.

La información recabada por los detectives permitió establecer que la denuncia era fidedigna y de inmediato la fiscalía solicitó la orden de allanamiento correspondiente que fue expedida por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°2 a cargo del Dr. Beguelin.

El operativo se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones, el Centro de Asistencia a la Víctima del Gobierno de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

Una vez en el lugar fueron identificadas cuatro mujeres mayores de edad, una de ellas la responsable del local, quienes fueron entrevistadas y requisadas.

Asimismo, se encontraron dos menores de edad, uno de 11 meses y otro de 8 años, hijos de una de las trabajadoras del lugar, ambos en buen estado de salud.

Además, se secuestraron un transmisor-receptor portátil, un celular, un posnet, una caja con preservativos, documentación y una libreta con anotaciones de interés para la causa.

Una vez que culminó el procedimiento se pudo confirmar que en el establecimiento se ejercía la prostitución, motivo por el cual la Justicia ordenó la notificación de la encargada. Por su parte, las tres mujeres restantes, se retiraron del lugar con los niños.