Seguinos

ACTUALIDAD

Preocupación por los constantes desalojos en la Ciudad

Desde 2021 hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo inició 691 trámites para abordar emergencias habitacionales.

De dicho total, 221 corresponden a desalojos de inquilinos sin contratos, con contratos de locación vencidos o deudas acumuladas, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria. Otros 280 atañen a grupos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que viven en casas tomadas, hoteles temporarios o familiares y barrios populares de la Ciudad.

En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional 690 y otros programas de apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño (Vivir en Casa para mayores de 60, por ejemplo).

Si el desalojo es en un barrio en proceso de integración sociourbana, se requiere la intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para conseguir una solución habitacional definitiva para las personas afectadas.

Además, se elevan oficios a la Dirección General de Atención Integral Inmediata para solicitar información sobre si ya habían tomado conocimiento del desahucio y si las personas habían sido oportunamente censadas. En caso de respuesta negativa, se pide una solución habitacional, de acuerdo a cada caso.

Por otra parte, cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad involucrados, la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna.

El organismo también monitorea estos procesos con el objetivo de documentar el accionar del personal de la Policía de la Ciudad que interviene y garantizar el respeto de los derechos de las personas desalojadas.

Crédito: Pablo Añeli, Télam.

Según explicó el organismo dirigido por María Rosa Muiños, las familias sí habían solicitado “trámites para abordar emergencias habitacionales”, pero sin una respuesta o avance por parte del Gobierno de la Ciudad

“En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional y otros programas de apoyo económico de la Ciudad”, indican desde el organismo. 

“Cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad “la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna”, destacan. 

El rol de la defensoría en desalojos

La Defensoría interviene en los casos por pedido de los vecinos y vecinas o por organizaciones sociales que nos  convocan por su experiencia en estos temas y su trayectoria.  Ante la emergencia del desalojo, la Defensoría cumple un rol de mediación entre los actores de la justicia y la fuerza pública con los y las vecinas sujetos a situaciones de desalojo. En este accionar el objetivo principal es evitar el uso de la violencia y que no se vulneren los derechos de los y las vecinas, en especial los/as más vulnerables (menores, discapacitados, adultos mayores, etc.).

Según Tiempo argentino, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce María Migliore, otorgó en el último tiempo menos de mil subsidios habitacionales lo cual parece escaso. En este año adjudicaron el subsidio a 794 personas «con un monto promedio de $13.500» en unas cifras que incluyen a quienes están en situación de calle y a quienes transitoriamente se encuentran sin vivienda o refugio, por motivo de desalojo u otras causas.

El total de «personas beneficiadas con este complemento habitacional es de 14.126 personas», dijeron al medio desde GCBA cuando en la calle se percibe un aumento de la gente “sin techo”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

Cumbre opositora en Mar del Plata con ojotas y surf

Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Martín Lousteau reunieron en Mar del Plata a sus equipos económicos con el objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027. Fue un encuentro de 3 horas para continuar desarrollando el programa económico que la Argentina necesita para estabilizarse y crecer.

Junto a Rodríguez Larreta estuvieron Hernán Lacunza, Luis Secco, Milagros Gismondi, Lucas Llach, Nicolás Gadano, Pablo Lavigne, Julia Pomares y Nicolás Caputo.

Junto a Morales, sus referentes económicos Eduardo Levy Yeyati, Horacio Barreiro, Carlos Guberman, Ignacio Bruera.

Lousteau estuvo acompañado por el diputado Nacional, Emiliano Yacobitti, el Presidente del Banco CIudad, Guillermo Laje, el Presidente de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk y el Director de la Consultora LCG, Guido Lorenzo.

Los ejes que se abordaron fueron:

– Programa de estabilización (aspectos fiscal, monetario y financiero)

– Programa de desarrollo (régimen de micro y pequeñas empresas, regímenes de inversión, simplificación y desregulación, apertura e integración comercial, crédito y mercado de capitales)

– Agenda de trabajo de 2023 para avanzar en acuerdos programáticos de Juntos por el Cambio y proyectos de ley

Al finalizar, Larreta resumió: “Estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo es clave para sacar el país adelante. Por eso, junto a los equipos económicos de las fundaciones de Juntos por el Cambio seguimos trabajando en el plan de gobierno que va a resolver los problemas del país y devolverle la esperanza a los argentinos.”

Morales señaló: “Con Horacio Rodríguez Larreta – independientemente de quién sea el candidato a presidente luego de las PASO – compartimos la necesidad de poner en valor el diálogo político tanto hacia adentro como hacia afuera y venimos trabajando para que JxC tenga un programa de estabilización productivista, que garantice el desarrollo con inclusión de todos los argentinos. Y que también genere la confianza de los inversores y la esperanza de los trabajadores, porque la única manera de sacar a nuestros compatriotas de la pobreza es con trabajo decente. Estamos ante el fin de una época oscura y sabemos que lo que viene no será fácil, pero también sabemos que para levantar a la Argentina se necesita mística, planes concretos y la convicción política para llevarlos a cabo”.

El senador Martín Lousteau dijo: “Estos encuentros son muy fructíferos porque, junto a nuestros equipos económicos, intercambiamos las miradas que tenemos sobre el país y la Ciudad de Buenos Aires y avanzamos en cómo vamos a trabajar a partir de 2023 para mejorarle la vida a los porteños y a los argentinos”.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Grúas: el Frente de Todos pide investigar los negocios de Marcelo Violante con la Ciudad

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora que evalúe todas las contrataciones entre el gobierno porteño y las empresas de Marcelo Violante, quien se vio envuelto en escandalosas conversaciones con el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Allí se hablaba de pagos al Ministro -hoy en uso de licencia- a cambio de gestiones ilegales que el empresario solicitaba en beneficio de sus empresas de grúas y estacionamiento.

“Es indispensable investigar estos hechos. Violante operó las grúas durante 21 años con un contrato vencido, sin que su empresa presentara balance y con un cánon congelado en 55.000 pesos. El gobierno de Larreta mientras tanto le otorgaba subsidios y predios públicos para hacer negocios con playas de estacionamientos que a su vez eran contratadas para guardar los autos de funcionarios. Un negocio redondo que solo podía existir por hechos como los que se verifican en los chats de Marcelo D’Alessandro”, apuntaron desde el Frente de Todos. Para aprobar dicho proyecto, serián necesarios 31 votos del recinto.

Según el contenido de chats filtrados recientemente, D’Alessandro llevaba adelante gestiones para que las empresas de Violante recibieran contratos de parte del Gobierno de la Ciudad, así como también gozaran de impunidad ante denuncias por infracciones y faltas. A cambio, apareció la entrega al Ministro de sobres con cincuenta mil dólares, que no alcanzaban al “100%” de lo que Violante se había comprometido a “reintegrarle” al funcionario.

Violante cuenta que gracias a sus gestiones ha conseguido que un funcionario del GCBA de nombre “Gastón” le anticipe un borrador del nuevo pliego de la tan postergada licitación del servicio de acarreo que durante 21 años estuviera sin realizarse por presiones de Violante y del otro concesionario. Es sugestivo que en este contexto, el 21 de septiembre de ese mismo año, Violante le preguntara a D’Alessandro si le ‘da para proponer negocios a Horacio’, el ministro le responde que sí.

El servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en manos de Dakota SA y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), hasta el miércoles 17 de agosto del 2022, cuando se puso fin a la concesión. Fue tras la constitución del frente antigrúas entre el Frente de Todos y los distintos bloques opositores de la Legislatura, que convocaron una sesión especial exigiendo el fin de las irregularidades sostenidas en el servicio de acarreo.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Desde este 2023, rige el aumento de la tarifa de trenes y colectivos

Pese a que estaba previsto un nuevo aumento en la tarifas trenes y colectivos, dispuesto por el Gobierno, a partir del 1 de enero del 2023, hasta este lunes todavía no se vio reflejado en los transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Cuánto a costará el boleto mínimo de colectivo en el AMBA con el nuevo aumento?

En este sentido, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que brinda la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA, el boleto mínimo pasará de 25,20 pesos a 35 pesos, representando una actualización de casi 10 pesos.

Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa ya será de 39 pesos; entre 6 y 12 km de 42 pesos; entre 12 y 27 km de 45 pesos y más de 27 km de recorrido, de 48 pesos. A todos estos valores, en caso de contar con la tarifa social, se le aplicará el descuento del 55 por ciento correspondiente

Nuevo aumento de boletos: ¿qué sucede con los trenes?

Al mismo tiempo para los servicios ferroviarios del AMBA, la actualización en determinados servicios será inferior a los 5 pesos. Es decir, el pasaje mínimo de tren pasará de 17,25 pesos a 22 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza, de 11,25 pesos a 17 pesos; en las líneas Roca y Belgrano Sur, de 10,75 pesos a 17 pesos, y en la línea Belgrano Norte, de 9,50 pesos a 17 pesos.

A estos valores, que representan un incremento promedio de 6 pesos, se le descontará el 55 por ciento a los sectores que forman parte de la tarifa social.

Los valores tarifarios se ajustarán mensualmente a partir de marzo de 2023 y hasta diciembre de 2023, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Gran Buenos Aires relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Si se toma como parámetro el último índice distribuido en noviembre 2022 de 4,9%, las proyecciones estiman una actualización de aproximadamente 1,70 pesos mensual.

Tarifa social: ¿sufre el aumento en el boleto?

El Ministerio de Transporte mantendrá la tarifa social que representa un descuento del 55 por ciento en cada boleto en el transporte público, para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.

El beneficio rige para Jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” (las cuales también se incorporan en la totalidad de localidades del sistema SUBE), Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura porteño

El organismo completó sus autoridades luego de la jura de Ferrero, Rizzo y Concepción el viernes pasado en la Legislatura.

Luego de la jura de los consejeros representantes del estamento de los abogados (Genoveva Ferrero, Jorge Rizzo y Javier Concepción), se llevó a cabo una nueva sesión del Plenario de consejeros en el cual se designaron las nuevas autoridades del organismo. La presidencia del organismo quedó a cargo de Francisco Quintana, la vicepresidencia primera a cargo de Genoveva Ferrero y la vicepresidencia segunda continuará a cargo de Fabiana Schafrik.

La reunión de Plenario se llevó a cabo con la participación de todas sus autoridades, los mencionados Quintana, Ferrero -de forma virtual- y Schafrik -de forma virtual- y los consejeros Correa, Concepción, Salvatelli, Biglieri, Rizzo -de forma virtual- y Ariza Clerici, además de los distintos secretarios.

Asimismo, en el Plenario quedaron conformadas las diferentes comisiones de trabajo. En ese sentido, la Comisión de Selección de Jueces, Juezas e Integrantes del Ministerio Público continuará siendo presidida por María Julia Correa, que estará acompañada por Ana Salvatelli y Javier Concepción mientras que la Comisión de Disciplina y Acusación continuará a cargo de Ana Salvatelli, junto a Julia Correa y Jorge Rizzo.

Por otra parte, la Comisión de Administración, Gestión y Modernización Judicial será presidida por Alberto Biglieri junto a Rodolfo Ariza Clerici y Javier Concepción y la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica estará presidida por Genoveva Ferrero e integrada por Alberto Biglieri y Fabiana Schafrik. También, la Comisión de Transferencia del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fuera creada en el año 2016, continuará siendo presidida por Rodolfo Ariza Clerici e integrada por Ana Salvatelli y Javier Concepción.

El Plenario también aprobó la designación de Clara Valdez como Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial de la CABA y designó a Genoveva Ferrero y Alberto Biglieri, titular y suplente respectivamente, como representantes del Consejo ante el FOFECMA, en donde la Ciudad ocupa el cargo de Secretaría General. En otro sentido, el consejero Javier Concepción ha sido designado como representante ante el Consejo Académico del Centro de Formación Judicial.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Beneficios y descuentos en supermercados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la extensión del programa Beneficios ANSES para diciembre 2022, iniciativa que garantiza el reintegro y paquete de descuentos de hasta el 25% para las compras realizadas en los comercios adheridos.

Entre los rubros que incluidos en el programa Beneficios ANSES, se destacan alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, ópticas, pasajes y materiales de construcción. 

  • Chango Más: el descuento es del 15% de descuento, los lunes y martes.
  • Coto: Tienen un 10% de lunes a jueves.
  • Carrefour: Hay un 10% de descuento de lunes a jueves.
  • Walmart: Tienen un 15% los lunes y martes.

Para acceder al listado completo de comercios adheridos, se puede ingresar al link Beneficios ANSES

Noviembre marcó la resurrección del dólar: le ganó a la tasa en pesos

COVID en Argentina: escándalo por un informe secreto del oficialismo sobre los contratos por vacunas

BENEFICIOS ANSES: QUIENES PUEDEN ACCEDER A LOS DESCUENTOS

Podés acceder a Beneficios ANSES si cobrás alguna de estas prestaciones de la seguridad social:

  • Jubilaciones y pensiones de ANSES
  • Pensiones no contributivas
  • Asignación Universal por Hijo
  • Asignación por Embarazo
  • Asignación Familiar por Hijo
  • Asignación por Prenatal
  • Prestación por Desempleo
  • Progresar
  • Programas del Ministerio de Desarrollo Social
  • Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires
Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.