Preocupación por los constantes desalojos en la Ciudad

Desde 2021 hasta la fecha, la Defensoría del Pueblo inició 691 trámites para abordar emergencias habitacionales.

De dicho total, 221 corresponden a desalojos de inquilinos sin contratos, con contratos de locación vencidos o deudas acumuladas, especialmente en el marco de la emergencia sanitaria. Otros 280 atañen a grupos en situación de vulnerabilidad socioeconómica que viven en casas tomadas, hoteles temporarios o familiares y barrios populares de la Ciudad.

En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional 690 y otros programas de apoyo económico del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño (Vivir en Casa para mayores de 60, por ejemplo).

Si el desalojo es en un barrio en proceso de integración sociourbana, se requiere la intervención del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) para conseguir una solución habitacional definitiva para las personas afectadas.

Además, se elevan oficios a la Dirección General de Atención Integral Inmediata para solicitar información sobre si ya habían tomado conocimiento del desahucio y si las personas habían sido oportunamente censadas. En caso de respuesta negativa, se pide una solución habitacional, de acuerdo a cada caso.

Por otra parte, cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad involucrados, la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna.

El organismo también monitorea estos procesos con el objetivo de documentar el accionar del personal de la Policía de la Ciudad que interviene y garantizar el respeto de los derechos de las personas desalojadas.

Crédito: Pablo Añeli, Télam.

Según explicó el organismo dirigido por María Rosa Muiños, las familias sí habían solicitado “trámites para abordar emergencias habitacionales”, pero sin una respuesta o avance por parte del Gobierno de la Ciudad

“En los casos de desalojos judiciales, la Defensoría interviene para asesorar a las familias que reciben las cédulas de notificación y puedan tramitar el subsidio habitacional y otros programas de apoyo económico de la Ciudad”, indican desde el organismo. 

“Cuando hay menores de edad, personas mayores o con alguna discapacidad “la acción de la Defensoría apunta especialmente a proteger los derechos de estos grupos prioritarios y salvaguardar su acceso a una vivienda digna”, destacan. 

El rol de la defensoría en desalojos

La Defensoría interviene en los casos por pedido de los vecinos y vecinas o por organizaciones sociales que nos  convocan por su experiencia en estos temas y su trayectoria.  Ante la emergencia del desalojo, la Defensoría cumple un rol de mediación entre los actores de la justicia y la fuerza pública con los y las vecinas sujetos a situaciones de desalojo. En este accionar el objetivo principal es evitar el uso de la violencia y que no se vulneren los derechos de los y las vecinas, en especial los/as más vulnerables (menores, discapacitados, adultos mayores, etc.).

Según Tiempo argentino, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce María Migliore, otorgó en el último tiempo menos de mil subsidios habitacionales lo cual parece escaso. En este año adjudicaron el subsidio a 794 personas «con un monto promedio de $13.500» en unas cifras que incluyen a quienes están en situación de calle y a quienes transitoriamente se encuentran sin vivienda o refugio, por motivo de desalojo u otras causas.

El total de «personas beneficiadas con este complemento habitacional es de 14.126 personas», dijeron al medio desde GCBA cuando en la calle se percibe un aumento de la gente “sin techo”.

¿Qué es un desalojo? ¿Cuándo se considera ocupación pacífica y cuándo usurpación?

Ocupar pacíficamente una tierra o comprar de buena fe a un ocupante anterior, no es un delito porque no es lo mismo que usurpar.

La usurpación sí es un delito penal e implica que una o varias personas quite/n la posesión o la tenencia, total o parcial, a otra/s persona/s usando la violencia, amenazas, engaños y/o abusos de confianza. Esto puede suceder invadiendo la vivienda, quedándose en ella o expulsando a quienes la habitaban.

En este sentido, todas aquellas ocupaciones o permanencias en terrenos que no se efectúen de esta manera no son delito.

Se debe tener en cuenta que si se está llevando a cabo un juicio penal por usurpación en un barrio relevado por el RENABAP, el mismo continuará a fin de demostrar si efectivamente se cometió un delito o se trató de una ocupación pacífica del terreno.

Relacionados: 

SUBE: ahora podés pagar el transporte con tu celular y con la tarjeta

Este miércoles entrará gradualmente en funcionamiento la nueva app SUBE Digital en 61 localidades del país, que le permitirá a los usuarios pagar el boleto de colectivo con su celular, sin la necesidad de tener datos móviles o conexión Wifi. Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Además, la nueva solución tecnológica de SUBE permitirá a quienes cuenten con Tarifa Social Federal o beneficios locales elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta digital o se mantengan en la tarjeta física. Si bien se podrá tener ambas registradas, solo una tendrá aplicados los beneficios.

Se trata de un sistema innovador, independiente de la clásica tarjeta, que pretende modernizar la carga de saldo y el control de los viajes. En esta primera etapa el nuevo método tendrá algunas limitaciones.

Cómo acceder a la SUBE Digital

El primer paso para pagar el boleto de colectivo con el celular es descargarse la aplicación. Está disponible solamente para celulares con tecnología NFC y Android 8 en adelante. Una vez dentro, el usuario tendrá que validar su identidad y se le creará una tarjeta digital que funciona independientemente del plástico.

Ese decir que se podrá tener en la app las dos tarjetas, con saldos separados. La SUBE física seguirá siendo utilizable como siempre, más allá de que se vincule o no con el sistema digital.

Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital.

Quienes tengan Tarifa Social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo quieren mantener en la app o en la tarjeta física

Cómo se paga el colectivo con SUBE digital

Los usuarios podrán cargar hasta 40 mil pesos de saldo en su SUBE Digital. El nuevo sistema, permite cargar saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o bien desde una billetera electrónica.

Por el momento funciona para pagar el colectivo y esperan en un futuro poder extender su uso a trenes, subtes y lanchas.

Para pagar con la SUBE Digital, se debe indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo. No hace falta ingresar a la app para abonarlo, simplemente que el celular esté prendido. Tampoco es necesario tener datos o WIFI. Sólo es importante haberse conectado al celular las últimas 12 horas.

Otro dato importante, es que la SUBE Digital no permite viajar con el saldo en negativo.

Cómo comprar carga para la SUBE Digital

El usuario puede adherir su tarjeta de débito a la app SUBE o utilizar billeteras electrónicas para cargar el monto deseado, hasta 40 mil pesos. Es importante recordar que la tarjeta digital no necesita saldo de emergencia, ya que se puede cargar en cualquier momento y lugar.

La Policía de la Ciudad usa Pistolas Byrna para prevenir robos y hurtos callejeros

Según informó a este medio la Policía de la Ciudad ya usa las pistolas de baja letalidad en las calles como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

Los agentes de la Policía de la Ciudad ya llevan las nuevas pistolas Byrna para cuidar a los vecinos. Como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora el policía tiene una instancia preventiva más, antes de que el delincuente saque su arma”, dijo Jorge Macri, quien conversó sobre seguridad con los vecinos del barrio Belgrano junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. 

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes”, señaló Jorge Macri en una nueva modalidad de pistolar para detectar y apresar delincuentes en la calles porteñas sin electricidad como lo eran las Taser.

Las pistolas de letalidad reducida se ponen a disposición de los policías de la Ciudad a medida que se capacitan. Ya hay 385 efectivos listos para usarlas, y en octubre van a estar operativas la totalidad de las 500 Byrna disponibles. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo. El trabajo y el compromiso del equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, agregó el Jefe de Gobierno. 

Las Byrna se suman a las pistolas Taser que generan una descarga eléctrica contra el potencial agresor, son indicadas para actuar en espacios reducidos y disparan a unos cinco metros de distancia. Al dispararlas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 Taser, ya que acaba de comprar 30 unidades. Para fin de año sumarán otras 100. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo” – Jorge Macri

La gestión de Jorge Macri en seguridad se centralizó inicialmente en ponerle fin a los piquetes y ocupaciones del espacio público como ranchadas o acampes. Luego, se desplegaron 1.000 policías que se suman a los más de 18.000 que patrullan la Ciudad. Con los nuevos egresados, a fin de año habrá más de 20.000 policías en las calles porteñas. Y, entre otras medidas, el sistema de videovigilancia cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano.

Villa Lugano: vendían autopartes por Marketplace de Facebook

La Fiscalía PCyF 35 especializada en investigaciones complejas, a cargo de Celsa Ramírez desmanteló un desarmadero ilegal en Villa Lugano que vendía autopartes a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

El caso se inició por de tareas de investigación realizadas en línea, a partir de las cuales se detectó que un usuario de esa red social tenía publicadas gran cantidad de autopartes.

En ese contexto, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad realizó las tareas de investigación y logró identificar el nombre del usuario y el domicilio de un taller mecánico en el que el hombre almacenaba las piezas.

Finalmente, la fiscal Ramírez ordenó la inspección que se realizó en el día de ayer, con la coordinación del CIJ y la participación de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad y la Unidad Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA.

En el procedimiento se incautaron 160 autopartes: cajas de velocidad completas, amortigüadores completos, radiadores, rampas inyectoras, bobinas, burros de arranque, embragues, pistones, bomas de aciete, poleas etc.

Se calcula que el valor total en el mercado negro ronda los 10 millones de pesos. El hombre quedó imputado por desarmado y/o comercio ilegal de automotores.

Aberturas fantasma: vendía ventanas por redes sociales, les cobraba y no entregaba los productos

La Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente de 46 años que estafaba a personas luego de captarlas por redes sociales como clientes de una supuesta empresa de aberturas y les cobraba los productos requeridos, pero nunca se los entregaba. Otra venta on line que terminó en estafa.

Personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales detuvo al delincuente en la localidad de José León Suárez y luego de una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Número 48, a cargo del doctor Javier Sánchez Sarmiento.

La causa tuvo su inicio por medio de una denuncia radicada por la víctima, indicando que en febrero pasado se había contactado por redes sociales con el perfil “Aluberturas” para comprar dos ventanas, en una suma de 2.400.000 pesos que luego se iría incrementando.

A partir de allí, el delincuente siguió conversando por redes con la víctima y la citó en dos oportunidades para que le efectúe pagos a cuenta del servicio que brindaría la empresa. Fue así como la víctima entregó 2.230.000 pesos en efectivo en encuentros en lugares públicos en los barrios de Almagro y Palermo, y 350.000 pesos más por transferencia debido a que para la terminación de las ventanas se necesitaría un premarco especial.

Luego, el imputado evadió todos los requerimientos de la víctima y jamás entregó los productos acordados, por lo que se decidió radicar la denuncia en una dependencia de la Policía de la Ciudad.

La investigación de los efectivos detectó que la maniobra se realizaba por medio de perfiles de distintas redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok) y sitios web, que utilizaba para captar supuestos clientes. El delincuente demostraba un alto grado de confianza, ya que rápidamente accedía a una entrevista y luego solicitaba montos de dinero para comenzar con los trabajos que nunca entregaría.

Debido a las tareas de los oficiales se confirmó que este sujeto y su cómplice se ocultaban en un barrio privado de Pilar y en otros inmuebles bonaerenses.

Toda la información de la causa fue elevada al magistrado interventor, el cual ordenó allanamientos en viviendas ubicadas en Castelli al 4000 (Villa Ballester), Eva Perón 4200 (Billinghurst), Mónaco 3500 (José León Suárez) y en el Country Santa Lucía de Pilar.

El imputado fue hallado en el inmueble de José León Suárez, donde además se incautó una notebook, tres CPU, un teléfono celular, cuatro pendrives, dos discos externos y 290.000 pesos. Además, en los otros allanamientos, los efectivos secuestraron un Volkswagen Saveiro, un DVR, documentación de interés para la causa, una mesa de trabajo y aberturas, un Renault Sandero, un Citroën C3, siete celulares, un I Pad, seis adaptadores de tarjeta de memoria, tres tarjetas de memoria, dos notebooks y dos pendrives.