Search
Close this search box.

Piden bajar la presión tributaria en la Ciudad

Una vez más, el “Frente Anti Grúas“ busca bajar la presión tributaria en CABA y ahora va por el impuesto a las tarjetas.

La oposición porteña, conformada por el Frente de Todos, Consenso Federal, el Frente de Izquierda y Libertad Avanza en la legislatura porteña, que recientemente logró terminar con la concesión de acarreo de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, ahora propone una sesión especial para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito el jueves 13 de octubre. 

Esta iniciativa es encabezada por la Asociación Argentina de Contribuyentes y lleva el acompañamiento de los legisladores Juan Manuel Valdés (Frente de Todos), Eugenio Casielles (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda). El tributo fue implementado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en 2021 como excepción durante la pandemia y nunca tuvo fecha de expiración.

El legislador porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, apuntó contra el PRO y remarcó que “la semana pasada los hemos escuchado decir en la Cámara de Diputados que están en contra del impuesto a los ingresos brutos, mientras el distrito que ellos gobiernan cobra la alícuota más cara del país”.

Y continuó, “desde 2007 que el PRO gobierna la Ciudad de Buenos Aires se ha incrementado un 53% la presión tributaria de los porteños y el principal destino de los fondos ha sido en Publicidad y Propaganda. Basta de meter la mano en el bolsillo de los porteños”.

Además, Valdés pidió de manera urgente que “debatamos en una sesión especial este impuesto que fue planteado de manera transitoria y por una emergencia pero Larreta se las ingenió para que aún siga vigente”.

De esta manera, el Frente Anti Grúas buscará bajar la presión tributaria de los porteños y porteñas y propone una sesión especial en la Legislatura para debatir el impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito, que fue incluido por el Gobierno de la Ciudad en 2021 con el objetivo de recaudar $7.700 millones durante la emergencia de la pandemia pero aún sigue vigente.

Consiste en un gravamen del 1,2% a las compras y débitos que se hagan por ese medio y según un informe recientemente publicado por la Fundación Urbe, este tributo perjudica a 1,7 millones de porteños. 

“Venimos presentando distintos proyectos en esta dirección y también escuchando a los contribuyentes. No podemos seguir sumando impuestos al consumo cuando lo que debemos impulsar es la recuperación económica”, concluyó Juan Manuel Valdés.

El inesperado frente opositor consiguió más de las 20 firmas necesarias para que haya sesión especial y ya tiene garantizados 28 diputados que apoyan la iniciativa que tendrá lugar el jueves 13 de octubre. Para que la iniciativa se apruebe necesita de 31 votos, por lo que las dudas apuntan al bloque de Republicanos Unidos de Roberto García Moritán y otros integrantes del oficialismo molestos con la política recaudatoria de Horacio Rodríguez Larreta.

Relacionados: 

Tremendo aumento del subte porteño en mayo y junio

Desde mayo el boleto de subte comenzará a aumentar. El gobierno de Ciudad de Buenos Aires llevará los aumentos de forma escalonada y en tramos para llegar al valor objetivo planteado: Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574. Dos semanas después, llegará a $667. Para completar el ajuste, el 1° de junio el costo será de $757.

¿cuanto cuesta hoy ?

Tarjeta SUBE : Subte y premetro con combinación Tarifa según cantidad de viajes:

1 a 20 viajes: $125
21 a 30 viajes: $100
31 a 40 viajes: $87,50
41 viajes en adelante: $75

Premetro
$43,75

La tarifa gradual se aplica desde el primer día del mes hasta el último. Se puede utilizar todos los días, sin límite de horario.

Barrio por barrio: ¿cuánto cuesta un alquiler?

Actualmente, para tener de referencia, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires tiene un valor promedio de $176.244.

Mes a mes, se observa el aumento de los precios de alquileres, que son empujados por distintos factores. Por un lado, los propietarios no quieren perder ante la poca previsibilidad de la rentabilidad y por otro, la suba desmedida de la inflación vuelve insostenible los valores que se manejan. 

En julio, los alquileres marcaron récord de aumento por tercera vez consecutiva en lo que va del año. En relación al mes anterior los valores crecieron un 11,3%

Para los vecinos, Coghlan es un barrio que sobresale porque es una zona con ubicación estratégica y aledaña a las clásicas que hoy en día se encuentran sumamente demandadas y con valores muy por encima. 

Su cercanía con Belgrano y la variedad en tipología de inmuebles que va desde PHs y chalets, hasta nuevos emprendimientos, lo vuelve un destino atractivo para quienes buscan la convivencia del movimiento cercano, pero en la comodidad del microclima de barrio. 

Allí, un departamento de dos ambientes alcanza el valor de $184.221, lo que refleja un aumento interanual del 146,38%.

Por su parte, Parque Chas, el laberinto de la ciudad, entre Agronomía y Villa Urquiza, va ganando protagonismo ante la expansión Palermitana y la cercanía con áreas más verdes. 

Mientras tanto, Paternal, semillero de talentos y epicentro de la memoria maradoniana, sigue la tendencia del ranking: el factor más importante es la tranquilidad en las calles. Además, el metrobús y la rápida conexión con barrios como Palermo y Villa Crespo lo posicionan como una alternativa interesante para quienes están buscando mudarse. 

Ambos barrios corresponden al corredor noroeste, que tiene un valor de $196.569. En este caso, el aumento en relación a los 12 meses anteriores es de 172,5%.

“La elección de estos barrios a mi parecer va por dos grandes virtudes: son zonas que mantienen el espíritu de barrio, con su centro comercial pequeño pero completo y con múltiples medios de acceso a centro o diferentes polos gastronómicos o de diversión”, explica Castrogiovanni. Además, detalla que a diferencia de otras zonas, en estos barrios aún se mantiene un valor bastante accesible.

A nivel general, hoy las zonas con los alquileres más bajos son Liniers ($144.213 por mes), Constitución ($146.940) y Vélez Sarsfield ($148.032).

Del otro lado del podio, aquellas con los precios promedio mensuales más altos son Palermo ($226.214 por mes), Retiro ($217.219) y Núñez ($213.242).

Para aquellos que buscan mono ambientes, el valor promedio por mes es de $143.825. A su vez, quienes quieren agrandarse y contar con más metros cuadrados, el promedio de un departamento de tres ambientes y 75 metros cuadrados es de: $230.178 mensualmente.

Marra propuso construir una alcaldía nueva en la C.A.B.A.

A través de un proyecto de ley, el bloque de Milei en la Legislatura porteña propuso construir una nueva cárcel en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ramiro Marra, presidente del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, espacio de Javier Milei, presentó un proyecto para construir una nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires. Esto debido a la alta concentración de detenidos en las alcaidías y comisarías que hay en CABA, sobrepasando ampliamente su capacidad.

Hoy hay 1155 presos en total, cuando la capacidad máxima es de 543, lo cual, además de hacinamiento, provoca un alto peligro de fuga.

Marra indicó que “ni Juntos por el Cambio en ciudad, ni el Frente de Todos en provincia hacen lo que tienen que hacer para terminar con la delincuencia y la inseguridad que se cobra las vidas de la gente todos los días. Tenemos que poner tras las rejas a los criminales para no perder a nadie más y que la gente pueda trabajar tranquila”, haciendo referencia al caso de Daniel Barrientos, conductor de un colectivo de la línea 620, muerto en una balacera en los últimos días.

El presupuesto para la construcción de esta alcaidía ronda los 15 mil millones de pesos. En esa línea, Marra comentó que “15 mil millones de pesos es lo que necesitamos para terminar con las fugas de las comisarías y la puerta giratoria. Ese monto es equivalente a sólo la mitad de lo que se gasta en el ministerio de Cultura para organizar festivales y administrar museos que podrían ser privados, la administración de dos radios y un canal entero de televisión de la Ciudad, la enorme cantidad de publicidad y muchísimos gastos más”. Marra además agregó: “utilicemos la plata que se gasta en cosas absolutamente secundarias y pongamos énfasis en lo que verdaderamente importa: sacar a los delincuentes de las calles de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, en el proyecto se solicita un plan de capacitación, que tendrá como objetivo la formación de personal idóneo para la custodia de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad, ya que esta no está preparada para la administración de establecimientos de este tipo.

La creación de esta nueva alcaidía significará agregar mil plazas más para detenidos, esto permitiendo descongestionar la sobrepoblación que hay en las comisarías y alcaidías actualmente.