Seguinos

DESARROLLO

AySA fue reconocida internacionalmente entre las empresas del sector por su gestión en medio ambiente

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco del Congreso Mundial de la IWA, que se realizó entre los días 11 y 15 de septiembre en Copenhague, Dinamarca.

A través de esta distinción, que AySA recibió junto a otras operadoras de agua líderes a nivel mundial como Aguas de Barcelona, Manila Water y Macao Water, se la reconoce cómo una empresa “Climate Smart Utility”. Esto significa que la organización se encuentra a la vanguardia en cuanto a su estrategia para afrontar los desafíos del cambio climático. El jurado, que estuvo compuesto por notables de todas las regiones del planeta, valoró el nivel de adaptación, mitigación y liderazgo de las empresas de agua y saneamiento de todo el mundo. La empresa fue representada por Juan Iervasi Scokin, integrante de la gerencia de Relaciones Internacionales.

Entre las acciones que lleva a cabo AySA, como empresa líder en la gestión ambiental, se destacan diferentes iniciativas que se enmarcan dentro de los 3 ejes evaluados por IWA, en los que la estrategia de universalización del acceso a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal para el año 2030 fue una de los mejor calificadas en el plano de la “adaptación”.

En cuanto al eje de “acciones de mitigación”, la empresa trabaja para reducir sus emisiones de CO2, por ejemplo en 2020 disminuyeron en un 3,12% respecto al año anterior. En el mismo período 96.570 MWH procedieron de fuentes de energías renovables. Además se promueve el uso de materiales sostenibles en sustitución de los materiales tradicionales. Se cuenta además con un programa de separación y reciclaje de plásticos de uso cotidiano. Se implementó la utilización de la factura digital. También se llevó a cabo un programa de gestión de aceites vegetal usado de generación doméstica.

Por último y en lo referente al “liderazgo”, AySA promueve la integración nacional y regional del sector de agua y saneamiento a través de su liderazgo en la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS) que agrupa a más de 140 operadores de agua y saneamiento de 20 países de América Latina, en el Consejo Federal de Entidades de Agua y Saneamiento (COFES), AIDIS, la Plataforma WOP – LAC, Watershare y en la participación en otros organismos referentes del sector como Water and Sanitation for All (SWA) y el grupo de expertos de la CEPAL.

Malena Galmarini, Presidenta AySA y ALOAS destacó que “Este reconocimiento es muy bienvenido ya que nos señala que el camino que adoptamos respecto de la problemática del cambio climático, es el adecuado. Este año sufrimos la peor bajante del Río Paraná en 77 años y no podríamos haber afrontado este hecho tan dramático sin interrumpir nuestro servicios si no hubiésemos tomado ciertas decisiones a nivel de la operación con antelación”.

Por su parte Gonzalo Meschengieser, Gerente de Relaciones Internacionales, aseguró que “recibir un reconocimiento de la IWA es un estímulo adicional a la vocación que tiene AySA para comprometerse con el acceso al agua, no solo en Argentina y la región, si no a nivel mundial. Argentina tiene una capacidad extraordinaria para convertirse en un actor de relevancia a nivel global en materia de agua y saneamiento”.

Cabe recordar que AySA se encuentra en pleno proceso de organización del “Primer Encuentro Nacional con el Agua”, que se llevará adelante los días 27 y 28 de octubre de este año y que tendrá como objetivo establecer un espacio para el intercambio de experiencias entre los protagonistas de un sector esencial para el desarrollo nacional y trazar una hoja de ruta que nos permita como nación llegar a consensos básicos que promuevan el acceso al agua y al saneamiento fortaleciendo a los actores del sector.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO

Lanús: plan de obras de verano

El Intendente, Néstor Grindetti, junto con el Jefe de Gabinete Local, Diego Kravetz, recorrieron los trabajos comenzados en el Jardín 924 ubicado en Villa Caraza los cuales alcanzarán a un total de 30 Establecimientos Locales.

En el marco del Plan de Obras de Verano en Escuelas, se desarrollan diversas Labores de Refacción Edilicia en Centros Educativos Municipales, Escuelas de Nivel Primario, Secundario y en Instituciones de Educación Especial con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para el Inicio del Ciclo Lectivo en Lanús.

Al respecto, el Jefe Comunal subrayó el trabajo realizado con el Fondo Educativo. “En nuestros 7 años de Gobierno,  fueron remodeladas, intervenidas o puestas  a nuevo150 Escuelas sobre un total de 200”, remarcó.

“Esto demuestra, una vez más, la importancia de la descentralización, algo que venimos diciendo en relación a trabajar sobre la Autonomía Municipal. Es decir, es necesario dejar ejecutar a los Municipios con Fondos y Recursos Provinciales porque eso hace posible que las Obras se hagan en los plazos correspondientes”, analizó Grindetti.

Por su parte, Kravetz agregó que se trata de “un Plan Integral que incluye 10 Obras muy importantes además del mantenimiento de varias Escuelas y la Compra en Equipamiento”.

Entre los Centros Educativos que serán intervenidos, figuran el (2, 8, 9, 10, 12, 13 y 18) en tanto que, los Jardines de Infantes serán el (908, 911, 924 y 936.) A su vez, las Escuelas Primarias alcanzadas serán 12 (6, 8, 9, 11, 13, 17, 22, 25, 42, 59, 60,62),  Secundarias 4 (1, 6, 25 y 62) y las de Educación Especial 3 (33, 45 y 507).

Las Reformas incluyen Reparaciones en Aulas afectadas con Humedad, Filtraciones en Baterías de Sanitarios, Cocina, Baños, Veredas, Medianeras y Nivelaciones de Patio, como así también, se harán Renovaciones de Juegos y se arreglarán Sectores Deteriorados a Causa de  Incendios.

Además de los trabajos de mantenimiento en 60 Establecimientos Educativos, se concretarán Obras de Instalación de Gas junto a la Refuncionalización, puesta en valor de fachadas y Readecuación de Pisos y Espacios.

Durante el 2022, por medio de Fondos Provinciales y Nacionales, el Municipio puso en valor un total de 13 Establecimientos Educativos y realizó la Edificación del Centro de Desarrollo Infantil en el Polo Educativo. En febrero de 2023, se construirá otro Predio similar en el Barrio ACUBA.

Estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Empleo y Deporte, Damián Sala y la Secretaria de Planificación y Control de Desarrollo Urbano, Connie Rivas Godio.

Seguir leyendo

DESARROLLO

Obras de renovación en escuelas y clubes

La Diputada Nacional Alicia Aparicio y la Secretaria Eva Andreotti recorrieron la Secundaria Media N°2 que el Municipio está renovando mediante su Programa de Ayuda a Escuelas Provinciales. En este verano 11 instituciones educativas se están mejorando gracias a una inversión histórica de $1.350 millones. “Esta escuela se creó en 1985, cuando fui Presidenta del Consejo Escolar. Hoy es una satisfacción que podamos acompañar su crecimiento con esta renovación”, recordó Aparicio.

Por medio del Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, que en 2023 invierte 1.350 millones de pesos para renovar 11 instituciones educativas, San Fernando inició los trabajos de renovación de la Escuela ”Hernando Arias de Saavedra” del barrio Fate. Visitaron el establecimiento la Diputada Nacional Alicia Aparicio y la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti. Además, participaron de la recorrida la Directora General de Obras Públicas, Isabel Dumas y el consejero escolar José Laurino. 

Al respecto, la Diputada Aparicio expresó: “Esta escuela que hoy estamos renovando con alrededor de 800 alumnos y orientación en Economía, Sociales, Naturales y Arte se creó en 1985, época del Intendente Viviant, cuando fui Presidenta del Consejo Escolar. El edificio se construyó a pedido de los vecinos del barrio y de la Cooperadora de la Escuela N°37 que está al lado, donde funcionaban los establecimientos primario y secundario, por la demanda de alumnos que había”.

“Esta es una escuela que fue peleada y trabajada por el Municipio y los vecinos; aquella fue la primera vez que San Fernando construyo una escuela junto con una Cooperadora. Hoy es una satisfacción que podamos acompañar su crecimiento construyendo dos nuevas aulas, talleres de Informática, Sociales, Laboratorio y todos los baños nuevos. Invitamos a los chicos del barrio y aledaños a que se acerquen a anotarse porque esta escuela podrá albergar más cantidad de alumnos gracias a las nuevas aulas“, finalizó la Diputada.

Por su parte, la Directora de la ES N°2, Viviana Álvarez, dijo: “En este momento comenzamos con una gran refacción gracias al Municipio que realiza la intervención. Vamos a tener una escuela nueva que va a ser bien recibida por toda la comunidad”.

“Había varias necesidades, era un tema fundamental la mantención de la escuela: entre otras, había filtraciones en los techos, los baños se venían arreglando continuamente, faltaba pintura y arreglar las rampas para que tengan acceso los chicos con discapacidades. La escuela quedará hermosa gracias al Municipio y esperamos verla en 2023”, finalizó Álvarez.

Facebook: www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Instagram: @sanfermunicipio

Seguir leyendo

DESARROLLO

AySA avanza con la obra de agua potable para casi 43 mil personas del barrio Padre Ricciardelli

Avanza la obra de la red de agua potable de AySA en el Barrio Ricciardelli, ex Villa 1-11-14, que beneficiará a más de 43 mil vecinas y vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la renovación y la instalación de la red de agua perimetral de la que se alimentará el barrio. 

Al respecto, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, resaltó que “seguir trabajando en los barrios con los derechos más vulnerados para nosotros es muy importante. Al llegar a la empresa, decidimos poner como prioridad a los barrios más vulnerables. Traer buena salud y mejorarles la calidad de vida a través del agua potable era uno de nuestros objetivos. Pero también traerles la dignidad y el reconocimiento, porque ellos también son ciudadanos”.

En relación al proyecto que está llevando adelante la empresa, Lucas Di Benedetto Teira, jefe de Planificación de la Región Capital de AySA dijo: “Estamos parados acá en Lautaro y Eva Perón, qué es el inicio de esta obra, en el límite de Parque Chacabuco y el Bajo Flores. Estamos en la punta del acueducto de 500 mm de diámetro de hierro fundido. Esto es un punto de abastecimiento nuevo que va a llevar un acueducto de casi 2 km hasta el barrio.” 

“También los barrios Rivadavia I y Rivadavia II van a ser beneficiados porque hoy comparten las cañerías, y a partir de ahora el barrio Ricciardelli va a tener abastecimiento propio. Es un hito porque es la primera obra para un barrio popular financiada por la empresa en un 100%”, agregó Di Benedetto Teira.

La red primaria de agua potable para el Barrio Padre Ricciardelli, es financiada en un 100% por Agua y Saneamientos Argentinos S.A., y contempla la instalación de 1760 metros de cañerías primarias y 4025 metros de secundarias que permitirán que el barrio pueda contar con el caudal de agua suficiente para poder abastecer a cada hogar.

Por su parte, Janette, vecina del barrio aseguró: “Estamos hace 15 años esperando y reclamando. Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hizo AySA para traer el agua. Sin agua no podemos hacer nada. Y es muy difícil decirle a un hijo ‘hoy no nos bañamos porque no hay agua’”. En esa línea, María Angélica, otra vecina, señaló: “Estoy agradecida que hayan venido a ver nuestra problemática. Estamos con mucha expectativa esperando que se termine la obra. A mi especialmente me da esperanza”.

Además, Roberto Menchaca, vecino y también delegado del barrio, remarcó que “el Gobierno Nacional llegó con AySA a hacer una obra necesaria. Cómo dicen ‘el agua es vida’ y la necesitamos porque sin ella no podemos vivir. Podemos vivir sin luz, pero sin agua no podemos vivir”. 

Cabe destacar que Agua y Saneamientos Argentinos S.A. cuenta con un equipo de abordaje territorial que acompaña a las vecinas y vecinos en cada etapa de la obra. Promotores comunitarios y técnicos de AySA se acercan a conversar con ellos, levantar sus reclamos, interiorizarlos en los alcances de las obras y mantenerlos informados sobre los avances del proyecto. 

La realización de este proyecto es posible gracias a un convenio firmado en diciembre de 2020 entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y AySA. A partir del mismo, la empresa ejecuta las redes primarias y secundarias perimetrales mientras que el IVC se hace responsable del tendido de redes para el sistema de distribución interno. 

Saldando una deuda histórica y llevando una mejor calidad de vida de miles de vecinas y vecinos, el tendido de red en el barrio Padre Ricciardelli forma parte de un importante plan de obras impulsado por AySA que tiene por objetivo llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios vulnerables dentro de su área de concesión. Bajo este plan, para el 2023, la empresa proyecta duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios beneficiando a más de 617.000 habitantes que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.

link del video: https://we.tl/t-F47YZJDT51

Seguir leyendo

DESARROLLO

Renovación de juegos en jardines de infantes

El Municipio de San Fernando renovó los patios de juegos de los Jardines de Infantes N°928 y 929

La Secretaria municipal Eva Andreotti visitó los establecimientos que lucen nuevos murales, huertas, juegos y pisos blandos. Estas renovaciones se concretaron gracias al Programa Municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales 2023, que invertirá en total más de 1.350 millones para la renovación de otras 11 instituciones educativas durante el verano.

Gracias al Programa municipal de Ayuda a Escuelas Provinciales, los Jardines de Infantes N° 928 y 929 de San Fernando ya tienen un nuevo parque de juegos en un terreno recuperado, que incluye un mural, área de juegos nuevos con piso blando y una huerta orgánica.

La Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, expresó: “Con el programa que viene llevando adelante el Intendente Juan Andreotti, hicimos a nuevo los parques de estos jardines, que quedaron divinos: ahora tienen un mural, huerta y juegos nuevos con piso blando. Muy contentos porque estos dos jardines tengan su parque de juegos para que disfruten los más chiquitos del distrito. También les entregamos materiales didácticos para que puedan seguir trabajando”.

“Este Programa lo venimos haciendo año a año, y ahora comenzamos a trabajar en las 11 instituciones educativas que estamos arreglando este verano para inaugurarlas en marzo y estar cada vez más cerca de tener las escuelas que soñamos”, concluyó la funcionaria.

Andrés Flamenco, Director del Jardín 928, agregó: “Ayer fue nuestro 25° aniversario, que celebramos muy contentos y emocionados, porque en el trabajo del Jardín  tuvimos una enorme e invalorable ayuda del Municipio y del Consejo Escolar. Hay un nuevo mural, el parque está renovado, se recuperó el terreno, se puso en valor y tenemos una huerta orgánica. Estamos muy felices y agradecidos con el Municipio por la gestión”.

“Junto a Eva Andreotti recorrimos las instalaciones renovadas, vimos la huerta, y las plantitas que ya están saliendo, y estuvimos jugando con los chicos. Estamos muy agradecidos por su visita”, finalizó el director.        

Facebook:www.facebook.com/SanFerMunicipio
Twitter: @SanFerMunicipio

Seguir leyendo

DESARROLLO

Malena Galmarini habilitó una nueva red cloacal en Ricardo Rojas, Tigre

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, habilitó una nueva red de de cloacas que beneficiará a 12.100 habitantes de los barrios Bello Horizonte, López Camelo y Parque López Camelo Sur de la localidad de Ricardo Rojas, partido de Tigre. 

Tras conversar con las vecinas y vecinos, quienes celebraron la llegada al barrio de un servicio tan importante, Malena Galmarini expresó: “Habilitamos una red cloacal para 12 mil personas. El barrio Bello Horizonte ya queda con el 100% de agua y de cloaca y en López Camelo nos falta un 20% más, que se va a terminar en los próximos meses. El año que viene la localidad de Ricardo Rojas va a tener 100% de agua y de cloacas. Para nosotros es muy importante este lugar”. 

Con esta obra, la localidad de Ricardo Rojas ya cuenta con un 90% de cobertura de servicio de cloacas y para fines de 2023, con la finalización de tres obras ya contratadas, llegará al 100%. En cuanto al servicio de agua potable, la localidad ya cuenta con el 80% de cobertura y para el 2023 se espera la puesta en servicio de la Red Secundaria de Agua Ricardo Rojas – Módulo 4, completando el 100%.

Aldo, vecino del barrio beneficiado con la llegada de las cloacas, celebró: “Hace 50 años esperaba las cloacas. No solamente yo, también mis vecinos. Cuando vine a vivir acá era el único en mi manzana. Es un adelanto a la salud y a nuestra forma de vivir. Estamos muy agradecidos con AySA. De ese tiempo a ahora el progreso fue fundamental. No es solamente acá, parte de mi familia vive en Don Torcuato y ahí están haciendo obras de agua potable”.

Por otro lado, Ana María, también vecina de Ricardo Rojas expresó: “Para mí es una alegría que vengan a instalar las cloacas y completar lo que es vivir dignamente. Vivíamos rezando que el pozo no se llene porque somos dos jubilados y vaciar el pozo, económicamente nos perjudicaba. Estoy agradecida por la obra que han hecho. A veces nos ponemos fastidiosos porque no nos gusta que nos rompan las veredas, pero no hay otra manera de avanzar que no sea con obras. Lo importante es que se cumplan y ahora estamos viendo que ya es un hecho”.

Los trabajos para llevar adelante la obra “Red Secundaria Cloacal – López Camelo Oeste I” consistieron en la instalación de 35.263 metros de cañerías que permitieron la instalación de más de 2.500 hogares a la red de servicio. 

Por su parte, Sonia Kabala, gerenta general de la Agencia de Planificación (APla), agregó: “Estamos inaugurando una expansión de agua y cloaca junto a los vecinos…”Fuimos a recorrer un poco el barrio y estamos viendo el interés que tienen los vecinos en la conexión, y en poder hacer de este barrio un ámbito más saludable. Se lo nota muy cuidado y con mucho interés en lograr el objetivo de tener 100% agua y cloaca”.

En Tigre, AySA cuenta con 103 obras activas en diferentes etapas que beneficiarán a 423.000 vecinas y vecinos con la mejora y la expansión de los servicios de AySA. 

Finalizado el evento, la presidenta de AySA concluyó: “Esta es una localidad que había sido muy olvidada durante mucho tiempo, que tiene una comunidad que cuida mucho a su barrio, a sus calles y por lo tanto era muy importante para que siga desarrollándose, tener agua y tener cloacas. Así que con una inversión de 297 millones de pesos, los 250 empleos genuinos que esta obra demandó y otras tantas que sigue demandando, vamos poniendo al barrio, a Tigre que es mi lugar en el mundo, este cachito que le falta para poder ser el mejor municipio de la provincia de Buenos Aires”.

Por parte de AySA, también estuvieron presentes Diego Fraga, director regional norte y Antonio Grandoni, jefe de distrito Tigre.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.