Search
Close this search box.

A favor de reducir la jornada laboral

“Mientras otros hacen campaña para sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos dando esta pelea”, afirmó el funcionario, y puso como ejemplo la política que se viene implementando en varios países de Europa.

l ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se expresó en favor “de reducir la jornada laboral”, al hablar en la presentación en la Cámara de Diputados de la Nación del cuarto número del “Cuadernillo de Mujeres Sindicalistas”.

En un comunicado, la cartera laboral precisó que el trabajo presentado la noche del miércoles “aborda el debate sobre la reducción de la jornada laboral y nace del esfuerzo colectivo como una síntesis de reflexiones, saberes y experiencias de Mujeres Sindicalistas”.

 “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”

“Pretende ser material de consulta para trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, estudiantes y todo aquel que desee utilizarlo”, se detalló.

En ese marco, Correa se mostró “a favor de reducir la jornada laboral” y puso como ejemplo lo que se viene implementando en varios países de Europa.

“Mientras otros hacen campaña en cómo sacarnos derechos y acrecentar el tiempo para que sigamos trabajando mucho más y por menos dinero, nosotros estamos acá dando esta pelea”, señaló.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”

En ese marco, agregó: “Yo tengo la posibilidad y fortuna de ser ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y estoy a favor de reducir la jornada laboral”.

Además del ministro Correa, en la presentación también estuvieron las y los diputados nacionales Vanesa Siley, Claudia Ormachea, María Rosa Martínez y Hugo Yasky, la legisladora bonaerense Soledad Alonso y la directora de Equidad Laboral del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.

La actividad incluyó la proyección de un audiovisual realizado por las Mujeres Sindicalistas y el panel “Toda la vida luchando por el tiempo”, en el que fue presentado el cuadernillo.

Relacionados: 

Kicillof: “No vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”

El gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Máximo Kirchner encabezaron este sábado el acto de cierre del Plenario de la Militancia, una jornada en la que bajo la consigna “Luche y Vuelve” miles de militantes debatieron acerca de la organización del campo popular para romper la proscripción contra Cristina Fernández de Kirchner.

Fue en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Avellaneda, junto al intendente local, Jorge Ferraresi, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerese, Andrés Larroque, y representantes de organizaciones políticas y culturales, movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos.

“Luego de que sacaran el fallo contra Cristina, conocimos en estos días los supuestos fundamentos de la condena: son una verdadera calamidad, un ridículo más del Partido Judicial con el que no pudieron sostener ninguna de las acusaciones de los fiscales”, expresó Kicillof: “En los últimos meses hemos conocido también la trastienda de cómo se manejan algunos medios, una parte de la Justicia y los servicios de inteligencia: son una banda mafiosa que busca prohibir a la dirigenta más importante del campo popular”.

crédito: Prensa Kicillof.

Además, el Gobernador sostuvo que “han dado un paso más, el de la proscripción, porque a pesar de haberle inventado miles de causas y de haber buscado ensuciarla, Cristina sigue siendo la dirigenta en la que nuestro pueblo cree y confía”. “Sepan que nadie la va a poder proscribir porque nuestro pueblo la va a acompañar: la proscripción se rompe levantando nuestra voz, organizándonos, con compromiso y con militancia”, añadió.

“Este plenario marca el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo. La proscripción se empieza a romper hoy: no vamos a aceptar la persecución, vamos a pelear por nuestros derechos”, concluyó.

Reclamo salarial de residentes de hospitales públicos y privados

Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), marcharon desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud porteño en el décimo día del paro que realizan por tiempo indeterminado en reclamo de una reunión con su titular, Fernán Quirós, por “urgente recomposición salarial”.

Luego de no recibir confirmación de reunión con Quirós por parte de ninguna autoridad del gobierno porteño, los residentes y concurrentes resolvieron esta tarde en asamblea que continuarán de paro por tiempo indeterminado y este viernes a las 13 ofrecerán una conferencia de prensa en la Plaza de Mayo.

También decidieron continuar con el plan de lucha la próxima semana y, en ese contexto, el lunes por la mañana efectuarán recorridas por los hospitales y a la tarde harán postas de salud en Plaza de Mayo, mientras que el martes llevarán a cabo una “gran marcha de la salud” donde confluirán todos los gremios del sector.

“Haremos un paro el próximo martes con todos los gremios de la salud, junto a Médicos Municipales, la Federación de Profesionales del GCABA y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (Sutecba)”, adelantó a esta agencia el residente del Hospital Penna y miembro de la Agrupación Marrón, Franco Capone.

Asimismo, Capone destacó la ampliación lograda de la convocatoria en tanto “la Comisión Provincial de Residentes, que sería como la asamblea CABA pero de la Provincia de Buenos Aires, llamó a coordinar en la movilización con nosotros”.

“En la movilización nos fue muy bien, pudimos hacerla en conjunto con Federación de Profesionales del GCABA cortando la avenida 9 de julio por más de una hora”, evaluó.

Tras concentrarse en el Obelisco -donde se registraron demoras para el tránsito vehicular- los trabajadores del sector se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Bolívar 1, en reclamo de una reunión con las autoridades del Gobierno porteño.

“Nos estamos concentrando en el Obelisco, permaneceremos un tiempo acá, y posteriormente vamos a ir a Bolívar 1, a la espera de una fecha para la reunión con las autoridades del Gobierno que nos prometieron y que no cumplieron”, dijo a Télam Vanesa Fauda, residente de nefrología Infantil del Hospital Garrahan.

En un comunicado de prensa, los trabajadores de la salud de CABA expresaron: “Hoy nos movilizamos nuevamente al Obelisco y hacia Bolívar 1, ya que desde el gobierno cerraron todos los canales de diálogo con residentes y concurrentes. Exigimos que nos incluyan en la negociación ya que somos actores involucrados en el conflicto”.

El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART.

Los médicos residentes y concurrentes reclamaran por el “incumplimiento del plazo de 96 horas” para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión “a espaldas” de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes.

“Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar”, manifestaron sobre la reunión efectuada ayer entre las autoridades del gobierno porteño y AMM.

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático”

Rodríguez Larreta, junto a intendentes de todo el país anunció un amplio consenso de ciudades argentinas: “Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático”.

Junto a más de 100 intendentes de todo el país, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy una Declaración de Ciudades Argentinas con compromisos climáticos en el Foro Urbano Federal en la previa de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. La cumbre es el evento de ciudades y cambio climático más importante del mundo. 

“Necesitamos un plan federal para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Celebro que hoy estemos todos acá, después de tantos meses de trabajo conjunto, con el foco puesto en encontrar soluciones federales a esta crisis climática sin precedentes. Me enorgullece muchísimo ver que estamos reunidas personas de todos los partidos políticos: intendentes de Juntos por el Cambio, del peronismo, de partidos provinciales, y la verdad es que esto es lo mejor que podemos hacer: mostrar con el ejemplo que el camino para resolver los problemas de los argentinos es trabajando juntos. Me da esperanza lo que estamos logrando juntos. Hacía mucho tiempo que en la Argentina no había un consenso tan grande y tan amplio”, destacó Rodríguez Larreta en el discurso de apertura del encuentro.

Rodríguez Larreta y los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta), Soledad Martínez (Vicente López) brindaron una conferencia de prensa y presentaron los compromisos de las ciudades argentinas. La Declaración de Ciudades Argentinas expresa una serie de consensos climáticos que los intendentes vienen trabajando desde inicio del año, en sucesivos encuentros de trabajo realizados en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”. 

Entre otros, los compromisos a los que adhirieron las ciudades argentinas incluyen: reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050. Además, los gobiernos locales se comprometen a presentar Planes de Acción Climática y publicar Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y evaluaciones de riesgo. La declaración también incluye la publicación de datos climáticos y la incorporación de estrategias para alentar la creación de empleos verdes.

Asimismo, el jefe de Gobierno destacó a la Cumbre de Alcaldes de C40 como una nueva oportunidad de la Argentina para integrarse al mundo.  “Hoy, los ojos del mundo están puestos en la Argentina. No podemos dejar pasar esta nueva oportunidad de integrarnos. A mí me duele ver a la Argentina cada vez más aislada, porque cerrarnos al mundo limita nuestro potencial de crecimiento. En cambio, integrarnos significa inversiones, exportaciones y, sobre todo, trabajo. Tenemos que asumir el desafío de priorizar el desarrollo de nuestras economías regionales por sobre la confrontación política, tal como estamos haciendo en este Foro Urbano Federal”, indicó Rodríguez Larreta.

Participaron del foro los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Bettina Romero (Salta), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pedro José Maidana (Santa Rosa), Leonardo Stellato (Posadas),Damián Biss (Rawson), Soledad Martinez (Vicente López), Mariano Barroso (9 de julio), Hernán Bertellys (Azul), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Néstor Grindetti (Lanús) Esteban Reino (Balcarce), Carlos Esteban Santoro (General Madariaga), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Eduardo Lorenzo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Arnaldo Harispe (Lezama), Jorge Etcheverry (Lobos), Ezequiel Galli (Olavarría), Javier Arturo Martínez (Pergamino), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Alejandro Walter Federico (Suipacha), Miguel Ángel Fernández (Trenque Lauquen), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Víctor Omar Machuca (Las Breñas), Susana Maggio (Santa Sylvina), Cesar Abdala (Laboulaye), Patricia Cicerone (San Antonio De Arredondo), Daniel Gomez Gesteira (Villa Carlos Paz), Jorge Meza (Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí), Raúl Gonzalez (El Sombrero), José Cheme (Empedrado), Mariano Hormaechea (Goya), Guillermo Osnaghi (Paso de la Patria), Néstor Buján (San Luis del Palmar), Augusto Suaid (Santo Tomé), Bruno Sarubi (La Paz), Veronica Berisso (Gualeguay), Héctor Solari (María Grande), Abel Rubén Darío Schneider (Crespo), Abel Sabarots (General Acha), Walther Marcolini (General Alvear), Tadeo Garcia Salazar (Godoy Cruz),Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo),Gloria Argentina Ruiz (Plottier), Juan Álvarez Pinto (Villa de Merlo), Victoria Weiss Ackerley (Helvecia), Jorgelina Aguirre (Maggiolo), Nicolás Cuesta (San Justo), María Guadalupe Lanatti (Totoras), Leonel Chiarella (Venado Tuerto), Mauro Gilabert (Humberto I), Gonzalo Braidot (Avellaneda), Mauricia Tartaglini (Villa Eloisa), Alejandra Dupouy (Ceres), Paola Forcada (Arequito), Romina López (San Guillermo), Roberto Carlos Sponton (Malabrigo), Alejandro Molinuevo (Concepción), Mariano Campero (Yerba Buena), Mariano Hernán Besel (Basavilbaso), Vicente Gatica (Bragado), Ulises José Puntonet (Cañada Rosquin), Elviro Ramón Sanabria (Carolina), Mónica Villegas (Coronel Domínguez), Evangelina Vigna (Colonia Vignaud),Edgardo Héctor Battaglia (General Arenales), Francisco Pasinatto (Gobernador Mansilla), Juan Cruz Dupouy (La Rubia), Oscar Ramón Jayat (Libertador General San Martín), Pablo Ezequiel Guastavino (Mburucuyá), José Castro (Monte), Martín Jetter (Riachuelo), Román Luján Bouvier (Rojas), Natalio Lattanzi (Rufino), Emiliano Costaganna (San Carlos), Giovanna Morales Maciel (San Cosme),Gonzalo Aira (San Vicente), Juan Orrego (Santa Lucía), Guillermo Moyano (Sarmiento), Carlos Raúl Romano (Sauce), Pablo Soreira (Sauce de Luna), Carlos Alberto Ciprian (Sinsacate), Paula Carolina Mitre (Vera), Ricardo Omar Manera (Villa del Rosario), Susana Rosa Lambert (Villa Elisa), Juan Pablo Valdez (Ituzaingó), José Guillig (Bovril), Orlando Maidana (Loreto), Gustavo Ceballos (Los Cocos) y Fabián Martín (Rivadavia). Jorge Etcheverry (Lobos), José Irigoyen (Curuzú Cuatiá), Exequiel Donda (San Benito), Manuel Antonio Tennen (Villa Urquiza), Favio Leonel Maximino (Firmat), Darío James (Gaiman), Gonzalo Toselli (Sunchales).

“El Foro Urbano Federal es el resultado de un largo camino de trabajo conjunto, que nos llevó por diferentes rincones del país para aprender de los expertos en materia de cambio climático, e intercambiar experiencias de gestión y buenas prácticas ambientales. Este es un evento sin precedentes que abre el juego a muchas ciudades del país, permitiéndoles participar en la cumbre del C40”, indicó el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, indicó: “Esta es la primera vez que ciudades argentinas participan activamente de una Cumbre de C40 y se suman, así, al debate global de cara a la COP27. Así como las ciudades están liderando la lucha contra el cambio climático en el mundo, buena parte de esta agenda en nuestro país depende también del compromiso de las ciudades argentinas. Estos consensos que logramos hoy ponen a las ciudades argentinas al frente de un debate clave para el desarrollo”.  

También participan como oradores los alcaldes Eduardo da Costa Paes (Río de Janeiro), Daniel Quintero Calle (Medellín), Kate Gallego (Phoenix), Sophie Hæstorp Andersen (Copenhague), Rafael Greca (Curitiba), y expertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, Open Data Charter (ODC), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD), el Pacto Mundial de Alcaldes por la Energía y el Clima, y Climate Save Argentina.

El Foro Urbano Federal se realiza en conjunto con las Naciones Unidas y la Red Argentina de Municipios Frente Al Cambio Climático (RAMCC), y cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

Asimismo, el jefe de Gobierno abrió la Reunión de Alcaldes 2022 de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, que integran más de 200 ciudades de América Latina y El Caribe. Además, de cara a la apertura de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se realizará mañana, Rodríguez Larreta mantuvo reuniones bilaterales con el gobernador de la Región Metropolitana de Chile, Claudio Orrego; el Prefeito Rio de Janeiro, Eduardo Paes; el alcalde de San Pablo, Ricardo Nunes; la alcaldesa de Montreal, Valeríe Planté, y la alcaldesa de Addis Abeba, Adanech Abiebie.

 Mañana, jueves, Rodríguez Larreta y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, recibirán a más de 100 alcaldes de todo el mundo en la apertura internacional de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.