Sergio Massa: “Gracias a ENACOM, ya llevamos entregadas más de 5.500 tablets en Tigre”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

El acto se realizó en el Club Pueyrredón de la localidad ubicada al norte del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de docentes, personal directivo y alumnas y alumnos de escuelas públicas de Tigre.

Al tomar la palabra, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las y los docentes por su compromiso con la educación, y sostuvo que el Estado tiene que estar presente donde más se lo necesita. “La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, concluyó Ambrosini.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.

En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.

Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

ENACOM continúa avanzando con políticas democratizadoras que alcanzan oportunidades a las y los más jóvenes, con el objetivo de impulsarlos hacia un futuro que siempre es más concreto y prometedor si se cuenta con herramientas que transforman la calidad de vida y las posibilidades de estudiar y formarse.

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Recitales en Vélez: La Policía de la Ciudad desarticuló una banda de estafadores en recital de Shakira 

La Policía de la Ciudad desarticuló una banda de “trapitos de lujo” que involucra a barras de Vélez, un gremialista y un agente penitenciario detenidos por el delito de asociación ilícita y estafa.

Así se puso fin a una banda de “trapitos de lujo” integrada por un agente penitenciario ligado a la barra brava de Vélez y un delegado gremial que cobraba por estacionar ilegalmente dentro de un hipermercado durante recitales en el estadio de Vélez Sarsfield.

Ocho hombres y una mujer fueron detenidos por personal de la División Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad en el marco del operativo de seguridad montado para el recital de Shakira, y encausados por asociación ilícita y estafas.

La organización cobraba ilegalmente entre 30 mil y 40 mil pesos por el estacionamiento en el hipermercado Carrefour, ubicado a unos cien metros del estadio, por fuera del circuito legal.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Seguridad, se decidió aplicar una sanción de dos años de derecho de admisión a los estadios.

De acuerdo a los investigadores, esas maniobras se habrían estado desarrollando en los últimos recitales realizados en el estadio de Liniers. Fue durante el operativo de seguridad por el recital de Shakira que los detectives lograron dar con el modus operandi y la integración de la banda.

Tras ser demorado y llevado hasta el gazebo de la Superintendencia de Investigaciones instalada en las afueras del estadio, un “trapito” empezó a quejarse, a decir que era de la barra de Vélez y a negar que cobrara por cuidar coches, sino que solo se dedicaba a mandar a los conductores que querían estacionar hasta el Carrefour cercano al estadio.

Para dar fe de lo que decía, mostró un papel pequeño con la palabra “sindicato”, ni más ni menos que la contraseña para entrar al estacionamiento del hipermercado.

Carrefour de Liniers, según sabían los policías, brinda en alquilar una cantidad de cocheras -serían unas 300- para cuando hay recitales en Vélez a la empresa Seeker Parking, que a su vez vende las plazas a través de su página web y a contrapago otorga al cliente un QR con el cual accede al estacionamiento.

Los detectives fueron hasta el hipermercado y vieron cómo se desarrollaba el procedimiento con quienes llevaban la contraseña con el papelito “sindicato”. Los investigadores esclarecieron cómo era la trazabilidad y la tarea de cada uno de los nueve componentes de la maniobra.

Cuando llegaba el auto y el conductor le mostraba el papelito, dos empleados de la empresa de parking -que estaban allí para verificar el QR-, lo dirigían hacia el estacionamiento del subsuelo. Una vez abajo lo recibían otros dos empleados infieles, uno el encargado de Seeker Parking y el otro el encargado de seguridad de ese sector del hipermercado, y le indicaban al “cliente” a qué lugar del estacionamiento dirigirse.

Allí los recibía un agente del Servicio Penitenciario Federal y miembro de “La Pandilla”, la barra brava de Vélez, que cobraba los 30 mil o 40 mil pesos. También había otros dos empleados de Carrefour, fuera de su horario de trabajo, ayudando a acomodar los coches, cumpliendo órdenes del cobrador.

Tras la consulta a la Unidad de Flagrancia Oeste, a cargo del Dr. Corral Galvano, ordenó las detenciones y el secuestro de cada uno de los celulares que tenían, unos cien mil pesos que tenía el cobrador y la credencial del agente penitenciario.

Entre las protestas de algunos de los detenidos, uno de ellos admitió que “el que maneja todo es José”. Como ya los teléfonos estaban en poder de la policía, los detectives se dedicaron a esperar al tal José, supuestamente el delegado gremial del sindicato de Comercio.

Ante la falta de respuestas de sus supuestos cómplices que ya no tenían los teléfonos, José fue al lugar donde lo aguardaban los oficiales, donde también quedó detenido. Los nueve imputados fueron notificados de conformación de causa, en tanto avanza la investigación sobre una posible mayor integración de la organización delictiva.


Subte F en marcha: una línea que promete transformar 7 barrios porteños

La licitación está prevista para este año, el inicio de obra para 2026 y la apertura para 2031. La NUEVA Línea F de subte avanzó un paso más hacia su concreción y promete modificar la dinámica urbana y el mercado inmobiliario porteño. Será la primera traza completamente nueva desde la inauguración de la línea H y recorrerá 9,8 km, con 12 estaciones que unirá Barracas con Palermo, beneficiando a unos 300.000 pasajeros diarios. 

La primera etapa incluirá las estaciones Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán, con un presupuesto inicial de US$1050 millones, parte de un total de US$1850 millones. Este tramo conectará con las líneas A, B, C, D y H, además del Ferrocarril Roca en Constitución, lo que consolidará un nuevo eje de movilidad transversal en el sur y el centro porteño.

El barrio que genera más expectativa es Barracas, donde estará la cabecera sur. Con una identidad fuerte, buena oferta edilicia y valores más bajos que otros sectores del sur, la llegada del subte podría revertir décadas de postergación por falta de conectividad. Constitución, por su parte, podría ordenar y dinamizar una zona que combina tránsito intenso, servicios y una renovación urbana que avanza de manera desigual.

Más hacia el norte, los barrios de San Cristóbal, Monserrat y San Nicolás recibirán una mejora directa en accesibilidad, con potencial para impulsar comercio y reactivar áreas que perdieron atractivo en los últimos años. En una segunda etapa, la traza alcanzará Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia, donde el impacto será más funcional que inmobiliario: no se esperan saltos de precios, pero sí una mayor conectividad interna en zonas densas.

En total, la línea F atravesará siete barrios: Barracas (US$2103/m²), Constitución (US$1926/m²), San Cristóbal (US$1867/m²), Monserrat (US$2181/m²), San Nicolás (US$1851/m²), Recoleta (US$2749/m²) y Palermo (US$3398/m²). Aunque cada área reaccionará distinto, el nuevo subte ya empieza a influir en las expectativas de desarrolladores y en el movimiento del mercado inmobiliario.