Sergio Massa: “Gracias a ENACOM, ya llevamos entregadas más de 5.500 tablets en Tigre”

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini, entregaron 3 mil tablets a estudiantes de sexto grado de escuelas del municipio de Tigre como parte del Programa “Conectando con Vos”.

El acto se realizó en el Club Pueyrredón de la localidad ubicada al norte del Gran Buenos Aires y contó con la presencia de docentes, personal directivo y alumnas y alumnos de escuelas públicas de Tigre.

Al tomar la palabra, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, agradeció a las y los docentes por su compromiso con la educación, y sostuvo que el Estado tiene que estar presente donde más se lo necesita. “La función de ENACOM es que todos tengan la misma línea de largada, que todos tengan un dispositivo para conectarse. Vamos a llegar a todos los barrios que lo necesitan para hacer obras de conectividad. El Estado tiene que estar presente en donde las circunstancias lo requieran”, concluyó Ambrosini.

Por su parte, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pidió un gran aplauso para las y los docentes de cada una de las escuelas, para Malena Galmarini y para todo el equipo de ENACOM, “que ya lleva entregadas más de 5.500 tablets en las escuelas de Tigre”. Además, prometió que el año que viene “no va a quedar ni un solo chico sin su tablet en las escuelas del municipio”. Por último, dirigiéndose a las chicas y los chicos presentes, dijo que la tablet “la vamos a usar para estudiar y para jugar, porque jugando se puede aprender y también estudiando se aprende a jugar”.

En este sentido, la titular de AySA, Malena Galmarini, expresó: “Tengo el sueño de que la educación sea una verdadera prioridad, desde que chicos y chicas van a salita de 45 días hasta la universidad. Es necesario dar herramientas tecnológicas y contar con una buena infraestructura, pero también que mamás y papás tengan trabajo y puedan dejar a sus hijos en el colegio y así buscar el pan para su mesa. Para mí, eso es trabajar en política, por el país, por la provincia, por el municipio y por el Tigre que queremos”, afirmó Galmarini.

Esta entrega de 3 mil dispositivos se suma a las ya realizadas anteriormente, en las cuales se entregaron 1.500 tablets a estudiantes de escuelas primarias del partido de Tigre y 1.200 a alumnas y alumnos de las Islas del Tigre.

Durante el encuentro también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente, Diego Leiva, y el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. Además, asistió la diputada provincial Luciana Padulo; el jefe distrital de Tigre Jorge Barrera; autoridades de los Ministerios de Educación nacional y provincial, del Ministerio de Transporte de la Nación, de Trenes Argentinos, de AySA, y concejalas, concejales, consejeras y consejeros de Tigre.

El Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Con el fin de incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a un dispositivo, el programa está destinado a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de escuelas primarias y secundarias y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

ENACOM continúa avanzando con políticas democratizadoras que alcanzan oportunidades a las y los más jóvenes, con el objetivo de impulsarlos hacia un futuro que siempre es más concreto y prometedor si se cuenta con herramientas que transforman la calidad de vida y las posibilidades de estudiar y formarse.

Relacionados: 

Justicia porteña frenó el cobro de una deuda a una jubilada sobreendeudada en situación vulnerable

El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires alertó sobre el avance del crédito digital y la falta de información clara en las condiciones de contratación, una situación que expone a amplios sectores de la población a mayores riesgos de sobreendeudamiento.

La acción fue impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD contra la entidad financiera con la que se había endeudado la mujer, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social y económica.

El pasado 5 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia en lo CATyRC N.° 27 de la Ciudad dictó una medida cautelar por medio de la cual ordenó a la Compañía Financiera Argentina SA (conocida como “Efectivo Sí”) que suspenda el cobro de la deuda que una mujer jubilada de 68 años, en situación de vulnerabilidad social y económica, contrajo con esa entidad.

La demanda, impulsada por la Unidad Especializada en Relaciones de Consumo del MPD CABA (UERC), sostenía que se trata de una consumidora “hipervulnerable y sobreendeudada”, ya que solo percibe una jubilación mínima insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, por lo cual recibe asistencia del GCBA.

Vive, además, en una casa prestada y afronta el pago de los servicios y expensas, lo que supone una parte sustancial de sus ingresos. En este contexto de “precariedad, angustia y apremio cotidiano”, entre 2023 y 2025 la mujer recurrió al crédito ofrecido por Compañía Financiera Argentina SA y a sucesivos productos financieros para subsistir, incluidos préstamos personales y una tarjeta de crédito, algunos bajo la modalidad de “renovación”. Esta dinámica implicó la refinanciación de deudas previas y un endeudamiento progresivo. 

En la acción judicial se cuestionaba, justamente, el sucesivo otorgamiento de créditos, con tasas e intereses “sin que existieran verdaderas barreras de ingreso al sistema ni instancias reales de evaluación crediticia”. Además, se señalaba la ausencia de información clara, suficiente y comprensible acerca del alcance económico de las obligaciones asumidas y las consecuencias del endeudamiento progresivo.

Asimismo, se indicaba que la mujer había sido víctima de presuntas prácticas de hostigamiento en la cobranza: comunicaciones intimidatorias, engañosas y desproporcionadas, que incluyeron amenazas de acciones judiciales y posibles embargos.

Por todo ello, se afirmaba que “lejos de actuar con la diligencia que le es exigible como proveedora profesional de servicios financieros, la demandada se limitó a otorgar sucesivos créditos de manera casi automática, sin advertencias, sin asesoramiento y sin considerar su situación particular.

Esta conducta no solo implicó un incumplimiento de sus deberes de información y de trato digno, sino también una grave omisión en su deber de prevención del sobreendeudamiento”. Así, entre otras medidas, se solicitaba la nulidad o revisión de los contratos de préstamo, el cese de las gestiones de cobro, la suspensión de intereses, la exclusión de registros de deudores y la reparación por daños.

Al hacer lugar a la cautelar solicitada, el juez ordenó a Compañía Financiera Argentina SA “que suspenda el cobro judicial y extrajudicial de la deuda referida en el expediente y la capitalización de intereses y se abstenga de informar a la accionante en la base de deudores del sistema financiero del Banco Central de la República Argentina y administradores de datos privados o, en su caso, proceda a la rectificación provisoria de la calificación crediticia respecto de la deuda aquí cuestionada. Todo ello, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”. 

El magistrado destacó la especial protección que le brinda nuestro sistema jurídico, así como las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, a los derechos de consumidores y usuarios. También se refirió a que la misma Corte Suprema de Justicia ha entendido que, en las relaciones de consumo con entidades bancarias, esta tutela se acentúa aún más, pues del otro lado de la relación jurídica está una entidad bancaria profesional y además el propio contexto es propicio para las cláusulas y prácticas abusivas. 

Según el fallo, estas circunstancias “habilitan la aplicación de mecanismos de tutela judicial efectiva con mayor rigurosidad”, ya que la continuidad de las acciones de cobro podría afectar ingresos de carácter alimentario y comprometer su economía de subsistencia.

17 de mayo: Día de Internet: cuál es la app más utilizada y el momento del día que mas la usamos

Informe Personal: cómo usamos internet el último año. Este domingo se celebra el Día de Internet, y Personal presenta el informe sobre los principales hitos de consumo de conectividad del último año. La cobertura de las Elecciones Legislativas de octubre de 2025 se convirtió en el evento informativo más visto del año en Flow. El mayor pico de audiencia se registró a las 21:25 h, cuando el 70% de los usuarios de la plataforma seguía la transmisión en simultáneo.

Durante 2025, el tráfico sobre nuestra red reflejó nuevas dinámicas de uso y hábitos digitales, entre ellas: el marcado crecimiento de herramientas de IA, hora pico de consumo, lo que sucede en 1 minuto, el consumo de streaming, y el impacto de los principales eventos deportivos y shows en vivo.

Personal analizó la actividad digital registrada en sus redes e identificó lo que sucede en un minuto en internet durante un período determinado. En ese lapso, millones de usuarios consumen contenidos en plataformas de streaming, redes sociales, búsquedas web y medios online, reflejando la intensidad y diversidad de los hábitos digitales actuales. En este contexto, Flow se posiciona como una de las plataformas líderes en consumo de streaming.

El análisis del tráfico global y de las tendencias de uso en la red de Personal durante 2025 mostró que las franjas horarias de mayor consumo se concentraron entre las 21:00 y las 22:00 horas, reflejando una fuerte demanda de conectividad durante el  horario prime time nocturno.

Durante 2025, el uso de aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial continuó creciendo de forma acelerada. El tráfico asociado a estas plataformas aumentó un 166% respecto del año anterior, impulsado por distintos acontecimientos registrados entre Q1 y Q3. Esta tendencia refleja la creciente incorporación de herramientas de IA en los hábitos digitales.

Entre las aplicaciones más utilizadas durante 2025 se destacaron herramientas como ChatGPT, Cursor y Claude, junto con otras plataformas de inteligencia artificial orientadas a la programación, la generación de contenido, la creación de imágenes y los asistentes conversacionales, que concentraron gran parte del tráfico.

Flow se posicionó como la plataforma más utilizada sobre la red fija, destacándose por su propuesta integral de TV en vivo, contenidos originales, estrenos de cine, coproducciones, deportes y música. En segundo lugar se ubicó Netflix, seguida por Disney+, Prime Video y HBO Max.

Los eventos deportivos en vivo continuaron siendo uno de los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Entre las transmisiones con mayor audiencia se destacaron los partidos de las Eliminatorias para el Mundial y la Liga Profesional Argentina. El encuentro más visto fue Argentina vs. Brasil, seguido por Argentina vs. VenezuelaEcuador vs. ArgentinaBoca vs. Independiente River vs. Boca.

Los recitales y festivales en vivo siguieron posicionándose entre los contenidos más elegidos por los usuarios de Flow durante 2025. Eventos exclusivos como Lollapalooza Argentina y Quilmes Rock se destacaron entre las propuestas más vistas. También sobresalieron presentaciones de artistas como María Becerra, Dua Lipa, Lali y Los Piojos. A través de Flow, Personal continuó acercando a sus usuarios la transmisión de shows nacionales e internacionales mediante una propuesta de streaming de alta calidad y contenidos exclusivos producidos junto a artistas y referentes de la industria musical.

Durante 2025, los videojuegos online se posicionaron entre los consumos digitales más relevantes de los usuarios. PlayStation encabezó el ranking de plataformas más utilizadas, seguida por Epi Games, Valve, Roblox y Xbox Live, reflejando el crecimiento de las experiencias multijugador y el gaming online en la red.

ALERTA: Cuidado con los falsos operarios eléctricos

A raíz de casos recientes en el barrio, donde delincuentes simulan ser empleados de empresas eléctricas para estafar o robar, compartimos estos consejos de seguridad:

  1. NUNCA PAGUES EN EFECTIVO: Los empleados reales de las empresas distribuidoras de energía (como Edesur o Edenor) no están autorizados a cobrar dinero en mano, ni por reparaciones ni por cambios de medidor. Cualquier cargo se factura a través de la boleta mensual.
  2. DESCONFÍA DE LAS URGENCIAS: Si un operario se presenta sin previo aviso alegando una “falla grave” en tu medidor o una “multa inminente”, no lo dejes entrar. Las inspecciones suelen ser programadas y notificadas oficialmente.
  3. EL TRUCO DEL MEDIDOR: No permitas que te exijan dinero por cambiar el medidor o por supuestas “mejoras en la potencia”. Si te piden sumas de dinero (como ocurrió en el caso de la Av. Asamblea), estás ante una estafa.
  4. VERIFICÁ LA IDENTIDAD: Antes de abrir la puerta, pedí el número de operario y la orden de trabajo. Llamá al número oficial de atención al cliente de la empresa para confirmar que el envío del técnico es legítimo.
  5. LLAMÁ A EMERGENCIAS: Si te sentís presionado, amenazado o si el supuesto técnico se pone agresivo ante tus preguntas, cerrá la puerta y llamá inmediatamente a la policía. Como vimos en el caso de Flores, muchos de estos delincuentes tienen antecedentes o pedidos de captura.

Recordá: La seguridad del edificio o la cuadra la hacemos entre todos. Si ves a alguien sospechoso merodeando con uniformes pero sin vehículos oficiales, avisá a tus vecinos.

La Policía de la Ciudad detuvo en el barrio de Flores a un hombre de 50 años que simulaba ser operario de una empresa distribuidora de electricidad con el fin de estafar a un vecino y, al identificarlo, se comprobó que tenía un pedido de captura vigente en una causa por extorsión requerida por la Justicia bonaerense.

La detención ocurrió en la intersección de la avenida Asamblea y Carlos Ortiz, luego de que un vecino denunciara al 911 que un supuesto empleado le exigía 250.000 pesos, en concepto de mano de obra, para realizar el cambio del medidor de energía.

Ante la sospecha de una maniobra fraudulenta, efectivos de la Comisaría Vecinal 7 A se dirigieron al lugar y, con apoyo del Centro de Monitoreo Urbano, localizaron al sospechoso en las inmediaciones.

Tras comprobar que se trataba de un engaño para obtener dinero del damnificado, los oficiales consultaron en el Sistema Federal de Comunicaciones Federales (SIFCOP) y establecieron que el imputado tenía un pedido de captura vigente por el delito de extorsión, emitido el 26 de abril de este año por el Juzgado de Garantías Nº 1 de Quilmes.

Realizadas las consultas con el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 47, a cargo de Javier Sánchez Sarmiento, y ante la Secretaría Nº 136 de Juan Pablo Strifezza, se dispuso que el hombre quede detenido por el delito de estafa.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese