El bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora que evalúe todas las contrataciones entre el gobierno porteño y las empresas de Marcelo Violante, quien se vio envuelto en escandalosas conversaciones con el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.
Allí se hablaba de pagos al Ministro -hoy en uso de licencia- a cambio de gestiones ilegales que el empresario solicitaba en beneficio de sus empresas de grúas y estacionamiento.
“Es indispensable investigar estos hechos. Violante operó las grúas durante 21 años con un contrato vencido, sin que su empresa presentara balance y con un cánon congelado en 55.000 pesos. El gobierno de Larreta mientras tanto le otorgaba subsidios y predios públicos para hacer negocios con playas de estacionamientos que a su vez eran contratadas para guardar los autos de funcionarios. Un negocio redondo que solo podía existir por hechos como los que se verifican en los chats de Marcelo D’Alessandro”, apuntaron desde el Frente de Todos. Para aprobar dicho proyecto, serián necesarios 31 votos del recinto.
Según el contenido de chats filtrados recientemente, D’Alessandro llevaba adelante gestiones para que las empresas de Violante recibieran contratos de parte del Gobierno de la Ciudad, así como también gozaran de impunidad ante denuncias por infracciones y faltas. A cambio, apareció la entrega al Ministro de sobres con cincuenta mil dólares, que no alcanzaban al “100%” de lo que Violante se había comprometido a “reintegrarle” al funcionario.
Violante cuenta que gracias a sus gestiones ha conseguido que un funcionario del GCBA de nombre “Gastón” le anticipe un borrador del nuevo pliego de la tan postergada licitación del servicio de acarreo que durante 21 años estuviera sin realizarse por presiones de Violante y del otro concesionario. Es sugestivo que en este contexto, el 21 de septiembre de ese mismo año, Violante le preguntara a D’Alessandro si le ‘da para proponer negocios a Horacio’, el ministro le responde que sí.
El servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en manos de Dakota SA y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), hasta el miércoles 17 de agosto del 2022, cuando se puso fin a la concesión. Fue tras la constitución del frente antigrúas entre el Frente de Todos y los distintos bloques opositores de la Legislatura, que convocaron una sesión especial exigiendo el fin de las irregularidades sostenidas en el servicio de acarreo.
Grúas y “bombita” Rodríguez
Emulando a la célebre película, en 2020, un vecino se hartó de las grúas porteñas.
Una grúa le llevó el auto a un hombre porque se encontraba mal estacionado, pero cuando lo fue a buscar se terminó generando una situación de película. Discutió con una empleada que luego lo denunció porque habría dicho que tenía coronavirus, aunque él lo niega, y le terminaron realizando el test que dio negativo. En un momento, hasta escribió en un papel “no tengo coronavirus” y se lo mostraba a través de un vidrio a las cámaras de televisión y luego finalmente dio su versión de los hechos ante la prensa.
Al hombre, llamado Omar, la grúa le había acarreado el auto debido a que estaba estacionado en una rampa para discapacitados, según consignó TN. Si bien el hombre aseguró que estaba bien estacionado, aseguró que no le dejaron ningún papel por saber dónde pasar a buscar su vehículo. Por eso, siempre según su relato, tuvo que buscar durante cuatro horas la playa de infractores donde se encontraba su auto.
Cuando finalmente lo hizo, tuvo una discusión con una empleada. Según ella, el hombre dijo “si yo llego a tener coronavirus ando paseando por todos lados para retirar el auto” y lo denunció ante la Policía por lo que se activó el protocolo e incluso le realizaron el test, que dio negativo. Según Omar, solo se quejó de que operen las grúas en medio de la cuarentena y que no sabía dónde estaba su auto, por eso le planteó la posibilidad de ser asintomático sin saberlo y que por haber estado dando vueltas cuatro horas podría haber contagiado gente.
“La psicosis evidentemente es jodida. El comentario mío fue que hacía cuatro horas que estaba buscando el coche por toda la ciudad, porque remolcaron el auto y no dejaron ni un papel de donde estaba. Fui a distintos lugares hasta que llegué acá. Hice el trámite correspondiente, pagué el acarreo. Y el comentario que le hice a la chica fue cómo es esto que remolcaron mi auto que estaba en el lado derecho y estaba ahí hace 48 días estaba ahí”, inició su relato en diálogo con TN.
En esa línea, recordó el cruce con la empleada: “Me dijo que a partir del lunes empezaron a remolcar coches. Pero el coche estaba bien estacionado, le digo. Usted debería haber leído el boletín oficial, me dijo. Ahí le dije, soy una persona mayor, puedo ser asintomático, ando por toda la ciudad y no sé si lo soy. Cómo van a activar el sistema de grúas, hay gente buscando el coche por toda la ciudad. Es un riesgo para todos cuando uno no tiene que andar moviéndose. Ahí la empleada salió, cerró la puerta y dijo que yo dije que tenía coronavirus”.
“Hace cuatro horas que estoy acá, vine a pagar una multa y a retirar el auto nada más. La gente está media psicótica con esto. No salí en 48 días y tengo que salir a buscar el auto. ¿Por qué tengo que andar cuatro horas por la calle?. Las grúas no deberían estar trabajando”, manifestó.