Grúas: el Frente de Todos pide investigar los negocios de Marcelo Violante con la Ciudad

El bloque del Frente de Todos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para crear una Comisión Investigadora que evalúe todas las contrataciones entre el gobierno porteño y las empresas de Marcelo Violante, quien se vio envuelto en escandalosas conversaciones con el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Allí se hablaba de pagos al Ministro -hoy en uso de licencia- a cambio de gestiones ilegales que el empresario solicitaba en beneficio de sus empresas de grúas y estacionamiento.

“Es indispensable investigar estos hechos. Violante operó las grúas durante 21 años con un contrato vencido, sin que su empresa presentara balance y con un cánon congelado en 55.000 pesos. El gobierno de Larreta mientras tanto le otorgaba subsidios y predios públicos para hacer negocios con playas de estacionamientos que a su vez eran contratadas para guardar los autos de funcionarios. Un negocio redondo que solo podía existir por hechos como los que se verifican en los chats de Marcelo D’Alessandro”, apuntaron desde el Frente de Todos. Para aprobar dicho proyecto, serián necesarios 31 votos del recinto.

Según el contenido de chats filtrados recientemente, D’Alessandro llevaba adelante gestiones para que las empresas de Violante recibieran contratos de parte del Gobierno de la Ciudad, así como también gozaran de impunidad ante denuncias por infracciones y faltas. A cambio, apareció la entrega al Ministro de sobres con cincuenta mil dólares, que no alcanzaban al “100%” de lo que Violante se había comprometido a “reintegrarle” al funcionario.

Violante cuenta que gracias a sus gestiones ha conseguido que un funcionario del GCBA de nombre “Gastón” le anticipe un borrador del nuevo pliego de la tan postergada licitación del servicio de acarreo que durante 21 años estuviera sin realizarse por presiones de Violante y del otro concesionario. Es sugestivo que en este contexto, el 21 de septiembre de ese mismo año, Violante le preguntara a D’Alessandro si le ‘da para proponer negocios a Horacio’, el ministro le responde que sí.

El servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires estaba en manos de Dakota SA y BRD Sociedad Anónima, Industrial, Comercial, Financiera e Inmobiliaria (SAICFI), hasta el miércoles 17 de agosto del 2022, cuando se puso fin a la concesión. Fue tras la constitución del frente antigrúas entre el Frente de Todos y los distintos bloques opositores de la Legislatura, que convocaron una sesión especial exigiendo el fin de las irregularidades sostenidas en el servicio de acarreo.

Grúas y “bombita” Rodríguez

Emulando a la célebre película, en 2020, un vecino se hartó de las grúas porteñas.

Una grúa le llevó el auto a un hombre porque se encontraba mal estacionado, pero cuando lo fue a buscar se terminó generando una situación de película. Discutió con una empleada que luego lo denunció porque habría dicho que tenía coronavirus, aunque él lo niega, y le terminaron realizando el test que dio negativo. En un momento, hasta escribió en un papel “no tengo coronavirus” y se lo mostraba a través de un vidrio a las cámaras de televisión y luego finalmente dio su versión de los hechos ante la prensa.

Al hombre, llamado Omar, la grúa le había acarreado el auto debido a que estaba estacionado en una rampa para discapacitados, según consignó TN. Si bien el hombre aseguró que estaba bien estacionado, aseguró que no le dejaron ningún papel por saber dónde pasar a buscar su vehículo. Por eso, siempre según su relato, tuvo que buscar durante cuatro horas la playa de infractores donde se encontraba su auto.

Cuando finalmente lo hizo, tuvo una discusión con una empleada. Según ella, el hombre dijo “si yo llego a tener coronavirus ando paseando por todos lados para retirar el auto” y lo denunció ante la Policía por lo que se activó el protocolo e incluso le realizaron el test, que dio negativo. Según Omar, solo se quejó de que operen las grúas en medio de la cuarentena y que no sabía dónde estaba su auto, por eso le planteó la posibilidad de ser asintomático sin saberlo y que por haber estado dando vueltas cuatro horas podría haber contagiado gente.

“La psicosis evidentemente es jodida. El comentario mío fue que hacía cuatro horas que estaba buscando el coche por toda la ciudad, porque remolcaron el auto y no dejaron ni un papel de donde estaba. Fui a distintos lugares hasta que llegué acá. Hice el trámite correspondiente, pagué el acarreo. Y el comentario que le hice a la chica fue cómo es esto que remolcaron mi auto que estaba en el lado derecho y estaba ahí hace 48 días estaba ahí”, inició su relato en diálogo con TN.

En esa línea, recordó el cruce con la empleada: “Me dijo que a partir del lunes empezaron a remolcar coches. Pero el coche estaba bien estacionado, le digo. Usted debería haber leído el boletín oficial, me dijo. Ahí le dije, soy una persona mayor, puedo ser asintomático, ando por toda la ciudad y no sé si lo soy. Cómo van a activar el sistema de grúas, hay gente buscando el coche por toda la ciudad. Es un riesgo para todos cuando uno no tiene que andar moviéndose. Ahí la empleada salió, cerró la puerta y dijo que yo dije que tenía coronavirus”.

“Hace cuatro horas que estoy acá, vine a pagar una multa y a retirar el auto nada más. La gente está media psicótica con esto. No salí en 48 días y tengo que salir a buscar el auto. ¿Por qué tengo que andar cuatro horas por la calle?. Las grúas no deberían estar trabajando”, manifestó.

Relacionados: 

Seguridad: la Ciudad intensifica los controles a las motos

Entre el 1° de septiembre y el 26 de octubre se controlaron 5.794 motovehículos en 124 operativos, con 51 licencias retenidas y 318 acarreos por diversas faltas

“Tener presencia en las calles es fundamental para combatir el delito en motos y adelantarnos a los hechos antes de que ocurran. Para eso seguimos recorriendo la Ciudad, no vamos a aflojar de estar en las calles junto a nuestra policía para cuidar a todos los vecinos. El que tiene que tener miedo es el delincuente”, señaló Coria.

Los controles estáticos se realizan en puntos clave y de alto tránsito de la Ciudad: Entre las principales infracciones, se destacan: la falta de chapa patente de dominio; la no utilización del casco; la circulación sin espejos retrovisores; no tener la cédula para circular ni la licencia de conducir; y la falta del seguro obligatorio

Los operativos son encabezados por los Agentes de Tránsito del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el apoyo de la División Urbana y Motorizados de la Policía de la Ciudad, más los cuerpos encargados de las grúas. Tienen como principal objetivo detectar a los motochorros que circulan por las calles porteñas.

Aumento de presupuesto por inflación y paritarias

El cálculo de gastos y recursos del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el año en curso fue incrementado en más de $639 mil millones de pesos para adecuarlo al aumento de costos por inflación y de los salarios acordados en paritarias.

La iniciativa fue de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, se analizó en la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside el diputado Claudio Romero (VJ) y recibió sanción como ley este jueves por 31 votos positivos de los bloques VJ y UCR, PS y RU y 24 votos negativos de FdT, LLA, PTS-Frente de Izquierda Unidad, MST-Frente de Izquierda Unidad y Frente de Izquierda de los Trabajadores-PO.

Originalmente, el Presupuesto General de la Administración Gubernamental de la CABA para el año 2023 había sido estipulado en $ 2 billones 154.963 millones. Ahora se aprobó un incremento de $639.467 millones.

Una ampliación de $273.936 millones será “en gasto en personal por los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad y en la inflación anual estimada”, según los fundamentos expresados durante el tratamiento del proyecto en comisión.

En bienes de consumo, se incorporan $22.343 millones destinados, principalmente, a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el sistema de Salud, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación y de uniformes, combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Otros $146.537 millones en mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad.

Casi $92 mil millones serán destinados a obras y equipamiento de diversos ministerios, como el plan hidráulico, el mantenimiento de la red pluvial y la seguridad digital. El CEAMSE insumirá, a su vez, casi $4.200 millones.

En cuanto a los servicios de la deuda, la adecuación presupuestaria suma $26.376 millones para amortizaciones e intereses, subas de la tasa de interés y del tipo de cambio promedio.

Estos mayores gastos nominales se financiarán con mayor recaudación tributaria y no tributaria y, en menor proporción, por las transferencias de fondos coparticipables. Se aclaró que se mantiene el equilibrio fiscal y no se prevé déficit al respecto.

Derechos de niños y adolescentes

La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley nacional de creación del “Plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Se trabajó en la comisión respectiva, presidida por Lucía Romano (VJ) en base a dos proyectos de ley de las legisladoras Manuela Thourte (UCR) y Laura Velasco (FdT) y el despacho se aprobó y convirtió en ley por unanimidad de los 52 diputados presentes.

En la Ciudad, la autoridad de aplicación será el Consejo por los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La ley aprobada obliga a los agentes y funcionarios de los tres poderes del Estado a capacitarse en la protección integral de los menores y denunciar cualquier caso de abuso contra ellos.

Alquileres irrisorios de megaterrenos públicos

El legislador porteño del bloque Frente de Todos (FdT) Juan Manuel Valdés denunció este jueves que la Ciudad de Buenos Aires alquila a valores “irrisorios, excesivamente más bajos en relación a los precios del mercado”, y aseguró que unos 89 inmuebles fueron concesionados a “amigos y amigas de la familia Macri”, a la que llamó “la casta mayor que gobierna” la capital argentina.

En un comunicado, Valdés calificó de “inquilinos VIP” a quienes pagan un canon por la concesión de grandes predios y locales comerciales, muchos de ellos ubicados en zonas privilegiadas de la ciudad.

Entre los ejemplos, Valdés citó el caso del Mercado de los Carruajes, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 852, que entre sus accionistas tiene a “una hija y a un sobrino de (el empresario) Nicolás Caputo, amigo de (el expresidente) Mauricio Macri”, que “paga mensualmente 1.062.428,70 pesos” mensuales por el alquiler de un sitio de 4.200 metros cuadrados en el que funcionan 43 locales comerciales.

El legislador porteño aseguró que tras una “una profunda investigación” quedó “en evidencia un cúmulo de casos, mayoritariamente en el mundo gastronómico”, en el que los contratistas ganadores de licitaciones “tienen una clara cercanía con el gobierno porteño” y, por ese motivo, “pagan cánones muy bajos en relación con la magnitud de los negocios mediante contratos que nunca se actualizan”.

“Es sorprendente que el Ejecutivo porteño perciba solamente $92 millones por mes por 89 propiedades concesionadas”, detalló Valdés.