Avanza el proyecto “listas abiertas” para sumar ciudadanos comprometidos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Emmanuel Ferrario compartieron un acto en la Ciudad de Buenos Aires junto a un grupo de personas que tienen intenciones de participar en política. 34 de ellos tendrán protagonismo en las próximas elecciones e integrarán las listas.

Luego de atravesar la revisión de “ficha limpia”, los inscriptos completaron una etapa de compromisos en la que debieron profundizar sobre sus perfiles y las propuestas que tienen para la Ciudad de Buenos Aires.

De todos ellos, más de 1.000 personas fueron seleccionadas para entrevistas telefónicas y, luego, 400 que llegaron a las entrevistas presenciales. Finalmente, 200 inscriptos van a ingresar a la Escuela de Dirigentes del PRO y 34 integrarán las listas de precandidatos.

“Estamos abriéndole espacio en el partido a muchísima gente que, como nosotros, está convencida de que se puede cambiar la realidad. De la frustración y de la angustia que vivimos hoy se sale participando y trabajando juntos. Abrir las listas del partido es abrir espacio a nuevas ideas, a nuevas voces. Tenemos que renovar la política, animarnos a cambiar las cosas de verdad y seguir subiendo la vara de lo que se espera de nuestros dirigentes”, explicó el titular de la Legislatura porteña,  Emmanuel Ferrario, sobre la iniciativa lanzada en octubre y que ya empezó a tomar forma en este año electoral.

Los primeros datos procesados mostraron que hay paridad de género con 50% de hombres y 50% de mujeres entre los postulados, con mayor cantidad de mujeres en el segmento entre 40 y 60 años y mayor cantidad de hombres en el de 20 y 40. Según informaron, desde la Ciudad se realizó un trabajo para “asegurar la representación en todas las comunas obteniendo una proporción de inscriptos similares en cada una. Las 5 comunas más representadas fueron la comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales), la comuna 14 (Palermo), la comuna 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Villa General Mitre), la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) y la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda)”.

Listas Abiertas ¿qué es?

Más de 16 mil personas se inscribieron en la convocatoria lanzada por Horacio Rodríguez Larreta, Emmanuel Ferrario y el PRO de la ciudad de Buenos Aires que buscó precandidatos para este 2023 que no hayan participado antes en política.

Bajo la consigna “te votarías?”, la propuesta había sido lanzada a fines del mes de junio y este miércoles se realizó el cierre oficial en un acto del que participaron dirigentes del partido.

Según detallaron, la iniciativa busca renovar la política y dar espacios en las listas a “personas que nunca antes hayan tenido experiencia como dirigentes ni funcionarios”. El proyecto acercado al PRO porteño por Emmanuel Ferrario fue desarrollado luego de mantener reuniones con el equipo del presidente de Francia Emmanuel Macron, quien “abrió las listas de su partido La República en Marcha (LREM) a la sociedad civil en las elecciones de 2017. La convocatoria en Francia ya había sido exitosa pero en la ciudad de Buenos Aires la respuesta fue todavía mayor”.

Una vez finalizado el procesamiento de cada postulación y verificados los requisitos para continuar en el proceso, iniciarán las próximas etapas “para encontrar a las mejores voces que representen la diversidad de la Ciudad, los valores del PRO e ideas y propuestas para la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.

Se les pedirá a los postulantes que quieran ser candidatos el compromiso con el partido, sus valores y actividades, afiliarse, contar sus propuestas para la Ciudad, y ser entrevistados telefónica y presencialmente por un equipo de selección profesional que realizará entrevistas para encontrar a los mejores 200 que se formarán para los desafíos que les esperan como futuros comuneros o legisladores en la Ciudad.

El grupo de vecinos porteños seleccionados es heterogéneo: cuenta con jóvenes de 18 a 25 años, adultos de más de 65 años, estudiantes, universitarios de primera generación, profesionales, trabajadores independientes y un veterano de Malvinas. Además, se respetó la paridad de género y representación de cada una de las comunas de la Ciudad, así como también el requisito de “ficha limpia” de antecedentes penales.

Para integrar la lista de legisladores porteños, los ciudadanos presentados, por orden alfabético, son:

  • Abigail Contreiras Martínez
  • Facundo Piancino
  • Rodrigo Pimentel
  • María José Romaris

Las listas para formar parte de las juntas comunales estarán integradas por:

  • Alejandro Alfano
  • Érica Algañaraz
  • Laura Álvarez
  • Omar Brunner
  • Carolina Bustamante
  • Bruno Caputo
  • Marcelo Centurión Nakano
  • Yanina Derbunovich
  • Natalia Domene
  • Pablo Embón
  • Ezequiel Fariña Fernández
  • Elisa García Menéndez
  • Ileana Giri
  • Sandra Kaprielan
  • María Laura León
  • María Cruz Llorente
  • Alejandro Maccio
  • María del Carmen Martinez
  • Flavia Martinez
  • Marcela Mechoud
  • Aramis Morales Linares
  • Agustín Mottet
  • Hector Muñoz
  • Ezequiel Pietracupa
  • Soledad Rodríguez Iglesias
  • Natalia Sandoval
  • Diego Torres
  • Nicolás Varela
  • Roxana Vera
  • Alexandra Zimmer

Relacionados: 

Personas en situación de calle: la autocrítica de Jorge y la crítica interna

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se disculpó tras la polémica por los operativos de orden y limpieza en los barrios porteños y reconoció que la idea de ocultar personas en situación de calle “fue una muy mala comunicación”. 

El mismo tiempo, tras haber eliminado todas las publicaciones en redes sociales, indicó que fue una iniciativa “poco feliz”. El posteo que compartió en instagram combinó dos fotos. En la de arriba, se ve personas sin techo en la que son interrogadas por personal de la Ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el momento en que retiran las pertenencias de los indigentes. 

La repudiable situación generó, incluso, las críticas de dirigentes del mismo espacio. La ex ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad y actual directora de Integración Socioproductiva de Fundar, María Migliore, expresó: “No podemos mostrar a las personas en situación de calle como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar”.

“Una persona en situación de calle es alguien que además de estar en situación de pobreza perdió toda vinculación familiar, social, que está atravesando una situación de mucho dolor. Entonces, no podemos hablar y mostrarlas como si fueran un objeto a mover para limpiar un lugar. Eso no ayuda a cambiar su situación. El enfoque es otro, uno que no deshumanice. Porque la calle no es un lugar para vivir. Para nadie. Nunca”, completó la ex funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta. 

En su defensa, Macri explicó que “las ciudades grandes del mundo están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle, combinadas con las adicciones y la salud mental”, aunque reconoció que la manera en que se informó “no resume lo que el Gobierno porteño está haciendo”. 

“Nosotros tenemos un abordaje muy claro: hemos ampliado la cantidad de oferta de refugios, mas de 3400 plazas y tenemos relevadas 3400 personas en situación de calle, pero hay mil y pico que no aceptan ir a esos lugares, duermen en la calle”, contó. 

A su vez, el titular del ejecutivo local informó que el 60% de las personas en situación de calle “no tiene vínculo identificado con nadie; están solos de soledad absoluta; nadie pide por ellos y ellos no reconocen quien puede pedir por ellos, no hay con quien trabajar su problemática de salud mental”. Mientras que “el 70% tiene adicciones graves y brotes psicóticos”.

“También nos ocupamos de limpiar los lugares que usaron de baño porque el resto de la sociedad merece vivir en una ciudad mas ordenada y limpia”, sostuvo Macri, quien aclaró que llevan adelante operativos con un enfoque “integral y humano”

Jorge Macri frase por frase

Frases destacadas del Jefe de Gobierno:

🔸 “Es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones. El contexto nos deja poco margen para maniobrar. Insisto: el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.


🔸 “Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”.


🔸 “Siempre he dicho que la mayor riqueza de nuestra Ciudad es su capital humano. Lo más valioso que tenemos no está ni en mi despacho ni dentro de este recinto. Allá afuera está la “gente importante”, hay una ciudad que nos mira, que nos interpela. Millones de vecinos que se esfuerzan todos los días por salir adelante”.


🔸 “Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para habitarlo, vandalizarlo u ocuparlo ilegalmente”.


🔸 “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.


🔸 “Avanzaremos con la construcción de seis pasos bajo nivel y luego con la obra del Viaducto del tren Sarmiento”.


🔸 “El sistema de salud en la Ciudad siempre será público, de calidad y gratuito para todos, pero con prioridad para los porteños”.


🔸 “La seguridad pública necesita con urgencia que cambie el concepto de reincidencia por el de reiterancia para terminar con la puerta giratoria”.


🔸 “El compromiso es defender a los porteños y recuperar la coparticipación”.

Macri prometió “orden y seguridad” ante los legisladores

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura, donde adelantó que su gestión trabajará en “recuperar el orden, tanto en la seguridad como en el uso del espacio público” y ratificó que “la senda de la austeridad” será “innegociable”.

Macri dio su primer discurso como jefe del Ejecutivo ante los diputados y diputadas, acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante una hora, el alcalde porteño anticipó las medidas que impulsará en su mandato focalizando en las vinculadas a la seguridad, al “ordenamiento del espacio público” y a las obras de construcción de pasos a nivel de las vías ferroviarias antes de avanzar con el viaducto de la línea Sarmiento.

Asimismo, Jorge Macri destacó el recorte del “30% de contratos” que vencieron a fines del 2023, generando un “ahorro de más de $35 mil millones”. En ese sentido, afirmó que durante su gestión buscará mantener “la sustentabilidad y el equilibrio fiscal” y sostuvo que “la senda de la austeridad es innegociable“. Y sigue negociando dinero avalado por un fallo de la Corte Suprema que le debe girar por la coparticipación federal el Gobierno Nacional.

Macri escoltado por la vicejefa Clara Muzzio y el vice de la Legislatura Matías López.

Consenso

Al finalizar, Macri hizo un llamado a todos los legisladores para tratar las “numerosas iniciativas que los distintos bloques presentarán” y completó: “Enfoquémonos en construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”.

Ante una Legislatura que calificó como “la casa de los acuerdos”, el alcalde local sostuvo que “es momento de salirnos del piloto automático y dar nuevas discusiones”, no obstante sostuvo que “el contexto económico y social nos obliga a actuar con precisión y con austeridad”.

“Cada minuto que dejamos pasar, sin resolver nada, hay alguien que sufre. Nosotros estamos de paso. Muchas de las políticas públicas, en cambio, quedan”, indicó y agregó que “esa fue nuestra convicción desde que Mauricio (Macri) comenzó un camino de transformación en la Ciudad y sobre el cual Horacio (Rodríguez Larreta) pudo profundizar”.

Posteriormente, evaluó que “aún queda mucho por hacer y el cambio de gestión, más que un cambio de rumbo, requiere afrontar nuevos desafíos y volver a poner el foco en lo que es verdaderamente importante: los vecinos”.

También indicó que “la sociedad está cansada del despilfarro” y por eso se comprometió a andar por “la senda de la austeridad, frenar la inercia del gasto político”. A su vez dijo que se está revisando cada partida y cada programa “ministerio por ministerio” y que ya se está realizando un ahorro de $35.000 millones.

crédito: prensa Legislatura porteña.

Educación

la educación, Jorge Macri sostuvo que es “fundamental” y aseguró que van a hacer foco en el aprendizaje “en vez de hablar de enseñanza“. En ese sentido, aseguró que “lo que los chicos necesitan aprender en la escuela cambió y por eso las escuelas tienen que cambiar y dar nuevas respuestas”.

Salud

Con respecto al sistema público de salud porteño dijo que la Ciudad es “un orgullo” y que son los porteños quienes lo sostienen. Si bien, garantizó que seguirá siendo pública, también afirmó que se implementará un “sistema de prioridad” de atención para los porteños en los hospitales públicos.

Seguridad

En materia de seguridad, Macri adelantó iniciativas como la modificación del plexo legal vigente reemplazar el concepto de reincidencia por el de reiterancia en personas que cometen más de un ilícito y la restitución de un decreto firmado por Mauricio Macri que establecía “un procedimiento exprés” para deportar a los extranjeros ilegales que delinquen.

En tanto, sobre los primeros meses de su gobierno, Macri recordó los operativos a cargo de la Policía de la Ciudad efectuados los acampes que había en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle, Plaza Congreso y Aeroparque, y los definió como una respuesta “con mucha decisión de poner orden en las calles y en las manifestaciones”.

“Establecimos un equilibrio entre la libertad de circular y el derecho a manifestarse, con dos criterios bien claros: que es el Gobierno quien decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público, ya que es para usarlo y disfrutarlo, no para ensuciarlo u ocuparlo ilegalmente”, explicó.

Acompañaron a Macri varios integrantes del cuerpo de ministros de la Ciudad como Fernán Quirós (Salud), Gabino Tapia (Justicia), Mercedes Miguel (Educación), Waldo Wolff (Seguridad), el Jefe de Gabinete de Ministros, Néstor Grindetti, el procurador general, Martín Ocampo, la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y Diego Santilli, Entre otros invitados especiales estuvieron las autoridades del Poder Judicial, de organismos de control, fuerzas policiales y de seguridad, delegaciones diplomáticas, representantes eclesiásticos, sindicales, de las fuerzas armadas y otras instituciones.