La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expuso los lineamientos del plan de terminalidad educativa primaria y secundaria, que tiene como objetivo central fortalecer la inclusión laboral. El 60,7% del padrón de titulares de Potenciar Trabajo no han podido finalizar los niveles obligatorios, más de 132 mil no tienen la primaria finalizada y más de 645 mil no terminaron la secundaria.
“El Estado vuelca hoy todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa en estos vastos sectores de nuestra sociedad que hoy miramos como el rostro que más nos duele de cada uno de los hombres y mujeres que son parte del Potenciar Trabajo“, enfatizó Tolosa Paz al presentar el Plan. Y agregó: “Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad.”
En ese sentido, la Ministra sostuvo que “la terminalidad educativa es un compromiso que encaramos como comunidad organizada, trabajando en conjunto con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y todos aquellos que compartan el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos”.
De 1.279.567 titulares del Potenciar Trabajo, 132.000 tienen la primaria incompleta y 645.000 la secundaria incompleta, es decir un 60,7%. Un 60% de esas personas son mujeres (148 mil entre 18 y 29 años, y 146 mil entre 30 y 39 años) y la mayoría son madres o tienen a su cuidado a personas mayores. “Y no hay trabajo para una mujer pobre y sin estudios”, enfatizó la ministra.
Tolosa Paz destacó la importancia de que las y los titulares del Potenciar Trabajo puedan terminar la primaria y la secundaria: “Los resultados de la validación de datos nos dijo que un 79,2% quiere terminar sus estudios. Volver a estudiar para potenciar el trabajo”.
“Gracias a esos hombres y mujeres que validaron sus datos, hoy podemos estar más cerca de ellos y direccionar el apoyo de las políticas públicas hacia lo que siempre tuvo este Ministerio como horizonte y perspectiva de una vida en sociedad: la educación y el trabajo”, expresó Victoria Tolosa Paz. Y añadió: “Vamos a contactar a cada una de las personas que nos dijeron que quieren seguir estudiando, podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga”.
Y finalizó: “Esta es una nueva oportunidad de llegar mejor a los sueños y a los anhelos de una población joven que tiene la necesidad imperiosa de volver a la escuela, de volver a estudiar para construir” porque “no tener terminada la primaria y la secundaria ponen condiciones de falta de oportunidades en el hogar”.
*_A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO_*
A las y los 777.520 titulares del programa *Potenciar Trabajo* que en la validación de datos nos contaron que no han podido finalizar los niveles educativos obligatorios pero tienen interés en hacerlo.
Son 132.043 personas que no completaron el *nivel primario* y 645.477 que no terminaron la *secundaria*.
El *60% de esa población son mujeres*. Más de la mitad tienen entre 18 y 39 años y la enorme tarea de cuidar un hijo o hija. Estamos acá para acompañarlas en el fortalecimiento de su proyecto de vida.
*_CÓMO FUNCIONA_*
Vamos a contactar a cada una de las personas que nos dijeron que quieren seguir estudiando, a través de *Tina*, la asistente por Whatsapp del gobierno nacional _(Agendala, te va a servir11 3910 1010)_.
Allí podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga.
Si eligen estudiar, *su única contraprestación será estudiar*, tal como lo establece la resolución 121/2020 que creó el Potenciar Trabajo.
Cada mes deberán notificar en su *unidad de gestión* que continúan sus estudios, y trimestralmente nos enviarán el *certificado de alumno regular* que les da su escuela.
Si en algún momento interrumpen su trayectoria educativa, pueden reincorporarse a la tarea socioproductiva o sociocomunitaria que realizaban anteriormente.
La terminalidad educativa es un compromiso que debemos encarar como *comunidad organizada*. Desde el Estado, con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y toda aquella persona que comparta el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos.