Seguinos

ACTUALIDAD

Educación: impulsan el programa “Volvé a Estudiar” para 700 mil beneficiarios

Publicado

el

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, expuso los lineamientos del plan de terminalidad educativa primaria y secundaria, que tiene como objetivo central fortalecer la inclusión laboral. El 60,7% del padrón de titulares de Potenciar Trabajo no han podido finalizar los niveles obligatorios, más de 132 mil no tienen la primaria finalizada y más de 645 mil no terminaron la secundaria.

“El Estado vuelca hoy todo su esfuerzo en lograr la inclusión educativa en estos vastos sectores de nuestra sociedad que hoy miramos como el rostro que más nos duele de cada uno de los hombres y mujeres que son parte del Potenciar Trabajo“, enfatizó Tolosa Paz al presentar el Plan. Y agregó: “Hay Potenciar Trabajo si fortalecemos la educación, hay una Argentina más igualitaria si empezamos por la escolaridad.”

En ese sentido, la Ministra sostuvo que “la terminalidad educativa es un compromiso que encaramos como comunidad organizada, trabajando en conjunto con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y todos aquellos que compartan el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos”.

De 1.279.567 titulares del Potenciar Trabajo, 132.000 tienen la primaria incompleta y 645.000 la secundaria incompleta, es decir un 60,7%. Un 60% de esas personas son mujeres (148 mil entre 18 y 29 años, y 146 mil entre 30 y 39 años) y la mayoría son madres o tienen a su cuidado a personas mayores. “Y no hay trabajo para una mujer pobre y sin estudios”, enfatizó la ministra.

Tolosa Paz destacó la importancia de que las y los titulares del Potenciar Trabajo puedan terminar la primaria y la secundaria: “Los resultados de la validación de datos nos dijo que un 79,2% quiere terminar sus estudios. Volver a estudiar para potenciar el trabajo”.

“Gracias a esos hombres y mujeres que validaron sus datos, hoy podemos estar más cerca de ellos y direccionar el apoyo de las políticas públicas hacia lo que siempre tuvo este Ministerio como horizonte y perspectiva de una vida en sociedad: la educación y el trabajo”, expresó Victoria Tolosa Paz. Y añadió: “Vamos a contactar a cada una de las personas que nos dijeron que quieren seguir estudiando, podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga”.

Y finalizó: “Esta es una nueva oportunidad de llegar mejor a los sueños y a los anhelos de una población joven que tiene la necesidad imperiosa de volver a la escuela, de volver a estudiar para construir” porque “no tener terminada la primaria y la secundaria ponen condiciones de falta de oportunidades en el hogar”.

*_A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO_*

A las y los 777.520 titulares del programa *Potenciar Trabajo* que en la validación de datos nos contaron que no han podido finalizar los niveles educativos obligatorios pero tienen interés en hacerlo. 

 Son 132.043 personas que no completaron el *nivel primario* y 645.477 que no terminaron la *secundaria*. 

 El *60% de esa población son mujeres*. Más de la mitad tienen entre 18 y 39 años y la enorme tarea de cuidar un hijo o hija. Estamos acá para acompañarlas en el fortalecimiento de su proyecto de vida. 

*_CÓMO FUNCIONA_*

Vamos a contactar a cada una de las personas que nos dijeron que quieren seguir estudiando, a través de *Tina*, la asistente por Whatsapp del gobierno nacional _(Agendala, te va a servir11 3910 1010)_. 

 Allí podrán ver la oferta educativa disponible en todo el país e inscribirse en la escuela que más les convenga. 

Si eligen estudiar, *su única contraprestación será estudiar*, tal como lo establece la resolución 121/2020 que creó el Potenciar Trabajo. 

 Cada mes deberán notificar en su *unidad de gestión* que continúan sus estudios, y trimestralmente nos enviarán el *certificado de alumno regular* que les da su escuela.

 Si en algún momento interrumpen su trayectoria educativa, pueden reincorporarse a la tarea socioproductiva o sociocomunitaria que realizaban anteriormente.

 La terminalidad educativa es un compromiso que debemos encarar como *comunidad organizada*. Desde el Estado, con los movimientos sociales, las instituciones, las parroquias y toda aquella persona que comparta el sueño de seguir garantizando la dignidad para todas y todos, en especial para los últimos.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ACTUALIDAD

La Legislatura conmemora el Día de la Memoria

Publicado

el

Por

Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionarán este jueves (fueron convocados para las 10:30) con un temario que fue definido esta tarde, en reunión de Labor Parlamentaria, presidida por el diputado Emmanuel Ferrario (VJ).

Entre uno de los principales temas se destaca el proyecto oficialista de expropiación de unos terrenos ociosos en el barrio Villa Santa Rita, en la Comuna 11, sobre calle Álvarez Jonte entre el 3222 y 3232. Se trata de un predio de unos 1.400 m2 que serán destinados a la creación de un espacio verde y recreativo de uso público, libre y gratuito.

crédito: Prensa Legislatura CABA.

Ese barrio es el de menos espacio verde por habitante de todo el territorio capitalino y solo cuenta actualmente con una pequeña plazoleta. La sesión ordinaria de mañana también servirá para conmemorar la fecha del 24 de marzo, instituida como Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Se prevén discursos evocativos de todos los bloques.

Otros asuntos en tratamiento versan sobre la nomenclatura de escuelas y espacios públicos (asuntos ya considerados en Audiencias Públicas) y una iniciativa del bloque del Partido Socialista que impulsa nominar como Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de los Deportes al entrenador del seleccionado nacional de fútbol, Lionel Sebastián Scaloni.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Frente de Todos apura un programa contra la indigencia presionando a Larreta

Publicado

el

Por

El 17 de marzo se presentó en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura Porteña el “Complemento de Ingresos Porteño Universal” (CIPU), un proyecto de ley del legislador porteño por la oposición, Matías Barroetaveña, para terminar con la indigencia en la Ciudad.

Los números de la indigencia de la Ciudad durante el 2022 fueron alarmantes: 254.000 personas en situación de vulnerabilidad en materia alimentaria. Esto representa un 8,3% del total de la población de CABA.

En este contexto, se convierte en fundamental la intervención del Estado en sus diferentes niveles para hacer frente a este panorama. El programa Ciudadanía Porteña ha sido desfinanciado en los últimos años y en 2022 terminó subejecutado.

“Es indispensable la creación de un programa que garantice que ningún porteño o porteña caiga por debajo de la línea de indigencia”*, expresó el diputado Matías Barroetaveña.

El evento contó con la presencia de diputados y senadores nacionales del bloque Frente de Todos como Mariano Recalde, Itai Hagman; así cómo también legisladores porteños y dirigentes del peronismo de la ciudad.

La novedad que incorpora el programa frente a otros existentes es que dicha transferencia monetaria es variable y busca cubrir la brecha entre el valor de la canasta alimentaria para la familia y los ingresos que las mismas reciben, ya sea por fuentes laborales como asistencias sociales de nación y ciudad.

Respecto a la viabilidad de la propuesta, la misma representa el 2,8% del presupuesto de la Ciudad para 2023. “El Gobierno de Larreta tuvo un superávit de aproximadamente $130 mil millones en 2022, más que suficiente para la cobertura del programa”*, concluyó Barroetaveña.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

El Cuerpo Legislativo declaró de interés al Foro Mundial de los Derechos Humanos

Publicado

el

Por

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés para la promoción y la defensa de los Derechos Humanos al III Foro Mundial de los Derechos Humanos (FMDH 23). El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y participaron los legisladores Claudio Ferreño y Maia Daer –autora del proyecto-. Además de la directora del Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos e historiadora Fernanda Gil Lozano.

“Argentina siempre tuvo la capacidad y la voluntad política de defender los Derechos Humanos”, destacó Daer en el comienzo de las alocuciones. También adelantó que habrán 1200 actividades culturales, políticas y históricas, entre otras. “Poder hacerlo con paciencia y pasión, es para que todos nosotros nos quedemos no solamente en un grupo de países que puede debatir y ser bandera de derechos humanos. Sino que podamos seguir diciendo a las nuevas generaciones que ellos puedan participar y ser protagonistas de las actividades que lleven adelante”, puntualizó la diputada.

Luego Gil Lozano reconoció a su equipo de trabajo y rememoró cómo nació el foro. “Hay que romper con los esquemas, sin violencia, pero con mucha decisión”, enfatizó la directora. También remarcó que uno de los objetivos primordiales que tuvieron fue fortalecer el sur global. “Somos el foro mundial qué más países invitó y más presentes tendrá en los paneles. No fue magia, es trabajo”, determinó la historiadora. Y resaltó que Argentina es el único país que encarceló a “los responsables del terrorismo de Estado” y restituyó el Estado de Derecho.

Finalmente, Ferreño comentó que “es un honor estar en este salón” y recordó cómo nació la distinción. “Gracias al trabajo de Fernanda, esto va a ser un éxito total”, vaticinó el diputado. Y subrayó: “Fernanda, te felicito. Este reconocimiento es bien merecido y fue votado por unanimidad”.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

En su tercera edición, aspira a continuar profundizando el diálogo y a actualizar el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo. También en intercambiar experiencias, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Además, ofrecerá un espacio privilegiado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro tuvo su primera edición en Brasil, en 2013. Allí participaron 74 países y más de 700 instituciones, con 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. Un año después, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

El Cuerpo Legislativo declaró de interés a la Fundación María Elena Walsh

Los legisladores de la Ciudad declararon esta tarde de Interés Cultural a las actividades realizadas por la Fundación María Elena Walsh, en relación a la promoción del legado cultural de la reconocida artista. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Roy Cortina, la Vicepresidente de la Fundación Graciela García Romero y el ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogrado. Además enviaron sus respectivos saludos personalidades como Susana Rinaldi, Leonor Benedetto y María Victoria Menis.

En el comienzo de los discursos, Cortina dio la bienvenida a los presentes y destacó que el proyecto fue votado por unanimidad del Cuerpo Legislativo. “Hablar de esta fundación es hablar de una de las mujeres fundamentales para nuestra identidad y cultura popular”, señaló el diputado. Y puntualizó en su legado: “Pocos artistas en nuestra historia lograron conquistar los hogares argentinos como ella. Su obra nos permite jugar y pensar, todo es posible cuando se ejercita la imaginación”.

Luego, García Romero agradeció a la Legislatura y remarcó: “La fundación está emocionada porque es el primer premio que recibe”. A su vez, agradeció el procedimiento que llevó este nombramiento y contó cómo se dio la distinción. “La fundación nace por el deseo del corazón de Sara Facio. Ella es el origen y el horizonte hacia dónde vamos. Pero sobre todo es el cómo y nos recuerda no olvidar la esencia ética de María Elena”.

“Alguien como María Elena merece un homenaje cabal. Además de su gigantezca obra artística, también su lucha permanente por la democracia, en este año donde conmemoramos los 40 años de democracia”, subrayó Avogadro. Y concluyó: “No solo recordamos el legado gigante de María Elena, sino que también celebramos la enorme labor de la fundación que lleva su nombre”.

La Fundación trabaja incansablemente con el objetivo de preservar y dar a conocer el legado de las obras literarias, periodísticas, musicales y fotográficas de María Elena. De esta manera, a través de actos y publicaciones, se encarga de mantener vivo su aporte al arte y la cultura del país, haciendo especial énfasis en señalar sus atributos éticos y humanitarios.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Inflación: febrero y marzo con aumentos

Publicado

el

Por

Según LCG, la evolución de precios en el rubro más sensible para los hogares de menores ingresos durante los primeros días de marzo estuvo compuesta por las siguientes categorías: productos panificados, cereales y pastas (3,65%), comidas para llevar (2,15%), frutas (2,07%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%), carnes (0,92%), lácteos y huevos (0,68%), condimentos y otros productos alimenticios (0,63%), aceites (0,53%), verduras (0,04%) y azúcar, miel, dulces y cacao (-0,57%).

En este sentido, la inflación come el bolsillo ya que una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires requirió $269.055,56en febrero para ser considerada de clase media según los criterios de estratificación social que utiliza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese umbral, de unos $8.968,52 por día, subió 7,01% respecto de enero. En términos interanuales, los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron 104,29% en comparación con mismo mes del año pasado.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó los datos de Costo de vida, Líneas de pobreza y Canastas de Consumo para la Ciudad de Buenos Aires de febreri de 2022. El informe, entre otros datos, establece los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel ingreso.

De esta manera, una familia de cuatro integrantes necesitó disponer entre $269.055,56 y $860.977,79durante el mes pasado para entrar en el “sector medio”. Cabe aclarar que la familia tipo en cuestión es propietaria del inmueble en el que vive en la simulación del ente estadístico,por lo que las necesidades mensuales no incluyen el costo del alquiler.

Seguir leyendo

ACTUALIDAD

Marchas y cortes en CABA: piqueteros amenazan con un acampe por tiempo indeterminado

Publicado

el

Por

Desde diferentes sectores ejecutan medidas de fuerza que afectan el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. Ex empleados de empresas privadas, organizaciones de Izquierda cortaron el Puente Pueyrredón por la mañana y Unidad Piquetera convocó a una concentración en el Ministerio de Desarrollo Social para la tarde.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni confirmó que la convocatoria de la Unidad Piquetera al Ministerio de Desarrollo Social, para este lunes, será con un acampe por tiempo indeterminado.

“Vamos con las expectativas de que se resuelvan estos problemas en una mesa de negociación. Y resolvimos quedarnos hasta que la ministra (Victoria Tolosa Paz) nos atienda, por lo que será por tiempo indeterminado el acampe”, dijo en exclusiva a Infobae.

Asimismo, el dirigente hizo referencia a las declaraciones de la ministra Victoria Tolosa Paz, quién le pidió al referente piquetero que “hagan una fila en la 9 de Julio para que podamos tomarle los datos”.

“Nos parece una falta de respeto las palabras de Tolosa Paz, diciendo que llevemos la gente a la puerta del Ministerio. Cuando es el Estado el que tiene que ir a los barrios. Y es un mal antecedente para lo que estamos reclamando, que es que nos reciba y que escuche los reclamos que tenemos”, aseguró Belliboni.

Y completó: “Porque no es solo lo de las bajas de los planes, sino también la comida horrible y baja en proteínas que están mandando. Como por ejemplo el pochoclo y la polenta que mandan”

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.