Delegación Argentina de mujeres de la ONU

Lubertino en la delegación Argentina de mujeres de la ONU en New York: “Europa nos mira en todas las políticas de cuidados hacia las mujeres”

María José Lubertino, Presidenta de la Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos, Doctora en Derecho y Profesora en la Universidad de Buenos Aires, fue invitada por la ONU a participar de la delegación Argentina de la 67 Comisión de Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas que transcurre en New York.

crédito: Prensa Lubertino.

“He compartido mi experiencia desde nuestra ONG con el proyecto Maravilla de Mujeres contra la Violencia, que cuenta con la ayuda del fondo fiduciario de la ONU, y nos hemos reunido con todas las organizaciones de mujeres que vienen trabajando proyectos de prevención de la violencia contra las mujeres”.

Además, Lubertino destacó que: “Argentina tiene una de las vicepresidencias de la comisión, y lo que más nos piden aquí a las argentinas es que narremos el proceso de sanción de las leyes de matrimonio igualitario, de identidad de género, y por supuesto el proceso de legalización del aborto seguro, legal y gratuito. Europa nos mira, mira a América Latina en todas las políticas de cuidados que estamos llevando adelante”. 

Relacionados: 

El Gobierno eliminó los planes sociales: qué cambia y cómo impacta la nueva política

La decisión de terminar con los planes sociales marca un giro en la política asistencial del Gobierno porteño de Jorge Macri. Impulsa un nuevo esquema basado en empleo y control del gasto generando debate sobres los efecto de eliminar los planes sociales y crea un programa de capacitación y empleo.

La medida alcanzará a unas 5 mil personas y prevé una transición de un año. Incluye pagos directos sin intermediarios, formación obligatoria y articulación con el sector privado para facilitar la inserción laboral

La iniciativa alcanza a unas 5 mil personas y contempla una transición de un año hasta el cierre definitivo del esquema actual. En el proceso de revisión se detectaron y eliminaron 1.274 beneficiarios irregulares: el sistema implicaba unos $10 mil millones anuales y 85 convenios que ahora serán dados de baja.

La medida busca dejar atrás 20 años de políticas asistencialistas que no mejoraban la vida cotidiana y no llegaba en todos los casos a quienes realmente lo necesitan, y representa el fin de los intermediarios y del negocio de los “gerentes de la pobreza”.

“Se terminó el negocio de los gerentes de la pobreza. Chau intermediarios. Chau planes manejados por organizaciones. En la Ciudad ahora la ayuda es directa, temporal y con una condición indispensable: capacitarse y trabajar. La única salida es el trabajo”, sostuvo Jorge Macri. 

Uno de los principales cambios de esta nueva medida es la eliminación de intermediarios: los pagos se realizarán de manera directa a los beneficiarios, lo que permitirá mejorar el control y la transparencia. Además, se fijarán criterios claros de permanencia, como requisitos de residencia, situación socioeconómica y nivel de ingresos.

Formación obligatoria: los beneficiarios deberán cumplir con instancias de capacitación laboral y educativa para mantener el apoyo.

Plazo de un año: el programa tendrá una duración máxima de 12 meses y funcionará como un puente hacia el cierre definitivo de la dependencia estatal.

Articulación con el sector privado para brindar prácticas formativas y facilitar la inserción laboral: se suman empresas de servicios, salud, hotelería y mantenimiento como Hilton, Limpiolux, Farmacity y Trasa, además de cámaras empresariales y universidades.

Criterios de elegibilidad claros: se establecen requisitos explícitos de residencia y situación social para garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.

ABL digital: las boletas pasarán a ser 100% online y dejarán de enviarse en papel

El Gobierno avanza en la digitalización total del ABL: las boletas dejarán de distribuirse en formato físico y se gestionarán exclusivamente de manera online. La medida busca simplificar trámites, reducir costos y fomentar el uso de herramientas digitales por parte de los contribuyentes.

A partir de abril, las boletas de ABL dejan de enviarse en papel. Podés consultarlas, descargarlas, imprimirlas y pagarlas online, las 24 horas, desde cualquier dispositivo.

Cómo acceder

  1. Ingresá a agip.gob.ar
  2. Andá a Pagos > Consulta de boletas
  3. Elegí el impuesto (Inmobiliario / ABL)
  4. Ingresá tu Nº de partida
  5. Seleccioná la boleta y hacé clic en Obtener boletas / Pagos

Para recibirla por mail, adherite a la boleta electrónica desde agip.gob.ar en Adhesión a boleta electrónica y completá tus datos.

Una forma más simple, rápida y sustentable de gestionar tus pagos.

Exención de ABL 2026 en CABA: Guía para Hoteles y Restaurantes

Hasta el 30 de abril, los hoteles, bares, heladerías y restaurantes de la Ciudad pueden solicitar la exención del pago del Impuesto Inmobiliario/ABL. A partir de que ya superó los 4.200 beneficiarios, AGIP extendió el plazo para acceder a este beneficio.

En un contexto de retracción de la actividad, la medida tiene como objetivo acompañar al sector gastronómico y hotelero para contribuir a su reactivación y desarrollo. De esta manera, se consolida el trabajo de Ciudad para impulsar la producción y el empleo.

Cómo acceder al beneficio

Los contribuyentes alcanzados deberán solicitar el reconocimiento de la exención a través de Trámites a Distancia (TAD) del Sistema Administrativo de Documentos Electrónicos (SADE), hasta el 30 de abril de 2026.

La solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

·         Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda.

·         CUIT del locatario o comodatario, de corresponder.

·         Actividad declarada en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, conforme al Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES), desarrollada en el inmueble objeto del beneficio.

La medida rige para el período comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2026. A los contribuyentes que soliciten la exención y hayan pagado las cuotas 1, 2 y/o 3, se les descontará el monto abonado de las cuotas restantes del 2026. Por su parte, quienes abonaron de manera anticipada el pago anual recibirán un crédito fiscal equivalente a la mitad del total abonado, que se imputará automáticamente en cuotas del 2027.

a solicitud deberá contener la siguiente información:

·         Número de partida inmobiliaria.

·         Domicilio de explotación inscripto en el Registro de Domicilio de Explotación (RDE).

 Fecha de inicio y finalización del contrato de locación o comodato, en caso de corresponder.

·         Nombre y apellido o razón social del locatario o comodatario, según corresponda

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese