El 17 de marzo se presentó en el Salón Juan Domingo Perón de la Legislatura Porteña el “Complemento de Ingresos Porteño Universal” (CIPU), un proyecto de ley del legislador porteño por la oposición, Matías Barroetaveña, para terminar con la indigencia en la Ciudad.
Los números de la indigencia de la Ciudad durante el 2022 fueron alarmantes: 254.000 personas en situación de vulnerabilidad en materia alimentaria. Esto representa un 8,3% del total de la población de CABA.
En este contexto, se convierte en fundamental la intervención del Estado en sus diferentes niveles para hacer frente a este panorama. El programa Ciudadanía Porteña ha sido desfinanciado en los últimos años y en 2022 terminó subejecutado.
“Es indispensable la creación de un programa que garantice que ningún porteño o porteña caiga por debajo de la línea de indigencia”*, expresó el diputado Matías Barroetaveña.
El evento contó con la presencia de diputados y senadores nacionales del bloque Frente de Todos como Mariano Recalde, Itai Hagman; así cómo también legisladores porteños y dirigentes del peronismo de la ciudad.
La novedad que incorpora el programa frente a otros existentes es que dicha transferencia monetaria es variable y busca cubrir la brecha entre el valor de la canasta alimentaria para la familia y los ingresos que las mismas reciben, ya sea por fuentes laborales como asistencias sociales de nación y ciudad.
Respecto a la viabilidad de la propuesta, la misma representa el 2,8% del presupuesto de la Ciudad para 2023. “El Gobierno de Larreta tuvo un superávit de aproximadamente $130 mil millones en 2022, más que suficiente para la cobertura del programa”*, concluyó Barroetaveña.
Matías Barroetaveña presidió el Centro de Estudios Metropolitanos es un consorcio de cooperación entre la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, la Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Y viene trabajando y analizando la problemática social antes de asumir como legislador.
“Es una idea que veníamos trabajando desde hace unos años. Llevamos, muchos años analizando desde diversos ámbitos las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. Y justamente por haber estudiado la CABA tenemos plena conciencia de que todas las problemáticas vinculadas a la misma tienen su fuerte vinculación con la Región Metropolitana y que el abordaje para construir una ciudad sustentable y con mejor calidad de vida, tiene que ser metropolitano. Nos pareció que tener una institucionalidad académica en la zona Oeste, el Sur y en la Ciudad de Buenos Aires era una forma de hacerlo desde el territorio”, explicó el ex director del CEM.