Declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano. La compañía de danza recibió el diploma en el Salón Dorado de la Legislatura y el acto fue encabezado por la autora del proyecto María Luisa González Estevarena; además de la directora de la agrupación Anabella Tuliano y el bailarín Diego Gómez.

La diputada dio la bienvenida y explicó cómo surgió la iniciativa: “Cuando uno entrega un diploma, hay un trabajo intenso en la Legislatura. El mérito es enorme y no es un trabajo simple”, y destacó al grupo por “abrazar el arte y prestigiar la danza argentina”.

Luego, Tuliano puntualizó: “Destacar y visibilizar la tarea de las compañías independientes como la nuestra es inspirar a que muchos otros abracen el proceso y lo sostengan”. También recalcó que viven el arte como “sustancia esencial de la vida” y que creen en “su poder transformador”.

Por último, Gómez agradeció el hecho de ser parte de Grupo Cadabra y concluyó: “El objetivo siempre fue la búsqueda del material más exquisito, mejor elaborado, fruto de un entrenamiento persistente y de mucha fe de lo que se persigue”.

El Grupo Cadabra nació en 2011 por Anabella Tuliano, quien hasta el día de la fecha la dirigue y coreografía. Después de varios años ininterrumpidos, de presentarse en diferentes teatros de referencia en el país y de estar compuesta por los mismos integrantes, la compañía fue destacada por el Consejo Argentino de la Danza para integrar el programa del Día Internacional de la Danza, patrocinado por la UNESCO.

También participó del evento del evento de recaudación de fondos Danzar por la Paz de UNICEF, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín. Y como compañía itinerante durante 2020 en las ciudades de Córdoba, Rosario y Rafaela; y ha sido convocado para bailar junto al Buenos Aires Ballet, dirigido por el primer bailarín Federico Fernández.

Luego, el Salón Presidente Perón fue el escenario para la distinción a la obra “Stéfano”, del dramaturgo argentino y director teatral, Armando Discépolo. En la declaración participaron el legislador y autor del proyecto Claudio Morresi, el actor y ex secretario general de la Asociación Argentina de Actores Norberto Gonzalo, y el director Osmar Núñez.  

“Es una alegría que la cultura y el teatro nacional ingresen a esta casa. Esto es poder reconocer a quienes trabajan por la cultura nacional“, puntualizó Morresi. Y agregó: “El reconocimiento es de parte de los millones que viven en esta ciudad. Viene de la mano de ellos, que agradecen todo lo que hacen por la cultura y por mejorar la vida de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Gonzalo agradeció el reconocimiento al legislador. “Estamos felices, no solamente por la resonancia y el gran recibimiento que tiene el espectáculo, sino además porque cada día nos hace ratificar la intención con la que la llevamos a escena”, subrayó el actor. Mientras que Núñez determinó: “Este auspicio nos llega de alegría y de emoción porque este es un proyecto amado. Y fue largo el proceso porque nos agarró la pandemia”.

“Stéfano” cuenta la frustración de esos hombres y mujeres que vinieron a Argentina tras un sueño de abundancia, paz y bienestar. El personaje de Stéfano es un músico de orquesta, un inmigrante italiano con aires de gran compositor de óperas. Pero detrás de sus anhelos y deseos, oculta sus frustraciones y postergaciones. Y sueña con escribir su gran ópera, cargando sobre sus espaldas los reclamos, el dolor, la pérdida y el futuro de toda su familia.

Sin embargo, su sueño fue demasiado grande y hermoso para que el momento económico y político de Argentina se lo permitiera cumplir. La obra es fundamental para el teatro argentino, con un trasfondo político y filosófico desgarrador, en boca de personajes inolvidables, que la hacen aún hoy tener una vigencia sorprendente.

Relacionados: 

Verano 2025: la provincia lanzó el Operativo Sol en Miramar

El gobernador encabezó el tradicional acto en la localidad vecina y luego llegará a la ciudad para la inauguración de la sala de monitoreo y ampliación de la Central de Atención Telefónica del 911 en el Complejo Juan Vucetich.

La novedad fue confirmada esta mañana por Carlos Bianco, el ministro de Gobierno de la Provincia, en su clásica conferencia de prensa de los lunes. “El gobernador va a estar el jueves en General Alvarado, en Miramar, haciendo la presentación del Operativo de Sol a Sol”, informó el funcionario.

Bianco anticipó el despliegue de “5.500 efectivos, más los móviles, patrulleros, camionetas, cuatriciclos y helicópteros. Todo material que se pondrá a disposición para brindarle seguridad a los turistas durante la temporada estival”.

También se presentará el SAT (Servicio de Atención al Turista). Con esta iniciativa se prevé la instalación de 18 postas de prevención y atención con su correspondiente personal sanitario en 11 municipios bonaerenses. Habrá un refuerzo de 35 ambulancias y un helicóptero sanitario, entre otros recursos.

Por otro lado, el Ministerio de Producción hará en la localidad vecina el tradicional anuncio de la temporada estival en la provincia. Será con el slogan “Un verano bueno, bonito y bonaerense”.

“Lo de barato estará en discusión”, remarcó Bianco, en alusión a la situación de la moneda argentina, que ha perdido competitividad con respecto a destinos de otros países limítrofes, como Brasil.

“El gobierno de la provincia va a poner a disposición todas las herramientas con las que cuenta para fortalecer la temporada, que no va a ser un récord en turismo con respecto a lo que vimos años anteriores”, añadió.

A pesar del traslado del lanzamiento del Operativo de Sol a Sol, Kicillof estará este jueves en Mar del Plata. El mandatario participará de la inauguración de la Sala de monitoreo y ampliación de la Central de Atención Telefónica (CAT) del 911, ubicada en el Complejo Juan Vucetich.

La última visita del gobernador a la ciudad fue por las finales de los Juegos Bonaerenses, a fines de octubre. La semana pasada, estaba prevista su participación en las III Jornadas de Economía para el Desarrollo, pero debido a complicaciones de último momento no pudo asistir.

Fuegos Artificiales en las Fiestas: precios y buen uso

Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados. Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad. Deben ser comprados y manipulados por mayores de 16 años.

La Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de trayectoria y gestionadas por la cuarta generación familiar.

¿Cuál o cuáles son los precios de los fuegos artificiales?

Hay una gran variedad de productos y precios. Los estallos por ejemplo (el más conocido es el Chaskyboom) tiene envases desde 450 hasta 900 pesos. Las bengalitas pueden valer entre 750 y mil pesos, hay tortas desde los $ 3.900.- y también se pueden conseguir Shows mucho más grandes a un precio mayor. 

2) ¿Hace cuántos años se realiza la campaña?

Este es el quinto año consecutivo que la Cámara Argentina e Empresas de Fuegos Artificiales realiza una campaña nacional unificada alentando el uso de los fuegos artificiales amigables e informando sobre su uso correcto. 

 3) ¿Cómo surgió esta idea dentro de la Cámara?

Históricamente, por una cuestión de responsabilidad empresaria las empresas concientizaban sobre el uso correcto y responsable de los productos y, en un momento en el que se fueron mejorando distintas tareas y ante la importancia pública del tema se tomó la decisión de realizar campañas integrales más fuertes y coordinadas.

4) ¿Dónde se pueden adquirir los fuegos artificiales amigables?

En cualquier comercio legal habilitado y kioscos que vendan fuegos artificiales o pirotecnia palabras que usamos también como sinónimos.

5) ¿Cómo se van a diferenciar de los fuegos artificiales comunes o históricos?

Los fuegos artificiales amigables son justamente los de bajo impacto sonoro y los productos lumínicos, lo que los diferencia precisamente en el efecto que generan, diferentes al alto impacto sonoro, además son los legales (autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), como se puede leer en sus envoltorios y etiquetas. Lo que los termina de hacer amigables es su uso correcto, siguiendo las claras instrucciones de uso que también están inscriptas en ellos y que sean utilizados siempre por personas mayores de 16 años.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires”

Así lo aseguró el diputado porteño del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en el acto de distinción de la Asociacion de Medios Vecinales de la Ciudad a través de la Declaración de Interés de la Comunicación Social 509 aprobada por la Legislatura porteña el 22 de agosto de este año.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social a la Asociación Civil de Medios Vecinales. El acto se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto Juan Manuel Valdés, y Alexandra López, presidenta de dicha asociación. Coautoria de Maia Daer y Alejandro Grillo.

“Es un honor distinguir a los medios vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, el representar las causas de a pie de nuestros ciudadanos y el derecho a informar y publicar nuestras opiniones; pero quedarían en letra muerta si no existieran instituciones como las que estamos homenajeando hoy”, destacó Valdés.

El derecho a informar es un derecho constitucional, la cercanía, el estar donde hay que estar y el derecho de nuestros ciudadanos, no sólo los vecinos, es el derecho a publicar nuesstra inforacion y opiniones en los medios de comunicacion que quedaría en letra muerta sino existieron institucionas como las que estamos homenajenando hoy que les da voz a los barrios, y los medios vecinales que esta asociación nuclea a más de 50 medios que producen y le dan voz a los ciudadanos donde es más facil darle voz a los verdaderos protagonistas de la Ciudad de Buenos Aires como los clubes de barrio, o las cooperativas”.

A su turno, López agradeció la distinción. Y se preguntó: “¿Qué sería de la Ciudad sin las historias y las voces únicas de de cada uno de los barrios que nosotros representamos como medios vecinales?”. Y concluyó con que la declaración los fortalece y los refuerza.

La Asociación Civil Medios Vecinales fue creada en el año 2016 por un grupo de editores periodísticos con el fin de construir un espacio de cooperación social, articulación y promoción de la actividad profesional para la mejora de la calidad periodística de los medios de comunicación localizados en las 15 comunas porteñas.

“Los medios vecinales canalizan las ideas y las identidades colectivas de la ciudadanía” – Juan Manuel Valdés

Desde hace más de 30 años, el periodismo de cercanía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene valiosos antecedentes y experiencias de organización colectiva, dentro de un sector de prensa fuertemente concentrado.

La ACMV es una entidad pionera, que reúne a más de 40 medios y que dio un importante salto tecnológico en la sincronización de la información local, en la planificación de encuentros abiertos de capacitación con la comunidad en general y en la defensa de los derechos e intereses económicos del sector de la prensa de tipo vecinal.

La Asociación, en particular, busca: “generar oportunidades innovadoras y creativas para mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, el cumplimiento de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

También promover la difusión y el crecimiento económico de los medios locales, en sus distintos soportes, como promotores de la historia, la cultura, la identidad y la actualidad informativa de las comunidades donde se encuentran.

Transmisión en vivo del acto