Declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano. La compañía de danza recibió el diploma en el Salón Dorado de la Legislatura y el acto fue encabezado por la autora del proyecto María Luisa González Estevarena; además de la directora de la agrupación Anabella Tuliano y el bailarín Diego Gómez.

La diputada dio la bienvenida y explicó cómo surgió la iniciativa: “Cuando uno entrega un diploma, hay un trabajo intenso en la Legislatura. El mérito es enorme y no es un trabajo simple”, y destacó al grupo por “abrazar el arte y prestigiar la danza argentina”.

Luego, Tuliano puntualizó: “Destacar y visibilizar la tarea de las compañías independientes como la nuestra es inspirar a que muchos otros abracen el proceso y lo sostengan”. También recalcó que viven el arte como “sustancia esencial de la vida” y que creen en “su poder transformador”.

Por último, Gómez agradeció el hecho de ser parte de Grupo Cadabra y concluyó: “El objetivo siempre fue la búsqueda del material más exquisito, mejor elaborado, fruto de un entrenamiento persistente y de mucha fe de lo que se persigue”.

El Grupo Cadabra nació en 2011 por Anabella Tuliano, quien hasta el día de la fecha la dirigue y coreografía. Después de varios años ininterrumpidos, de presentarse en diferentes teatros de referencia en el país y de estar compuesta por los mismos integrantes, la compañía fue destacada por el Consejo Argentino de la Danza para integrar el programa del Día Internacional de la Danza, patrocinado por la UNESCO.

También participó del evento del evento de recaudación de fondos Danzar por la Paz de UNICEF, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín. Y como compañía itinerante durante 2020 en las ciudades de Córdoba, Rosario y Rafaela; y ha sido convocado para bailar junto al Buenos Aires Ballet, dirigido por el primer bailarín Federico Fernández.

Luego, el Salón Presidente Perón fue el escenario para la distinción a la obra “Stéfano”, del dramaturgo argentino y director teatral, Armando Discépolo. En la declaración participaron el legislador y autor del proyecto Claudio Morresi, el actor y ex secretario general de la Asociación Argentina de Actores Norberto Gonzalo, y el director Osmar Núñez.  

“Es una alegría que la cultura y el teatro nacional ingresen a esta casa. Esto es poder reconocer a quienes trabajan por la cultura nacional“, puntualizó Morresi. Y agregó: “El reconocimiento es de parte de los millones que viven en esta ciudad. Viene de la mano de ellos, que agradecen todo lo que hacen por la cultura y por mejorar la vida de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Gonzalo agradeció el reconocimiento al legislador. “Estamos felices, no solamente por la resonancia y el gran recibimiento que tiene el espectáculo, sino además porque cada día nos hace ratificar la intención con la que la llevamos a escena”, subrayó el actor. Mientras que Núñez determinó: “Este auspicio nos llega de alegría y de emoción porque este es un proyecto amado. Y fue largo el proceso porque nos agarró la pandemia”.

“Stéfano” cuenta la frustración de esos hombres y mujeres que vinieron a Argentina tras un sueño de abundancia, paz y bienestar. El personaje de Stéfano es un músico de orquesta, un inmigrante italiano con aires de gran compositor de óperas. Pero detrás de sus anhelos y deseos, oculta sus frustraciones y postergaciones. Y sueña con escribir su gran ópera, cargando sobre sus espaldas los reclamos, el dolor, la pérdida y el futuro de toda su familia.

Sin embargo, su sueño fue demasiado grande y hermoso para que el momento económico y político de Argentina se lo permitiera cumplir. La obra es fundamental para el teatro argentino, con un trasfondo político y filosófico desgarrador, en boca de personajes inolvidables, que la hacen aún hoy tener una vigencia sorprendente.

Relacionados: 

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital

La Justicia actuó de oficio ante los actos antisemitas en el clásico entre Atlanta y All Boys

Tras el partido entre All Boys vs. Atlanta, la fiscalía de la C.A.B.A. ordenó el secuestro de banderas y carteles con leyendas antisemitas en el marco del operativo de seguridad por el partido disputado por la Primera Nacional. Fue coordinado por la Dirección de Prevención en Eventos Masivos, la Policía de la Ciudad labró tres actas contravencionales por diferentes irregularidades.

La primera intervención se realizó en la intersección de las calles Mercedes y Álvarez Jonte, donde personal policial detectó un pasacalle con la leyenda “Muerte al Estado genocida de Israel”, y tras consulta judicial, se dispuso el secuestro del elemento y el labrado de un acta por “incitación al desorden”.

El segundo hecho ocurrió cuando ingresó un drone al estadio que portaba una bandera de Palestina. El aparato sobrevoló el campo de juego y posteriormente cayó dentro del mismo, por lo que se realizaron las actuaciones correspondientes por infracción a los artículos 119 (incitación al desorden) y 125 (colocación de elementos que inciten a la violencia o contengan mensajes discriminatorios u ofensivos).

Por último, en las inmediaciones del estadio se halló sobre la vereda un cartón con forma de ataúd pintado con los colores del club Atlanta y una cruz negra en la parte superior. Ante esta provocación a la parcialidad contraria, se labró un acta por infracción a los artículos 116 y 119 del Código Contravencional y se procedió al secuestro del elemento.

30 de junio: Día de las Redes Sociales

El Día de las Redes Sociales se celebra el 30 de junio. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.

Según el estudio, el 98% de los usuarios de internet mayores de 16 años en el país accede a la red desde un smartphone. Uno de los datos que más llama la atención es que el 77% de los usuarios se conecta principalmente para buscar información. Internet sigue siendo una fuente central para resolver dudas cotidianas, aprender cosas nuevas o simplemente saber qué está pasando.

En segundo lugar, un 69% afirma que utiliza internet para investigar cómo hacer cosas: desde reparar un electrodoméstico hasta cocinar una receta. Le siguen el acceso a música (67%), mantenerse al día con noticias y eventos (63,8%) y mirar videos o películas (63%).

Facebook

Está considerada como la plataforma más grande mundo y usada en todo el mundo y esto se debe a que a través de ella, las personas pueden encontrar todo lo que necesitan, además de ser accesible para toda clase de público.

Instagram

Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza en los últimos años ya que resulta muy fácil y práctica para los usuarios, tanto a nivel personal como empresarial. Además, constantemente se está innovando, lo que resulta muy atractivo para las personas que la usan para distintos fines.

Youtube

Resulta excelente para todo tipo de contenido audiovisual, además de ser una herramienta muy rentable que ayuda a miles de personas en todo el mundo a generar grandes ingresos de dinero, así como también, a ganar fama, popularidad y prestigio de forma vertiginosa.

Twitter

Es una de las más grandes redes sociales que se utilizan para informar y dar opiniones. Por otro lado, es una plataforma con un enfoque más personal, pero que indudablemente, también es utilizada por los usuarios para darse a conocer y crear debates de corte político y social.

Linkedin

Una red social con amplia aceptación entre los distintos profesionales de todo el mundo y para la caza de talentos. También es usada por las empresas para posicionar sus marcas, aumentar las ventas y hacer crecer cualquier tipo de negocio.