Declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural al Grupo Cadabra y a la obra teatral Stéfano. La compañía de danza recibió el diploma en el Salón Dorado de la Legislatura y el acto fue encabezado por la autora del proyecto María Luisa González Estevarena; además de la directora de la agrupación Anabella Tuliano y el bailarín Diego Gómez.

La diputada dio la bienvenida y explicó cómo surgió la iniciativa: “Cuando uno entrega un diploma, hay un trabajo intenso en la Legislatura. El mérito es enorme y no es un trabajo simple”, y destacó al grupo por “abrazar el arte y prestigiar la danza argentina”.

Luego, Tuliano puntualizó: “Destacar y visibilizar la tarea de las compañías independientes como la nuestra es inspirar a que muchos otros abracen el proceso y lo sostengan”. También recalcó que viven el arte como “sustancia esencial de la vida” y que creen en “su poder transformador”.

Por último, Gómez agradeció el hecho de ser parte de Grupo Cadabra y concluyó: “El objetivo siempre fue la búsqueda del material más exquisito, mejor elaborado, fruto de un entrenamiento persistente y de mucha fe de lo que se persigue”.

El Grupo Cadabra nació en 2011 por Anabella Tuliano, quien hasta el día de la fecha la dirigue y coreografía. Después de varios años ininterrumpidos, de presentarse en diferentes teatros de referencia en el país y de estar compuesta por los mismos integrantes, la compañía fue destacada por el Consejo Argentino de la Danza para integrar el programa del Día Internacional de la Danza, patrocinado por la UNESCO.

También participó del evento del evento de recaudación de fondos Danzar por la Paz de UNICEF, en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro General San Martín. Y como compañía itinerante durante 2020 en las ciudades de Córdoba, Rosario y Rafaela; y ha sido convocado para bailar junto al Buenos Aires Ballet, dirigido por el primer bailarín Federico Fernández.

Luego, el Salón Presidente Perón fue el escenario para la distinción a la obra “Stéfano”, del dramaturgo argentino y director teatral, Armando Discépolo. En la declaración participaron el legislador y autor del proyecto Claudio Morresi, el actor y ex secretario general de la Asociación Argentina de Actores Norberto Gonzalo, y el director Osmar Núñez.  

“Es una alegría que la cultura y el teatro nacional ingresen a esta casa. Esto es poder reconocer a quienes trabajan por la cultura nacional“, puntualizó Morresi. Y agregó: “El reconocimiento es de parte de los millones que viven en esta ciudad. Viene de la mano de ellos, que agradecen todo lo que hacen por la cultura y por mejorar la vida de cada uno de nosotros”.

Por su parte, Gonzalo agradeció el reconocimiento al legislador. “Estamos felices, no solamente por la resonancia y el gran recibimiento que tiene el espectáculo, sino además porque cada día nos hace ratificar la intención con la que la llevamos a escena”, subrayó el actor. Mientras que Núñez determinó: “Este auspicio nos llega de alegría y de emoción porque este es un proyecto amado. Y fue largo el proceso porque nos agarró la pandemia”.

“Stéfano” cuenta la frustración de esos hombres y mujeres que vinieron a Argentina tras un sueño de abundancia, paz y bienestar. El personaje de Stéfano es un músico de orquesta, un inmigrante italiano con aires de gran compositor de óperas. Pero detrás de sus anhelos y deseos, oculta sus frustraciones y postergaciones. Y sueña con escribir su gran ópera, cargando sobre sus espaldas los reclamos, el dolor, la pérdida y el futuro de toda su familia.

Sin embargo, su sueño fue demasiado grande y hermoso para que el momento económico y político de Argentina se lo permitiera cumplir. La obra es fundamental para el teatro argentino, con un trasfondo político y filosófico desgarrador, en boca de personajes inolvidables, que la hacen aún hoy tener una vigencia sorprendente.

Relacionados: 

Sólo en octubre, se denunciaron 10 estafas a jubilados de sus propios cuidadores

A partir de un análisis de datos de casos que tramitan en la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes (FISEC) del Ministerio Público Fiscal de Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Dr. Miguel Kessler, se detectó un considerable crecimiento de denuncias sobre el uso de datos de tarjetas de crédito correspondientes a personas mayores por parte de las personas que los cuidan.

De este modo, a través de la calificación y categorización de los datos obtenidos en los casos que tramita, se logró detectar un patrón relacionado con damnificados de consumos no autorizados ni relizados por sus titulares, pertenecientes a este segmento vulnerable de la población, víctimas de estafas por uso de sus tarjetas.

En las diferentes investigaciones llevadas adelante por la FISEC, se estableció que en cuantiosos casos sus autores fueron las personas que cumplían la función de cuidadoras de los adultos mayores, respectivos titulares de las tarjetas. Aprovechando su tarea y el acceso a la intimidad del hogar, se hacían de imágenes de sus tarjetas, o de los propios plásticos, para luego realizar pagos de productos en distintos establecimientos.

Solo en el mes de octubre de 2025, se pudo determinar en más de 10 casos que las autoras fueron personas que cumplían funciones como cuidadoras de víctimas de avanzada edad, y que luego de cometer las estafas no volvieron a su lugar de trabajo. A su vez, se han registrado casos en los que se han realizado extracciones de elevadas sumas de dinero en cajeros automáticos.

Es de destacar que en estos casos que tratan defraudaciones a través del uso de tarjetas o de sus datos, se provoca un daño en las personas mayores que trasciende lo simplemente patrimonial, en tanto se registra un abuso de confianza, una vulneración de la intimidad y la generación en las víctimas de sentimientos de incertidumbre e inseguridad por parte de quienes debieron velar por su bienestar.

Desde la Fiscalía Especializada en Ciberfraudes, que concentra con exclusividad todos los casos denunciados en la Ciudad de Buenos Aires por uso no autorizado de tarjetas de débito y crédito, se recomienda tomar recaudos para la efectiva protección de los datos de los medios de pago en cuestión.

Vental ilegal de ropa: mega operativo de Once

En el marco de una investigación por venta ilegal llevada adelante por la Fiscalía PCyF 35 Especializada en Investigaciones Complejas, a cargo de Celsa Ramírez, se realizaron inspecciones integrales simultáneas en locales comerciales de la zona de Once de esta ciudad. 

A partir de los procedimientos se secuestraron casi 10 mil elementos apócrifos –indumentaria, gorras y lentes- de marcas tales como Puma, Nike, Jordan, New Era, New York, Tommy Highfilger, NBA, NFL, MLB, PGA, Lacoste, Oakley, Calvin Klein, Harlem, Versace, Channel y Ray Ban, entre otras, por un valor estimado de mercado de 100 millones de pesos ($ 100.000.000,00.).

Las inspecciones fueron coordinadas por la Fiscalía 35 y la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad, y participaron además la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Protección del Trabajo (DGPT).

El fin de los procedimientos es constatar la venta de productos de indumentaria, calzado y lentes apócrifos que carecen de las medidas de seguridad y certificaciones pertinentes, los cuales son puestos en el mercado legal irregularmente.

Los responsables de los comercios fueron sujetos a proceso penal por parte de la Fiscalía. A su vez, los organismos intervinientes labraron diversas actas de intimación y solicitaron adecuaciones a las normativas vigentes que regulan la habilitación y autorización de actividades económicas en CABA y el sistema de autoprotección y seguridad de los establecimientos/edificios ante riesgos y emergencias.

Operativos anti-trapitos del gobierno porteño: casi 100 detenidos

En los dos operativos de los partidos de Boca y River el gobierno de la Ciudad detuvo un total de 91 personas demoradas que hacían el trabajo precario de “trapitos”, pedir una contribución o obligar al hincha a pagarles por estacionar el auto en las inmediaciones de los estadios Monumental y la Bombonera.

Según informó la Policía de la Ciudad, en el operativo de River – Sarmiento se demoraron un total de 49 trapitos demorados, seis micros remitidos y un prófugo por robo capturado. Así como el pasado sábado en el operativo en Boca-Newell’s se demoraron 42 trapitos, 14 hinchas con derecho de admisión y 200 actas contravencionales.

La Policía de la Ciudad demoró a 49 trapitos, remitió a playa a seis micros y capturó a un prófugo de la Justicia durante el operativo de seguridad que desplegó para el partido entre River Plate y Sarmiento, en el estadio Monumental, por una nueva fecha de la Liga Profesional de fútbol.

En los tres anillos que integran el operativo, la Policía de la Ciudad labró 466 actas contravencionales, 336 por intentar ingresar sin entradas a la zona de control.

Del operativo, además de la Policía de la Ciudad, participaron Agentes de Tránsito y estuvo coordinado por la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos.

Los 49 trapitos fueron detectados en el tercer anillo, el más amplio y lejano al estadio y uno de los infractores fue puesto a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, por reincidente y por desobediencia.

Por su parte, 44 personas que intentaron ingresar al sector de control se les impidió el acceso por estar incluidas en la base de datos del programa Tribuna Segura, por tener derecho de admisión.

El personal junto a Agentes de Tránsito realizaron controles a micros que llevaron a hinchas, con el resultado de seis unidades remitidas a playa por distintas irregularidades.

Mientras que gracias a los controles con el programa Tribuna Segura, un hombre de 56 años fue puesto a disposición de la Justicia por pesar sobre él un pedido de captura vigente del Juzgado Correccional 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del Dr Vaca por una causa de robo en grado de tentativa.

Operativo en Boca-Newell’s: 42 trapitos, 14 hinchas con derecho de admisión y 200 actas contravencionales

Un total de 42 trapitos fueron demorados como resultado del operativo de seguridad que desplegó ayer la Policía de la Ciudad para el partido entre Boca Juniors y Newell’s Old Boys, en La Bombonera, por la undécima fecha del Torneo Clausura.  

Durante el operativo realizado por la Dirección de Prevención en Eventos Masivos, articulado por el Comité de Seguridad en el Fútbol del gobierno porteño, fueron labradas 200 actas contravencionales, 173 de ellas por intentar ingresar sin entradas al perímetro del dispositivo. 

Además, a 14 hinchas se les aplicó el derecho de admisión por estar en el padrón del programa Tribuna Segura.

El resto de las actas se realizaron por suministrar o guardar bebidas alcohólicas, uso de pirotecnia e incitar al desorden y utilizar de forma indebida el espacio público, con intervención del Área de Flagrancia de la Unidad Fiscal Sur, a cargo del doctor Aníbal Brunet.

Sobre los micros inspeccionados, se labraron cuatro actas por infracción al artículo 122 del Código Contravencional de la Ciudad, por “suministrar o guardar bebidas alcohólicas”.

A su vez, personal de la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad labró 4 actas de secuestro por distintos puestos de venta callejera y por suministro de bebidas alcohólicas en las inmediaciones al estadio. El operativo contó con la colaboración de Agentes de Tránsito y de Prevención.