El Cuerpo Legislativo de la Ciudad declaró de Interés para la Comunicación Social y el Deporte al libro “Jugar en equipo. Claves para transformar la realidad desde el deporte”, de Emiliano Ojea, y al documental “La Reparación” de Alejandra Perdomo. Ambos proyectos fueron presentados por los legisladores Matías Barroetaveña y Gimena Villafruela, respectivamente.
El primer acto se llevó a cabo en la Biblioteca Esteban Echeverría y contó con la presencia de Barroetaveña como la del autor y de la directiva a cargo de comisión de Cultura y Deporte de la Asociación Mutual Espacio Antonio Cafiero (AMEAC) Sofía Andrea Ramallo.
En el comienzo de las alocuciones, el legislador destacó la unanimidad y el acompañamiento del proyecto por parte de los legisladores. “Es la posibilidad de dar un mensaje en términos de cuáles son los valores e intereses”, sumó. Y resaltó la importancia de los clubes en los barrios, “donde se desarrolla mucho la vida en comunidad”. Como también de darle más atención al deporte en la Ciudad.
Luego, Ojea agradeció a los diputados por la declaración y a amigos y familiares por la presencia. “Este libro ya es material de estudio en algunas universidades y su objetivo es generar un debate sobre las políticas deportivas”, subrayó el autor. A su vez adelantó alguno de los contenidos de su obra y puntualizó en las universidades como “un nuevo actor” en el deporte.
“Jugar en equipo. Claves para transformar la realidad desde el deporte” presenta el debate sobre la importancia del deporte como institución, sus problemáticas y su papel predominante en el esquema social, de integración e inclusión para la mejora de la calidad de vida de las personas. Su rol como eje articulador de los derechos, sintetiza al desarrollo laboral, educativo y cultural como una política transversal, transparente y de acceso universal, volcado a todos los sectores de la ciudadanía.
Luego, el salón Presidente Alfonsín fue el escenario para la declaración al documental “La Reparación”, con la participación de la legisladora Gimena Villafruela y la directora Alejandra Perdomo.
“A través de toda tu obra es claro tu compromiso contra el abuso sexual infantil, que sabemos que afecta y atraviesa a toda la sociedad”, remarcó la legisladora de la Ciudad. A su vez informó que el 85% de los casos ocurre dentro del hogar de las víctimas. “Desde la Legislatura y desde estas iniciativas ponemos en agenda estos temas y pedimos justicia”, añadió Villafruela.
Por su parte, Perdomo estableció que la película fue hecha también para “empezar a trabajar en la revención” y subrayó la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI). Y concluyó: “Es muy importante poner en agenda este tema. Nosotros como sociedad nos tenemos que comprometer que cuando hay una vulnerabilidad hay que acompañar, escuchar y creer”.
Alejandra Perdomo es directora, productora y guionista, que se destaca por su compromiso con las problemáticas sociales y sobre las que trabaja en todas sus obras. Tras su documental “Cada 30 horas” (2016) –que se centra en la denuncia de la violencia de género-, Perdomo notó que muchas de las mujeres denunciantes habían padecido violencia también durante sus infancias. A partir de esta situación empezó a recopilar testimonios y se contactó con sobrevivientes, en lo que culminó en una investigación y en el documental “La Reparación”.