Giammarco y Fanego reconocidos como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidades Destacadas en el ámbito de la Cultura al compositor Omar Giammarco y al actor Daniel Fanego, además de reconocer de Interés Cultural a la murga Los Elegidos del Rey Momo. 

El acto se realizó en el Salón Montevideo y contó con la presencia del diputado y autor de las iniciativas Juan Pablo O’Dezaille, la directora de la murga Verónica Mariño y los homenajados. Además estuvieron presentes el médico y escritor Augusto Rafael Ypas y el militante por los derechos humanos Pascual Guido Spinelli.

 “Saavedra es uno de esos barrios que tienen una identidad muy fuerte y que se construye en base a las personas que lo habitan”, destacó el legislador en el comienzo de las alocuciones. Además sumó que el barrio “siempre tuvo un costado intelectual, sensible, popular y lúdico” y que cuenta con una gran “fuerza colectiva”.

“Nací en Villa Urquiza, pero deciví vivir en Saavedra, donde nacieron mis hijos”, puntualizó Giammarco. También leyó un texto, en donde justificó sus motivos para residir en dicho barrio y mencionó grandes personalidades y hechos del lugar. “Saavedra es mi barrio”, determinó. Y dedicó el premio a su madre, su abuela y sus hijos.

Luego, y a través de un audio debido a su ausencia, Fanego agradeció a la Legislatura de la Ciudad por su interés en la cultura. Y resaltó: “La Cultura es necesaria para una ciudad, para el pueblo y una comunidad porque hace a la autoestima del ser humano. La cultura es constitutiva y fundamental. Y sin cultura, un pueblo está condenado a no ser y a desaparecer”.

Por último, Mariño agradeció al legislador por la declaración. “En el marco de estos 150 años, quería destacar a las murgas, que ingresan a esta casa de la democracia”, comentó. Y concluyó, en base a la importancia de estas agrupaciones culturales y barriales: “Nosotros generamos construcción comunitaria, lazo social y pensamiento crítico”.

Omar Giammarco es un destacado músico, compositor y cantante profesión, que manifestó su impronta porteña con los oídos bien abiertos a los ritmos latinoamericanos. Compuso  música original para cine, circo, teatro y televisión y compartió escenarios y grabaciones con artistas internacionales y nacionales.

Por su parte, Daniel Fanego es un renombrado actor, dramaturgo, director y docente. Su nombre se transformo en sinónimo de la pantalla grande, el teatro y  la televisión, gracias a su vasta trayectoria. Su trabajo en los escenarios lo distinguió con premios como director y como actor. La carrera del reconocido actor es un aporte invaluable al área de la cultura de la Ciudad. 

Finalmente la murga “Los Elegidos del Rey Momo” es conocida por su actuación en carnavales y acciones sociales. Se conformó al calor y ebullición de finales del 2001 y se constituye como un espacio de contención e inclusión social. En la construcción colectiva se puede bailar, tocar un instrumento, coreografiar, cantar y participar de  formas creativas en un aprendizaje comunitario.

Relacionados: 

Duplicaron el número de eventos autorizados en clubes de barrio y centros culturales

La Legislatura dio aprobación inicial, con 54 votos afirmativos, a la ley de primera lectura que otorga a la Asociación Civil “Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina” el permiso de uso precario del predio delimitado por la Avenida Santiago de Compostela, Avenida Asturias y Avenida Castañares. Simpatizantes acompañaron desde los palcos del recinto y celebraron efusivamente la medida aprobada.

En relación a los clubes, también se avanzó con la ampliación de la cantidad de eventos públicos anuales que los clubes de barrio pueden realizar sin necesidad de gestionar una habilitación especial. Hasta ahora, el máximo permitido era de 24 eventos por año; con la nueva normativa, ese número se duplica a 48.

La medida busca acompañar la realidad de los clubes, que cumplen un rol social, deportivo y cultural fundamental, y facilitarles la generación de ingresos propios ante el aumento de los costos operativos. Para acceder a este beneficio, los clubes deberán estar inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas, contar con certificado de Club de Barrio y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene previstas en el Código de Edificación.

Al finalizar, se aprobó con 44 votos afirmativos y 8 abstenciones, prorrogar por dos años la exención impositiva prevista en la Ley N.º 6.700. Esta norma está dirigida a entidades deportivas sin fines de lucro y los exime del pago de tributos vinculados a obras (Derechos de Delineación y Construcción, Tasa por Verificación de Obra y el Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable). El requisito es que los clubes estén inscriptos en el Registro Único de Instituciones Deportivas.

Un Robot creado para ayudar a los adultos mayores fue declarado de interés porteño

La Legislatura de la Ciudad declaró de interés al robot Tooly, creado para ayudar a los adultos mayores. Tooly es un robot de asistencia social y acompañamiento de adultos mayores pensado para brindar apoyo y fomentar la estimulación cognitiva.

Los legisladores de la ciudad distinguieron a Natalí Lilienthal por su invento pensado para brindar acompañamiento a adultos mayores, fomentando la estimulación cognitiva y el apoyo emocional.

El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de las Personas Mayores al robot “Tooly” creado por Natalí Lilienthal, ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) quien estuvo a cargo de su desarrollo.

El proyecto es de autoría de la Vicepresidenta 3ª de la Legislatura, la diputada Graciela Ocaña; y, los coautores son los diputados María Sol Méndez y Sebastián Nagata. El acto se realizó en el Salón Presidente Perón y contó con la presencia de la diputada María Sol Méndez; la ingeniera en informática, Natalí Lilienthal, sus amigos y familiares.

La ingeniera Lilienthal agradeció el reconocimiento otorgado por la Legislatura porteña, en particular, a las diputadas Graciela Ocaña y María Sol Méndez. “Estoy muy contenta de que este proyecto tenga visibilidad y se expanda, porque una de las problemáticas de la soledad en los adultos mayores es la pérdida de los seres queridos, o la disminución de las oportunidades sociales”, expresó. “Esto empezó siendo una tesis de grado con la idea de ayudar a los adultos mayores. Para ello me inspiraron mis abuelos que por suerte los tengo presentes”, agregó.

Por su parte, la diputada Sol Méndez señaló que el proyecto realizado por la ingeniera Lilienthal es maravilloso. “Tooly muestra cómo la tecnología, lejos de ser una enemiga para los adultos mayores, en realidad, puede ser un vínculo, un puente importante. Es muy bueno que Natalí haya pensado en ayudarlos, y también destaco la importancia de la inter generacionalidad; es muy bueno que estas ideas salgan de los jóvenes”, puntualizó.

Tooly es un robot de asistencia social y acompañamiento de adultos mayores pensado para brindar apoyo y fomentar la estimulación cognitiva. A través de un sistema de inteligencia artificial, Tooly puede dialogar con el usuario, responder al tacto y enviar notificaciones a familiares y/o cuidadores, cuando la persona solicita ayuda. Así también, realiza juegos para la estimulación cognitiva. Otra de las virtudes que brinda Tooly, es que es adecuado para personas con enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o demencia.

El proyecto fue desarrollado por Natalí Lilienthal, ingeniera informática del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), reconocido a nivel internacional y también seleccionado para presentarse en el Congreso de Robótica y Sistemas Inteligentes en la Universidad de Alberta, Canadá.

Pese a las críticas, Luna Park reafirma su compromiso patrimonial y avanza en su renovación

Luna Park reafirma su compromiso patrimonial ante rumores y avanza con su renovación
En un comunicado difundido este jueves, la compañía insistió en que el proyecto de renovación, aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos, busca “poner en valor” el edificio, modernizando sus instalaciones y corrigiendo fallas estructurales.

El estadio Luna Park, declarado Monumento Histórico Nacional en 2007, enfrenta una nueva etapa de transformación que incluirá mejoras en eficiencia energética, tecnologías sustentables y una programación cultural diversificada. Luna Park S.A. aseguró que el proceso de selección del operador -finalizado en febrero- contó con asesoría internacional y cumplió con protocolos de transparencia.

“El Luna Park merece recuperar su brillo. Esta renovación enriquecerá la vida cultural de la ciudad y reactivará el microcentro”, señaló la empresa, subrayando que las obras respetarán su valor simbólico. El plan también apunta a revitalizar la zona, impulsando el turismo y el comercio local.

Pese a especulaciones en medios, la firma aclaró que, como en anteriores remodelaciones -desde su inauguración en 1934-, se mantendrá la esencia del edificio. “Actuamos dentro del marco legal, con respeto por su historia”, concluyó el mensaje, proyectando un futuro donde el estadio “vuelva a las grandes ligas de las arenas mundiales”.