Ramiro Marra presentó un proyecto para prohibir los paros de subte.
A raíz de un nuevo paro de subtes en la ciudad en el día de hoy, Ramiro Marra, legislador de La Libertad Avanza, espacio liderado por Javier Milei, propuso declarar a este medio de transporte como esencial para que no pueda frenar su actividad, que afecta a 1.300.000 porteños por día.
“Es increíble el esfuerzo que hace el Gobierno de la Ciudad para que la gente no vaya a trabajar. Primero no frenando a los piqueteros cuando cortan la calle y ahora permitiendo que un lunes las líneas de subte estén de paro”, declaró Marra.
El economista agregó: “No sorprende que les importe poco la gente que se mueve en subte. En ocho años de gestión, Larreta no hizo un solo kilómetro nuevo en la red de subtes, mientras se gasta millones en reventar avenidas para hacer bicisendas”.
El proyecto de Marra establece que, de haber paro de los trabajadores ferroviarios, se deberá garantizar el pleno funcionamiento de las líneas de subte, ya que esta actividad pasaría a ser un servicio público esencial.
Antecedentes que contradicen a Marra
¿Pero que paso en 2018?
Con Mauricio Macri presidente, en marzo la Corte Suprema de Justicia desestimaba un reclamo judicial de la AGTSyP y dejaba firme la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que mantenía sin efecto el otorgamiento de la Personería Gremial, regresando el expediente para que se tramitara nuevamente bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
En abril de ese año, la concesionaria Metrovías acordó un aumento del 15% que los Metrodelegados se negaron a firmar. Ese porcentaje quedó muy pronto por debajo de la inflación. La empresa y las autoridades del Gobierno de la Ciudad se negaron a aceptar el reclamo de Agtsyp.
Se inició de esta manera un largo conflicto, que duró meses y que tuvo uno de los episodios más resonantes en la represión del 22 de mayo en la estación Las Heras de la Línea H donde en aquella madrugada la Policía de la Ciudad copó el subte con la intención de impedir la protesta.
El saldo fue de 16 trabajadores presos y la posterior paralización de las seis líneas del subte y premetro durante todo ese día. Entre los detenidos estuvo Néstor Segovia, secretario adjunto del sindicato, quien mientras era escoltado hacía el camión policial declaraba: “Me llevan preso por discutir paritarias”, dejando en claro que los trabajadores estaban protestando para cuidar su salario, no por otra cosa.
Este fue uno, sino el más, de los capítulos emblemáticos de esa pelea del 2018. También hubo intentos de desafuero para posterior despido de delegados y miembros de la comisión directiva, decenas de trabajadores suspendidos y otras tantas aperturas de molinetes seguidas de medidas de interrupción parcial del servicio. En esas aperturas de molinetes, con el recordado café y hoja al usuario, se buscó entablar una conversación con el pasajero para explicar las razones del reclamo. Históricamente los Metrodelegados intentaron fortalecer ese vínculo, explicando los problemas estructurales del servicio de subte y enfocando la responsabilidad en la concesionaria y en los gobiernos de turno.
La empresa y el Gobierno de la Ciudad aceptaron el reclamo salarial y convocaron a la AGTSyP a audiencia paritaria. Los metrodelegados lograron un aumento del 50% poniendo fin al conflicto.