Inauguraron el Túnel de Sobremonte en San Fernando

Juan Andreotti, Sergio Massa y Diego Giuliano inauguraron el Túnel de Sobremonte en San Fernando

El Intendente y los Ministros de Economía y de Transporte de la Nación dieron apertura a “El Túnel de los Campeones del Mundo”, el 8vo paso bajo nivel del distrito y una de las obras más importantes. “Este túnel devuelve su tiempo a los vecinos para que puedan disfrutarlo, brinda más seguridad y mejora la calidad de vida en la zona”, dijo el Jefe Comunal.

También acompañaron la Presidenta de AySA Malena Galmarini, el Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y la  iputada Nacional Alicia Aparicio.

El Túnel de la Av. Sobremonte ya es una realidad; bautizado “Campeones del Mundo” es una de las obras más grandes e importantes del distrito esperada por los vecinos, y construida con recursos aportados por la Nación.

Durante el emotivo acto de inauguración, y acompañado por gran cantidad de vecinas y vecinos, el Intendente Juan Andreotti expresó: “Hoy es un día de muchísima alegría, porque San Fernando se sigue renovando con el aporte de todos. Inauguramos el octavo túnel de nuestra ciudad que une la avenida Sobremonte que va de norte a Sur del Gran Buenos Aires, uniendo San Isidro con Tigre. Esta no sólo es una obra que le devuelve tiempo a los vecinos para que puedan disfrutarlo, sino que además genera más seguridad en la zona y tiene una connotación muy linda; este es el octavo túnel, los siete anteriores unen el este y el oeste del distrito, y también igualan las diferencias que puede haber de un lado y del otro. Seguimos trabajando para que entre todos mejoremos la calidad de vida de las vecinas y vecinos de nuestra querida ciudad”.

Y el Ministro de Economía, Sergio Massa, uno de los principales impulsores del proyecto, destacó: “La verdad que es un orgullo ver el trabajo enorme que viene haciendo Juan; hoy, inaugurando el octavo túnel de la ciudad, nunca olvidaré cuando con Luis Andreotti arrancamos a trabajar juntos y recorríamos las calles de San Fernando, proponía construir el primer túnel y le decían que era imposible, y este ya es el octavo que construye esta gestión junto a los Polideportivos, espacios verdes, el cuidado del medio ambiente y del espacio público para la seguridad y la conectividad. Realmente, hoy San Fernando es un ejemplo a seguir”.

Durante su discurso, agregó: “No soy de los que se asustan frente a un desafío. Cuando había que agarrar la papa caliente y muchos de los que hoy se pasean por los canales hablando vanidosamente de candidaturas se metían abajo de la cama, nos paramos, pusimos el cuerpo y nos hicimos cargo. Vamos a seguir trabajando, no pensando en lugares personales, sino en el sueño colectivo de construir un San Fernando mejor, una provincia mejor, y una Argentina mejor. No importa el lugar que nos toque, estamos para poner el hombro”, concluyó Massa.

A partir de hoy, las vecinas y vecinos podrán cruzar el distrito de norte a sur con rapidez y seguridad circulando por esta arteria fundamental, sin interferencias del tráfico ferroviario. A ello se suman los trabajos de mejora en sus alrededores realizados por el Municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la zona.

También estuvieron presentes en el acto el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, la Presidenta de AySA Malena Galmarini, la Diputada Nacional Alicia Aparicio; la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación Cecilia Moreau; el Diputado Nacional Carlos Selva; el Presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci y el Vicepresidente, Rodrigo Álvarez y el Diputado Provincial Matías Molle, junto a otros funcionarios nacionales y municipales.

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Remodelación de calles en la Ciudad de Buenos Aires

Un ambicioso plan de obras para optimizar la movilidad en cada comuna.

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra inmersa en una intensa transformación de sus calles. Este proyecto busca mejorar la infraestructura vial y optimizar la movilidad de sus habitantes, con un enfoque especial en la seguridad y el confort de quienes transitan por la ciudad.

Costo estimado de inversión

La inversión total para la remodelación de las calles asciende a aproximadamente 10.000 millones de pesos. Este monto abarca una amplia variedad de obras, desde el bacheo hasta la repavimentación y la construcción de nuevos espacios para ciclistas y peatones.

Obras en cada comuna

El plan de remodelación afecta a las 15 comunas de la ciudad, cada una con proyectos específicos. Algunas de las obras incluyen:

  • Comuna 1: Renovación del asfalto en Avenida de Mayo y Paseo Colón.
  • Comuna 2: Nuevas bicisendas en las calles australes y mejor señalización.
  • Comuna 3: Ampliación de veredas y creación de zonas de permanencia en Parque Centenario.
  • Comuna 4: Reconstrucción del pavimento en la Avenida Caseros y creación de pasos peatonales seguros.
  • Comuna 5: Instalación de semáforos inteligentes y mejora del alumbrado público en Avenida Corrientes.
  • Comuna 6: Mejora de la conexión vial entre Almagro y Caballito.
  • Comuna 7: Construcción de nuevos espacios verdes y zonas de descanso en el Parque Avellaneda.
  • Comuna 8: Rehabilitación de vías de acceso al Hospital Piñero.
  • Comuna 9: Ajustes urbanísticos en Barracas y Villa Lugano.
  • Comuna 10: Mejoras en el centro comercial de Floresta y atención a la seguridad vial en las intersecciones.
  • Comuna 11: Pavimentación de calles secundarias y aplicación de tecnología en la monitorización del tráfico.
  • Comuna 12: Fortalecimiento del acceso al barrio Villa del Parque con nuevas señalizaciones y reducción de velocidades.
  • Comuna 13: Creación de un corredor verde en la zona de Villa Devoto.
  • Comuna 14: Integración de redes de transporte público y mejora de accesos en Palermo.
  • Comuna 15: Impulso a los senderos peatonales y zonas de descanso en Villa Luro.

Impacto esperado

Estas obras prometen no solo mejorar la circulación y la seguridad, sino también realzar la calidad de vida de los vecinos. Además, el fortalecimiento de las ciclovías fomentará un uso más sostenible del transporte en la ciudad.

Remodelación de calles en Buenos Aires busca mejorar la movilidad y modernizar la infraestructura vial.

Premetro: finalizaron las obras en las estaciones

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones también se pusieron en valor Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B).

Se pusieron en valor ocho paradores, a fin de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. Además, ya iniciaron los trabajos en otros tres paradores y se van a intervenir otros cinco.

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Javier Ibañez, destacó: “Estamos muy contentos de haber cumplido esta primera etapa de renovación de estaciones del Premetro, una zona que siempre estuvo más relegada y que ahora, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Macri, se encuentra dentro de las prioridades de gestión. Por eso, vamos a seguir trabajando para contar con mejores instalaciones y ofrecer un servicio de calidad a los miles de vecinos del sur de la ciudad”.  

En ese sentido, próximamente comenzará a ejecutarse el plan de puesta en valor y de mejora operativa del Premetro que consiste en vincular los dos ramales de la línea, de manera tal que quede con un solo sentido de circulación -un loop-, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio. 

El Plan Integral de Renovación de Estaciones, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) finalizó la puesta en valor de ocho paradores del Premetro, con el objetivo de generar una mejor circulación por las estaciones y su integración al entorno, al transformarlas en espacios más cómodos y ordenados.

En esta primera etapa, el plan incluyó la reconstrucción de Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano y la renovación de Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier, que ahora cuentan con nuevo andén, solados guías, luces led y mobiliario como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

Ahora, los mismos trabajos continúan en los paradores Somellera, Mariano Acosta y Cecilia Grierson, y también se realizarán en Fernández de la Cruz, Ana María Janer, Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.  

Construcciones masivas en C.A.B.A.: el drama de cemento que heredó Macri de Larreta

Desde 2019 a 2022 se otorgaron permisos para construcciones sólo en los barrios de Palermo, Colegiales, Belgrano, Núñez y Saavedra por un total de 3.700.000 de m² (casi dos Puertos Maderos). La herencia larretista que busca corregir Macri pero que ya genera denuncias ciudadanas.

En el mismo período, en Chacarita, Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Villa Crespo, Paternal y Villa del Parque se otorgaron permisos de obra nueva por un millón de metros cuadrados, un monto equivalente a lo que se construye en toda la ciudad en un año.

La nueva propuesta de modificación surge de esta forma como un acto mágico, sin fundamentos, sin antecedentes, sin información. La planificación propuesta es el paradigma de la discrecionalidad y la irrazonabilidad. Una planificación sin razones”, dicen Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis desde “El Observatorio del Derecho a la Ciudad”.

A principios de mes, se conoció otro freno judicial a una obra en el Bajo Belgrano. El Juzgado de 1ra Instancia en lo CAyT de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Aurelio Luis Ammirato, dictó dos medidas cautelares suspendiendo dos obras por no respetar el pulmón de manzana.

En estas sentencias se reconoció que algunos artículos de la Ley N° 6361, que modificó el Código Urbanístico, fueron incorporados violando el procedimiento legislativo de doble lectura, violando la participación ciudadana.

El GCBA había otorgado permisos de obra nueva para el inmueble ubicado en la calle Echeverría N° 1238 y para el inmueble ubicado en Echeverría N° 1237.

El Observatorio no sólo alza la voz sino que acude a la Justicia porteña para frenar las megaconstrucciones que afectaron y afectan el espacio público de la C.A.B.A. dañando el medio ambiente con cada vez menos espacios verdes.

De acuerdo con el actual “CUr” se autoriza a seguir construyendo en un total de alrededor de 310 millones de metros cuadrados. Al promedio actual de un millón por año estaríamos hablando de 310 años.

Si tomamos la propuesta del proyecto de ley, se podrá seguir construyendo un total de 298 millones de metros cuadrados.

Estos números son gráficos para evaluar la constante intención de continuar incrementando la capacidad constructiva de las parcelas en una ciudad que se encuentra explotada y sus servicios públicos colapsados.