Lousteau de recorrida porteña por Caballito

El precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Martín Lousteau, afirmó hoy “Debemos terminar con la cultura del piquete, de apropiación del espacio público y el hábito cultural del todo vale para reemplazarla por una cultura de la convivencia”.

En una charla con vecinos de Caballito, Lousteau fue consultado sobre sus propuestas para enfrentar los piquetes y explicó “vamos a sancionar un nuevo código contravencional, como se hizo en Jujuy y en Mendoza y aplicaremos la ley penal a quienes dañen el patrimonio público o cometan un acto violento, y también multas a quienes cobren planes sociales y traigan a sus hijos menores a las protestas”.

Lousteau se reunió esta mañana con un grupo de vecinos de Caballito en el bar El Viejo Buzón con los que conversó sobre la situación de la seguridad y la problemática del barrio.”Recuperar el orden y el respeto por el espacio público va a ser una prioridad central de nuestro gobierno”, explicó Lousteau.

Propuesta para el acceso a la Vivienda

Martín Lousteau presentó hoy la propuesta para la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires que contempla: “Facilitar el acceso al alquiler, reformar el Código Urbanístico para respetar la identidad de los barrios, impulsar el sur e integrar los barrios populares con un abordaje global”.

Lousteau hizo la presentación en el Parque Indoamericano junto al Presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Christian Werle.

“Vamos a implementar programas que faciliten el alquiler, fortaleciendo lo que ya existe y agregando ayudas específicas que se focalicen especialmente en los jóvenes y los adultos mayores y en determinadas zonas estratégicas, como el Microcentro y la zona sur de la Ciudad”, explicó Lousteau.

Y detalló su propuesta para “transformar el microcentro en un barrio joven, con residencias universitarias, con muchas PyMEs tecnológicas, reconvirtiendo los edificios de oficinas en viviendas para alquiler, vamos a potenciar una zona con muchísima infraestructura de comunicaciones, donde convergen los medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires, llena de facultades y universidades públicas y privadas”.

“Como propuso Graciela Ocaña, gracias a que tenemos un banco, podemos usar las hipotecas inversas, una herramienta que permite, a quienes cuenten con un inmueble, recibir pagos en forma de dinero en efectivo, una línea de crédito o una combinación de ambas cosas”, contó Lousteau y sostuvo que es “un recurso que puede darle un alivio económico a un montón de jubilados y jubiladas que ganan una miseria”.

El referente porteño añadió: “Vamos a promover una reforma integral del Código Urbanístico, el que existe propone una forma de crecer que no es sustentable: sobrecarga el Norte de la Ciudad que ya está densamente poblado y relega las oportunidades del Sur”.

Por eso, afirmó: “Vamos a modificar el Código, con nuevos mecanismos de participación de los vecinos, para definir los límites constructivos barrio por barrio, manzana por manzana y terminar con las excepciones que permiten construir en altura, defendiendo y preservando la identidad de los barrios”.

“Este es un punto muy importante: cuidar la identidad y la fisonomía de nuestros barrios, vamos a proteger la diversidad que tiene nuestra Ciudad, preservando los barrios bajos y residenciales, que se ven afectados por la construcción de torres que cambian toda la dinámica del barrio y la convivencia, la vida en comunidad”, subrayó.

crédito: prensa Lousteau

“Acá, en el sur de la Ciudad, hacen falta viviendas y hay espacio para construirlas sin que eso signifique una disrupción en la identidad de los barrios” señaló.

Lousteau agregó: “Vamos a continuar integrando los barrios populares a la Ciudad con un nuevo abordaje, para que sea sostenible en el tiempo, vamos a acompañar las intervenciones urbanísticas y de infraestructura con integración económica, equipamientos comunitarios, educación y acceso a la vivienda”

Lousteau continuó así con la cuarta de las cinco paradas finales en el “camino a la Ciudad que soñamos”.

El precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad y su equipo comparten una parada por cada una de las cinco prioridades para la ciudad que se viene: educación, seguridad, salud, vivienda y jóvenes.

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Basura en la vía pública y un conflicto que puede escalar entre el primo Jorge y los Moyano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que canceló el proceso licitatorio del servicio de grúas y acarreos. La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros disparó un conflicto que perturbó el espacio público. El gremio anunció un plan de lucha que comenzó con el estado de alerta y movilización, al tiempo que aplicó el trabajo a reglamento.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, aseguró en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que el sistema seguirá a cargo de la Ciudad por menos de la mitad del precio estipulado en ese contrato.

El gremio no recibió bien la noticia y lanzó un plan de lucha, que ya empezó con el estado de alerta y movilización y la decisión de trabajar a reglamento. Por eso, ayer ya había calles en la Ciudad de Buenos Aires con contenedores desbordados.

El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente por extorsión al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco del conflicto por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con una protesta de recolectores de residuos que dejó la ciudad de Buenos Aires inundada de basura.

La preadjudicación del sistema de grúas de acarreo había tenido lugar días antes de que terminara el mandato de Horacio Rodríguez Larreta e implicaba un anticipo de 8 millones de dólares. Era para tres empresas y la Ciudad desliza que dos de ellas están vinculadas al gremio.

En conflicto con Camioneros, el Gobierno de la Ciudad canceló la licitación de grúas y acarreos

La decisión del gobierno porteño de estatizar a los 300 choferes de grúas encuadrados en el Sindicato de Choferes de Camioneros había disparado un conflicto que perturbó el espacio público.

En este sentido, la administración porteña calificó a la preadjudicación de “onerosa” y afirmó que la ataba a ese convenio durante los próximos 10 años, al tiempo que implicaba una erogación de las arcas públicas de 360 millones de dólares.

Por su parte, señalaron que el acuerdo estipulaba un anticipo de 8 millones de dólares y obligaba al Gobierno de la Ciudad a pagar el costo de la operación aunque no haya acarreos.  

Además, en el comunicado la gestión resalta que a principios de 2023 se pre adjudicó dicho servicio a las empresas UTE-Ashira-Ecoba, Transporte 9 de Julio y UTE SAEM-Tránsito Rosario. “El contexto económico actual obligó a la Ciudad a revaluar los costos, optimizar los recursos y mantener los estándares de los servicios”, agregaron.

Conflicto con Camioneros

“Los compañeros de la recolección de residuos de  Camioneros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran trabajando a reglamento, el motivo del trabajo a reglamento es por el mal estado de los camiones de la recolección y el intento del gobierno de CABA de querer estatizar los 300 choferes de grúas”, había señalado el gremio a través de un comunicado. Por eso, el Sindicato de Camioneros “se encuentra en estado de alerta, movilización y trabajo a reglamento en la Rama de Recolección y Barrido, se analizan también otras medidas en defensa de la dignidad y los derechos de las y los trabajadores”, habían sentenciado.

La intención del gobierno porteño es estatizar a los 300 choferes que operan grúas, hoy encuadrados en el convenio colectivo de trabajo de Camioneros y pasarlos a municipales.  Una vez conocida la decisión, Camioneros encendió las alarmas y llamó a trabajar a reglamento, no solo por la estatización de unos 300 choferes de grúas, sino por el mal estado de los camiones de la recolección. 

La protesta comenzó a tener efecto, ya que las calles de la ciudad -y sobre todo de los sectores comerciales y el microcentro- se vieron abarrotadas de basura.

La justicia porteña rescató animales maltratados en el barrio de Monte Castro

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad coordinó un allanamiento a un domicilio en el barrio de Monte Castro y logró el rescate de 12 gatos que estaban hacinados y en pésimas condiciones higiénico sanitarias.

El caso se inició por denuncias de vecinos por la gran cantidad de gatos que veían circular, malos olores y conductas anómalas por parte de quienes vivían en el lugar, por lo que la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) solicitó el allanamiento.

En el domicilio se encontraron 12 gatos en un espacio muy reducido, en malas condiciones higiénicas, sin suficiente agua ni bandejas sanitarias.

Según el informe de los médicos veterinarios del CIJ y de la Unidad Coordinadora Sanidad Animal y Tenencia Responsable de Mascotas, los gatos presentaban dolencias compatibles con el complejo respiratorio felino, estaban enfermos con ectoparásitos y la mayoría de ellos se encontraban lastimados con heridas consecuentes por peleas y rascado.

Los felinos fueron entregados en custodia policial a los refugios “Perros de Monte Castro” y “Sociedad Protectora de Animales Sarmiento”.

El CIJ realizó el procedimiento conjuntamente con la División Delitos Ambientales y la División de Protección Familiar de la Policía de la Ciudad y el SAME, cuyo personal solicitó el traslado de todas las personas encontradas en el inmueble para una evaluación interdisciplinaria, debido a que presentaban trastornos compatibles con serios desórdenes psiquiátricos, por lo que se dispuso que sean trasladados al Hospital Álvarez de esta Ciudad.

Actualizaciones en el monotributo: lo que necesitas saber para cumplir con las nuevas regulaciones

La ley de Bases que estableció que un monotributista que emplee hasta 3 trabajadores no tendrán relación de dependencia sino serán considerados “colaboradores” lo que “implicará que cada uno de ellos abone la cuota de Monotributo con sus 3 componentes” (impuesto, obra social, previsión).

Cada colaborador podrá adherir en forma individual al régimen y abonar la cuota. El ministerio de Trabajo reglamentará las condiciones.

Según la categoría, los montos de facturación aumentan del 301% al 401% y el monto de los alquileres devengados anuales aumentan del 211% al 309%.

El precio máximo unitario de venta para quienes venden bienes se incrementa en un 213% para todas las categorías.

Así como se incrementan los parámetros para el encuadramiento en cada categoría, aumentan las cuotas impositivas, de seguridad social y obra social

Para el caso de obras locaciones y prestaciones de servicios, la cuota impositiva aumenta entre el 278% y 510%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 343% y la cuota de obra social entre 212% y 214%. En el caso de venta de bienes (cosas muebles), la cuota impositiva aumenta entre el 282% y 336%, la cuota de seguridad social entre el 212% y 708% y la cuota de obra social entre 212% y 214%.

Esto implica que el aumento de la cuota total para quienes paguen los tres componentes (impositivo, seguridad social y obra social) va del 219% al 353%.

El nivel máximo de facturación anual según las categorías, sería el siguiente:

Categoría A: de $2.108.288,01 a 6.450.000 – + 206%

Categoría B: de $3.133.941,63 a 9.450.000 – + 202%

Categoría C: de $4.387.518,23 a 13.250.000 – +208%

Categoría D: de $5.449.094,55 a 16.450.000 – +202%

Categoría E: de $6.416.528,72 a 19.350.000 – +202%

Categoría F: de $8.020.660,90 a 24.250.000 – + 202%

Categoría G: de $9.624.793,05 a 29.000.000 – + 201%

Categoría H: de $11.916.410,45 a 44.000.000 – +270%

Categoría I: de $13.337.213,22 a 49.250.000 – + 269%

Categoría J: de $15.285.088,04 a 56.400.000 – + 269%

Categoría K: de $16.957.968,71 a 68.000.000 – + 301%.

La cuota mensual total a pagar (impuesto, aporte a la jubilación y salud) tendría los siguientes valores (locaciones y servicios):

Categoría A: de $12.128,39 a 26.600: un aumento de 119,3%

Categoría B: de $13.561,75 a 30.280: 123,3%

Categoría C: de $15.503,51 a 35.458: 128,7%

Categoría D: de $19.497,94 a 45.443,80: 133,1%

Categoría E: de $26.945,97 a 64.348,18: 138,8%

Categoría F: de $33.137,61 a 80.983: 144,4%

Categoría G: de $38.694,95 a 123.696,20: 219,7%

Categoría H: de $66.111,51 a 280.734,68: 324,6%

Para las restantes 3 categorías que se agregan a locación y servicios, las cuotas son de $ 517.608,55, $ 626.931,97 y $ 867.084,75 mensuales.

fuente: Clarin