El desafío de la conexión a internet Wifi en la vía pública

Para 2023, el Gobierno porteño se planteó el desafío de mejorar la conectividad y la capacidad de tráfico en dos etapas.

Una primera concluyó en marzo, mediante la cual se cuadruplicó la velocidad, con 500 MB en todos los establecimientos. El objetivo de este año es llegar a 1 GB en todas las escuelas de la Ciudad.

Una ciudad conectada que promueva la inclusión digital y potencie las capacidades digitales, creativas, productivas y de ocio de vecinos y turistas. Ese es el objetivo de BA WiFi, la red de conectividad que permite a quienes viven y visitan Buenos Aires acceder a internet de forma libre y gratuita, las 24 horas del día y los 365 días del año.

El acceso se brinda a través de más de 2.400 access points ubicados en espacios públicos de la Ciudad, estaciones de Metrobus y subte, permitiendo a todos los vecinos y vecinas la conexión a una red segura de internet.

El acceso no requiere ningún tipo de pago ni registro. Se accede simplemente conectándose a la red BA WIFI con cualquier dispositivo, y aceptando los términos y condiciones.

En mayo de 2023 se conectaron a la red 881.500 usuarios únicos y se traficaron 14.12 TB de datos (de bajada). El nivel de disponibilidad del servicio fue del 99% del tiempo total. 

¿Qué es BA WiFi?

BA WiFi es una red de conectividad que brinda a los/as vecinos/as la posibilidad de acceder a internet de forma libre y gratuita, las 24 h del día. Actualmente, hay más de 1200 antenas distribuidas en más de 1000 lugares de la Ciudad donde circulan gran cantidad de personas, como son los edificios públicos (hospitales, museos, bibliotecas, teatros, centros de salud, polideportivos, entre otros), parques, plazas, estaciones de Subte y Metrobus. La red cuenta con un sistema de protección en la navegación para que tus datos estén seguros y restringe contenidos no aptos para menores de 18 años.

Datos técnicos

BA WiFi cuenta con diferentes modelos de equipos como Cisco Meraki MR33 y MR74, Aironet 1500, Avaya, Aruba 103, Altai y BelAir, entre otras, con alcance de entre 50 y 30 m. A su vez, el ancho de banda, es decir la velocidad del servicio, es de 5 Mbps por usuario. Cada inicio de sesión es de media hora de duración, que puede ser renovada ilimitadamente volviendo a aceptar los términos y condiciones.

Seguridad

BA WiFi utiliza IronPort, una plataforma que aplica parámetros de seguridad para mejorar la experiencia restringiendo contenido sensible como imágenes violentas, contenido de abuso infantil, hacking, actividades ilegales, evitación de filtro, descargas ilegales, drogas ilegales, pornografía y armas.

Mapa

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La Policía de la Ciudad usa Pistolas Byrna para prevenir robos y hurtos callejeros

Según informó a este medio la Policía de la Ciudad ya usa las pistolas de baja letalidad en las calles como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

Los agentes de la Policía de la Ciudad ya llevan las nuevas pistolas Byrna para cuidar a los vecinos. Como parte de la política de seguridad del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, los policías comenzaron a usar las primeras 500 unidades que funcionan con aire comprimido y permite desactivar una amenaza a 20 metros de distancia.

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes. Ahora el policía tiene una instancia preventiva más, antes de que el delincuente saque su arma”, dijo Jorge Macri, quien conversó sobre seguridad con los vecinos del barrio Belgrano junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. 

“Estas armas hacen la diferencia a la hora de proteger a nuestra policía y a los vecinos, y también a la hora de disuadir y neutralizar a los delincuentes”, señaló Jorge Macri en una nueva modalidad de pistolar para detectar y apresar delincuentes en la calles porteñas sin electricidad como lo eran las Taser.

Las pistolas de letalidad reducida se ponen a disposición de los policías de la Ciudad a medida que se capacitan. Ya hay 385 efectivos listos para usarlas, y en octubre van a estar operativas la totalidad de las 500 Byrna disponibles. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo. El trabajo y el compromiso del equipo de gobierno y de la Policía de la Ciudad es constante. Siempre vamos a perseguir el delito y a estar del lado correcto: el de los vecinos”, agregó el Jefe de Gobierno. 

Las Byrna se suman a las pistolas Taser que generan una descarga eléctrica contra el potencial agresor, son indicadas para actuar en espacios reducidos y disparan a unos cinco metros de distancia. Al dispararlas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 Taser, ya que acaba de comprar 30 unidades. Para fin de año sumarán otras 100. 

“Trabajamos para que cada vecino y visitante pueda vivir y sentirse más tranquilo” – Jorge Macri

La gestión de Jorge Macri en seguridad se centralizó inicialmente en ponerle fin a los piquetes y ocupaciones del espacio público como ranchadas o acampes. Luego, se desplegaron 1.000 policías que se suman a los más de 18.000 que patrullan la Ciudad. Con los nuevos egresados, a fin de año habrá más de 20.000 policías en las calles porteñas. Y, entre otras medidas, el sistema de videovigilancia cubre el 75% de la Ciudad, lo que permite dar respuestas más rápidas y efectivas desde los cuatro Centros de Monitoreo Urbano.

Villa Lugano: vendían autopartes por Marketplace de Facebook

La Fiscalía PCyF 35 especializada en investigaciones complejas, a cargo de Celsa Ramírez desmanteló un desarmadero ilegal en Villa Lugano que vendía autopartes a través de la plataforma Marketplace de Facebook.

El caso se inició por de tareas de investigación realizadas en línea, a partir de las cuales se detectó que un usuario de esa red social tenía publicadas gran cantidad de autopartes.

En ese contexto, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad realizó las tareas de investigación y logró identificar el nombre del usuario y el domicilio de un taller mecánico en el que el hombre almacenaba las piezas.

Finalmente, la fiscal Ramírez ordenó la inspección que se realizó en el día de ayer, con la coordinación del CIJ y la participación de la División Sustracción de Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad y la Unidad Dirección General de Fiscalización y Control del GCBA.

En el procedimiento se incautaron 160 autopartes: cajas de velocidad completas, amortigüadores completos, radiadores, rampas inyectoras, bobinas, burros de arranque, embragues, pistones, bomas de aciete, poleas etc.

Se calcula que el valor total en el mercado negro ronda los 10 millones de pesos. El hombre quedó imputado por desarmado y/o comercio ilegal de automotores.

Aberturas fantasma: vendía ventanas por redes sociales, les cobraba y no entregaba los productos

La Policía de la Ciudad detuvo a un delincuente de 46 años que estafaba a personas luego de captarlas por redes sociales como clientes de una supuesta empresa de aberturas y les cobraba los productos requeridos, pero nunca se los entregaba. Otra venta on line que terminó en estafa.

Personal de la División Investigaciones de Organizaciones Criminales detuvo al delincuente en la localidad de José León Suárez y luego de una serie de allanamientos ordenados por el Juzgado Nacional en los Criminal y Correccional Número 48, a cargo del doctor Javier Sánchez Sarmiento.

La causa tuvo su inicio por medio de una denuncia radicada por la víctima, indicando que en febrero pasado se había contactado por redes sociales con el perfil “Aluberturas” para comprar dos ventanas, en una suma de 2.400.000 pesos que luego se iría incrementando.

A partir de allí, el delincuente siguió conversando por redes con la víctima y la citó en dos oportunidades para que le efectúe pagos a cuenta del servicio que brindaría la empresa. Fue así como la víctima entregó 2.230.000 pesos en efectivo en encuentros en lugares públicos en los barrios de Almagro y Palermo, y 350.000 pesos más por transferencia debido a que para la terminación de las ventanas se necesitaría un premarco especial.

Luego, el imputado evadió todos los requerimientos de la víctima y jamás entregó los productos acordados, por lo que se decidió radicar la denuncia en una dependencia de la Policía de la Ciudad.

La investigación de los efectivos detectó que la maniobra se realizaba por medio de perfiles de distintas redes sociales (Facebook, Instagram y TikTok) y sitios web, que utilizaba para captar supuestos clientes. El delincuente demostraba un alto grado de confianza, ya que rápidamente accedía a una entrevista y luego solicitaba montos de dinero para comenzar con los trabajos que nunca entregaría.

Debido a las tareas de los oficiales se confirmó que este sujeto y su cómplice se ocultaban en un barrio privado de Pilar y en otros inmuebles bonaerenses.

Toda la información de la causa fue elevada al magistrado interventor, el cual ordenó allanamientos en viviendas ubicadas en Castelli al 4000 (Villa Ballester), Eva Perón 4200 (Billinghurst), Mónaco 3500 (José León Suárez) y en el Country Santa Lucía de Pilar.

El imputado fue hallado en el inmueble de José León Suárez, donde además se incautó una notebook, tres CPU, un teléfono celular, cuatro pendrives, dos discos externos y 290.000 pesos. Además, en los otros allanamientos, los efectivos secuestraron un Volkswagen Saveiro, un DVR, documentación de interés para la causa, una mesa de trabajo y aberturas, un Renault Sandero, un Citroën C3, siete celulares, un I Pad, seis adaptadores de tarjeta de memoria, tres tarjetas de memoria, dos notebooks y dos pendrives.

Subte: aumento del boleto, patovicas, menos viajes y molinetes rotos

Se siguen sumando críticas al pésimo estado del subterráneo de C.A.B.A que sigue en aumento y brinda un pésimo servicio no acorde a sus tarifas. En cada estación los molinetes nuevos se cruzan con los viejos que ya no sirve y no los cambian, pusieron “patovicas” a controlar que la gente pague el aumento, no hay obras en las filtraciones de agua, y además la medida no salió bien porque la gente decide otras opciones más económicas como la bicicleta, el tren o el colectivo.

La estadísticas oficiales reflejan que la implementación de los aumentos tarifarios que llevaron la tarifa de $125 a $650, y se prevé otro aumento más, produjo una importante disminución de pasajeros pagos transportados, según datos de Sitio “En el SUBTE”.

El fuerte incremento tarifario en un contexto general de pérdida de poder adquisitivo de los salarios llevó a que se presentaran proyectos en la Legislatura Porteña para intentar morigerar los aumentos pero no fueron tratados. 

El impacto del aumento en el bolsillo podría agravarse en el caso de que prosperen las intenciones del Gobierno nacional de dejar de financiar los descuentos de la “Red SUBE”, del 50% en la primera combinación y del 75% en las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

Aumentos

Los incrementos llevaron el valor del pasaje de $125 a $574 a mediados de mayo y a $650 a fines de ese mismo mes. Se trata de uno de los mayores incrementos en la historia de la red, cuya implementación aún no ha terminado: resta aplicar un último tramo, que llevará la tarifa a $757 en octubre en principio.

Sin obras en 2024

Las filtraciones de agua en estaciones, las obras inconclusas de reparaciones, la imposibilidad de invertir en nuevas estaciones o ampliar el recorrido de las líneas de subte actuales y menos la ilusión de la Línea F están vedadas este 2024 ya que no figuran en el presupuesto aprobado por la Legislatura porteña.

Las trazas contempladas en la ley 670 (líneas F, G e I), que fueron aprobadas por la Legislatura hace más de dos décadas, sin que a la fecha se tengan planes para comenzar con la construcción de ninguna de ellas.

El Presupuesto 2024 solo contiene una breve mención a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, que uniría Barracas y Palermo. Se trata de una fórmula textualmente calcada de los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, años en que los avances en la materia fueron nulos.

Sin ir más lejos, en mayo de 2022, y tras 14 postergaciones, la Ciudad decidió dar de baja la licitación de los estudios de la línea F que había sido lanzada en 2019. En aquel entonces se prometió que la ingeniería de la línea sería desarrollada por equipos propios de SBASE, sin recurrir a servicios de consultoría externa.

Hasta el momento, los avances han sido más bien escasos. Desde SBASE aseguran que está “prácticamente finalizado el diseño conceptual” de la línea F, pero que todavía no se ha avanzado en la ingeniería básica licitatoria. No obstante, vale aclarar que la elaboración de estos estudios no tiene ningún efecto concreto sobre la eventual construcción de la línea -o de al menos parte de ella-: la obra no tiene plazos ni presupuesto asignado.

Patovicas

EMOVA contrató alrededor de 80 personas de la firma Rebor que trabajan entre 8 y 10 horas, con salarios que no llegan a los 700.000 pesos. “La semana pasada hicimos una presentación a partir de la aparición de esta gente en la línea de molinetes que, por otro lado, es violatoria de nuestro convenio colectivo de trabajo firmado con la empresa”, explicó a Tiempo Argentino, Jorge Méndez, secretario de organización de metrodelegados.

“La audiencia fue en la subsecretaría de trabajo y la empresa dijo que a estas personas las contrataron por el término de 90 días para recuperar los valores de recaudación porque en los últimos meses hubo mucha evasión”, agrega Méndez y recuerda que “la seguridad la tiene que brindar el Estado y no privado, pero EMOVA argumenta que ellos no están para hacer seguridad sino para velar por los intereses de la empresa. No quieren reconocer que son de seguridad porque saben que es ilegal”.

Ademas, si hablamos de costos, es significativamente mayor el costo asociado a los sueldos de estos trabajadores, que la eventual perdida por algunos pocos pasajeros que no abonen su pasaje, por lo cual podria decirse que esto es un capricho de la empresa EMOVA para mostrarse “invencible” frente a los que pretendan colarse, aun cuando tenga un costo superior.

Despues nos preguntamos por que el subte porteño, en manos privadas de EMOVA (misma mierda que Metrovias, del grupo Roggio, pero con diferente olor), sale tan caro.

Fuente: Radio FM Trance Y Tiempo Argentino