Santilli y Garro prometen la segunda etapa del plan de obras hídricas para La Plata

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el precandidato a gobernador bonaerense de JxC, Diego Santilli, adelantaron que pondrán en marcha la segunda etapa del plan de obras hídricas en la capital bonaerense durante los próximos 4 años. “Nos hicimos cargo y hoy somos la ciudad mejor preparada del país para enfrentar eventos climáticos”, afirmó el mandatario.

“Cuando asumí como intendente, una de las primeras cosas con las que me comprometí fue con hacer las obras de la primera etapa del plan de obras hidráulicas para que los platenses pudiéramos dormir más tranquilos cuando llueve y estar mejor preparados frente a eventos climáticos”, sostuvo Garro.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos y decirles que cumplimos, nos hicimos cargo y la Gestión de Riesgo es una política de Estado”, aseveró el jefe comunal, quien valoró no solo los más de 45 kilómetros de obras que se concretaron en distintas localidades, sino también la serie de acciones que convirtieron a La Plata en la ciudad mejor preparada del país para prevenir y afrontar eventos climáticos.

Por su parte, Santilli expresó: “Hoy lo miro a Julio (Garro) y a todos los platenses y me comprometo a terminar con la segunda etapa del plan hidráulico para que los vecinos puedan vivir en tranquilos, en paz, y puedan crecer y desarrollarse”.

“Vamos a construir la ciudad que todos queremos: con más laburo, más educación y tranquilos de que no nos vamos a inundar”, agregó el precandidato a gobernador de la Provincia, poniendo a la política de gestión del riesgo de la capital bonaerense como una de las prioridades para los próximos cuatro años.

Cabe recalcar que Garro y Santilli integran la lista ‘Falta Menos Para Vivir Mejor’ que encabeza a nivel nacional el precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta.

DE LA DESIDIA DEL ESTADO A UNA CIUDAD MODELO

En 2016, junto con el gobierno provincial y con una inversión superior a los 200 millones de dólares, el intendente Garro puso en marcha el plan de obras hidráulicas para la Región Capital, que contempló la adecuación y el revestimiento del arroyo Del Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, desagües pluviales en las cuencas del arroyo Maldonado y Zoológico y obras complementarias. 

Asimismo, se construyeron nuevos puentes y pasos peatonales sobre los arroyos Martín, Carnaval, Pérez, Garibaldi y Don Carlos, y finalizó un conducto de hormigón armado en Barrio Cementerio, que comienza en 137 entre 73 y 74 y desemboca en el reservorio de 137 y 72 hasta el entubamiento del Arroyo Regimiento.

Del mismo modo, el Municipio ejecutó trabajos hidráulicos en Villa Elvira, City Bell, Tolosa, Ringuelet, Melchor Romero, Gorina y San Carlos, entre otras localidades; al tiempo que avanza en la construcción del reservorio hídrico en 137 y 72 de Los Hornos, que se sumará a los existentes en 8 y 32 y 131 y 57.

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Debaten proyectos para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano

Este mediodía se llevó a cabo una reunión conjunta de la Comisión de Presupuesto, presidida por Paola Michielotto (Unión por la Patria), conjuntamente con la Comisión de Vivienda, presidida por Gustavo Mola (UCR Evolución), con el objetivo de recibir la exposición de Leandro Selim Saaied, Titular de la Unidad Ejecutora de Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3.

En el Salón Alfonsín, los diputados y diputadas de ambas comisiones, junto al Vicepresidente Primero de la Legislatura de la Ciudad, Matías López, escucharon la presentación del funcionario sobre el Proyecto de Renovación Urbana de la Ex AU3, con foco especial en el sector 4, que es aquel que se extiende entre las calles Av. De Los Incas y Riachuelo.

El proyecto que se está trabajando autorizar la disposición de los inmuebles de dominio privado de esa zona de la Ex AU3 para avanzar con la reconstrucción del tejido urbano. Esta iniciativa busca continuar trabajando sobre el Masterplan de la traza de la ex AU 3, avanzando sobre los 12.5 km que tiene el Sector 4, el cual atraviesa 8 barrios y 4 comunas.

Durante su exposición Saaied explicó que se llevó adelante un Proceso de Relevamiento Integral en donde se focalizaron “en tres vectores fundamentales: Acciones Legales, Acciones Técnicas y Acciones Legales”. Además contó que “se realizaron relevamientos exhaustivos de 572 grupos familiares, con quienes se mantuvieron diálogos y se llevaron a cabo más de 160 reuniones con vecinos”.

Por la tarde se llevó a cabo la Comisión de Presupuesto, que estuvo encabezada por la Presidente de dicha comisión, Paola Michielotto (Vamos por más) y los Vicepresidentes Primero y Segundo, Claudia Neira (Unión por la Patria) y Lucio Lapeña (UCR/Evolución). Además participaron los legisladores Juan Facundo Del Gaiso, Gimena Villafruela (Vamos por más), Sebastián Nagata (Confianza Pública), Gustavo Mola, María Fernanda Mollard (UCR/Evolución), Matías Lammens, Juan Modarelli, Juan Manuel Valdés y Matías Barroetaveña (Unión por la Patria).

Allí se trató el proyecto “Agenda Digital del Sistema de Salud de la Ciudad”, en donde se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas –o el organismo que en el futuro lo reemplace-, a realizar operaciones de crédito público “por hasta la suma de dólares estadounidenses ochenta y cinco millones (USD 85.000.000) o su equivalente en pesos, otra u otras monedas”.

El objetivo de la financiación será para el desarrollo de una agenda digital estratégica en salud. Y  la adquisición e instalación de equipamiento de diagnóstico por imágenes para la red de servicios públicos de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese sentido, también estuvieron presentes los siguientes funcionarios del Ministerio de Salud de la Ciudad: El Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante; la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero; la Subsecretaria de Administración del Sistema de Salud, María Victoria Rodríguez Quintana; la Directora General de Legal y Técnica, Carolina Fitzpatrick; el Director UP, Transformación Digital en Salud y Registro de Historia Clínica Electrónica, Francisco Recondo; y el Director General de Sistemas de Información Sanitaria, Leandro Alassia.

Plan contra las inundaciones: conocé las obras en tres comunas porteñas

La Ciudad aumentó la capacidad de respuesta frente a las inundaciones con obras en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas, entre otros barrios. La ampliación de la red pluvial es una prioridad de la gestión de Jorge Macri para proteger a los vecinos de los temporales intensos, una realidad cada vez más frecuente que afecta a las grandes capitales. La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por 12 arroyos y los nuevos desagües mejoran su capacidad para derivar grandes caudales de agua con mayor velocidad hacia zonas de descarga. 

El Jefe de Gobierno supervisó los nuevos trabajos de la red pluvial en el barrio de Monte Castro junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y destacó que esta obra se impulsó “a partir del reclamo de una vecina que nos mandó las fotos y nos dijo: ‘Miren, esta zona solía no inundarse, pero ahora se está inundando’. Entonces comenzamos un estudio que nos permitió tomar la definición de hacer esta obra que beneficia a vecinos de las Comunas 10 y 11″.

“El cambio climático es una realidad que nos desafía con tormentas de gran intensidad y mucha cantidad de agua que cae en poco tiempo”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: “Estas obras permiten mayor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”.

Jorge Macri resaltó la importancia de las tareas de mantenimiento que lleva adelante la Ciudad “para verificar el estado de conservación de la red, solucionar filtraciones o fisuras, y hacer una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”. Esto incluye la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras acciones. 

Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya se terminaron y otras tres se encuentran en ejecución e incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de conductos nuevos en Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí); antes de fin de año se terminarán en los barrios de Vélez Sarsfield (calle Calderón De la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega). 

Otras dos grandes obras de limpieza se terminaron en Retiro y Recoleta, en las que se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos, y está próxima a terminar otra, en la zona del Paseo del Bajo. Cerca de un centenar de reclamos por limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios fueron resueltos por la Ciudad.

Usuarios molestos por el aumento de peajes: impacto en el bolsillo y alternativas de movilidad

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana y completarán la actualización tarifaria de los corredores viales de jurisdicción nacional.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18, que incluyen las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

El mencionado corredor vial es el único de los caminos nacionales concesionados que faltaba subir las tarifas de sus peajes, ya que en los tramos I al X se implementaron dos incrementos en lo que va del año, que superan el 200%.

El texto oficial determinó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este sábado 6 de julio.

Desde Vialidad argumentaron el incremento expresando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios “permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”.

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zarate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (ahora $550)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.300 (ahora $1.650)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $300 (antes $150)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.000 (ahora $1.500)