Rodríguez Larreta y Lousteau dialogaron con estudiantes, graduados y docentes de la UBA: “Tenemos que hacer una profunda transformación educativa para acompañar el impulso innovador que Argentina necesita”
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau dialogaron anoche con 900 estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Tenemos que hacer una profunda transformación educativa para acompañar el impulso innovador que Argentina necesita”, afirmó el precandidato presidencial.
Durante el encuentro, titulado “Educación, presente y futuro”, Rodríguez Larreta recordó con cariño sus días como estudiante de la UBA, donde se graduó como Licenciado en Economía, remarcó el carácter autónomo de la universidad y sostuvo que “tiene el desafío de adaptarse a un mundo muy cambiante, con carreras de distintas duraciones y capacitación a lo largo de la vida laboral”.
Luego repasó las trasformaciones realizadas en la Ciudad en materia educativa: “Hoy tenemos 192 días de clases. Todos los chicos de 6° 7°, 1° o 2° tienen doble turno o jornada extendida”.
El precandidato presidencial señaló que “una escuela que no tiene conectividad es como si no tuviera luz” y afirmó que debe ser prioridad “conectar todas las escuelas del país”. También sostuvo “la capacitación docente es clave en el desarrollo pedagógico, sobre todo en un mundo tan cambiante a nivel tecnológico”.
Por otra parte, repasó las modificaciones realizadas en la currícula de la Ciudad, “con inglés de primer grado a quinto año, más materias tecnológicas, más horas de matemática”, un “esfuerzo por promover las vocaciones tecnológicas, con conceptos de programación y robótica, para que los chicos profundicen en materias que garantizan los empleos del futuro” y la incorporación de las prácticas laborales en el último año de la secundaria. “Son cambios que acercan la educación al mundo del trabajo”, remarcó.
Por su parte, Lousteau destacó: “Con Horacio trabajamos juntos hace muchos años para seguir transformando la Ciudad”. Además, dio detalles sobre su propuesta para crear un Distrito Joven en Microcentro: “Vamos a reconvertir los edificios de oficinas en viviendas para alquiler de estudiantes, aprovechando la infraestructura existente, el acceso al transporte público y la cercanía a universidades”.
Por último, propuso “fortalecer una mayor interacción de la UBA con la Ciudad” y dijo que un ejemplo será “trabajar con la Universidad de Buenos Aires para impulsar las carreras del futuro”, como “Ciencia de Datos, Manejo de desechos y reciclaje, Robótica, Desarrollo de Videojuegos y Cuidado de Personas”.
Participaron de la charla los diputados Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti, y la presidenta de la UCR porteña y candidata a diputada nacional, Mariela Coletta.