El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau cuestionó a su contrincante de cara a las PASO en el oficialismo de la Ciudad Jorge Macri al reprocharle su salto de distrito “por vanidad y ambición personal” y admitió que “las agresiones” entre los sectores internos de Juntos por el Cambio impactaron “en el estado de ánimo” de los votantes de la coalición.
“Perdí en las elecciones de 2015 y no fui a buscar poder ni lugar en otro distrito, no voy detrás de un tema de vanidad o ambición personal. Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador y no pudo, entonces cambió de distrito, yo no hago eso”, sostuvo Lousteau al referirse al actual ministro de Gobierno porteño.
En una entrevista con Télam en sus oficinas de campaña situadas frente al Congreso, el senador nacional por la CABA insistió en criticar la postura del primo del expresidente Mauricio Macri de no debatir en la previa a las primarias del 13 de agosto al señalar que “rompe con una tradición en la Ciudad y es una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse”.
¿A qué se refiere con la propuesta para la creación de un Código de Convivencia?
Implica abordar un montón de situaciones distintas que ocurren en una Ciudad donde se necesita no sólo una pauta, sino también una instancia de resolución de los conflictos. Serviría para encontrar una vía de respuesta a los piquetes, donde existe la comisión de dos derechos, el de manifestarse y el de circular. Escucho muchas propuestas de candidatos que sostienen que con ellos los piquetes no van a ocurrir o que hay que eliminar un edificio de la (avenida) 9 de Julio. Me parece que el abordaje no va por ese lado, sino que hay que discutirlo con rigurosidad. Hay que retrotraer la cultura del piquete. Lo primero que hay que hacer es reducir el volumen y que no se esté interrumpiendo porque sí todo el tiempo. Ello se hace ordenando cuáles son las pautas para protestar y penalizando.
Utiliza seguido la palabra “orden”, un concepto que podría atribuirse más a un candidato de la derecha.
Creo en el orden en el espacio público. Es fundamental porque es el lugar en el que convivimos. El espacio público no puede ser de nadie. No puede haber excesos en eso. El orden es una primera instancia para hacer otras cosas. Son dos acepciones distintas del orden. A veces se plantea el orden ‘manu militari’, pero yo no digo ese, sino el orden convivencial que es sumamente importante en una Ciudad y en una vida en comunidad.
¿Coincide con el uso de las pistolas Taser por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad, una medida recientemente implementada por el Gobierno porteño?
Estoy a favor de su uso. Cuando un policía tiene que abordar una circunstancia, necesita tener distintas instancias para intervenir y cuanto menos tenga que apelar a la letalidad del instrumento que tiene, mejor es. Preserva a aquel que tiene que proteger y también la vida del agresor. Es un instrumento más para cuidar a todos y en eso estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con darle una Taser a las víctimas de violencia de género.
Fuente: Agencia Telam