Lousteau: “Está pendiente el desarrollo de otros barrios, un abordaje distinto en educación y en salud”

El precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau cuestionó a su contrincante de cara a las PASO en el oficialismo de la Ciudad Jorge Macri al reprocharle su salto de distrito “por vanidad y ambición personal” y admitió que “las agresiones” entre los sectores internos de Juntos por el Cambio impactaron “en el estado de ánimo” de los votantes de la coalición.

“Perdí en las elecciones de 2015 y no fui a buscar poder ni lugar en otro distrito, no voy detrás de un tema de vanidad o ambición personal. Él fue intendente de Vicente López y diputado provincial, quiso ser gobernador y no pudo, entonces cambió de distrito, yo no hago eso”, sostuvo Lousteau al referirse al actual ministro de Gobierno porteño.

En una entrevista con Télam en sus oficinas de campaña situadas frente al Congreso, el senador nacional por la CABA insistió en criticar la postura del primo del expresidente Mauricio Macri de no debatir en la previa a las primarias del 13 de agosto al señalar que “rompe con una tradición en la Ciudad y es una falta de respeto al ciudadano que tiene derecho a informarse”.

¿A qué se refiere con la propuesta para la creación de un Código de Convivencia?

 Implica abordar un montón de situaciones distintas que ocurren en una Ciudad donde se necesita no sólo una pauta, sino también una instancia de resolución de los conflictos. Serviría para encontrar una vía de respuesta a los piquetes, donde existe la comisión de dos derechos, el de manifestarse y el de circular. Escucho muchas propuestas de candidatos que sostienen que con ellos los piquetes no van a ocurrir o que hay que eliminar un edificio de la (avenida) 9 de Julio. Me parece que el abordaje no va por ese lado, sino que hay que discutirlo con rigurosidad. Hay que retrotraer la cultura del piquete. Lo primero que hay que hacer es reducir el volumen y que no se esté interrumpiendo porque sí todo el tiempo. Ello se hace ordenando cuáles son las pautas para protestar y penalizando.

Utiliza seguido la palabra “orden”, un concepto que podría atribuirse más a un candidato de la derecha.

Creo en el orden en el espacio público. Es fundamental porque es el lugar en el que convivimos. El espacio público no puede ser de nadie. No puede haber excesos en eso. El orden es una primera instancia para hacer otras cosas. Son dos acepciones distintas del orden. A veces se plantea el orden ‘manu militari’, pero yo no digo ese, sino el orden convivencial que es sumamente importante en una Ciudad y en una vida en comunidad.

¿Coincide con el uso de las pistolas Taser por parte de los agentes de la Policía de la Ciudad, una medida recientemente implementada por el Gobierno porteño?

 Estoy a favor de su uso. Cuando un policía tiene que abordar una circunstancia, necesita tener distintas instancias para intervenir y cuanto menos tenga que apelar a la letalidad del instrumento que tiene, mejor es. Preserva a aquel que tiene que proteger y también la vida del agresor. Es un instrumento más para cuidar a todos y en eso estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con darle una Taser a las víctimas de violencia de género.

Fuente: Agencia Telam

Relacionados: 

Operación Freezer: heladeras comerciales robadas se vendía por redes sociales

La investigación realizada por personal de la Policía de la Ciudad permitió establecer el modus operandi, consistente en captar equipos entregados en comodato, acumularlos en depósitos y ofrecerlos a la venta en redes sociales mediante un perfil apócrifo.

La Policía de la Ciudad realizó cuatro allanamientos y recuperó 58 heladeras exhibidoras pertenecientes a una empresa cervecera que estaban siendo comercializadas ilegalmente a través de redes sociales.

Efectivos de la División Defraudaciones y Estafas realizaron una serie de cuatro allanamientos en forma simultánea, en el marco de una investigación por apropiación de bienes en comodato que eran ofrecidos a la venta mediante un perfil falso en redes sociales.

Durante los procedimientos, los efectivos policiales ingresaron a cuatro inmuebles ubicados sobre la calle Tinogasta al 5000, en el barrio de Villa Devoto, que eran utilizados como depósito y taller, donde se hallaron 58 heladeras exhibidoras con ploteos de distintas marcas de la empresa Maltería Quilmes.

Los equipos, cuya venta está prohibida, dado que habían sido entregados en comodato a comerciantes, fueron verificados “in situ” por personal técnico de la firma.

En el lugar se identificó y notificó a cuatro personas, entre ellas al responsable del depósito y técnicos y una administrativa,  por su presunta participación en la comercialización irregular de las heladeras.

La causa se inició tras la denuncia realizada por la empresa cervecera, que detectó la aparición de heladeras ploteadas en plataformas de compraventa.

Con la información aportada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 37, a cargo de la Dra. Fabiana Galletti, Secretaría Nº 129 del Dr. Luis Álvarez, ordenó los allanamientos y avaló el secuestro de los elementos recuperados.

Persecución policial: el Anillo Digital de Seguridad detectó una camioneta robada

La Policía de la Ciudad detuvo, tras una persecución que se extendió desde Villa Lugano a Liniers, a un delincuente con antecedentes que circulaba en una camioneta robada. 

El Anillo Digital detectó en la avenida General Paz, a la altura de Villa Lugano,  el paso de una camioneta Toyota Hilux gris que tenía un pedido de secuestro por robo de la Comisaría Vecinal 11 B. 

En consecuencia, oficiales de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad iniciaron un seguimiento y al ordenar la detención de la marcha, el conductor hizo caso omiso, gestándose una persecución que terminó en la colectora de la General Paz y Ramón Falcón, donde la camioneta chocó contra un Fiat Siena y dos móviles policiales. 

Los oficiales detuvieron al conductor, de 24 años que fue atendido por el SAME y trasladado al hospital Vélez Sarsfield, con consigna policial. Al ser identificado, se verificó que este sujeto tenía antecedentes por hurto y por robo en poblado y en banda. 

El conductor del Siena fue atendida en el lugar por el SAME, mientras que dos policías que también resultaron con traumatismos fueron derivados a los hospitales Santojanni y Grierson.

Detuvieron a cuatro personas con drogas sintéticas

La Patrulla de Control de Accesos de la Policía de la Ciudad detuvo este lunes a cuatro hombres que viajaban en un Volkswagen Bora durante un control vehicular en el Puente Cabildo, donde se secuestraron más de 60 dosis de distintas sustancias ilegales, entre ellas tusi, éxtasis y marihuana.

El procedimiento se realizó cuando los oficiales detuvieron la marcha del vehículo y advirtieron el evidente nerviosismo del conductor, junto con un fuerte olor compatible con marihuana. Ante esa situación, y en presencia de testigos, se procedió a la requisa del rodado.

Debajo del asiento del conductor se hallaron tres gramos de tusi, dos gramos de cristales, tres gramos de picadura de marihuana y cincuenta y cinco pastillas de éxtasis.

Los detenidos son tres hombres de 24, 24 y 26 años, y una mujer de 25, todos domiciliados en la ciudad de Mar del Plata. Los cuatro quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Norte, a cargo de la Dra. María Milagro Pauls. En tanto las sustancias fueron secuestradas para su análisis y las actuaciones continúan bajo la intervención judicial correspondiente.

La “Patrulla de Control de Accesos” monitorea de manera rotativa y aleatoria durante las 24 horas los puntos de ingreso y egreso a la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se encuentran los 24 kilómetros de la avenida General Paz y los puentes que atraviesan el Riachuelo, por donde circulan diariamente millones de personas.

Esta fuerza trabaja de manera coordinada con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que abarca el Anillo Digital, el Centro de Monitoreo Urbano y la red de cámaras de videovigilancia del distrito, y colaboró en la baja del 28 por ciento del delito de robo en territorio porteño durante los primeros 11 meses de 2025.