Macri: “Hay un desafío con el orden público, que la ciudad esté más prolija, más ordenada”

El precandidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, competirá en la interna con Martín Lousteau y habló de cara a las recientes primarias de salud, viviendas y seguridad en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué propone para el próximo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Mi propuesta tiene dos ejes: cuidar lo que hemos logrado en los 16 años de gestión en la Ciudad y luego traer mi experiencia de 10 años de gestión de una ciudad más pequeña, como es Vicente López, pero con problemas similares. Supone gestionar lo que se hizo bien como punto de partida tanto por Mauricio Macri como por Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y mejorarlo.

En una entrevista con la agencia Télam usted habló de lo que se hizo bien. ¿Qué se hizo mal o es mejorable en la Ciudad?

Hicimos avances notables en lo físico, como el Metrobus, la mejora de parques o el Paseo del Bajo, el Viaducto del ferrocarril Mitre, son logros muy tangibles, zonas que antes se inundaban y ahora no, tener una Policía propia. Pero eso no alcanza y el vecino te pregunta qué traés a la mesa. Y hay un desafío que tiene que ver con el orden público, que la ciudad esté más prolija, más ordenada, y siempre hay un reclamo de mayor seguridad.

¿Cuáles son las propuestas en materia de seguridad?

Hay un planteo de la gente que quiere estar mejor y más segura, en general. Hay muchos delitos considerados menores pero que generan un problema a la ciudadanía, como el arrebato de celulares, el robo de cubiertas de autos. Delitos que parecen menores respecto de cosas que ocurren en otros distritos pero que los porteños quieren ver solucionados. Queremos incrementar el patrullaje en moto en la Ciudad. Hoy tenemos muchos más policías patrullando de a pie durante el día y un patrullaje nocturno en autos. El patrullaje nocturno en auto es correcto porque es una defensa para el personal y no hay tanto tránsito. Ahora, durante el día el auto muchas veces llega tarde y el personal a pie queda lejos o lento, entonces la Ciudad tiene que ir rápida y agresivamente a un sistema de patrullaje en moto, que ha funcionado en otras ciudades

¿Usted dijo que con los piqueteros “se va a llevar mal”? ¿Por qué?

Va a haber conflicto. Yo sé que voy a tener conflicto con los piqueteros y ellos lo van a tener conmigo, porque el conflicto que yo no esté resolviendo se lo traslado al ciudadano. Gobernar muchas veces es resolver cosas en el marco del diálogo, pero a veces no. Hay un rol del Estado que es indelegable y que es garantizar el orden.

Leandro Santoro, el candidato de UxP, sostiene que es posible ampliar la red de subterráneos y usted afirma que ahora no se puede hacer…

Una urbe tan concentrada necesita más subtes, pero el país que nos va a dejar el kirchnerismo no nos va a permitir un nivel de endeudamiento tan mágico como plantea Santoro, quien debe vivir en un país distinto, porque hoy acceder al crédito internacional está prácticamente vedado y hacer una obra de ese tipo es imposible sin crédito internacional y a tasas muy bajas, porque si no la tarifa hay que ponerla a valores imposibles. La propuesta de Santoro me parece una linda intención, pero impracticable. Ahora, que hay que extender la red, de esto no hay dudas, sobre todo hacia la zona sur de la Ciudad, que nos pide un desarrollo que hasta ahora no hemos logrado.

-¿Que haría en materia de salud?

Tenemos una propuesta para descomprimir los hospitales y es generar una estructura de seis centros de atención primaria con capacidad de diagnóstico. Porque los hospitales tienen tomógrafo, angiógrafos, resonadores, pero en general ese equipamiento es usado o por el Same que llega con una urgencia o emergencia o por la unidad coronaria o terapia que tiene una persona en riesgo de vida. Entonces, esas dos demandas del hospital le ganan al que viene a hacerse una práctica que no implica riesgo de vida. Y el otro punto es mejorar el nivel de ingreso de los profesionales de la salud, que se ve afectado por la inflación, que ha sido creciente.

También necesitamos mejorar el abordaje de las adicciones, mejorar el SAME, tener más médicos en moto para que lleguen más rápido.

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Asbesto: murió un trabajador del subte

Se trata de de Jorge Navarro, operario del Taller Constitución, quien murió tras una larga enfermedad. El gremio denuncia dessde 2018 que el asbesto en varias formacione de trenes compradas a Europa tenían este elemento cancerígeno que provocó la muerte del operario en el día de hoy.

Navarro falleció de cáncer de pulmón por exposición al asbesto. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro no descartan nuevas medidas de fuerza y se declararon en alerta y movilización.

“Jorge estaba enfermo de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La auditoría médica así lo reconoció en el año 2020. Desde el año 2018 cuando descubrimos la presencia del material cancerígeno prohibido, en el subte y premetro, han fallecido cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto”, señalaron a partir de un comunicado. 

“Las dos empresas ahora emplazadas reconocieron que las formaciones contienen asbesto o amianto”, aseveró el dirigente.

Desde el sindicato realizaron un estudio que detectó la exposición de al menos 1.000 trabajadores al material contaminante. De 180 análisis, 11 presentaron placas pleurales, una patología relacionada con dicho mineral.

Por otra parte, Pianelli confirmó que “no existe un plan para descontaminar las formaciones, sólo quitaron cuatro piezas de las 50 que contienen asbesto en cada vagón”. “El riesgo de contaminación con el asbesto no se limita a los trabajadores sino que también quedan expuestos los pasajeros”, alertó el dirigente. Lo vienen denunciando desde el 2018.

https://twitter.com/diputados_caba/status/1857114591525744875?s=46

Desde Emova expresaron su “pesar” por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. “Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados”, subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles “por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales”.

“Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos”, sumaron. 

Terrenos públicos codiciados por todos: 44 a subasta en varias comunas porteñas

El ajuste del Poder Ejecutivo Nacional llegó a la Ciudad de Buenos Aires y más precisamente a los inmuebles que son propiedad del Estado Nacional y que a trvés de un organismo se podrían subastar a bajo precio y para proyectos inmobiliarios nuevos dejando históricas construcciones derruídas en el recuerdo. El predio de La Floralis en debate. EL LISTADO.

Javier Milei lanza la subasta de 44 inmuebles porteños: hay desde cocheras hasta edificios históricos
El catálogo de propiedades porteñas a subastar abarca desde lotes de 100 metros cuadrados hasta grandes terrenos, pasando por inmuebles protegidos como Monumentos Históricos Nacionales. El objetivo es recaudar cerca de 800 millones de dólares.

Dentro del listado de propiedades a subastar, uno de los puntos más controvertidos es el terreno que ocupa el Centro de Salud Mental 1 en Núñez, un espacio fundamental para la atención psicológica y psiquiátrica en la ciudad.

El primer caso es el terreno de Francisco Acuña de Figueroa al 900, barrio de Almagro, un predio baldío en el que los vecinos llevan adelante una experiencia particular: una “microreserva urbana”, surgida al calor del avance de la naturaleza en el abandono, y que un colectivo vecinal decidió cuidar y poner en valor para el beneficio del barrio. El colectivo indicó ahora que ya presentaron una nota a Agencia de Adminisstración de Bienes del Estado (AABE) “para plantear nuestro interés en este terreno”.

Además también se destacan en el listado varios terrenos ferroviarios, en particular una codiciada franja de 1,7 hectáreas ubicado junto a las vías del Belgrano Norte, a sólo metros de la Facultad de Derecho, de la Floralis Genérica y del predio de la TV Pública. Esa cotizada parcela de Recoleta, hoy puro césped, se vende en la página de la AABE sin tapujos: “Tipo de inmueble: grandes proyectos urbanos”, dice el texto promocional.

Con el mismo destino aparece otro espacio ferroviario ubicado en Villa Crespo, junto al viaducto del San Martín en Corrientes al 6100, a pocos metros del Movistar Arena.

Uno de los terrenos más grandes que se abrirán a la venta es el del cruce de las avenidas Intendente Bullrich y Cerviño, barrio de Palermo, de 4,3 hectáreas. Pese a ser del Ejército, allí funciona un supermercado de la cadena Cencosud y también tiene una carga polémica: en el predio está el Pabellón Centenario que la empresa remodela desde el año pasado tras un fallo de la Corte Suprema. Desde el Gobierno aseguran, sin embargo, que el histórico edificio no está dentro de la parcela a vender.

Otro terreno de las fuerzas de seguridad que aparece en el listado es el de Echeverría al 1100, barrio de Belgrano, en este caso perteneciente a la Policía Federal.

La larga franja norte-sur de Puerto Madero también aparece con varios puntos a vender. Es el caso de un edificio del Ministerio de Defensa que ocupa media manzana en Avenida de los Italianos al 300, frente a
la Reserva Ecológica. A sólo unas cuadras, en el límite entre Puerto Madero y Monserrat, un tradicional edificio de Belgrano e Ingeniero Huergo, hoy sin uso pero perteneciente a la Administración General de
Puertos, también saldrá a la venta.

Hacia el sur, en el límite entre Puerto Madero y San Telmo, otro exedificio gubernamental entrará en
subasta, aunque en este caso su venta ya fue publicitada con bombos y platillos mucho antes de la publicación del decreto: se trata del inmueble de Huergo y Cochabamba, donde hasta el año pasado funcionó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

“El túnel del terror”: denuncian sarna en el subte

La asociación gremial de trabajadores del subterráneo de Buenos Aires denunció la suciedad y la nula fumigación en estaciones principalmente de la Línea B lo que generó en infecciones de ESCABIOSIS, más conocida como sarna que se esperaba erradicada hace años de la Ciudad.

Una infestación de sarna genera preocupación en pasajeros y trabajadores de la línea B de Subte, por lo que se iniciaron reclamos por parte del gremio ante la falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos.

El comunicado difundido por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro señala que desde hace semanas varios empleados y usuarios resultaron infectados por Escabiosis, más conocido como sarna, que está causando graves afectaciones al cuerpo que provocan la realización de tratamientos médicos.

Denuncian falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos

A su vez, manifiestan que hace años dicha línea se ve perjudicada por la presencia también de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio.

“Todo esto se da en el marco general de abandono, con una flota obsoleta al borde del colapso y catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores”, expresa el comunicado a la AGTSYP.

Frente a este escenario, piden una solución “inmediata” de la infestación de sarna y de las diversas plagas que azotan a la línea.

Si no hay reparación sobre esta problemática, en el comunicado sostienen que no descartan realizar alguna “medida tendiente a conseguir respuestas a este reclamo”.