Seguinos

TENDENCIAS

Incertidumbre de inversores en Wall Street tras los resultados de las PASO

Publicado

el

Una nota de la agencia especializada en economía da cuenta de que los analistas perciben un panorama incierto después de que el líder libertario Javier Milei obtuvo más de un 30 % de los votos.

Wall Street se está preparando para que las elecciones presidenciales de Argentina terminen en una segunda vuelta en noviembre después de que el candidato libertario Javier Milei obtuviera un apoyo sorprendentemente fuerte en las Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO) celebradas durante la víspera.

Este lunes, la cotización de los bonos soberanos se desplomaron después de que Milei, que se postula con una plataforma para dolarizar la economía y “quemar” el Banco Central, capturó alrededor de un tercio de los votos emitidos.

En una nota que lleva la firma Scott Squires, la agencia Bloomberg dio cuenta de la opinión de especialistas como Pilar Tavella, de Barclays; Benito Bereber, de Natixis; y Juan Pablo Rotger, de Banco Mariva, entre otros.

“La sorpresiva victoria de Javier Milei en las elecciones primarias ha aumentado la incertidumbre política en lugar de reducirla. La crisis económica está destinada a profundizarse y no está claro cómo reaccionarán los votantes ante una mayor inestabilidad”, señaló Pilar Tavella.

Por su parte, el analista Oren Barack, de Socios Globales de la Alianza, sostuvo que “Milei es solo la sorpresa más grande y desconocida para el mercado, pero si finalmente gana las elecciones generales, una reducción significativa en el gasto público y la dolarización de Argentina podría ser un beneficio a largo plazo”.

En tanto, Benito Bereber, de Natixis, analizó que “la gente está harta de los peronistas y eso es positivo para los mercados. Sin embargo, no estamos seguros de si el mercado reaccionará positivamente a un potencial presidente Javier Milei”.

“El candidato libertario tiene posiciones extremas como dolarizar la economía y es poco probable que tenga un fuerte apoyo en el Congreso para aprobar las reformas necesarias”, agregó Bereber.

Por su parte, Graham Stock, responsable de gestión de activos de Bluebay, sostuvo que la elección general de octubre “está abierta de par en par, ya que los tres principales candidatos tienen efectivamente un tercio cada uno de los votos”.

En tanto, Juan Pablo Rotger, de Banco Mariva, señaló que “la victoria de Milei fue aplastante ya que logró ganar en 16 de los 24 distritos electorales, sobre todo en Córdoba, Santa Fe y Mendoza”

Mientras que Mariano Machado, de Verisk Maplecroft, argumentó que “la falta de experiencia ejecutiva de Milei aumenta el riesgo de un ajuste económico desordenado, incluida una posible crisis social importante después de diciembre”.

“En un país con un índice de pobreza del 40%, un aumento importante del desempleo y/o la informalidad aumentaría el fuego bajo la olla a presión existente. La agitación social podría alcanzar niveles similares a los de principios de la década de 2000, lo que establecería nuevos récords políticos, de seguridad y de riesgo social para los inversores”, completó Machado.

Por último, Ana Iparraguirre, consultora de GBAO, dijo que en Argentina “estamos pasando de un sistema bicoalicional, muy polarizado, a una situación más fragmentada, más parecida a lo que estamos viendo en el resto de América Latina, con tres fuerzas luchando por el poder”.

Seguir leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

SUBE actualizada para cargar desde tu celular

Publicado

el

Por

La herramienta tiene una función para que los usuarios puedan operar con tecnología NFC. Se podrán consultar movimientos e historial de viajes, beneficios, ver las terminales automáticas, puntos de carga y acceder a un canal de consultas.

La aplicación SUBE permitirá, desde ahora, realizar todas las gestiones desde un mismo lugar, incorporando una función para que los usuarios puedan pagar sus viajes con el celular, el que deberá tener tecnología NFC y sistema operativo Android 8 o superior, informaron fuentes oficiales.

La nueva app SUBE, que estará disponible de manera gradual para llegar al 100% de accesibilidad el jueves, se podrá descargar paulatinamente en forma gratuita desde Google Play Store.

Además, la SUBE Digital tendrá una primera prueba piloto en la ciudad de Neuquén a partir del 7 de septiembre, de manera que las personas que descarguen la app podrán usarla habilitando su ubicación dentro del municipio.

Para más información sobre SUBE pueden contactarse a través de las redes sociales oficiales Facebook, Instagram, el chatbot SUBi o la línea gratuita 0800-777-SUBE (7823).

Seguir leyendo

TENDENCIAS

¿Cuánto cuesta una multa desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires?

Publicado

el

Por

Luego de seis meses sin una actualización, este lunes aumentaron un 42% las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida aplica para faltas como mal estacionamiento, uso del celular, pasar un semáforo en rojo y negarse a un control de alcoholemia, entre otros, como así también a exceso de velocidad, cuyo valor varía de acuerdo a la cantidad de kilómetros por hora (km/h) superados según la vía. Por ejemplo, las autoridades señalaron que quienes superen los 140 kilómetros por hora deben pagar $586.640.

Para consultar la existencia de multas por vehículo como así también el puntaje o scoring de un conductor, hay que ingresar a la página web https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones/

¿Cuánto cuesta una multa desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires?

  • Mal estacionamiento: teniendo un valor de Unidad Fija (UF) equivalente a 100, la multa pasará a ser de $ 14.666;
  • Estacionar bloqueando una rampa o un lugar para discapacitados: llega a los $ 43.998, porque está establecida en 300 de UF;
  • Exceso de velocidad: en este caso, se modifica según la cantidad de km/h en que se haya superado el límite para cada tipo de vía, y pueden ir desde los 40 a 4000 de UF. Por tal motivo, los precios quedarán entre $ 10.266 y $ 586.640;
  • Conducir utilizando el celular: quedó establecido en 100 UF, es decir $ 14.666;
  • Mirar o enviar mensajes de texto con el celular: el valor total es de $ 29.332. Esta infracción es considerada el doble de grave que hablar, porque el conductor o la conductora le presta menos atención todavía al tránsito;
  • Pasar un semáforo en rojo: quedará entre los $ 43.998 y $ 219.990 (siempre y cuando lo haga un transporte público),
  • No usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto: $ 14.666 para las dos.
Seguir leyendo

TENDENCIAS

Siguió creciendo el consumo de la yerba mate

Publicado

el

Por

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informó este lunes que el consumo de yerba mate superó los 316 millones de kilos en 2022, de los cuales al mercado interno fueron destinados 275.809.497 kilos y al exportador 40.304.006 kilos.

En ese marco, el INYM precisó que, respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en diciembre se despacharon 2.640.193 kilos; alcanzando 40.304.006 kilos durante el periodo mencionado anteriormente.

“Durante el mes de diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 56,02 % de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,01 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,63 % los envases de dos kilos, y con el 0,89% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,43 %, mientras que el 2,02 % correspondió al rubro “sin estampillas”, detallaron.

Seguir leyendo

TENDENCIAS

Anotate en el programa Aprendé Programando del gobierno porteño

Publicado

el

Por

El programa ofrece una variedad de cursos gratuitos en tecnologías como Desarrollo web, Modelado 3D, Programación con Python, Ciencia de datos, entre otras. Está dirigido a estudiantes de los últimos cuatro años del Nivel Primario y de los últimos dos años de la escuela secundaria o los últimos tres años de escuela técnica de la Ciudad. También pueden participar alumnos de CENS, Adultos 2000 y Terminá la Secundaria.

Los cursos son cuatrimestrales y pueden realizarse de forma virtual o presencial en alguna de las 13 sedes del Programa. La carga horaria semanal es de dos horas y los y las estudiantes contarán con el apoyo de mentores en cada etapa de aprendizaje. Al finalizar y aprobar el curso, recibirán una certificación reconocida por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

Inscribite en este link.

Seguir leyendo

TENDENCIAS

Aysa encabeza los índices de transparencia en la gestión

Publicado

el

Por

La empresa presidida por Malena Galmarini fue destacada al encabezar el listado de empresas grandes más transparentes, en la 2da edición del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal (ITEPE), realizado por CIPPEC.

AySA viene desarrollando una tarea de mejora continua de sus indicadores de transparencia; en tal sentido, con respecto al ITEPE 2021, el cual había arrojado una muy buena puntuación de 84,6 –ubicándola dentro de las cuatro empresas con mejores indicadores de transparencia-, el ITEPE 2022 otorgó un puntaje casi perfecto de 99,2 (sobre un máximo 100) ubicando a AySA en el primer lugar por su alto cumplimiento en materia de transparencia, sobre las seis empresas más destacadas que lograron un puntaje de 81 o superior.

Llevado esto a acciones concretas, la empresa continuó ampliando la información puesta a disposición de la ciudadanía en la página web institucional, tal como la información sobre los antecedentes educativos y profesionales de los Directores miembros del Directorio de AySA, y de los Directores, el organigrama completo, los indicadores de desempeño operativo y la información acerca de los procedimientos de compras y licitaciones, siendo este punto uno de los segmentos donde AySA obtuvo el puntaje máximo.

Con respecto al resultado de 99.2 obtenido por AySA, Galmarini señaló: “mientras algunos se ocupan de desinformar por la redes sociales, nosotros seguimos abriendo nuestra gestión, publicando online todos los datos de nuestro trabajo y abriendo la empresa a la ciudadanía. Así como visitamos cada obra de expansión, pusimos también a disposición una plataforma abierta con todos los datos de nuestras más de 1500 obras, que se va actualizando todos los meses”.

El principal objetivo del ITEPE consiste en contribuir a mejorar la transparencia activa de las empresas de propiedad estatal, a través de la evaluación sistematizada de la calidad y actualización de la información publicada. Para ello, compila información vinculada a 25 indicadores distribuidos en 6 dimensiones de análisis tales como: gobierno, estructura organizacional, composición y distribución de los recursos humanos, funcionamiento operativo y desempeño económico-financiero, entre otros.

El trabajo de CIPPEC destaca además que Aysa presenta un apartado específico de Gestión de la información en el que no sólo se permite acceder a la planilla de solicitud de información de forma sencilla, sino que también provee un acceso fácil al procedimiento de reclamo de información que tiene un apartado de preguntas abiertas muy accesible.

A su vez, durante el proceso de análisis y codificación se reconoció a la empresa también por contar con prácticas destacadas sobre la mayoría de los indicadores desarrollados, “la empresa cuenta con un apartado accesible en su página web donde publica las declaraciones juradas actualizadas del directorio sin necesidad de realizar un pedido de acceso a la información”, detalla el informe.

“A más de tres años de encabezar esta gestión, nos pone muy contentos este reconocimiento, porque cuando la inversión del Estado es palpable por los ciudadanos, sentimos que nuestra tarea tiene más relevancia. Pero además este logro reivindica una mirada amplia sobre el rol de Aysa en la construcción de mejores indicadores de acceso al agua y al saneamiento cloacales, desde una mirada social, ambiental, de género y de contribución al desarrollo del país. El agua debe ser un recurso estratégico de nuestro país, y nosotros estamos construyendo los indicadores que sustentan ese enfoque”, añadió Galmarini.

Como parte de su política de transparencia y gobierno abierto, AySA se propuso mejorar la publicación de información sobre las obras y contrataciones de la empresa. En primer lugar, se diseñó y puso en marcha una plataforma innovadora con información actualizada y georreferenciada de las más de 1600 obras realizadas por AySA en la órbita geográfica de su concesión (obras.aysa.com.ar).

El dataset con los datos en formato abierto de todas las obras también se puso a disposición de la ciudadanía (https://www.aysa.com.ar/data/). Además, se trabajó colaborativamente con organizaciones líderes a nivel internacional para mejorar los formatos y los estándares en que se publicaba la información de obras, en sintonía con las recomendaciones y buenas prácticas internacionales en materia de transparencia de compras y contrataciones. Así, se introdujeron mejoras en los datos que permiten, entre otras cosas, analizar con mayor precisión la eficiencia en los plazos de ejecución de las obras, identificar las modalidades de contratación predominantes, detectar las variaciones durante la ejecución de las obras, y evaluar los niveles de competencia en los procesos de contratación.

Seguir leyendo

Destacadas

El sitio web www.comunas.com.ar es un medio de comunicación propiedad del periodista Nicolás Resco - director y propietario. Edición 38 - Mes 1- Año 4. Pasteur 644 – C.A.B.A. – Argentina. Registro DNDA en trámite. - Visitas del mes de Enero 35.589. Un sitio que funciona dentro de la plataforma de Medios Tres Barbas.