“Pecados de Capitales”, una obra de danza bien porteña

“Pecados de Capitales”, dirigida por Paula Malfettani, fue declarada de interés por medio de un proyecto presentado por el diputado, Matías Barroetaveña.

Los legisladores de la Ciudad declararon de Interés Cultural a la obra de danza expresiva Pecados de Capitales, dirigida por Paula Malfettani. El acto de desarrolló esta tarde en el salón San Martín y contó con la presencia de la directora y el diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña. Además se realizó una muestra de dicho espectáculo.

Previo a la actuación, Barroetaveña agradeció la presencia de los espectadores y contó el proceso legislativo de la iniciativa. “Me motivó esta presentación por el impacto que produce la obra como espectador, además de sus valores en la elección de textos, su mirada y su concepción del mundo”, destacó el legislador. Y sumó que es “el pueblo de la Ciudad” quien hace la mención y “demuestra los valores que pretendemos para nuestra ciudad”. En tanto que Malfettani agradeció al legislador por la declaración.

Este espectáculo invita al público a reflexionar sobre los cuerpos, específicamente en el vínculo con la corporalidad y el ritmo que impone la rutina cotidiana en la ciudad. Mediante recursos sonoros y lumínicos, tomando al movimiento como símbolo y en conjunto con elementos escenográficos se problematiza, lo que la autora llama la “abducción” de los cuerpos. 

“Pecados de Capitales” narra la historia de “Usted”, un personaje que “destierra” (desde el centro de la tierra) hacia la Ciudad y se va convirtiendo en una parte más de las “maquinarias humanas” que obedecen a patrones capitalistas.

La ansiedad, la avaricia, el trabajo desmedido, el automatismo, la indiferencia, la contaminación, son algunas de las temáticas abordadas. “Usted” y otros personajes, revelan que aún inmersos en la vorágine de las rutinas, los “humanitos” pueden encontrar la esencia humana; aquello que los conecta con la naturaleza, con el arte y con los otros. E incluye textos del escritor uruguayo, Eduardo Galeano.

¿cuáles son los 7 pecados capitales?

La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza son las siete pasiones del alma que la tradición eclesiástica ha fijado como «pecados capitales». Independientemente de la vigencia o no de la idea de pecado en nuestras sociedades, son siete pasiones muy arraigadas en la psique humana.

¿CUÁLES SON LOS 7 PECADOS CAPITALES?

La lista de pecados ha ido modificándose y menguando con el paso de los siglos. Fue el papa de Roma Gregorio Magno quien, a finales del siglo VI, fijó para siempre los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, gula, lujuria, ira, envidia y pereza.

Vicios capitalespecados cardinales o pecados capitales, lo mismo son. Y son capitales porque son la fuente de otros muchos pecados.

EL PECADO ORIGINAL

Antes de asaltar cada pecado, buscamos a Santo Tomás de Aquino para encontrar una definición de pecado capital: “aquellos vicios a los que la naturaleza humana está principalmente inclinada”.

El hombre peca desde que es hombre. De hecho, en la Biblia, Adán fue tentado por el diablo y, abusando de su libertad, cometió el primer pecado, el pecado original, al desobedecer el mandamiento de Dios. Desde entonces, la especie humana deambula por un tortuoso camino de espinas.

LA SOBERBIA

Para muchos, el verdadero rey de los vicios porque las personas tienden a él. La soberbia es algo así como un deseo excesivo por ser preferido a otros, el amor desmedido por uno mismo, por creerse por encima de los demás. Con esa actitud, uno está menospreciando a Dios y a los demás.

AVARICIA

El amor excesivo por la riqueza es otro de los pecados capitales que más almas condena. Y es un vicio capital porque ese afán por el dinero, o por cualquier cosa que se desea desmedidamente, lleva al hombre a tratar de conseguirlo mediante cualquier medio y acto. Ahora bien, la avaricia por sí sola generalmente no es un pecado mortal.

LUJURIA

La lujuria es otro de los pecados capitales más populares. Es el deseo excesivo por el placer sexual. Esa satisfacción carnal se aleja del propósito divino, el del amor entre cónyuges entregados a la procreación.
“No cometerás adulterio”, reza el sexto mandamiento. Aunque el cuerpo no actúe, sólo con tener pensamientos considerados impuros, uno está pecando.

IRA

Ese sentimiento de indignación, venganza o furia es ira. Pueden ser tan fuertes las emociones desatadas, que uno puede llegar a ir en contra del amor de Dios y del prójimo. El cuánto de ira hay en un acto, determinará si el pecado es venial o mortal o incluso si es simplemente un enojo intenso.

GULA

Comer y beber cada día como si no hubiera un mañana. La gula es pecado porque se daña el cuerpo por el mero de experimentar ese placer y porque dificulta o imposibilita llevar a cabo trabajos y otros deberes. Eso sí, en la práctica, los casos de gula suelen saldarse como pecados veniales.

ENVIDIA

Otro pecado capital masivo. La envidia es esa tristeza, pesar o rencor del bien ajeno; que se te lleven los demonios por la buena suerte de alguien, deseando que dicha fortuna fuera tuya. Es un vicio que tortura al pecador desdichado y que genera odio al prójimo.

PEREZA

La pereza es el desafecto, la dejadez, por las cosas que se deben hacer. Esa falta de voluntad y esfuerzo acaba con la incapacidad del alma de llevar las riendas. Es un abandono físico y espiritual.

Relacionados: 

La Asociación de Medios Vecinales presente en los Premios Lola Mora 2024

La periodista y docente Alexandra López, presidenta de la Asociación Civil Medios Vecinales de la Ciudad de Buenos Aires, fue integrante del jurado en los Premios Lola Mora 2024 donde también Mónica Rodríguez del medio gráfico y web “Aquí Villa del Parque” quien estuvo ternada en la categoría como “Mejor programa radial / vecinal”.

Hace 25 años que se entregan los premios. Para la selección de las ternas, participaron 26 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la equidad de género, quienes trabajaron ad honorem para definir las categorías y seleccionar a las candidatas. Entre las instituciones participantes se incluyen ONU Mujeres, UNESCO y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, entre otras. Además, la ciudadanía tuvo un rol activo en la votación pública, sumando más de 16 mil votos, que se emitieron tanto en línea como en sedes comunales.

La ceremonia en el Teatro Regio empezó con el concierto de dos artistas, LOLA y MORA, que deleitaron con sus cálida voces la previa de los premios. La ceremonia contó con la presencia de Carolina Barone, subsecretaria de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Sol Méndez, legisladora porteña; Lucia Soldani, directora de Abordaje por Motivos de Género; Micaela Saban Orsin, directora de Autonomía Económica; Karina Lefèvre, directora de Promoción de los Derechos de las Mujeres; Mariana Di Palma, directora general de Políticas de Género; y Diana Maffia, doctora en Filosofía y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Barone hizo un repaso sobre el dramático clima que viven las mujeres en nuestro país con cifras de femicidios y violencia aprovechando la entrega de los Premios Lola Mora para destacar el rol de las mujeres en los medios, en las redes sociales y en los streamings ante la avanzada de agresiones a los que opinan diferente. Barone destacó en su discurso el “aporte a esa heterogeneidad que hace única a Buenos Aires, y ustedes que son indispensables en el andamiaje cultural, académico y periodístico de esta Ciudad. Queremos agradecerles en esta ceremonia, muy especialmente, a las comunicadoras, periodistas y representantes de instituciones aquí presentes. Su trabajo incansable es esencial para construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Sabemos que llevan adelante su labor en contextos difíciles y desafiantes, queremos que esta noche sea un momento de encuentro y celebración para reconocerlas”.

Luciana Geuna, al recibir el premio por su trabajo en Investigación, expresó: “Necesitamos estos mimos, que crean en nosotras, en las que intentamos hacerlo bien todos los días” en el cual detalló que “estos días son muy difíciles. Estamos acostumbradas a la escena política, a la agresividad, pero ahora hace daño”. Agradeció al jurado y destacó el valor del reconocimiento para quienes trabajan en un ambiente desafiante: “Hacer periodismo pensando en los derechos de las mujeres suma una complejidad enorme”, sumó.

Entre las restantes premiadas destacaron figuras como Gisela Busaniche, galardonada por su labor periodística en televisión, quien dedicó su premio a sus colegas que luchan por incorporar una mirada inclusiva en cada informe: “El territorio somos muchas y peleamos por cada zócalo, por cada mirada que queremos incluir”.

Otro de los discursos destacados de la noche fue el de Dolores Fonzi, quien recibió el premio a Mejor Serie, Película o Documental por Blondi. La actriz y directora de cine hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las mujeres en la industria cultural y el periodismo: “Quiero empatizar con las periodistas que vinieron subiendo y decirles que no solo a ustedes las acusan de sobradas, a los artistas también, y hay que protegernos entre nosotras”.

También en la ceremonia de premiación estuvieron Ingrid Beck, Catalina D’Elía, Diana Surko, Malena Rey, Gisele Sousa Dias, Florencia Salort, Pupina Plomer, Sebastián Wainraich y Toto Rovito y diversos actores de la sociedad civil como Gisselle Burbano, responsable del Sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO para América Latina y el Caribe; Alejandra García y Belén del Manso, en representación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Juan Martín Costa, director general de Deporte Social y Desarrollo Deportivo; Mónica Reyna, de Fundación Catalejo; Vanessa Santiago, de Fundación Nuestra Familia; Lorena Camarena, miembro del jurado; Marisa Fresco, del Consejo de Derechos para el Desarrollo.

Fueron reconocidas María Florencia Freijo, creadora de contenido en redes sociales, Florencia Halfon, por mejor columnista, Sofía Martínez, destacada por su trabajo en periodismo deportivo y Dalia Gutman por su labor humorística y recibió en su nombre, su esposo Sebastián Wanraich y su hija.

En las menciones especiales, se destacó la campaña publicitaria “Posters”, de YPF, que visibilizó a las jugadoras de la selección femenina de fútbol; la campaña de bien público “El arte del autoexamen”; la trayectoria de Eglis Giovanelli; y la revelación de Radio UTEDyC. También se reconoció el trabajo de Ingrid Beck y Silvina Molina, en representación de la Red de Editoras de Género de Argentina, por su labor conjunta con organismos internacionales para visibilizar y combatir la violencia digital hacia las mujeres.

Las Premios Lola Mora 2024 celebraron a mujeres que miran con la igualdad de género en el cuerpo. Y ellas celebraron su unión.

Lista completa de las ganadoras de los Premios Lola Mora 2024

  • Mejor Podcast: Las pibas dicen (Blender)
  • Labor periodística en radio: María O´ Donnell (De acá en más, Urbana Play)
  • Mejor Programa de streaming: 3. “Duquesas” en Luzu TV
  • Labor Periodística en TV: Gisela Busaniche (Telefe)
  • Labor periodística deportiva: Sofia Martínez
  • Labor en gráfica: Hinde Pomeraniec (infobae)
  • Investigación: Luciana Geuna (TN)
  • Mejor Conductora: Luciana Rubinska (C5N)
  • Creadora de contenido en redes: María Florencia Freijo @florfreijo
  • Mejor serie, película o documental: Blondi, Directora Dolores Fonzi
  • Mejor Programa o Medio vecinal: Buenas y Santas en La Radio en línea
  • Mejor Columnista: Florencia Halfon (La Pop)
  • Mejor Humorista: Dalia Gutman
  • Mejor Ilustradora: Pilar Dibujito
  • Labor en Fotoperiodismo: Gala Abramovich

Obras en las bicisendas porteñas

El gobierno porteño de Jorge Maccri realiza un análisis de las ciclovías y la “revisión de toda la red de bicisendas” según las palabra del propio alcalde en declaraciones radiales donde dejó entrever que “hay algunas que se usan muy poquito” y “hay otras que se usan bastante pero están ubicadas en lugares muy complejos”. 

En este sentido, te contamos que se realizó una revisión de toda la red de bicisenda donde la traza en el centro porteño como la calle Marcelo T. de Alvear, pasando Libertad es imposible circular ahí porque sobre mano derecha tenés estacionamiento libre permitido, un carril libre, colectivos y bicisendas. “Si un auto se frena para tratar de estacionar, ya se traba todo el tránsito. Esa calle ya teniendo otras alternativas para la bicisenda, es un lugar que no aguanta la bicisenda”, sinceró Macri.

“Lavalle y Florida son calles sobre las que estamos trabajando, por ejemplo, con los comerciantes gastronómicos para que en el eje central de las peatonales puedan expandir sus negocios”. 

El objetivo de estas modificaciones es “para que la gente pueda tomar algo afuera, que esté lindo, eso le da una vida distinta a esas calles. Permite un uso ordenado, lindo y prolijo del espacio público”. Al respecto, no dudó en comparar la situación a lo ocurrido en avenida Corrientes: “Muchos comercios tradicionales, desde heladerías hasta cafeterías, ya tienen su lugarcito afuera, eso le da otra vida”.

“La madre de las discusiones de la bicisenda”, indicó que es la de Libertador, entre el túnel y General Paz explicó el jefe de Gobierno porteño sobre la ciclovía sobre la avenida que recorre varias comunas desde Recoleta al norte de la C.A.B.A. hasta el centro porteño.

“Es una decisión más compleja porque se hizo mucha obra, con lo cual hay que volver a hacer obras, es decir, volver a gastar mucha plata, frenar y complicar el tránsito y, cuando lo hagamos, tenemos que estar convencidos de que lo que quede va a ser mejor que lo actual. La verdad que hoy gastar plata en algo que acabamos de hacer, con todas las prioridades, la crisis y las cosas que estamos haciendo, es opinable. Estamos terminando de estudiarlo porque ahí se construyeron paradas de colectivos nuevas sobre Libertador”.

Consultado por lo que costaría realizar estos cambios, que aún están estudiando, expresó: “Varios millones de dólares. Por eso, estamos buscando el momento, la forma y ver qué de lo que está hecho sirve. Yo soy muy respetuoso y cuidadoso porque para el vecino frentista de Libertador, dice ‘sacámela, acomodá el lugar’ pero el resto de la gente tiene derecho a decir ‘recién la hicieron y ya la están rompiendo’. Queremos que, cuando tomemos la decisión, sea la más barata y con el mejor impacto”, cerró.

Demoler la ciclovía de Nuñez

La Ciudad entregará los Premios Lola Mora

La Ciudad entregará los Premios Lola Mora a quienes promueven la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en medios de comunicación.

Los reconocimientos serán entregados el 19 de noviembre. Las ternadas fueron nominadas tras un arduo proceso llevado a cabo por el Comité de Selección, compuesto por representantes de instituciones públicas y sociales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de la Mujer, realizará la entrega de los Premios Lola Mora 2024. La ceremonia se llevará a cabo en el Teatro Regio, en el barrio de Colegiales, y distinguirá a aquellas comunicadoras, programas y medios que han trabajado durante el 2023 en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en los medios de comunicación.

Creados en 1999 por medio de la ley 188 en honor a la escultora y artista argentina Lola Mora (1866-1936) –reconocida por su estilo y su lugar en un ámbito entonces reservado a los hombres–, los premios se han convertido en la distinción más relevante en la Ciudad de Buenos Aires.

No solo reconocen a periodistas, productores y medios que visibilizan a las mujeres en roles protagónicos y diversos. También buscan fomentar buenas prácticas en los medios de comunicación. “Me llena de orgullo presentar esta nueva edición de los premios Lola Mora. Sabemos que lo hacen en condiciones muchas veces hostiles, en momentos de violencia mediática y política se hacen aún más necesarias sus voces y miradas y queremos que este premio sea una forma de reconocer su aporte en la construcción de una sociedad democrática y libre”, dijo la subsecretaria de la Mujer, Carolina Barone.

Selección

Para el proceso de selección de las ternas, se convocaron organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria por la equidad y derechos de la mujer para que oficien como jurado. Este cuerpo, compuesto por 26 instituciones, ha trabajado ad honorem durante todo el año para definir las 15 categorías a reconocer y luego seleccionar a quienes integrarían esas ternas.

Entre las instituciones que participaron se cuentan, entre otras, ONU Mujeres, UNESCO, Carrera de Ciencia Política de la UBA, Comisión de Género y Diversidades de la Legislatura de la Ciudad, Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Ministerio de Cultura de la Ciudad, ELA, FEIM, FECOBA, UTEDyC, MEP, Fundación Avon, MACMA, Fundación Catalejo, MACFUT, Mujeres como vos, ASEA, Asociación Civil Consejo de Derechos para el Desarrollo y los Derechos Humanos, Consejo de las Mujeres en el Deporte, Asociación
Mujeres por la Nación, Asociación de Medios Vecinales de la Ciudad, Fundación Nuestra Familia y MIA Mujeres Innovadoras.

El jurado otorgará también distinciones especiales para las categorías de: mejor publicidad, mejor campaña de bien público, premio a la trayectoria y este año se incorpora el premio revelación.

Con las 15 ternas ya conformadas, la votación se abrió a la ciudadanía, que definió con más de 16 mil votos emitidos, elija a las candidatas de cada categoría en forma online o con boletas físicas en los buzones ubicados en las 15 sedes comunales.

Las ganadoras se conocerán el 19 de noviembre en la ceremonia de entrega de los premios en el Teatro Regio, Av. Córdoba 6056, que también será abierta al público previa inscripción en el formulario adjunto.  Urna Lola Mora, Sede Casa de Gobierno (Uspallata 3160).

A lo largo de su historia, los Premios Lola Mora han cumplido un rol clave en la promoción de la imagen positiva de las mujeres, incentivando su representación justa.

Categorías y Ternadas 2024.

Categorías y Ternadas 2024

  • Mejor Podcast

1. Generaciones Feministas 
2. Comadre 
3. Las pibas dicen 

  • Labor periodística en radio

1. María O´ Donnell (De acá en más, Urbana Play)
2. Ingrid Beck (Ahora que nos escuchan, Con Vos)
3. Luciana Peker (Las Mafiosas, Radio Nacional)

  • Mejor Programa de streaming

1. “Sustancia X” en Feminacida
2. “AFA Estudio” Femenino en AFA Estudio
3. “Duquesas” en Luzu TV

  • Labor Periodística en TV 

1. Cata de Elía (Televisión Pública)
2. Paula García (TN)
3. Gisela Busaniche (Telefe)

  • Labor periodística deportiva

1. Sofia Martínez 
2. Lola Del Carril 
3. Morena Beltran 

  • Labor en gráfica

1. Hinde Pomeraniec (infobae)
2. Lorena Oliva (La Nación)
3. Malena Montes (Noticias Urbanas)

  • Investigación

1. Carolina Amoroso (TN)
2. Luciana Geuna (TN)
3. Gisele Sousa Dias (Infobae)

  • Mejor Conductora

1. Diana Zurco (TV Pública)
2. Valeria Sampedro (TN)
3. Luciana Rubinska (C5N)

  • Creadora de contenido en redes

1. Pupina Plomer @pupinaplomer 
2. Florencia Salort @flordegineco
3. María Florencia Freijo @florfreijo 

  • Mejor serie, película o documental (reproducir trailers)

1. Elena Sabe (Anahí Berneri, novela de Claudia Piñeiro)
2. Blondi (Directora Dolores Fonzi)
3. No me rompan (Azul Lombardía, guión Jazmin Rodriguez)

  • Mejor Programa o Medio vecinal

1. “Feas, sucias y malas” en Radio Gráfica 
2. Buenas y Santas en La Radio en línea
3. Aquí Villa del Parque 

  • Mejor Columnista

1. Florencia de la V (Página 12)
2. Malena Rey (Futurock)
3. Florencia Halfon (La Pop)

  • Mejor Humorista

1. Malena Pichot
2. Dalia Gutman
3. Charo Lopez

  • Mejor Ilustradora

1. Pilar Dibujito
2. Pepita Sandwich
3. Flo Meije

  • Labor en Fotoperiodismo

1. Eva Cabrera
2. Gala Abramovich
3. Victoria Gesualdi