El peronismo propone leyes “vecinales” para proyectos urbanísticos

La legisladora del Frente de Todos (FdT), Claudia Neira, solicitará que en la sesión del jueves de esta semana, la Legislatura porteña fije fecha de tratamiento urgente a un conjunto de leyes elaboradas junto a vecinos y vecinas de diferentes barrios de la Ciudad, que buscan modificar la aplicación del Código Urbanístico, mejorar el acceso al hábitat y la seguridad urbana.

“Los vecinos han logrado quebrar el silencio del oficialismo en la Ciudad que se vio obligado a volver sobre sus propios pasos y a admitir la necesidad de ponerle límites al Código Urbanístico en plena campaña electoral. Si es así, hoy mismo podríamos tratar las leyes que ya han presentado los vecinos de Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Chacarita y Coghlan, entre otros, para frenar el impacto negativo que este Código ha tenido en sus barrios”, señaló Neira.

La legisladora solicitará a la Legislatura que brinde preferencia de tratamiento a las leyes vecinales presentadas por estos barrios, que fueron elaboradas por los vecinos junto con el apoyo y el asesoramiento de los equipos técnicos de la legisladora. Cada una de ellas tuvo un proceso de trabajo particular en el que los vecinos fueron protagonistas, a fin de adaptar la norma urbanística a la realidad de cada uno de sus barrios, afectados por la construcción desmedida y la desregulación de los usos del suelo del Código actual.

“Venimos poniendo una mirada barrio por barrio, pensando en las soluciones que demandan los vecinos. Es necesario exigirle a la Legislatura que nos pongamos a trabajar ya en estos temas que son realmente importantes para mejorar su calidad de vida”, expresó Neira.

En ese sentido, la diputada porteña también presentará un pedido de preferencia para el tratamiento de otras tres leyes elaboradas junto a vecinos de Constitución, del barrio Naón en Mataderos, y del Complejo Padre Mugica en Villa Lugano, para mejorar el acceso al hábitat, la seguridad y la convivencia urbana. “Esto nos muestra la otra cara de la falta de planificación de la Ciudad: mientras hay barrios que sufren los efectos de una construcción sin límites, hay otros que padecen la falta de políticas de vivienda y de incentivo al desarrollo” concluyó la legisladora.

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Plan contra las inundaciones: conocé las obras en tres comunas porteñas

La Ciudad aumentó la capacidad de respuesta frente a las inundaciones con obras en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas, entre otros barrios. La ampliación de la red pluvial es una prioridad de la gestión de Jorge Macri para proteger a los vecinos de los temporales intensos, una realidad cada vez más frecuente que afecta a las grandes capitales. La Ciudad de Buenos Aires está atravesada por 12 arroyos y los nuevos desagües mejoran su capacidad para derivar grandes caudales de agua con mayor velocidad hacia zonas de descarga. 

El Jefe de Gobierno supervisó los nuevos trabajos de la red pluvial en el barrio de Monte Castro junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, y destacó que esta obra se impulsó “a partir del reclamo de una vecina que nos mandó las fotos y nos dijo: ‘Miren, esta zona solía no inundarse, pero ahora se está inundando’. Entonces comenzamos un estudio que nos permitió tomar la definición de hacer esta obra que beneficia a vecinos de las Comunas 10 y 11″.

“El cambio climático es una realidad que nos desafía con tormentas de gran intensidad y mucha cantidad de agua que cae en poco tiempo”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, y agregó: “Estas obras permiten mayor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”.

Jorge Macri resaltó la importancia de las tareas de mantenimiento que lleva adelante la Ciudad “para verificar el estado de conservación de la red, solucionar filtraciones o fisuras, y hacer una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”. Esto incluye la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras acciones. 

Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya se terminaron y otras tres se encuentran en ejecución e incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de conductos nuevos en Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí); antes de fin de año se terminarán en los barrios de Vélez Sarsfield (calle Calderón De la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega). 

Otras dos grandes obras de limpieza se terminaron en Retiro y Recoleta, en las que se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos, y está próxima a terminar otra, en la zona del Paseo del Bajo. Cerca de un centenar de reclamos por limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios fueron resueltos por la Ciudad.

Usuarios molestos por el aumento de peajes: impacto en el bolsillo y alternativas de movilidad

Los peajes nacionales de los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18 subirán un 100% a partir del fin de semana y completarán la actualización tarifaria de los corredores viales de jurisdicción nacional.

Tras haber cumplimentado el proceso de participación ciudadana, Vialidad Nacional aprobó la puesta en marcha de los nuevos cuadros tarifarios para los tramos comprendidos en el Corredor Vial N° 18, que incluyen las rutas nacionales 12 y 14 y el Puente Rosario-Victoria.

El mencionado corredor vial es el único de los caminos nacionales concesionados que faltaba subir las tarifas de sus peajes, ya que en los tramos I al X se implementaron dos incrementos en lo que va del año, que superan el 200%.

El texto oficial determinó que las nuevas tarifas “tendrán vigencia a partir de darse a conocer a los usuarios a través de su publicación durante dos días corridos, en por lo menos dos de los principales medios periodísticos de la zona de influencia, de manera previa a su aplicación”, por lo que empezarán a regir desde este sábado 6 de julio.

Desde Vialidad argumentaron el incremento expresando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Además, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios “permitirán contar con la calidad en la prestación del servicio a los usuarios y la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria y la fórmula de actualización tarifaria futura”.

Los nuevos valores para las rutas del Corredor Vial 18

Peaje Zarate

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.100 (ahora $550)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $2.200 (ahora $1.100)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $3.300 (ahora $1.650)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $4.400 (ahora $2.200)

Peajes Colonia Elía, Yeruá y Piedritas

  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)

Peaje Isla La Deseada (Puente Rosario-Victoria)

  • Motos: $300 (antes $150)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $600 (ahora $300)
  • Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1.200 (ahora $600)
  • Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1.800 (ahora $900)
  • Vehículos de 5 o 6 ejes: $2.400 (ahora $1.200)
  • Vehículos de más de 6 ejes: $3.000 (ahora $1.500)

Paso Nivel en varias comunas: abrieron licitaciones

Pese a la crisis económica y la quita de fondos coparticipables, la CIUDAD avanza en las licitaciones para construir cinco pasos bajo nivel en Caballito, Villa Lugano, Villa Luro y Núñez.

La necesidad de mejorar la fluidez del tránsito y de eliminar cruces inseguros para los peatones llevó al gobierno porteño a impulsar un plan para sumar cinco pasos bajo nivel (PBN) de las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad, en obras que comenzarán este segundo semestre en distintos barrios.

En principio, se avanzará con dos nuevos túneles en Caballito y Villa Lugano, pero la administración local tiene previsto continuar en 2025 con otros tres proyectos de las mismas características en Villa Luro y en Núñez. Y tiene en evaluación una cifra similar en otros barrios para más adelante y llegar a diez para cumplir una meta de gestión.

La certeza es que antes de que finalice este año arrancarán las obras de los PBN en la calle Federico García Lorca, del tren Sarmiento en Caballito; y de Larrazábal en la traza del Belgrano Sur en Villa Lugano, según confirmaron desde la cartera de Infraestructura.

La lista de los nuevos “sapitos”, como se les llama coloquialmente a estas construcciones, se completa con el de la calle Irigoyen, en el cruce de las vías del Sarmiento en Villa Luro; y los dos restantes que van por debajo las vías de la línea Mitre, en las intersecciones de las calles Ramallo y Correa.

Para más adelante, avanzar en nuevos túneles complementarios al cruce de Larrazábal, en el sur porteño, en las calles Murguiondo, Cafayate y Piedra Buena; así como en la traza del Sarmiento en la intersección de la avenida Nazca, en Flores; y en el recorrido de la línea San Martín, a la altura de los barrios de Villa Devoto y Villa Del Parque.

“Vamos a continuar. La Ciudad tiene una larga trayectoria en materia de PBN que han sido exitosos. En 16 años se hicieron 29″, precisó el funcionario que reconoció que los proyectos, en su etapa inicial, están abiertos a “revisiones” antes de llegar a la versión final. “Hay un diálogo abierto con los vecinos para conocer sus propuestas”, sumó.

Las obras

El plan tiene entre los ejes prioritarios lograr que la línea Mitre, en el ramal que une las terminales de Retiro con Tigre, sea la primera traza ferroviaria que no tenga ninguna barrera en toda la extensión sobre superficie porteña.

El recorrido ferroviario ya cuenta con el viaducto en altura, que va desde Palermo a Belgrano y su construcción logró la eliminación de ocho barreras. Para completar el resto de la extensión plantearon, en esta primera etapa, dos “sapitos” en las calles Ramallo y Correa, a la altura del barrio de Núñez. El primero irá en sentido Avenida del Libertador-Cabildo y el restante en circulación inversa y permitirá el paso del tránsito liviano y transporte público.

Fuente: LA NACIÓN