Search
Close this search box.

¿Cuánto cuesta una multa desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires?

Luego de seis meses sin una actualización, este lunes aumentaron un 42% las multas por infracciones de tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La medida aplica para faltas como mal estacionamiento, uso del celular, pasar un semáforo en rojo y negarse a un control de alcoholemia, entre otros, como así también a exceso de velocidad, cuyo valor varía de acuerdo a la cantidad de kilómetros por hora (km/h) superados según la vía. Por ejemplo, las autoridades señalaron que quienes superen los 140 kilómetros por hora deben pagar $586.640.

Para consultar la existencia de multas por vehículo como así también el puntaje o scoring de un conductor, hay que ingresar a la página web https://buenosaires.gob.ar/licenciasdeconducir/consulta-de-infracciones/

¿Cuánto cuesta una multa desde hoy en la Ciudad de Buenos Aires?

  • Mal estacionamiento: teniendo un valor de Unidad Fija (UF) equivalente a 100, la multa pasará a ser de $ 14.666;
  • Estacionar bloqueando una rampa o un lugar para discapacitados: llega a los $ 43.998, porque está establecida en 300 de UF;
  • Exceso de velocidad: en este caso, se modifica según la cantidad de km/h en que se haya superado el límite para cada tipo de vía, y pueden ir desde los 40 a 4000 de UF. Por tal motivo, los precios quedarán entre $ 10.266 y $ 586.640;
  • Conducir utilizando el celular: quedó establecido en 100 UF, es decir $ 14.666;
  • Mirar o enviar mensajes de texto con el celular: el valor total es de $ 29.332. Esta infracción es considerada el doble de grave que hablar, porque el conductor o la conductora le presta menos atención todavía al tránsito;
  • Pasar un semáforo en rojo: quedará entre los $ 43.998 y $ 219.990 (siempre y cuando lo haga un transporte público),
  • No usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto: $ 14.666 para las dos.

Relacionados: 

Atención de extranjeros en hospitales públicos porteños: el debate que se viene

La Ley de Migraciones 25.871 de Argentina, sancionada en 2003 y reglamentada en 2010, establece que todos los extranjeros tienen derecho a la salud y la asistencia social, independientemente de su situación migratoria.

Pero desde el Gobierno Nacional y también desde otros sectores de la oposición dialoguista como Pichetto o como el actual jefe de Gobierno porteño deslizaron comentarios públicos sobre esta medida que es resistida pero que en los duros hechos marca otra realidad.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Salud, garantiza la atención médica para todas las personas que viven y transitan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada vecina/o cuenta con un equipo médico de cabecera que le brindará atención integral y de calidad en un Centro de Salud (CeSAC) a menos de 15 minutos de su domicilio. Tampoco tendrán que trasladarse para solicitar turnos; pueden hacerlo de manera telefónica, a través de la línea 147.

El sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es público, gratuito y de calidad.

Quien levantó la voz fue Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional por Coalición Federal,. quien publicó en sus redes sociales un cartel en idioma ruso en un hospital público. El cartel pedía solamente que los ciudadanos rusos que vinieron al país escapando de la guerra asistan, al menos, con un traductor a la cita con el médico.

Este hecho hizo que se pusiera al menos en debate la posibilidad del pago de la prestación de salud en los hospitales públicos para los ciudadanos extranjeros dado el colapso de gente que asiste a los nosocomios.

Hace días, Jorge Macri, expresó que “nuestra idea es atenderlos a todos. No vamos a discriminar a nadie. Pero también tenemos un compromiso con los porteños y por eso el objetivo es fortalecer un circuito que ya funciona con 250 médicos de atención primaria y 250 pediatras”, en línea con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Vale recordar que el diputado Nahuel Sotelo del bloque La Libertad Avanza en la Cámara Baja presentó a mediados de 2022 la iniciativa #SaludParaLosArgentinos. “No estamos en condiciones de andar regalando nada y menos si no hay reciprocidad”, había expresado por entonces. Además indicó que los extranjeros que no residían en Argentina deberían comenzar a contribuir económicamente por los servicios sanitarios que reciben. Esta iniciativa se presentó en la Comisión Salud pero aún no fue tratada.

La Iglesia busca “prohibir” la maternidad subrogada

El papa Francisco consideró como “deplorable” la maternidad subrogada y pidió que se prohíba en todo el mundo, al tiempo que afirmó que la “teoría de género” es “extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos” y la consideró como parte de las “colonizaciones ideológicas”.

“El camino hacia la paz exige el respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial”, sostuvo el pontífice este lunes al dar en el Vaticano su tradicional discurso de inicio de año al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

“En este sentido, consideró deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre”, agregó luego el Papa ante representantes de los 184 Estados que mantienen relaciones con el Vaticano.

Para el Papa, “un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato”.

Conocé todos los datos de los controles de Alcoholemia 2023

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 ingresaron “1905 casos” por conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes (art. 118 Cód. Contravencional). (*)

De ese total de 1905 casos, 448 ocurrieron en la comuna 14 (que representa al barrio de Palermo). Esto implica casi un *23,5 % del total*. 

En segundo lugar, muy cerca de esa cifra, aparece la comuna 1, con 419 casos, un 22%. En tercer lugar, la comuna 11 con 188 casos, un 9,9 %.

El resto se reparte en las comunas restantes, con menos cantidad de casos. 

Comparativo 2022

Durante el año 2022, se registraron “2492 casos” por esta misma figura. La mayor cantidad de casos ocurrieron en la *comuna 14, con 822 registros, un 33 % del total. Le sigue la comuna 1 con 490 casos, casi un 20 % del total. En tercer lugar, la comuna 13 con 180 casos, un 7 %.

En el ámbito de la CABA actualmente se implementan los *Paneles de Impacto de Víctimas obligatorio para conductores ebrios con un grado de alcohol en sangre igual o superior a 1.5 g/l o con resultados positivos en consumo de drogas.

Los Paneles de Impacto de Víctimas son encuentros organizados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la Secretaría de Transporte de la Ciudad, en los que los contraventores de normas de tránsito asisten a una charla con familiares de víctimas de un siniestro vial producido por un conductor que tenía más alcohol en sangre del permitido y/o estaba bajo el efecto de estupefacientes.

De esta manera los familiares de víctimas de siniestros de tránsito tienen la posibilidad de compartir sus vivencias y el impacto de la pérdida de su ser querido con los infractores que se encuentran suspendidos por haber conducido con un dosaje de 1.5 g/l de alcohol en sangre o mayor dosaje.