Search
Close this search box.

Katopodis a Milei: “Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta”

El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Milei, quien este viernes afirmó que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”, estimó que que el valor del agua equivale a “cero” y propuso la apropiación de los cauces hídricos por parte de los intereses privados. 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, planteó que las “ideas” del candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “son un peligro” y se deben aplicar “en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos”, al advertir que para el libertario “la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado”.

El funcionario salió así al cruce de las declaraciones de Milei, quien este viernes afirmó que “una empresa puede contaminar un río todo lo que quiera”, estimó que que el valor del agua equivale a “cero” y propuso la apropiación de los cauces hídricos por parte de los intereses privados, durante el cierre del Congreso Económico Argentino que se desarrolló en La Rural.

Katopodis, en un hilo que publicó en la red social X (exTwitter) se dirigió al libertario escribió que: “Tus ideas, que son un peligro, se deben aplicar en algún otro planeta, no en este donde convivimos 8.000 millones de seres humanos”.

“Esta semana, durante 3 días, estuvimos en la 27º edición del Congreso Nacional del Agua por los 50 años de @INA_arg, debatiendo, estudiando y desarrollando planes para un aprovechamiento sostenible del agua en nuestro país”, remarcó.

Dijo que “por #CONAGUA2023 pasaron las personas más preparadas y capacitadas de Argentina y la región sobre este tema” y consideró que es “una pena que no hayas venido, te hubiera ayudado a pensar esta problemática desde el siglo 21 y no desde el siglo XVI”.

“Millones de argentinos y argentinas necesitan agua segura y saneamiento, millones de hectáreas necesitan riego y nuestros ríos tienen la capacidad de generar energía hidroeléctrica, pero para vos la contaminación de los cursos de agua se soluciona con la mano invisible del mercado“, señaló Katopodis dirigiéndose a Milei.

“Mientras tanto, como consecuencia de la contaminación mueren personas y animales”, remarcó el funcionario y advirtió al candidato de LLA que: “No podés negar el cambio climático y el calentamiento global”.

Relacionados: 

Kicillof acusa a Milei de deberle más de 15.000 millones de pesos

En declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al recorrer la localidad de Pehuen Co señaló duras críticas al ajuste de fondos de parte del Gobierno Nacional que realmente se está cumpliendo: “Están ajustando a las familias bonaerenses, no a este Gobierno, ni a este Gobernador”.

En detalle, son $14.500 millones del FONID que tiene la meta de destinarse a la Educación, y otro monto del FCI para subsidiar una parte del boleto de transporte público que son $ 900 millones de pesos.

“La provincia de Buenos Aires comenzará a reclamar por vía administrativa todos los recursos que corta el Gobierno nacional: seguiremos todas las instancias necesarias porque no son políticas arbitrarias, sino el resultado de leyes y acuerdos que tienen un andamiaje jurídico”.

“Decían que si no se aprobaba la Ley Ómnibus iban a buscar fundir a los gobernadores: después del error que cometieron y volvió el tratamiento a foja cero, cortaron las partidas destinadas al transporte y la educación en todas las provincias”. 

“No es un castigo para los gobernadores, sino un ajuste que ya pesa sobre toda la sociedad en su conjunto”, agregó.

El Gobernador se refirió al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador para el Transporte Público: “Vamos a reclamar por estos fondos y a acompañar a todos los perjudicados por esta decisión política y arbitraria del Gobierno nacional.”

“No apuntan a fundir a un gobierno, apuntan a meterle la mano en el bolsillo a los docentes y a las familias que usan el transporte público en el interior de la provincia y el resto del país. Están ajustando a las familias bonaerenses; no a este Gobierno, ni a este Gobernador”

Además, Kicillof anunció: “Como nos habíamos comprometido con el federalismo en la provincia y la Legislatura bonaerense aprobó un fondo para el apoyo financiero a los distritos, he dado la indicación de hacer el primer desembolso para todos los municipios”. “Estos recursos son para que, como hacemos en el Gobierno provincial, todos usemos los instrumentos que tenemos para representar, defender y sostener la producción, el trabajo, la educación y la salud, es decir, para el desarrollo y la inclusión de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Montos adeudados por el Gobierno nacional:

_FONID (Educación):_ $14.500 millones

_FCI (Transporte):_ $ 900 millones

Dólar por las nubes: operativos contra las “cuevas”

Fuerzas de seguridad realizan opertivos y allanamiento en “cuevas” del microcentro porteño en medio de la escalada del precio del dólar blue, que ya superó los $710.

La persecusión a vendedores del dólar informal comenzó la semana pasada, tras la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de salir a buscar a los que especulan con el precio y venden dólares ilegalmente.

Así, se supo a través de informantes y policías de civil que muchos “cueveros” se movían por el microcentro con las fajas que se llevan en la cintura, y no con las habituales mochilas donde llevan los billetes. Esta maniobra frenó las operaciones y retrasó la compra y venta.

Además, trascendió que dos importantes financieras de la City porteña que mueve “gran volumen en el mercado” no operaron en los últimos días. Y las “cuevas” u oficinas más chicas tampoco quisieron abrir por temor a detenciones e incautaciones de dinero. Esto impactó directamente en una caída de la oferta en el mercado ilegal, y por lo tanto, en las suba de precio que se observa este martes, a casi 48 horas de las elecciones PASO 2023.

El programa “Argentina Hace” generará 20 mil empleos

El programa contará con una inversión de 8.500 millones de pesos destinada a ejecutar obras públicas y generará 20 mil puestos de trabajo en todo el país, respetando la paridad de género.

 “Argentina Hace” impulsará la realización de obras en todo el país, orientadas prioritariamente a mejorar la infraestructura vial e hidráulica, y a extender la red de agua potable y saneamiento.

El programa contempla la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios con el objetivo de favorecer la inserción laboral a nivel local.

Además, estará coordinado con el Plan Nacional Contra el Hambre, para de esa forma poner prioridad en la extensión de los servicios de agua potable y cloacas a todos los domicilios, escuelas y clubes de barrio en donde se implemente la Tarjeta Alimentaria.

Presentación del plan en San Fernando

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el acto de lanzamiento del Plan “Argentina Hace” en el partido bonaerense de San Fernando con el intendente Andreotti y el gobernador Axel Kicillof.

“Este es un plan integrador porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país”, porque “esas obras serán hechas por los vecinos”, y porque “la mitad de los que trabajen van a ser mujeres”, dijo el presidente Fernández en el acto que se realizó en la sede del cuartel de Bomberos Voluntarios de ese municipio.

“Vamos a invertir cerca de 9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”, enfatizó.

crédito: NACIÓN.-

También participaron de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Juan Andreotti.

“Sigamos trabajando juntos. Unidos vamos a hacer un país mejor para los argentinos, unidos vamos a terminar con la desigualdad, unidos vamos a terminar con el hambre y unidos vamos a poner de pie a la Argentina que todos, todas y todes nos merecemos”, remarcó el Presidente.

Katopodis. Andreotti, Kicillof, Fernández, De Pedro, Gómez Alcorta y Galmarini (Ndr: izquierda a derecha)

“Faltaba un Estado presente, este programa trae la mano solidaria y visible del Estado” y agregó que “no vamos a descansar hasta que se le devuelva a cada argentino el pan, el techo y la dignidad”.

También participaron de la actividad el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente local, Juan Andreotti.

También estuvieron presentes durante el anuncio, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone; el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; y la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini.