La Plata: Garro se fortalece con el apoyo de Grindetti

El candidato a la reelección en la intendencia platense, Julio Garro, tiene una dura carrera contra el ex intendente Julio Alak. Y ambos candidatos a gobernador apoyan a sus dos alfiles. Néstor Grindetti realizó un acto junto a Garro para seguir sumando porotos para ganar ambas batallas el próximo 22 de octubre: La Plata y La Plata, la intendencia y la gobernación hoy en manos de Axel Kicillof.

Además del acto oficial para presentar los equipos técnicos, Garro y Grindetti compartieron una agenda de trabajo en la capital bonaerense con un fuerte eje en la seguridad y la continuación de las obras hidráulicas. Los ejes fueron: Autonomía, seguridad y obras hídricas, la agenda de Garro y Grindetti en La Plata.

En ese marco, el jefe comunal recalcó la importancia de conseguir el triunfo de Juntos por el Cambio en las urnas tanto a nivel local como provincial y nacional para llevar adelante la segunda etapa del Plan de Obras Hidráulicas y hacer realidad el desembarco de la Policía de la Ciudad para combatir la inseguridad.

“Grindetti asumió su compromiso de crear la Policía de la Ciudad, de garantizar que la ciudad de La Plata tenga su propia Policía”, celebró Garro, y agregó: “Y otro de los compromisos fue el de empezar a construir la segunda etapa de obras hidráulicas para que los platenses duerman un poco más tranquilos”.

“La gente eligió y hoy nos encuentra unidos de cara a un enorme compromiso con la sociedad, que es evitar que gane el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Garro al abrir el acto, del que participaron más de 200 dirigentes y técnicos de todos los espacios que conforman JxC en la provincia.

“Nuestro objetivo es mejorarle la vida a la gente, y para eso necesitamos ponerle un fin al kirchnerismo en el país y en la provincia. Con propuestas, con ideas, sin violencia, pero sí poner un freno a toda esta locura que estamos viviendo en Argentina, con la inseguridad, la inflación, sin educación, prácticamente sin salud, con mucha imprevisibilidad”, continuó.

“Imagínense todas sus ciudades con el mismo gobernador, con el mismo presidente, todos tirando para el mismo lado”, agregó Garro, y aseveró: “No tengo ninguna duda de que somos la única lista en La Plata que puede evitar que el kirchnerismo vuelva a gobernar nuestra ciudad”.

El evento tuvo lugar en el salón Ría de La Plata, donde Garro y Grindetti estuvieron acompañados por los destacados dirigentes Miguel Fernández, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Maricel Etchecoin, Maximiliano Abad, Joaquín De La Torre y Javier Iguacel, entre otros referentes políticos. 

Durante el encuentro, se avanzó en las propuestas y proyectos de gobierno de cara a los próximos años en la Provincia e hicieron especial hincapié en los ejes seguridad, salud, educación, eficiencia y reforma del Estado, agroindustria y desarrollo económico.

“Julio (Garro) va a tener su Policía de la Ciudad”, confirmó Grindetti durante su discurso, y agregó: “Vamos a trabajar mucho por la autonomía municipal, vamos a descentralizar, vamos a empoderar a los intendentes, la ejecución de las políticas públicas tiene que ser en las intendencias”.

“Sabemos que la Provincia está patas para arriba. Están subvertidos hasta los valores. Hoy en la calle mandan los chorros, los piqueteros, los patoteros. Y ahí es donde tenemos el gran desafío”, continuó Grindetti.

Asimismo, se dirigió a los presentes y celebró: “Nosotros les podemos ofrecer a los ciudadanos no solo el triunfo de una elección, sino la gobernabilidad, porque vamos a tener el plan, porque vamos a tener el equipo y un liderazgo que nos impulsa hacia adelante”.

Relacionados: 

Detuvieron a “robabronces” en Recoleta

La Policía de la Ciudad detuvo a dos hombres que intentaron robar una baranda de bronce de un edificio de Ayacucho al 1800, en Recoleta

El hecho ocurrió cuando oficiales de la Comisaría Vecinal 2A que realizaban una recorrida en prevención de ilícitos observaron a dos hombres salir de manera apresurada de un edificio ubicado en Ayacucho al 1800, en el barrio de Recoleta.

Ante la actitud sospechosa, los oficiales iniciaron un seguimiento y lograron interceptarlos sobre la avenida Alvear al 1900.

Al ser requisados no tenían en su poder elementos constitutivos de delito pero se constató que una baranda de bronce de dos metros ubicada en el edificio donde se los había visto salir raudamente había sido violentada, aunque no pudo ser arrancada.

Además, personal de seguridad privada aportó las imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa el momento en que los sospechosos intentaban desprender el objeto.

Los detenidos, de 37 y 26 años, quedaron a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°62, a cargo de la Dra. Patricia Guichandut, Secretaría Nº 79 del Dr. Juan Petrecca, quienes caratularon la causa como tentativa de robo.

Censo Popular de personas en situación de calle que incomoda al gobierno

Los datos fueron presentados este lunes por la tarde, como parte de un esfuerzo colectivo por visibilizar la crisis habitacional que atraviesa la ciudad más rica del país. En lo que va del año, según la Asamblea Popular, 63 personas murieron en situación de calle, 13 de ellas en la propia CABA.

El número que incomoda al Ejecutivo porteño

Desde las organizaciones sociales aseguran que el Ejecutivo subestima sistemáticamente la cifra de personas en calle. La legisladora de Unión por la Patria, Berenice Iañez, explicó que el Gobierno de la Ciudad “suele mostrar números similares a las plazas que tiene disponibles en los Centros de Inclusión Social”.

El nuevo censo mostró un crecimiento alarmante respecto a los anteriores:

  • En 2017 se relevaron 3.560 personas.
  • En 2019, el número se duplicó a 7.251.
  • En 2025, la cifra se disparó un 60% más.

Cómo se hizo el censo y quiénes participaron

El relevamiento, realizado el 26, 27 y 28 de junio, cubrió todos los barrios porteños en tres turnos diarios. La metodología incluyó:

  • Planillas observacionales para contar a quienes no quisieran responder.
  • Encuestas sobre salud, trayectoria en la calle, niñez a cargo y violencia institucional.
  • Una app móvil para cargar y procesar los datos en tiempo real.

Organizaciones como Proyecto 7, Red Puentes, Barrios de Pie, Lxs Irrompibles, La Patria es el Otro y otras más fueron parte de esta movida que busca, año tras año, poner sobre la mesa un problema que muchas veces se quiere invisibilizar.

“No fue el frío, fue la violencia del Estado”

Según Iañez, hay una contradicción total en el abordaje oficial. Por un lado, operativos de ingreso a los Centros de Inclusión; por otro, represión policial contra personas sin techo. “Lo vimos en las campañas de limpieza que impulsó Jorge Macri el año pasado”, señaló la legisladora.

Constitución: cuatro detenidos por un intento de robo

La Policía de la Ciudad frustró un robo y detuvo a cuatro delincuentes en el barrio de Constitución luego de que intentaran robar en una empresa. Fueron acusados del delito de tentativa de robo y privación ilegítima de la libertad. 

El hecho ocurrió este viernes cuando personal de la Comisaría vecinal 1C se trasladó hasta una oficina ubicada en Pedro Echagüe al 1200 tras un llamado al 911 que alertaba sobre un robo en progreso.

En el lugar, según el llamado, al menos tres delincuentes ingresaron y maniataron a sus empleados con multas de robo.

En este sentido, el personal se desplegó rápidamente y alcanzó a frustrar el asalto, capturando primero a dos delincuentes, uno en la puerta que oficiaba de “campana” y otro dentro de la oficinas.

Los otros dos autores, al ver el arribo de la policía, huyeron por los techos, situación que fue advertida por los operadores del Centro de Monitoreo que guió al personal policial para que se lograra su detención tras hacer un operativo cerrojo.

En poder de uno de los delincuentes se secuestró un revólver calibre 38.

Los cuatro empleados del lugar, dos hombres y dos mujeres, resultaron ilesos, al tiempo que uno de ellos fue asistido por el SAME con crisis de nervios. Los ladrones fueron detenidos por instrucción del magistrado interventor por los delitos de tentativa de robo y privación ilegítima de la libertad.