Search
Close this search box.

Salud: la medida de los médicos que dijeron “basta”

Otro problema más para los porteños. Más de 30 entidades que congregan a médicos de distintas especialidades anunciaron que comenzarán a cobrar un copago o bono adicional por atender a pacientes de prepagas y obras sociales, y que lo ajustarán cada dos meses. Ese adicional podría tener un piso de 6.000 pesos por consulta.

“Hoy, los médicos decimos ¡basta! Basta de imponernos un valor no digno para nuestros honorarios, basta de demoras en los pagos, basta de débitos injustificados, y basta de no tener control sobre el valor de nuestro trabajo”, advirtieron.

Ese adicional, que representará un dolor de cabeza extra para millones de argentinos, busca que los médicos cobren un piso de 6.000 pesos por consulta. No aclararon cuánto es la diferencia que deberá abonar el paciente en ese “bono” para que los profesionales puedan cobrar ese dinero por consulta.

“La consulta médica es un acto fundamental en el que atendemos las necesidades de nuestros pacientes, diagnosticamos enfermedades y trabajamos en su recuperación. También es el acto mediante el cual percibimos un honorario profesional que nos permite vivir dignamente”, sigue el documento.

En esa línea, dijeron que “tradicionalmente, este servicio era valorado por los financiadores de salud, pero nunca hemos tenido la capacidad de fijar su valor nosotros mismos. Nunca pudimos determinar cuánto debemos percibir por esta labor y cuándo debemos recibirlo”.

“En los últimos años, el valor de la consulta médica ha experimentado una drástica caída, situándose como uno de los más bajos de la región”, advirtieron.

Aseguran que a esto se sumó “el retraso en el pago de honorarios entre dos y seis meses”, lo cual, advierten, es “insostenible para los profesionales de la salud con el alto nivel inflacionario existente”.

Asimismo, señalaron: “A partir de este momento el precio del servicio, el valor de nuestros honorarios estará en manos de los propios médicos, a través de nuestras asociaciones, cámaras, consejos, federaciones y sociedades médicas que nos representan”.

Cuáles son las entidades que se adhieren a la medida

  • Agremiación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT) y Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología (AAOT)
  • Asociación Argentina de Cirugía
  • Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello. (AACCYC)
  • Asociación Argentina de Controversias En Obstetricia y Ginecología (AACOG)
  • Asociación Argentina de Ginecología Oncológica
  • Asociación Argentina de Menopausia Andropausia (AAMA)
  • Asociación Argentina de Neurocirugía
  • Asociación Argentina de Oncología Clínica
  • Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio (AAPEC)
  • Asociación Civil Argentina de Cirugía Pediátrica (ACACIP)
  • Asociación de Otorrinonaringología de Buenos Aires
  • Asociación de Profesionales de Santa Isabel (APROSI)
  • Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMADA)
  • Asociación Uroginecológica Argentina (AUGA)
  • Colegio Argentino de Cardiología
  • Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO)
  • Federación Argentina de Sociedades de Otorrinonaringología (FASO)
  • Federación Nacional de Neurocirugía (FNNC)
  • Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires (SOGIBA)
  • Sociedad Argentina de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA)
  • Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER)
  • Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (SAEGRE)
  • Sociedad Argentina de Cardiología (SAC)
  • Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)
  • Sociedad Argentina de Electofisiología Cardiaca (SADEC)
  • Sociedad Argentina de Endometriosis (SAR)
  • Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ)
  • Sociedad Argentina de Mastología (SAM)
  • Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER)
  • Sociedad Argentina de Patologías de Urgencias y Emergentología (SAPUE)
  • Sociedad Argentina de Reumatología (SAR)
  • Sociedad Argentina de Urología (SAU)
  • Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica (SACIG)

Relacionados: 

El gobernador recibió a intendentes bonaerenses preocupados por el sistema de salud

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes una reunión con integrantes del Foro de Intendentes e Intendentas Radicales en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Economía, Pablo López; de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Durante el encuentro, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

En ese marco, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional ha paralizado la obra pública y cortado drásticamente las transferencias a las provincias: el ajuste que está llevando adelante ya impacta en cada municipio en el que cierran las pymes y se deterioran los ingresos”. “Nosotros no vamos a apoyar ningún tipo de recorte. Quienes coincidimos en que lo que necesitan nuestros vecinos y vecinas es más empleo, salud y educación pública, debemos trabajar en conjunto para dar respuestas más allá de nuestras diferencias”.

Estuvieron presentes las y los intendentes de Monte, José Castro; de General Alvear, Ramón Capra; de Lobería, Pablo Barrena; de Lezama, Arnaldo Harispe; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Balcarce, Esteban Reino; de Rojas, Román Bouvier; de Gonzales Chaves, Miriam Gómez; de General Viamonte, Franco Flexas; de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat; de Saladillo, José Luis Salomón; de Maipú, Matías Rapallini; de Ayacucho, Emilio Cordonnier; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Tres Lomas, Luciano Spinolo Sayago; de General Lavalle, Nahuel Guardia; de General La Madrid, Martín Randazzo; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de Rauch, Maximiliano Suescun; de General Madariaga, Carlos Santoro; de Magdalena, Lisandro Hourcade; y de General Arenales, Érica Revilla.

Brote histórico de dengue y desabastecimiento de repelentes

El brote histórico de dengue continúa afectando al país. Durante esta temporada, que inició a finales de julio de 2023, ya se registraron más de 180.000 infectados, de los cuales el 90% de los casos son autóctonos.

Además, en medio de la falta de stock de repelente, también se registraron 129 fallecimientos a raíz de la enfermedad. Los datos surgen del último Boletín Epidemiológico, publicado por Salud este domingo, que refleja que la incidencia del dengue es de 384 infectados cada 100 mil habitantes.

Brote de dengue: ¿cómo afecta a cada provincia?

La circulación viral autóctona de dengue fue registrada, hasta la fecha, en 19 jurisdicciones. El brote ya afecta a 5 de las principales regiones del país: noroeste (NOA), nordeste (NEA), Cuyo, Centro y la región sur (ciertas áreas de la provincia de La Pampa).

En Ciudad de Buenos Aires reforzaron la fumigación en espacios verdes. Sin embargo, la falta de campañas de prevención y los repelentes agotados complicaron el panorama sanitario.

Hasta ahora, el Centro es la región con más casos. Ya fueron confirmados 97.516 contagiados; la provincia de Buenos Aires y CABA acumulan 50.905; Santa Fe convalidó 24.472 casos; Córdoba registró 16.304 contagios; Entre Ríos, por su parte, contabilizo 5835 contagiados.

En segundo lugar más afectado es el NEA, en donde el Ministerio de Salud de la Nación ya registró 38.817 contagios en total. La lista es encabezada por la provincia de Chaco, con 16.306 contagiados de dengue, seguida por Formosa con 8553, Misiones con 7015 y Corrientes con 4843.

Por último, el NOA cierra el podio de provincias más afectadas por el brote histórico, con un registro de contagiados que se eleva hasta los 27.295 casos. De estos, 9818 fueron confirmados en la provincia de Tucumán, 6095 en Catamarca, 5576 en Salta, 3607 en Santiago del Estero, 1637 en Jujuy y, por último, 562 en La Rioja. El Cuyo y el Sur son las regiones menos afectadas por el alerta epidemiológica. En total, ambas regiones contabilizaron 1340 y 451 casos respectivamente:

Mendoza: 554.

San Luis: 538.

San Juan: 248.

Santa Cruz: 117.

Tierra del Fuego: 110.

La Pampa: 103.

Chubut: 52.

Neuquén: 49.

Río Negro: 2

Provincia presentó un plan para combatir al Dengue

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes su plan estratégico para combatir al Dengue y otros arbovirus de cara a la temporada de verano. El acto fue encabezado por el ministro Daniel Gollán, el viceministro Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.

El plan de lucha contra estas arbovirosis, presentado en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, expone los principales ejes de acción para abordar la problemática sanitaria, como la vigilancia epidemiológica, la detección oportuna de casos sospechosos, la comunicación para la prevención o la participación comunitaria en la promoción de la salud. La estrategia bonaerense consiste en hacer un enfoque en diferentes sectores, con el objetivo de reducir los casos de Dengue en los próximos meses.

“Sabemos que esta enfermedad empieza a tener alta incidencia en los meses de verano, pero esperamos que este año la epidemia no sea tan fuerte como la del 2019 o la del 2016”, manifestó Gollán. Desde la Provincia son optimistas en lograr un trabajo coordinado entre las regiones sanitarias, los municipios y los dispositivos territoriales, a través de las estrategias de difusión, prevención y detección temprana.

La campaña de comunicación es fundamental para quienes llevarán adelante el proyecto. Según explicó el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta, se aprovechará el operativo de vacunación contra el Covid-19 para desarrollar una estrategia de alcance. “Es un espacio donde se va a generar mucha demanda de información, la gente va a estar ávida de saber de qué se trata y por eso vamos a desplegar en paralelo la campaña contra el Dengue”, señaló.

El trabajo fue presentado por la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, el director provincial de Comunicación, Cristian Scarpetta, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes y el director de Organización Comunitaria, Nicolás Coliqueo. De modo virtual se incorporaron el director provincial de Hospitales, Juan Riera, el Director Provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso y la coordinadora del CETEC, Carolina Villela.