Tras el debate, Jorge Macri lanzó nuevo spot de cara al 22 de octubre
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El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, lanzó un nuevo spot de cara a laselecciones generales del 22 de octubre, donde propone resolver los problemas que sufre la ciudad con la “inundación de piquetes”: “La ciudad se inundó de piquetes que no te dejan circular libremente.”
Macri apunta directamente a las protestas por parte de organizaciones sociales en la vía pública: “¿Te acordás cuando cada vez que había una tormenta sabías que la ciudad se iba a inundar? Bueno, trabajamos para que la Ciudad no se inunde más y lo logramos. Hoy nos queremos enfocar en otras inundaciones que se fueron presentando en los últimos años”.
Vamos a aumentar el patrullaje en moto y darle a nuestra Policía de la Ciudad la agilidad y la rapidez que necesitan para llevar adelante persecuciones efectivas en zonas de alto tránsito. pic.twitter.com/4T8RmqvXVx
“Lamentablemente la Ciudad se inundó de piquetes que no te dejan circular libremente y está inundada de incertidumbre en el sector privado por la inestabilidad económica del país. Por eso, yo te vengo a proponer que así como resolvimos una inundación, resolvamos todas las demás”, agrega.
“Suena difícil, pero te aseguro que tenemos la experiencia y el equipo para lograrlo”, cierra el candidato de JxC que ganó la interna en las últimas PASO frente a Martín Lousteau.
Macri consideró esta semana que durante el debate entre los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño logró “mantener el eje sin cometer ninguna agresión” y afirmó que, en caso de acceder a la administración del distrito, presentará “demandas” contra quienes “se manifiesten con chicos” en los espacios públicos de la Capital Federal.
La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.
No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.
La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.
CÓMO PEDIRLO
Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.
El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.
La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.
QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO
La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.
A pesar de Macri, logramos la sesión especial y los jubilados de la Ciudad van a poder viajar gratis en el subte. pic.twitter.com/R2QgFiqlNV
— Victoria Montenegro (@MontenegroViki) July 17, 2025
Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías
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Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.
Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.
AME8876. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 12/03/2025.- Miembros de la policía argentina detienen a manifestantes este miércoles, en Buenos Aires (Argentina). Las fuerzas de seguridad argentinas cargaron contra los manifestantes al inicio de la marcha convocada por los jubilados, a la que se sumaron aficionados del fútbol, sindicatos y agrupaciones progresistas. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.
El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.
El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.
El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces.
Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .
En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.
Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).
“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.
Transporte. Paro de subte en la linea C. Largas colas en las diferentes paradas de colectivo en Constitucion. 05.12.2022 Foto Maxi Failla
Accesibilidad y escaleras obsoletas
En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.
También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.
La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.
n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras. Foto: Federico Poore.