Kicillof encabezó el cierre del Encuentro Provincial de la Ruralidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el cierre del Encuentro Provincial de la Ruralidad en la Estación Experimental Gorina, junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El Gobernador encabezó el cierre del Encuentro Provincial de la Ruralidad junto a los ministros Javier Rodríguez y Julio Alak.

En ese marco, Kicillof destacó que “las políticas públicas no se pueden diseñar desde una oficina cerrada ni alejados de los problemas reales: estos encuentros dan cuenta de una metodología de trabajo que impulsamos desde el primer día y que consiste en escuchar, dialogar con todos los sectores y producir en conjunto herramientas que brinden soluciones concretas”.

“Algunos sectores hablan del campo como si fuera un sector uniforme y lo hacen porque solo apuntan al segmento más poderoso que integran los grandes productores”, señaló el Gobernador y añadió: “Para nosotros es al revés: nuestro objetivo es acompañar a los hombres y las mujeres que viven, trabajan y producen en todos los ambientes rurales de la provincia de Buenos Aires”.

El objetivo del encuentro fue fomentar el diálogo entre las y los actores de la ruralidad y el Estado provincial para poder profundizar y perfeccionar las políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense, así como promover el arraigo, el agregado de valor y desarrollo local en toda la provincia de Buenos Aires.

Además, Kicillof resaltó que “es falsa la idea que algunos sectores insinúan acerca de que la dolarización sería lo mejor que le podría pasar al sector agropecuario”. “En la Argentina esas políticas ya se implementaron con la convertibilidad y el resultado fue que quebraron 200 mil productores, se hipotecaron 12 millones de hectáreas y miles de familias terminaron encadenadas a las tranqueras para que no les remataran sus campos”, indicó.

El eje de debate se centró en la ruralidad bonaerense de cara al 2030 y contó con cuatro mesas temáticas sobre “Productividad sanidad y agregado de valor en ganadería”, “Educación y obras públicas para el desarrollo agrario y agroalimentario”, “Innovación y desafíos de la nueva ruralidad” y “El rol de la agricultura familiar en un modelo incluyente de desarrollo agroalimentario”.

Por su parte, Rodríguez remarcó que “la articulación entre el sector público y el sector privado es fundamental para la construcción de políticas públicas concretas y diferenciadas que alcancen a todos los actores de la ruralidad”. “Necesitamos de un Estado articulando con cada uno de los integrantes de la ruralidad para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo en toda la Provincia”, añadió.

El titular de la cartera agraria bonaerense destacó además la puesta en marcha de programas integrales inéditos en la Provincia como Caminos Rurales, que ya lleva mejorados más de 4.500 km; las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas para el sector productivo del Banco Provincia y el Fondo Agrario; el plan de construcción de frigoríficos municipales; y Mercados Bonaerenses, que acerca a productores y consumidores permitiendo la comercialización de alimentos de forma directa.

En tanto, Alak expresó que “este gobierno provincial está trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones de la ruralidad en toda la provincia de Buenos Aires”. “En la ciudad de La Plata hace falta un municipio que se preocupe por la realidad de las y los productores y se adhiera al Plan de Caminos Rurales para poner en valor los kilómetros que hoy están en mal estado”, agregó.

Por último, Kicillof resaltó que “la enorme mayoría necesita de un Estado presente que asegure la producción y el trabajo en el campo, permitiendo que se pueda habitar con dignidad en los pueblos y parajes rurales”. “Este encuentro contribuye a seguir empoderando a los y las bonaerenses que viven en el interior, que no son latifundistas ni grandes propietarios, sino quienes realmente trabajan la tierra e invierten en la provincia y en la Argentina”, concluyó.

Participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; las subsecretarias de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; y los intendentes de Benito Juárez, Julio Marini; de Roque Pérez, José Luis Horna; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; y  de Carlos Casares, Daniel Stadnik.

También estuvieron presentes las presidentas del SENASA, Diana Guillén; y del INASE, Silvana Babbitt; la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz; el director general de DIPROSE, Gervasio Bozzano; la diputada provincial Natalia Sánchez Jaúregui; sus pares César Valicenti, Walter Abarca y Ariel Archanco; las concejalas Ana Negrete, Ana Herrán y Paula Lambertini, los concejales Nano Cara y Guillermo Escudero; y el dirigente de Lobos, Martín Carriquiry.

Relacionados: 

Comercios porteños en crisis: el consumo cayó en febrero y preocupa la falta de recuperación en 2026


Las ventas en la Ciudad de Buenos Aires registraron una nueva caída durante febrero, profundizando la preocupación en el sector comercial ante la ausencia de señales claras de repunte económico.

Registró en febrero de 2026 una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos privados. Estos son los datos del consumo privado en Argentina registró en febrero de 2026 una caída del 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos privados.

Sobre el estado de los comercios, el 52,6% de los propietarios reportó estabilidad interanual, cifra inferior en seis puntos al registro de enero. Dicho margen se trasladó a quienes señalaron un deterioro (38,8%) en comparación con el mismo período del ciclo anterior según informó CAME.

Este resultado representa el tercer mes consecutivo de contracción interanual, lo que arroja una baja acumulada del 1,7% para el primer bimestre del año.

A pesar de esta tendencia anual, el indicador presentó una suba del 1,1% en la medición mensual respecto a enero. 

La baja en el consumo se reflejó en indicadores específicos como la recaudación del IVA, que cayó un 3,5% interanual en febrero al descontar el efecto de los precios.

Asimismo, el patentamiento de automóviles registró una disminución del 3,4% respecto al año previo, mientras que el consumo de carne vacuna en enero mostró un descenso del 14,7% interanual.

Los datos corresponden al Índice de Consumo Privado (ICP-UP) elaborado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Palermo (UP). Este indicador mensual busca anticipar los datos oficiales del consumo en el país mediante un modelo de regresión lineal basado en diversas variables de la economía.

El informe de la entidad señala que “pese a la suba en la comparación mensual, la variación interanual mostró, por tercer mes consecutivo, una caída”.

El estudio también indica una pérdida de dinamismo en el crédito, al mencionar que “en el caso de las compras con tarjetas, por ejemplo, en febrero aumentaron 5,8% interanual, y acumularon en el bimestre un alza de 8,7%, cuando durante 2025 habían crecido al 51,6%”.

En otros rubros, las ventas de carne aviar bajaron un 11,5% interanual en enero, mientras que el sector de recreación y turismo mostró señales de estancamiento hacia el cierre de la medición, con caídas en el consumo en patios de comida y en la asistencia a cines.

Otra vivienda recuperada tras 20 años de inacción estatal

Uno de los accasos más llamativos ocurrió en el barrio de Palermo donde un hombre recuperó su casa, usurpada hace más de 33 años y hatsa recibió el llamado del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Hoy, la justicia porteña recuperó una vivienda usurpada hace 20 años en el mismo barrio.

Se trata de la propiedad recuperada número 593 en el marco de las políticas impulsadas por el jefe de Gobierno, Jorge Macri. 

La Fiscalía PCyF 6, a cargo de Federico Taramelli, logró el desalojo de un inmueble situado sobre la calle Nicaragua al 6000 en el barrio de Palermo.

La fiscalía inició la investigación a partir de denuncias de vecinos efectuadas en octubre del 2025, que referían quejas por ruidos molestos, acumulación de basura y la constante circulación de personas a toda hora.

Así, a partir de tareas de campo realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (CIJ), se constataron las denuncias iniciales y se pudo verificar que la propiedad pertenece al Gobierno de la Ciudad, y que había sido ocupada ilegalmente desde 2006, momento en que el GCBA hizo la denuncia que tramitó en el Fuero Contencioso Administrativo.

También se pudo establecer que la ocupación fue llevada a cabo mediante abuso de confianza por parte de quien era el cuidador de ese inmueble, y que luego fueron entrando más ocupantes, llegando a contabilizarse 6 familias, 20 personas en total.

Jorge Macri reconoció el trabajo de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal que trabajan permanentemente para que se puedan recuperar propiedades.

Los barrios con mayor cantidad de propiedades recuperadas por la Ciudad fueron Balvanera (65 operativos), La Boca (39), Almagro (28), Barracas (24) y Constitución (23).

La gestión de Jorge Macri apunta a reforzar la seguridad en las calles y a llevar tranquilidad a los vecinos. También hubo operativos para mejorar el ordenamiento urbano y combatir la venta ilegal: ya se realizaron 12 megaoperativos contra unos 18 mil manteros en zonas clave de la Ciudad como Once, Flores (en la avenida Avellaneda y sus inmediaciones), Parque Centenario, Constitución, Chacarita, Parque Patricios, Liniers, Parque Saavedra y Mataderos.

Cabe destacar que los ocupantes habían sido intimados con anterioridad a desocupar la vivienda, siguiendo el protocolo de actuación para casos de inmuebles usurpados del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Asimismo, al momento de realizarse el desalojo, la Dirección General de Atención Inmediata – Programa Buenos Aires Presente (B.A.P) entrevistó a todas las personas que se encontraban ocupando el inmueble, quienes aceptaron la reubicación habitacional y los subsidios ofrecidos.

El procedimiento, que fue coordinado por el CIJ y ejecutado por la Comisaría Vecinal 14 “B” de la Policía de la Ciudad, contó con la participación de la  Dirección General de Guardia de Auxilio y Emergencias (GAYE), la Dirección General de Atención Inmediata, Programa Buenos Aires Presente (BAP), Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dirección General de Fiscalización – DGFIS, Jefatura de Gabinete, Dirección General de Administración de Bienes y SAME. Intervino el Juzgado PCyF 27.

Finalmente, el inmueble fue restituido a la Dirección General de Administración de Bienes del GCBA.

Otro desalojo en el barrio de Pompeya

Barrio 1.11.14: narcomenudeo atrapados por las transferencias por MP

La Policía de la Ciudad cerró dos búnkers en el barrio 1.11.14,  secuestró 3,4 kilos de cocaína y paco y detuvo a cinco personas

La Policía de la Ciudad realizó seis allanamientos en los barrios 1-11-14, Illia y Rivadavia, donde cerró dos búnkers, secuestró 2,6 kilos de cocaína, 800 gramos de pasta base, armas de fuego, más de 150 municiones y detuvo a cinco personas. 

Durante los procedimientos, realizados el fin de semana pasado, quedaron detenidos dos peruanos (hombre de 57 y mujer de 37 años), una boliviana de 60 años y dos argentinos (mujer de 40 y hombre de 34 años). 

La investigación se inició en agosto de 2025 a partir de un punto de venta donde se realizaban pagos mediante la plataforma Mercado Pago, y permitió detectar una organización integrada por personas argentinas y peruanas que operaba en los barrios 1-11-14, Illia 2 y Rivadavia 1, utilizando puntos de guarda estratégicos para el acopio y la comercialización.

Todos los detenidos quedaron a disposición del juez Nicolás Agustín Repetto, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 26.

En el Barrio Illia se llevaron a cabo tres allanamientos en distintas propiedades y se secuestraron 806 gramos de pasta base y 230 gramos de cocaína preparada para su distribución en distintas bolsas de nylon. 

En la continuidad de los operativos también se desarrollaron otras tres intervenciones en casas del Barrio Rivadavia, donde se secuestraron dos ladrillos compactos de cocaína con un peso total de 2.153 gramos, más otros envoltorios sueltos con un peso de 210 gramos. 

Además, se secuestraron elementos de fraccionamiento, balanzas digitales de precisión, ocho celulares, una camioneta Ford EcoSport que tenía la patente duplicada, tres armas de fuego con cien municiones y dos cuadernos con anotaciones vinculadas a sumas de dinero y nombres de distintas personas.

Tras la consulta con el juez Repetto, se dispuso el secuestro de los elementos de interés, la detención de todas las personas involucradas, el cierre preventivo de los dos búnkers y la incautación de los rodados señalados.

Aysa
Banner capacitate
¡Publicitá aquí!

ÚLTIMAS

Tal vez te interese