Kicillof afirmó que lo que está en juego es “el desarrollo del sistema de salud bonaerense”

En estos años hemos demostrado la importancia de un Estado presente para fortalecer la salud pública: los que solo creen en el mercado condenan a nuestro pueblo al abandono y la falta de acceso”, expresó este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar junto al ministro Nicolás Kreplak el acto “Salud por la Patria” en el estadio del Club Atenas de La Plata.

En ese marco, Kicillof subrayó: “Recibimos un sistema de salud que estaba en situación de emergencia e iniciamos el primer día un proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología, con especial énfasis en la recuperación de los ingresos y los derechos de las y los trabajadores”. “Ellos fueron el factor central que, en los peores momentos de la pandemia, hizo la diferencia y permitió que todas y todos los bonaerenses recibieran la atención que merecían”, agregó.

“El cuidado de la salud no puede hacer foco únicamente en la emergencia, sino que debe ser parte de la vida cotidiana apuntalando la prevención en todos los rincones de la provincia”, expresó el Gobernador y resaltó “ “Por eso, impulsamos una transformación profunda del sistema de salud que, además de todo lo vinculado a lo material, implica avanzar con su integración para hacerlo más inclusivo y cercano” .

Por su parte, Kreplak señaló que “quienes vivimos la crisis del 2001 sabemos el enorme daño que le hicieron al sistema de salud las políticas que algunos sectores hoy quieren llevar adelante nuevamente”. “Es por eso que en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires hay trabajadores y trabajadoras de la salud que están defendiendo un proyecto político que apunta a garantizar una mejor atención a todas y todos los bonaerenses”, añadió.

“Aquí hay más de 10 mil trabajadores y trabajadoras que nos acompañan y nos dan fuerza para seguir construyendo el sistema de salud que soñamos y necesitamos”, indicó el Ministro y sostuvo: “Todas y todos comprendemos la enorme diferencia entre el Estado que acompaña a nuestro pueblo y el que lo abandona y lo deja a la deriva”.

Por último, Kicillof hizo hincapié en proyectos para avanzar con la producción pública de medicamentos y la puesta en marcha de un sistema de emergencias unificado en toda la provincia. “Todo lo que construimos es la base para seguir desarrollando el sistema de salud bonaerense, y es lo que está en juego en las próximas elecciones: tenemos la obligación de salir a hablar con todas y todos, de explicar lo que hicimos y, sobre todo, de comprometernos a hacer todo lo que falta”, concluyó.

Estuvieron presentes el diputado nacional Daniel Gollan; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón.

También participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; las intendentas de Moreno, Mariel Fernández; de Merlo, Karina Menéndez; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de General Guido, Carlos Rocha; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Navarro, Facundo Diz; el diputado provincial Mariano Cascallares, legisladores y legisladoras; representantes gremiales; funcionarios y funcionarias.

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Atención Jubilados de la mínima con Subte Gratis

La Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley para que el viaje en subte sea gratuito para los jubilados que cobran hasta 2 jubilaciones mínimas. El beneficio abarca a pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio en CABA.

No tendrá límites de horarios y prevé una duración de 5 años, con posibilidad de renovarse la cantidad de veces que el usuario necesite. Los jubilados sólo accederán al beneficio si cobran la jubilación mínima.

La SUBE se renueva anualmente pero con este proyecto se extenderá hasta 5 años.

CÓMO PEDIRLO

Para obtenerlo, las personas alcanzadas por la presente deberán requerir un pase gratuito que podrá gestionarse en las estaciones cabecera de subterráneos y en todas las sedes comunales, en los días y horarios que disponga la autoridad de aplicación. Se deberá contemplar la realización del trámite de forma digital, y por demanda espontánea para aquellas personas a quienes se les dificulte gestionar un turno para la obtención del pase.

El pase gratuito establecido por esta ley tendrá validez por un plazo de cinco años y es de uso personal e intransferible. La autoridad de aplicación podrá requerirle a los beneficiarios, en todo momento, el Documento Nacional de Identidad y/o Carnet Jubilatorio, a efectos de validar su identidad.

La gratuidad del transporte subterráneo para los beneficiarios de la presente ley regirá todos los días y en todo momento en donde el servicio esté funcionando.

QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL BENEFICIO

La iniciativa busca garantizar la gratuidad del transporte subterráneo, sin límite horario, a los jubilados, pensionados y retirados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con domicilio establecido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El requisito es que los ingresos mensuales de los beneficiarios no deben superar el valor de dos y medio (2 y ½), haberes mínimos jubilatorios fijados por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) o el organismo que en un futuro la reemplace.

Seguridad: anunciaron la construcción de la cárcel de Marcos Paz para descomprimir las comisarías

Durante su exposición, Sánchez Zinny remarcó que en este primer tramo de la gestión de Jorge Macri actuó con planificación, método y eficiencia, incluso en un contexto social y económico desafiante, y que todas las políticas se desarrollaron con un mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los porteños.

Uno de los ejes centrales de su informe fue la seguridad. Señaló que ya se sumaron 3.000 nuevos policías al despliegue en calle, alcanzando un total de 19.000 efectivos, y se incorporaron nuevos patrulleros, motos, cuatriciclos, además de 120 armas no letales, reforzando la seguridad en zonas críticas con cuadrantes estratégicos.

También destacó la ampliación del sistema de videovigilancia, que hoy cubre el 82% del territorio con más de 1.200 cámaras nuevas en 300 puntos de la Ciudad, y la instalación de 370 Puntos Seguros en toda la Ciudad.

El jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez, Zinny, informó que se completaron 116 nuevas plazas en comisarías y que se avanza con otras 150, así como con la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz con 2.240 plazas.

Subte: cada vez más críticas de los usuarios

El subte en los últimos dos años aumentó en términos reales ajustado por inflación más de un 290% lo que generó que la gente viaje menos y utilice más el colectivo y el tren como opciones. En Madrid, hay abonos mensuales de METRO, y EMOVA acá no tiene ideas para fortalecer y retener a usuarios porque es un servicio público que no tiene competencia. Pero los números apremian y por eso pusieron “patovicas” a custodiar que la gente pague y no salte el molinete.

El primero y más importante es la descoordinación tarifaria. Al momento de escribir estas líneas, el costo del boleto de subte ($963) duplica al del colectivo ($472), cuando entre 1990 y 2023 el promedio había sido de apenas 1,10 veces. 

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los usuarios por escaleras mecánicas que no funcionan o ascensores fuera de servicio, además de que muchas de las estaciones que estuvieron cerradas por obras de renovación aún siguen con problemas de filtraciones .

En Twitter (X) sobran los ejemplos continúan: “En 9 de julio y en la estación Pueyrredón no funcionan las escaleras desde hace años”; “Es preferible que ARREGLEN TODAS LAS ESCALERAS MECÁNICAS que hay sin funcionar, que cerrar una estación 4 meses para cambiar 3 baldosas y darle una mano de pintura [sic]”; “@basubte @Emova_arg Arreglen la escalera mecánica del subte E de la estación José María Moreno!!!”; “A ver si hacen funcionar las escaleras mecánicas porque ya se terminó el cuento de que se paga poco y así no se puede mantener. Día que no funciona la escalera. Día que paso sin pagar. Ojalá toda la gente tome sus propias medidas personales”.

Desde la misma empresa explicaron que la mitad de las estaciones son accesibles a personas con movilidad reducida (PMR), es decir, 45 de 90, y detallaron que 41 tienen accesibilidad plena y cuatro parcial. También enumeraron que en los últimos años se agregaron cinco ascensores en cuatro estaciones (Catedral y 9 de Julio de la Línea D, y Retiro y Diagonal Norte de la Línea C).

“Próximamente se lanzarán las licitaciones para la instalación de otros tres ascensores en las estaciones Federico Lacroze y Carlos Pellegrini de la Línea B, y Plaza de los Virreyes, de la E. Luego continuarán otros diez”, sostuvieron.

Accesibilidad y escaleras obsoletas

En concreto, ya hay una licitación en marcha para renovar siete escaleras en las estaciones Pueyrredón y José Hernández de la Línea D, San Juan de la Línea C, Urquiza y Varela de la Línea E, y Venezuela de la Línea H. Según las mismas fuentes, los equipos llegarán al país en julio y “en ese mismo mes comenzará la instalación”.

También afirmaron que algunas ya se removieron para “comenzar en breve” con la instalación. De estas 70, 2 equipos van a ser para la Línea A, 28 para la B, 9 para la C, 24 para la D y 7 para la E.

La inversión total para los casi 80 equipos será de US$16,750 millones, a partir de un presupuesto de la propia Sbase. Javier Ibáñez, su presidente, concluyó: “El subte es nuestra prioridad y por eso estamos invirtiendo para mejorar la infraestructura del servicio en general, con la compra de nuevos coches, la renovación de estaciones y del Premetro, y la modernización de los medios de elevación”.

n 2023, la estación San Martín de la línea C estuvo cerrada tres meses por “obras de renovación integral”. Dos años más tarde, sigue con filtraciones, charcos y problemas de goteras.
Foto: Federico Poore.

Fuentes: LN y cenital