En estos años hemos demostrado la importancia de un Estado presente para fortalecer la salud pública: los que solo creen en el mercado condenan a nuestro pueblo al abandono y la falta de acceso”, expresó este jueves el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar junto al ministro Nicolás Kreplak el acto “Salud por la Patria” en el estadio del Club Atenas de La Plata.
En ese marco, Kicillof subrayó: “Recibimos un sistema de salud que estaba en situación de emergencia e iniciamos el primer día un proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, equipamiento y tecnología, con especial énfasis en la recuperación de los ingresos y los derechos de las y los trabajadores”. “Ellos fueron el factor central que, en los peores momentos de la pandemia, hizo la diferencia y permitió que todas y todos los bonaerenses recibieran la atención que merecían”, agregó.
“El cuidado de la salud no puede hacer foco únicamente en la emergencia, sino que debe ser parte de la vida cotidiana apuntalando la prevención en todos los rincones de la provincia”, expresó el Gobernador y resaltó “ “Por eso, impulsamos una transformación profunda del sistema de salud que, además de todo lo vinculado a lo material, implica avanzar con su integración para hacerlo más inclusivo y cercano” .
Por su parte, Kreplak señaló que “quienes vivimos la crisis del 2001 sabemos el enorme daño que le hicieron al sistema de salud las políticas que algunos sectores hoy quieren llevar adelante nuevamente”. “Es por eso que en cada pueblo de la provincia de Buenos Aires hay trabajadores y trabajadoras de la salud que están defendiendo un proyecto político que apunta a garantizar una mejor atención a todas y todos los bonaerenses”, añadió.
“Aquí hay más de 10 mil trabajadores y trabajadoras que nos acompañan y nos dan fuerza para seguir construyendo el sistema de salud que soñamos y necesitamos”, indicó el Ministro y sostuvo: “Todas y todos comprendemos la enorme diferencia entre el Estado que acompaña a nuestro pueblo y el que lo abandona y lo deja a la deriva”.
Por último, Kicillof hizo hincapié en proyectos para avanzar con la producción pública de medicamentos y la puesta en marcha de un sistema de emergencias unificado en toda la provincia. “Todo lo que construimos es la base para seguir desarrollando el sistema de salud bonaerense, y es lo que está en juego en las próximas elecciones: tenemos la obligación de salir a hablar con todas y todos, de explicar lo que hicimos y, sobre todo, de comprometernos a hacer todo lo que falta”, concluyó.
Estuvieron presentes el diputado nacional Daniel Gollan; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón.
También participaron la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; las intendentas de Moreno, Mariel Fernández; de Merlo, Karina Menéndez; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; los intendentes de General Guido, Carlos Rocha; de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Benito Juárez, Julio Marini; y de Navarro, Facundo Diz; el diputado provincial Mariano Cascallares, legisladores y legisladoras; representantes gremiales; funcionarios y funcionarias.