Larreta y Macri en tono “transición” en la Jefatura de Gobierno porteña

Ambos políticos se mostraron juntos en esta semana en la previa de un balotaje que poco les influye pero si a días del traspaso que puede generar nuevas rispideces internas en Juntos por el Cambio.

El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, estuvo presente hoy en una nueva edición de “BA Agradece”, una iniciativa que año tras año tiene como fin reconocer y agradecer a cada uno de los equipos y trabajadores por las tareas realizadas y los objetivos alcanzados. El acto tuvo lugar en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, y fue encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta destacó que Jorge Macri y Clara Muzzio “garantizan la continuidad de una gestión transformadora en la Ciudad”.

En la misma línea, sostuvo que el Jefe de Gobierno electo y la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, que lo acompañará como vicejefa de Gobierno, representan los mismos valores que a lo largo de estos años permitieron concretar importantes logros de gestión en la Ciudad. 

“Tenemos la confianza y la convicción de que hay un equipo que va a seguir comprometido con el hacer trabajando todos los días con la misma actitud para que Buenos Aires siga posicionándose como una de las capitales más dinámicas y modernas, no solo de América latina, sino del mundo”, aseveró.

En la misma línea, sostuvo que el Jefe de Gobierno electo y la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, que lo acompañará como vicejefa de Gobierno, representan los mismos valores que a lo largo de estos años permitieron concretar importantes logros de gestión en la Ciudad. 

“Tenemos la confianza y la convicción de que hay un equipo que va a seguir comprometido con el hacer trabajando todos los días con la misma actitud para que Buenos Aires siga posicionándose como una de las capitales más dinámicas y modernas, no solo de América latina, sino del mundo”, aseveró.

En tanto, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, también participó hoy de la VIII Cena Anual Solidaria de la Fundación Hospital Rivadavia, junto con su esposa, María Belén Ludueña. El evento, que se realizó en el Hipódromo Argentino de Palermo y tuvo como finalidad recaudar fondos para la construcción de una unidad de trabajo de parto respetado, también contó con la presencia de la doctora Diana Chugri, presidenta de la Fundación Hospital Rivadavia, el doctor Eduardo Fernández Rostello, director del Hospital Rivadavia, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Relacionados: 

Duro informe del MpD al Ejecutivo por “operativos de limpieza urbana”

El informe del Ministerio Público de la Defensa CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño para que responda, de forma urgente, sobre los denominados “operativos de limpieza urbana”, que afectarían gravemente derechos constitucionales de personas en situación de calle y por la reciente puesta en funcionamiento del “Protocolo de atención a personas en situación de vulnerabilidad habitacional con padecimientos de salud mental y/o consumo problemático”.

La nota, enviada por la Defensora General de la Ciudad, Marcela Millán al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, solicita que se detallen las intervenciones realizadas en relación a personas en situación de calle, indicando domicilios, cantidad de personas abordadas y soluciones habitacionales ofrecidas, explicando dónde y cómo se registran tales intervenciones; cantidad de Centros de Inclusión Social (CIS) gestionados por el GCBA y cantidad de plazas disponibles; así como también las derivaciones realizadas a estos centros y otros tipos de soluciones habitacionales otorgadas en el marco de dichas intervenciones.

Además, se consulta acerca de las soluciones habitacionales ofrecidas en el caso de adultos mayores y de personas con discapacidad, así como en los casos de personas no autoválidas; las derivaciones realizadas a efectores de salud mental, las medidas adoptadas para garantizar la intervención de profesionales capacitados en materia de salud mental; las políticas habitacionales y de cuidado y atención de la salud mental que se implementan hacia las personas con padecimientos mentales; y si existen instancias de articulación con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad para dichas políticas habitacionales.

Finalmente, Millán pregunta en referencia al protocolo, sobre los modos y mecanismos en que se realiza la identificación de las personas en situación de calle y el registro de tales identificaciones y sobre las actividades de capacitación realizadas con las fuerzas de seguridad a los efectos de su implementación, para que se detalle el contenido de las mismas.

En la presentación, el MPD destaca que, en su carácter de órgano constitucional de protección de derechos, tiene el deber de recordar que las acciones estatales deben realizarse con un estricto apego al sistema de protección de derechos humanos, considerando con especial atención la situación de personas y grupos en situación de vulnerabilidad social.

La Defensa Pública señala que, en especial, “debe evitarse la estigmatización de las personas en situación de calle y es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen efectivamente el derecho a la vivienda digna, de manera que el Estado promueva soluciones de fondo a la grave problemática habitacional de la Ciudad”.

Y agrega: “Del mismo modo, y en relación a las políticas de salud mental, es necesario que  tengan una perspectiva integral fundada en los derechos humanos, y que los abordajes sean llevados a cabo exclusivamente por efectores de salud, con personal y profesionales idóneos y debidamente capacitados”.

“En atención al tenor de las atribuciones constitucionales de este Ministerio, y a la preocupación suscitada por las situaciones descriptas, que ha motivado diversas consultas a este MPD, se requiere contar —de manera previa a la iniciación de acciones judiciales— con la información que por medio de la presente se solicita”, concluye el pedido de informes.

Por el lado del gobierno de Jorge Macri a través de una charla organizada por el MPD, el Ministro de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Gabriel Mraida, hizo una breve reseña de la implementación de la “Nueva Red de atención”  y destacó que el programa parte de un abordaje centrado en mejorar el tiempo y la calidad de la atención gubernamental, en tanto “hay una mejor segmentación y un contacto más directo con las personas”, además de “la apertura de nuevos centros de inclusión (CIS) y el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.”

Seguridad: debaten cambios en la ley de reiterancia

La Legislatura porteña, en la Comisión de Justicia, presidida por Inés Parry (UCR Evolución), y la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Hernán Reyes (Vamos por más), junto con los legisladores integrantes de ambas comisiones y el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Matías López, recibieron a varios expertos para analizar el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que busca una modificación integral del Código Procesal Penal de la Ciudad.

Las exposiciones mostraron diferentes posturas respecto a los distintos expedientes en trámite que plantean modificar el artículo 181 y concordantes del Código Procesal Penal (Ley 2303). La Ley de Reiterancia es un proyecto propuesto por el jefe de Gobierno, Jorge Macri y abrió una discusión en la casa parlamentaria que incluye otras cuatro iniciativas de distintos espacios políticos.

Participaron Luis Velazco, abogado especialista de la UCA; Adrián Albor, abogado penalista de la UBA; Mauro Teresko, fiscal penal juvenil de CABA; Florencia Fernández, de la Fundación Pensamiento Penal; Daniel González Stier, profesor y ex defensor general adjunto; Ana Laura Palmucci, penalista; Gonzalo Rua, Juez penal de faltas de CABA; Paula Wachter, de la Red por la Infancia; Alejo Carlos Caivano, abogado de la UBA; Héctor Madagliano, fiscal de CABA; Fabio Vallarelli, del CELS; Cristian Penna, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales; y Leandro Halperín, profesor de Derecho Constitucional y de Derechos Humanos de la UBA.

Esta fue la segunda jornada de la semana dedicada a trabajar este proyecto, conocido como Reiterancia, “que implica darle una herramienta a los jueces” para que aquella persona que vuelve a cometer un delito, atraviese el proceso en la cárcel, en lugar de hacerlo en libertad, explicó el Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, quien estuvo en la Legislatura el pasado martes para brindarle detalles del proyecto a los diputados de la casa.

Además de los presidentes de las comisiones y del diputado López, participaron también de la reunión los legisladores Sergio Siciliano, Ignacio Parera, Gimena Villafruela, Paola Michielotto (Vamos por Más), Claudia Neira, Graciana Peñafort, Franco Vitali (Unión por la Patria), Rebeca Fleitas, Jorge Reta (La Libertad Avanza), Aldana Crucita (UCR / Evolución), Andrés La Blunda (Unión por la Patria), Gabriel Solano (Frente de Izquierda de los Trabajadores / PO), Cele Fierro (MST/Frente de Izquierda/Unidad), Alejandrina Barry (PTS Frente de Izquierda-Unidad) y Jessica Barreto (Partido Socialista).

Legisladores porteños aprobaron el reajuste del presupuesto donde aumenta el ABL y patentes

Por iniciativa del Poder Ejecutivo y luego de varias jornadas de trabajo en la comisión legislativa de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, se debatió en el recinto de la Legislatura de la Ciudad una actualización de los montos correspondientes al Presupuesto 2024. La ley fue aprobada por 38 votos positivos de VxM, UCR, CP y LLA y 20 negativos de UxP y monobloques de izquierda. La sesión fue presidida por la Presidenta del Palacio Legislativo, Clara Muzzio.

Desde el bloque oficialista se hizo hincapié en señalar la premisa del “equilibrio fiscal financiero” y de “un régimen tributario que sea cada vez más equitativo para todos los porteños”. Según señala el despacho de la comisión de Presupuesto, que preside la legisladora Paola Michielotto, el incremento nominal que se propone es “en virtud de la evolución y proyección de las principales variables macroeconómicas que, en conjunto, arrojan un aumento sustancial sobre la expectativa original”. 

Paralelamente, la Legislatura aprobó adecuaciones a los topes de los tributos empadronados y de la cifra para exenciones del impuesto a los sellos sobre las transferencias de dominio y los contratos de compraventa de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Con el mismo propósito de corregir los desfases generados por la inflación, se aprobaron modificaciones a las fórmulas para ajustar montos del impuesto a los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado, a fin de evitar que muchos contribuyentes se vean forzados a pasar al Régimen General por la mayor facturación generada en los aumentos de precios y no en incremento real de las actividades o ventas.

 A su vez, se legisló que los centros de jubilados y pensionados registrados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires quedarán eximidos del pago del impuesto inmobiliario y de la tasa de ABL.

Además de la cuestión presupuestaria, en la sesión de hoy la presidenta de la Legislatura, Clara Muzzio, tomó juramento a los miembros del estamento judicial para integrar el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación del Ministerio Público y de Jueces y Juezas. También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político.

También se sorteó la integración de legisladores en las salas Acusadora y Juzgadora que entran en funciones en el eventual caso de un Juicio Político. Durante las casi 5 horas de sesión, se trataron otros temas de interés como lo relacionado a los homenajes por el 50 aniversario de la muerte del padre Mugica o la autorización a establecer una tarifa diferencial en el precio de la entrada al Jardín Japonés para no residentes.